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Tópicos avanzados de bases de datos. Unidad 2. Bases de datos y tecnologías Web. 2.1 Herramientas y tecnologías de desarrollo para la Web.

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1 Tópicos avanzados de bases de datos

2 Unidad 2. Bases de datos y tecnologías Web. 2.1 Herramientas y tecnologías de desarrollo para la Web.

3 2.1.1 Intercambio electrónico de datos (EDI). Es un Conjunto coherente de datos, estructurados conforme a normas de mensajes acordadas, para la transmisión por medios electrónicos, preparados en un formato capaz de ser leído por el ordenador y de ser procesado automáticamente y sin ambigüedad.datosnormasmedios Es aquella parte de un sistema de información capaz de cooperar con otros sistemas de información mediante el intercambio de mensajes EDI.sistemainformaciónsistemas

4 El intercambio electrónico de datos (en inglés Electronic Data Interchange o EDI), es un software middleware que permite la conexión a distintos sistemas empresariales como ERP o CRM. El intercambio electrónico de datos puede realizarse en distintos formatos: EDIFACT (Electronic Data Interchange for Administration, Commerce and Transport), XML, ANSI ASC X12, TXT, etc. softwaremiddlewareERP CRM EDIFACT XML

5 EDIFACT es un estándar de la ONU para el intercambio de documentos comerciales en el ámbito mundial. Existiendo subestándares para cada entorno de negocio (distribución, automotriz, transporte, aduanero, etc.) o para cada país.ONU

6 Sistemas informáticos sin EDI.

7 Sistemas informáticos con EDI.

8 Principales campos de aplicación Los típicos campos de aplicación del EDI son el intercambio de información industrial, comercial, financiera, médica, administrativa, fabril o cualquier otro tipo similar de información estructurada. Ejemplos de datos EDI son las facturas, órdenes de compra, declaraciones de aduanas, etc.

9 2.1.1 E-commerce y E-bussines. E – commerce. El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. inglés productosserviciosInternetredes informáticas

10 Ciclo del comercio digital.

11 Ejemplo de empresa para pagos. PayPal es una empresa estadounidense, procesa peticiones de pago en comercio electrónico y otros servicios web, por los que cobra un porcentaje. La mayor parte de su clientela proviene del sitio de subastas en línea eBay.empresacomercio electrónicoeBay

12 E Business El concepto de ebusiness incluye una gran cantidad de actividades empresariales en Internet como comercio electrónico, soporte técnico, educación, transacciones bancarias, comunicación con empleados, clientes y proveedores, etc.

13 Tipos de aplicaciones de E business. Internal business systems: – customer relationship management customer relationship management – enterprise resource planning enterprise resource planning – document management systems document management systems – human resources management human resources management Enterprise communication and collaboration: – VoIP VoIP – content management system content management system – e-mail e-mail – voice mail voice mail – Web conferencing Web conferencing – Digital work flows (or business process management) Digital work flowsbusiness process management electronic commerce - business-to-business electronic commerce (B2B) or business-to-consumer electronic commerce (B2C): electronic commercebusiness-to-business electronic commercebusiness-to-consumer electronic commerce – internet shop internet shop – supply chain management supply chain management – online marketing online marketing – offline marketing offline marketing

14 E learning El e-learning es un sistema de educación electrónico o a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea.educación

15 Algunos medios usados en E learning Internet. Internet Intranets. Intranets CD-ROM, DVD. CD-ROM Producciones multimedia (Textos, imágenes, audio, video, etc.). Producciones multimedia

16 Ventajas. Inmersión práctica en un entorno Web 2.0 Eliminación de barreras espaciales y temporales. Prácticas en entornos de simulación virtual. Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos. Actualización constante de los contenidos (deducción lógica del punto anterior) Reducción de costes. Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.

17 Software para E Learning. Comerciales. – Atnova virtual campus. Libres. – Ilias, Moodle, Atutor, Fle3 y Claroline.

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19 2.1.4 Sistemas de seguridad para desarrollos Web.

20 Esquema de seguridad que debe tener un sitio en Internet. La seguridad de la red. La seguridad de la plataforma. La infraestructura de CA (Autoridad de Certificación).

21 La seguridad en web tiene 3 etapas primarias: Seguridad de la computadora del usuario. Seguridad del servidor web y de los datos almacenados ahí. Seguridad de la información que viaja entre el servidor web y el usuario.

22 Algunos ataques al navegador Web. Mediante programas (Java, Javascript). Phishing (suplantación de identidad). Algunos ataques al servidor Web. Puertas traseras. Solicitudes “falsas”.

23 Recomendaciones de seguridad.

24 Recomendaciones: Asegurar el servidor Se deben considerar los siguientes puntos: Asegurar el servidor en una forma fundamental: el sistema operativo, ya sea por medio de actualizaciones (parches) y habilitando los mecanismos propios de la plataforma. Garantizar la seguridad del servidor Web propiamente (IIS, Apache, etc.) Auditar las aplicaciones que interactúan en las dos capas anteriores (módulos, bibliotecas).

25 Recomendaciones: Asegurar la información en tránsito Esto se puede lograr por diversos medios: Asegurando la red físicamente (switches en lugar de hubs). Esconder la información (esteganografía). Cifrar la información (criptografía) por medio de algoritmos diversos (SSL, VPNs).

26 Recomendaciones: Asegurar el equipo del usuario Vulnerar el equipo del usuario quizás no tenga el impacto de vulnerar el servidor, sin embargo es un problema más difícil de erradicar (1 servidor, 5000 clientes): Aplicar actualizaciones (parches) al sistema operativo. Uso de antivirus, firewalls personales. Educación de los usuarios.


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