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Taller de inmersión AGUA, COMPUESTO ESENCIAL DE LA VIDA: ASPECTOS QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS.

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Presentación del tema: "Taller de inmersión AGUA, COMPUESTO ESENCIAL DE LA VIDA: ASPECTOS QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de inmersión AGUA, COMPUESTO ESENCIAL DE LA VIDA: ASPECTOS QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS

2 Concepción del taller Día 1 Día 1 –Introducción al taller 8:00 a.m. – 12:00 p.m. 8:00 a.m. – 12:00 p.m. –Propósito de la capacitación (Jaime García)  Mención de pruebas que realizarán los participantes: nitrato, turbidez, pH, oxígeno disuelto, bacterias coliformes. –Video sobre el problema del agua (Carlos Ricart) –Discusión socializada sobre lo reflexionado en la sesión de preguntas (Carlos Ricart).

3 Concepción del taller Día 1 Día 1 1:00 – 2:00 p.m. 1:00 – 2:00 p.m. –Muestreo: selección de área, recolección, manejo y preservación, volumen recolectado y tamaño (número de réplicas) de la muestra (Jaime García). 2:00 – 3:30 p.m. 2:00 – 3:30 p.m. –Preparación de ecosistemas (Donato Seguí). 3:30 – 4:00 p.m. 3:30 – 4:00 p.m. –Reflexión y avalúo.

4 Concepción del taller Día 2 Día 2 –8:00 a.m. – 12:00 p.m. Introducción a la calculadora gráfica, al EasyLink y al programado EasyData (sensor de temperatura) (Donato Seguí). Introducción a la calculadora gráfica, al EasyLink y al programado EasyData (sensor de temperatura) (Donato Seguí). –1:00 – 3:00 p.m. Uso y calibración de sensor de oxígeno (Jaime García y Donato Seguí). Uso y calibración de sensor de oxígeno (Jaime García y Donato Seguí). Introducción a prueba de oxígeno disuelto (Jaime García y Donato Seguí). Introducción a prueba de oxígeno disuelto (Jaime García y Donato Seguí).

5 Concepción del taller Día 2 Día 2 –3:00 – 3:30 p.m. Determinación experimental de oxígeno disuelto (Jaime García y Donato Seguí). Determinación experimental de oxígeno disuelto (Jaime García y Donato Seguí). –3:30 – 4:00 p.m. Reflexión y avalúo. Reflexión y avalúo.

6 Concepción del taller Día 3 Día 3 –8:00 – 10:00 a.m. Introducción a determinación experimental de pH (Jaime García y Donato Seguí). Introducción a determinación experimental de pH (Jaime García y Donato Seguí). –10:00 a.m. – 12:00 p.m. Determinación experimental de pH (Jaime García y Donato Seguí). Determinación experimental de pH (Jaime García y Donato Seguí).

7 Concepción del taller Día 3 Día 3 –1:00 – 3:00 p.m. Introducción a prueba de nitrato (Jaime García). Introducción a prueba de nitrato (Jaime García). –3:30 – 4:00 p.m. Reflexión y avalúo. Reflexión y avalúo.

8 Concepción del taller Día 4 Día 4 –8:00 a.m. – 11:00 a.m. Introducción a prueba bacteriológica: Cuantificación de la presencia de coliformes totales, MFC y E. coli (Carlos Ricart). Introducción a prueba bacteriológica: Cuantificación de la presencia de coliformes totales, MFC y E. coli (Carlos Ricart). –11:00 a.m. – 12:00 p.m. Introducción a determinación de turbidez (Jaime García). Introducción a determinación de turbidez (Jaime García).

9 Concepción del taller Día 4 Día 4 –1:00 – 3:00 p.m. Medida de turbidez (Jaime García). Medida de turbidez (Jaime García). –3:30 – 4:00 p.m. Reflexión y avalúo. Reflexión y avalúo.

10 Concepción del taller Día 5 Día 5 –8:00 a.m. – 11:00 a.m. Análisis e interpretación de pruebas bacteriológicas. (Carlos Ricart). Análisis e interpretación de pruebas bacteriológicas. (Carlos Ricart). –11:00 a.m. – 12:00 p.m. Preparación de gráficas en Excel (Jaime Acosta). Preparación de gráficas en Excel (Jaime Acosta).

11 Concepción del taller Día 5 Día 5 –1:00 – 3:30 p.m. Medida de los parámetros físico-químicos en los acuarios. Medida de los parámetros físico-químicos en los acuarios. Interpretación de datos obtenidos. Interpretación de datos obtenidos. –3:30 – 4:00 p.m. Reflexión y avalúo. Reflexión y avalúo.

12 Concepción del taller Día 6 Día 6 –8:00 a.m. – 11:00 p.m. Análisis e interpretación de datos. Análisis e interpretación de datos. –11:00 a.m. – 12:00 p.m. Preparación de presentaciones de los grupos (Problema; medidas; resultados (graficas/tablas); conclusiones/efectos). Preparación de presentaciones de los grupos (Problema; medidas; resultados (graficas/tablas); conclusiones/efectos).

13 Concepción del taller Día 6 Día 6 –1:00 p.m. – 2:30 p.m. Presentaciones de los grupos. Presentaciones de los grupos. –2:30 – 4:00 p.m. Reflexión final (Transferencia a la sala de clase). Reflexión final (Transferencia a la sala de clase). Assessment del DP. Assessment del DP.


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