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RELACIONES INTERPERSONALES

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Presentación del tema: "RELACIONES INTERPERSONALES"— Transcripción de la presentación:

1 RELACIONES INTERPERSONALES
INTRODUCCION OBJETIVOS CONCEPTOS LA COMUNICACIÓN Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES LAS RELACIONES INTERPERSONALES Y NUESTRA COMUNIDAD DIFICULTADES PARA COMUNICARNOS Y RELACIONARNO ETAPAS DE UNA RELACION INTERPERSONAL INSATISFECHA A MEJOR COMUNICACION, MEJORES RELACIONES CINCO PROCESOS FUNDAMENTALES QUE IMPACTAN LAS RELACIONES INTERPERSONALES CARACTERISTICAS DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES SALUDABLES COMPORTAMIENTOS EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES COMPRENDIEDO LAS RELACIONES INTERPERSONALES IMPORTACIA DE LA CONFIANZA EN LAS RELACIOES INTERPERSONALES FACTORES DE LOS CUALES DEPENDEN LAS RELACIOES INTERPERSONALES

2 I-INTRODUCCION El hombre ha ido perdiendo eslabones primordiales en sus relaciones primordiales afectivas, lo cual ha llevado a un modo incorrecto de comportarse. Al pasar el tiempo en las condiciones de vida de la humanidad se han experimentado cambios vinculados a los modos de actuación de los individuos en la sociedad, instituciones en otras esferas, provocando una crisis de valores, dando lugar y desarrollando conductas violentas, por lo que los educadores y padres o líderes religiosos son las fuentes principales para inculcar sentimientos de respeto, amor a si mismo y a los demás, logrando que estos aprendan a vivir y a convivir en grupos.

3 I-INTRODUCCION Dios en su palabra manda que lo amemos a él con todo nuestro corazón, con nuestra alma y nuestra mente y que amemos a nuestro prójimo como a nosotros mismos, es decir no lastimarlo. Este taller tiene como propósito dar a conocer algunas de las formas como nos relacionamos y que elementos están implícitos al realizarse esas acciones; siendo la comunicación una de los aspectos más importantes de las relaciones entre las personas, es por ello que es necesario tomar en cuenta algunos elementos básicos para que existan relaciones interpersonales más sanas y duraderas Conoceremos algunas destrezas necesarias para establecer relaciones interpersonales.

4 ii-objetivos General:
 Lograr que los hermanos/as de los ministerios de la parroquia de San Antonio de Soyapango conozcan lo que son las relaciones interpersonales para que de esta manera evalúe la forma en que se han venido relacionando y poder hacer cambios de actitudes más positivas y que a partir de ello puedan modificar su conducta y establecer relaciones más sanas y duraderas.

5 Objetivos Específicos
Que los hermanos/as de los Ministerios tengan conocimiento sobre algunos conceptos básicos de lo que son las relaciones interpersonales para que se formen una idea mas clara de esta función tan importante en el diario vivir de cada persona. Que los hermanos tengan conocimiento sobre ciertas dificultades que se presentan a la hora de comunicarnos y relacionarnos y puedan detectarlas al momento de interactuar con las demás personas y modificar su conducta para beneficio de ellos. Que los hermanos/as del Ministerio conozcan algunas destrezas necesarias que promueven la habilidad de comunicarse de manera mas clara y que posteriormente las vayan poniendo en practica para llegar a tener relaciones mas honestas y autenticas en su ministerio y en los diferentes contextos en que se mueven.

6 III-conceptos una interacción reciproca entre dos o más personas. Se trata de relaciones sociales, que como tales se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción social.(comunicación) Es aprender a interrelacionarse con las demás personas respetando su espacio y aceptando a cada uno como es, con sus defectos y sus virtudes, recordando que nuestros derechos terminan cuando comienzan los de los demás. (Tamaris Arcelay, Puerto Rico)

7 IV-LA COMUNICACIÓN Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES
Cuando nos relacionamos con los demás, esperamos reciprocidad, esto quiere decir que deseamos dar, pero también recibir; escuchar y ser escuchados, comprender y ser comprendidos La comunicación nos sirve para expresar lo que sentimos, lo que necesitamos y lo que pensamos de los demás, para entender el mundo que nos rodea y para ser escuchados; también, para conocer a las personas con las que nos relacionamos diariamente. Para relacionarnos... ¡necesitamos comunicarnos! no podemos permitir relaciones basadas en la violencia.

8 v- las relaciones interpersonales y nuestra comunidad
La vida cristiana es por excelencia comunitaria y hay una gran alegría cuando tenemos la posibilidad de reunirnos, como dice el salmista tan elocuentemente: Salmo:133 (132) “¡Que bueno y que tierno es ver a esos hermanos vivir juntos! Es como un aceite refinado que desde su cabeza desciende hasta la barba, la barba de Aarón, hasta el cuello de su túnica. Es como un rocío del Hermón, que baja sobre las montañas de Sión. Allí el Señor otorgó su bendición, la vida para siempre. La familia es nuestra primera comunidad y la manera más básica que el Señor usa para reunirnos, formarnos y actuar en el mundo. La Iglesia primitiva expresaba esta verdad llamando la familia cristiana la Iglesia doméstica o la Iglesia del hogar. Para nosotros, cristianos, seguidores de Jesús, debemos ser absolutamente contrarios a cualquier sentimiento acentuado de hostilidad, antipatía, rechazo y odio a los hombres

9 VI-DIFICULTADES PARA COMUNICARNOS Y RELACIONARNOS
Cuando no escuchamos al otro u otra con atención Puede pasar que al estar hablando con otra persona, no la escuchemos atentamente, por pensar en lo que queremos decir; entonces se pierde lo más importante de la comunicación: el intercambio de ideas Cuando se envía un doble mensaje. En ciertas ocasiones, al comunicarnos, podemos decir algo agradable y otra cosa desagradable, o un reconocimiento y al mismo tiempo un comentario que descalifique a la persona con la que hablamos. Cuando hacemos suposiciones sobre lo que piensa o siente otra persona. A veces creemos saberlo todo, entonces tendemos a suponer lo que siente y piensa el otro, y sacamos nuestras propias conclusiones. En estos casos, se pueden ocasionar malos entendidos, porque en realidad no le damos a la otra persona la oportunidad de comunicar lo que realmente quiere.

10 VII- ETAPAS DE UNA RELACIÓN INTERPERSONAL INSATISFECHA
Falta de cooperación(se ha de estar alerta a las necesidades cambiantes dentro de la relación) Desquite (cuando perdemos de vista que somos socios en nuestras relaciones) Dominación(una persona se impone ante la otra) Aislamiento(carencia en habilidades sociales)

11 VIII- A mejor comunicación, mejores relaciones
Atreverse a hablar con los demás, perder el miedo a expresar nuestros sentimientos, experiencias, sensaciones; para eso, necesitamos ordenar nuestra ideas. Compartir lo que nos pasa y lo que sentimos nos puede abrir muchas posibilidades: decirlo a otra persona nos puede facilitar entender un poco más lo que nos ocurre y hacer frente a los problemas. Saber escuchar es algo que aprendemos desde pequeños, pero que debemos ejercitar. En ocasiones ocurre que sólo escuchamos lo que nos agrada o nos conviene; si sentimos que algo de lo que nos están comunicando nos puede herir o molestar, preferimos ignorarlo.

12 También es importante que al comunicarnos no olvidemos:
Hablar de manera clara y sencilla. Ver a los ojos de la otra persona y demostrarle que se quiere la comunicación con ella. Conciliar lo que expresamos con nuestros gestos, con lo que decimos con palabras. Escuchar con todos nuestros sentidos. No juzgar ni afectar la comunicación de otros, mediante la burla o la ridiculización. No tratar de demostrar lo que no se es o no se sabe.

13 IX- CINCO PROCESOS FUNDAMENTALES QUE IMPACTAN LAS RELACIONES INTERPERSONALES
Percepción: (Proceso mediante el cual las personas organizan e interpretan información en este influyen también los valores y creencias y los pensamientos.) Pensamientos y sentimientos: (el que analizará, evaluará y emitirá un juicio sobre lo que nos afecta como también planeará conductas complejas y organizará las acciones de acuerdo a la información con la que contamos) Intencionalidad: (Por las intenciones nos dirigimos hacia las metas) Acción: Es hacer basado en la percepción, en los sentimientos, en el pensamiento y en una intencionalidad consciente que se expresa en objetivos

14 X- características de las relaciones interpersonales saludables
Honestidad y Sinceridad : Libre de mentiras e hipocresía. Nos permite explorar los límites sociales y propone la posibilidad de contrastar nuestras verdades con las de los demás. Respeto y Afirmación : Fomenta la libertad mutua, que permite la creación del espacio psicológico y social en el que se desarrolla la visión de las cosas, de uno y de los demás Compasión: Las relaciones compasivas se relacionan con la capacidad humana de sentir- con, es decir, de identificarse con el otro, de ponerse psicológica en el lugar del otro. Comprensión Sabiduría: Es la realización integral llevando a cabo la actividad de inteligencia interpersonal desde la compasión, el respeto a la libertad, la honestidad y la sinceridad.

15 Xi-COMPORTAMIENTOS EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES
Comportamientos Inefectivos Juzgar Control Neutralidad Superioridad Certeza Comportamientos Efectivos Descriptivo Orientado al Problema Empatía Igualdad Provisión

16 XII-COMPRENDIENDO LAS RELACIONES INTERPERSONALES
Las relaciones giran alrededor de las necesidades de las personas. Necesidades satisfechas edifican relaciones interpersonales. La meta de cualquier relación es, entonces, cumplir necesidades existentes. Necesidades que no son cumplidas socavan y destruyen las relaciones

17 XIII-IMPORTANCIA DE LA CONFIANZA EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES
La confianza es un elemento vital en todas las relaciones interpersonales incluyendo las organizaciones. La gente debe creer en la veracidad de la información y de que se les hable de los asuntos importantes que les compete. La gente necesita creer en la verticalidad y honestidad de sus líderes. La gente necesita saber que la empresa para la cual trabajan se preocupa por ellos para que haya confianza y compromiso.

18 XIV-FACTORES DE LOS CUALES DEPENDEN LAS RELACIONES INTERPERSONALES
La duración de la relación depende de varios factores: La cantidad de personas involucradas. El propósito de la relación. El compromiso en la relación. El valor de la relación para cada uno. El nivel de madurez de los individuos Las necesidades cumplidas.

19 XV- CONCLUSIONES No existe una relación perfecta, una en la que nunca se den desigualdades, malinterpretaciones o desavenencias, de ahí es que se hace tan necesaria la comunicación abierta, sincera y honesta para que de algún modo sea más fácil la convivencia. Para que exista una buena relación es necesario que dejemos de pensar en nosotros mismos, en nuestras necesidades y en que la otra persona nos está reconociendo exactamente como nosotros queremos ser reconocidos, y así, entre mas estrecha sea la relación, es mayor la aceptación de uno mismo como tal para poder aceptar a los demás como son sin tratar de cambiarlos.

20 XV- CONCLUSIONES Las relaciones humanas no se aprenden ni enseñan en determinado lugar o momento, son algo que se va dando a lo largo del tiempo y nadie puede saber a ciencia cierta el camino que tomarán, lo importante es la comunicación que se de en cada una de ellas pues esto es lo que determinará el camino que seguirán, alimentándolas e enriqueciéndolas o, por el contrario, si existe falta de ella, hasta la más sólida y fija relación irá decayendo poco a poco. Dios espera que sus hijos e hijas manifiesten el amor y que éste sea la base en cada relación que establecen con el prójimo, ya que es el mandamiento más importante.

21 XVI- RECOMENDACIONES Que los hermanos/as que han recibido la capacitación, empiecen poco a poco hacer uso de las característica brindadas para que mejoren las relaciones interpersonales que establecen para que éstas sean mas saludables y duraderas. Se recomienda que cada hermano/a fortalezca las habilidades de la empatía para que así como el o ella necesita ser escuchada/o y comprendida/o cuando esta afrontando un problema; de igual manera el o ella estará dispuesta a ser esa persona que tratará de escuchar con mayor interés cuando un amigo/a o cualquier persona necesite ser escuchada.

22 XVI- RECOMENDACIONES Se recomienda que cada hermano/a que ha estado en la capacitación empiecen a hacer uso de todos los recursos brindados para mejorar o entablar mejores relaciones interpersonales, empezando en su propia familia ya que ésta empresa u organización es la primera que influye en la manera como nos relacionamos desde nuestros primeros momentos de vida; es decir desde que estamos en el vientre de la madre. Se recomienda que todos los miembros del ministerio de comunidades hagan una evaluación de cómo se han venido relacionado dentro del ministerio y reconocer si éstas han venido siendo favorables ya que de no ser así cada miembro precisa ir haciendo cambios en sus actitudes y poder ser luz para cada persona que se les acerque buscando ayuda.


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