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UNIVERSALIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL y ASEGURAMIENTO EN SALUD: PROYECTO DE LEY DESDE LA SOCIEDAD CIVIL Dr. Julio Castro Gómez Decano Nacional Colegio.

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1 UNIVERSALIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL y ASEGURAMIENTO EN SALUD: PROYECTO DE LEY DESDE LA SOCIEDAD CIVIL Dr. Julio Castro Gómez Decano Nacional Colegio Médico del Perú 30 octubre 2008

2 INDICADORES SOCIODEMOGRÁFICOS PERÚ
Fuente: INEI: ENAHO y ENDES , Censo 2005 Dr. Julio Castro Gómez Decano Nacional CMP 30 octubre 2008

3 SITUACIÓN DEL ACCESO A LA ATENCIÓN DE SALUD
Barreras económicas. Barreras geográficas. Barreras culturales. Barreras de género. Barreras institucionales. 30 octubre 2008 CMP

4 CAUSAS DE LA FALTA DE ACCESO Y POLÍTICAS
Diferente condición social y ciudadana Políticas intersectoriales de desarrollo Diferentes derechos en salud Políticas generales de salud Geográficas Culturales Económicas Políticas financieras Políticas de organización de servicios

5 Dr. Julio Castro Gómez Decano Nacional CMP
11 Agosto 2008

6 Sistema de Salud: Segmentación y Fragmentación
5 Millones de Peruanos fuera de toda cobertura de salud. Débil rectoría del Minsa. Sistema Pobremente articulado. ViceMinistro Inequidad MINSA ESSALUD SANIDADES PRIVADOS ONGs MUNICIPIO REGIONES FFAA Ineficiencia 6

7 SITUACIÓN ACTUAL DEL ASEGURAMIENTO EN SALUD EN EL PERÚ
En nuestro país existen varios tipos de seguros de salud: El Seguro Social de Salud – ESSALUD. El Seguro Integral de Salud (SIS) – MINSA. La Sanidad de las FFAA y la PNP. Seguros Privados de Salud. 30 octubre 2008 CMP

8 30 octubre 2008 CMP

9 FACTORES CRÍTICOS: Aseguramiento Universal – Seguro Integral de Salud
2006 2007 Jun-08 ASEGURADOS 3,584,804 6,983,157 8,906,103 ATENCIONES 17,430,217 21,537,406 13,228,019 PRESUPUESTO 266,458,536 300,254,743 448,427,352 Fuente: SIS-MINSA

10 Mejoras Cuantitativas en Aseguramiento Universal
El Seguro Integral de Salud a Julio* cuenta con: Asegurados (*) Información Preliminar El 99,2 % corresponden al componente subsidiado y el 0.8% al componente semisubsidiado

11 ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL EN FUNCIÓN DEL PBI - SECTOR PÚBLICO*
* En millones de soles

12 P

13

14 PROTECCIÓN SOCIAL.- POBREZA
Enfermedad Salud 45% de la población aún son pobres 15% de la población aún son muy pobres

15 87.- Perú

16 PROTECCIÓN SOCIAL COMPARATIVA EN EL MUNDO

17 ESTRATEGIAS PARA LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Combatir la pobreza, desigualdad y la exclusión social. Empleo decente. Promover la Reforma Sanitaria por el Derecho a la Salud, Plan Nacional Concertado y Participativo de Salud y Sistema Nacional de Salud Integrado, Descentralizado y Participativo. Fortalecer y Re-estructurar el Seguro Social de Salud, Seguro Contributivo integrante de un Seguro Público Unificado (SPU). Fortalecer el SIS, transformándolo en un Seguro Contributivo indirecto integrante de un SPU. 30 octubre 2008 CMP

18 FORTALECIMIENTO Y REESTRUCTURACION DEL SEGURO SOCIAL DE SALUD – ESSALUD
Extender la cobertura en la economía formal y entre los trabajadores adecuadamente empleados: combatir la evasión mediante una legislación más compulsiva y el fortalecimiento de la inspección laboral. Una estrategia de aseguramiento con énfasis en innovaciones para grupos tradicionalmente excluidos: no asalariados y población rural. Aumentar la eficiencia y calidad de la red de servicios, con énfasis en el nivel hospitalario. Desarrollar el primer nivel de atención en salud e implementar la estrategia de atención primaria en Salud (APS) en toda la red. 30 octubre 2008 CMP

19 TRANSFORMAR EL SIS EN UN SEGURO
Definir concertadamente un Plan Garantizado de salud con prestaciones de promoción de la salud, prevención, atención y recuperación: integración de los actuales planes. Programa de Salud de la Familia y Programa de Atención Básica. Priorizar su implementación a la población en pobreza, población rural, mujeres, personas adultas mayores y con discapacidad. Incremento sustantivo del presupuesto para el SIS. Administrador del Seguro Público Subsidiado. 30 octubre 2008 CMP

20 PROPUESTA DE LEY: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Contenido de la Ley La presente ley garantiza el acceso a atención integral de salud de calidad a toda la población residente en el territorio nacional mediante la universalización de la seguridad social en salud, organizando un sistema de aseguramiento que entregue prestaciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades, atenciones de recuperación y rehabilitación sin discriminación en condiciones de oportunidad, calidad y dignidad. 30octubre 2008 CMP

21 PROPUESTA DE LEY: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
II. La exclusión social y el Derecho a la Salud en el Perú Factores relacionados a los determinantes sociales: pobreza, ruralidad, falta de saneamiento básico, educación, discriminación étnica, género, saneamiento. Factores relacionados con el sistema sanitario y de salud: La población excluida tiene acceso limitado y tardío a los servicios de salud debido a : a) baja percepción del derecho a la salud y a su estado de salud; b) los bajos niveles de calidad y trato percibidos por los usuarios, y c) costo de oportunidad de reportarse enfermo y asistir al servicio de salud. 30 octubre 2008 CMP

22 PROYECTO DE LEY: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES (1)
Universalidad: capacidad de extender el aseguramiento en salud a toda la población, sin discriminación alguna. Solidaridad: Practica un financiamiento en el que por medio de la tributación y/o aportes al sistema, las personas que más ganan aportan más, los más sanos aportan por los menos sanos y los más jóvenes por los demás edad. Igualdad: Un solo régimen de prestaciones para todas las personas, sin discriminaciones. 30 octubre 2008 CMP

23 PROYECTO DE LEY: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES (2)
Unidad: Integración de políticas, programas y financiamiento que garanticen planes similares de beneficios. Integralidad: El aseguramiento universal forma parte de una política integral de protección social basada en derechos. Participación: Intervención de los ciudadanos en el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas de aseguramiento en salud. 30 octubre 2008 CMP

24 PROYECTO DE LEY: CARACTERÍSTICAS (1)
Obligatorio: Progresivamente todas las personas deberán estar aseguradas, en cualquiera de los sistemas públicos o privados. Garantías explícitas: El Plan de Salud Garantizado está explícita y universalmente garantizado y es compatible con las prioridades sanitarias. Sostenible: el financiamiento proveniente de fuentes públicas y privadas será sostenido. 30 octubre 2008 CMP

25 PROYECTO DE LEY: CARACTERÍSTICAS (2)
Libre elección del prestador: las personas elegirán en forma regulada el prestador de servicios de su preferencia. El seguro se encarga del financiamiento del Plan de Beneficios correspondiente. Transparente: Dispondrá de mecanismos de gestión transparentes y de rendición de cuentas a los asegurados y ciudadanos, así como será supervisado por el órgano regulador. Eficaz: Los resultados de las políticas y programas deberán solucionar los problemas de salud de la población y mejorar el bienestar y la calidad de vida. 30 octubre 2008 CMP

26 PROYECTO DE LEY: CARACTERÍSTICAS (3)
Eficiente: Debe hacerse el mejor uso de los recursos para obtener mayores y mejores resultados. Descentralizado: Entrega de servicios por los niveles de gobierno más cercanos a la población. Participativo: Intervención ciudadana en la gestión del sistema. 30 octubre 2008 CMP

27 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD
El aseguramiento universal en salud se implementa a través del Seguro Público Unificado, los Seguros Militar y Policial, y los Seguros Privados. El Seguro Público Unificado es garantizado por el Estado y se organiza sobre la base de la integración operativa del MINSA y ESSALUD. Los Seguros Militar y Policial se organizan de acuerdo a lo establecido en sus correspondientes sectores. Los Seguros privados se organizan de manera independiente y regulada por los organismos competentes. El Seguro Público Unificado (SPU), los Seguros Militares y Policiales, y los Seguros Privados Complementarios (SPC) cuentan con fuentes, fondos, administradoras y mecanismos de contratación y prestadores. 30 octubre 2008 CMP

28 SEGURO PÚBLICO UNIFICADO
Fuentes de financiamiento: empleadores y aporte de asegurados. Organiza el aporte de las fuentes en un FONDO PÚBLICO DE ASEGURAMIENTO EN SALUD (FOPAS). La Administradora del FOPAS se organiza sobre la actual Administradora Financiera de ESSALUD y la Administradora del SIS. Maneja dos cuentas independientes, una para el Régimen Contributivo Directo y otra para el Régimen Contributivo Indirecto 30 octubre 2008 CMP

29 REGIMEN CONTRIBUTIVO DIRECTO DEL SPU
Es el componente del SPU que asegura a los trabajadores adecuadamente empleados del sistema público o privado y sus familias. Se financia con contribuciones de los empleadores y los trabajadores. Provee el Plan Garantizado de Salud más el Plan Complementario. Sanciones administrativas, civiles y penales a los empleadores públicos o privados que no cumplen con transferir las contribuciones correspondientes a sus trabajadores. 30 octubre 2008 CMP

30 RÉGIMEN CONTRIBUTIVO INDIRECTO DEL SPU
Componente del SPU que asegura a los trabajadores no formales, independientes o desempleados y sus familias. Se financia mediante contribuciones del Estado y los trabajadores. EL APORTE DEL ESTADO NO SERÁ MENOR AL 0.5% DEL PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI) QUE SE INCORPORARÁ EN LA LEY ANUAL DEL PRESUPUESTO. Provee el Plan Garantizado de Salud a todos sus afiliados. Inicialmente para asegurados en extrema pobreza focalizados, garantiza también el Plan Complementario y progresivamente al resto de asegurados. 30 octubre 2008 CMP

31 SEGUROS DE LAS FFAA Y LA PNP
Aseguran al personal militar y policial y sus familias en forma obligatoria. Son financiados por los asegurados y sus instituciones en las condiciones que las leyes de sus sectores especifican. El Seguro de las FFAA dispone de una Administradora que unifica al Ejército, Marina y Aviación. El Seguro de la PNP se integra progresivamente al Seguro Contributivo del SPU. 30 octubre 2008 CMP

32 SEGUROS PRIVADOS COMPLEMENTARIOS
Aseguran a las personas que voluntariamente adquieren planes de salud financiados en las condiciones que las leyes de seguros privados establecen. En ningún caso los planes ofertados por los sps serán menores a los ofrecidos por el Plan Garantizado de Salud del SPU. 30 octubre 2008 CMP

33 PLANES DE BENEFICIO El SPU ofrece dos planes: Plan Garantizado de Salud y Plan Complementario. Plan Garantizado de Salud: incluye todas las atenciones de salud personal, familiar y de salud pública consideradas prioritarias y que cubren todos aquellos daños que expliquen por lo menos el 80% de las causas de mortalidad. En ningún caso son menores que las que ofrecen los planes del SIS y la Capa simple de ESSALUD. Plan Complementario: Incluye las atenciones de salud personal no consideradas en el PGS y considera las catastróficas. Adecuaciones regionales. 30 octubre 2008 CMP

34 REGULACIÓN DEL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD
La Superintendencia Nacional de Salud: Regula y supervisa todas las instituciones comprendidas en el aseguramiento universal en salud para garantizar el cumplimiento de los planes de beneficios y la calidad de atención de los asegurados 30 octubre 2008 CMP

35 PROPUESTA CMP – Foro Salud Sistema Nacional de Salud
MINSA Sistema Nacional de Salud SEGUROS PRIVADOS COMPLEMENTARIOS SEGURO PÚBLICO UNIFICADO AUTOSEGUROS INSTITUCIONALES FONDO UNICO FONDOS PRIVADOS P N EP ADMINISTRADORA UNICA FAP MG ADMINISTRADORES PRIVADOS CUENTA RC - ESSALUD CUENTA RS – MINSA/SIS MODELO INTEGRADO FINANCIADOR PROVEEDOR PROVISION INTEGRADA ESSALUD – MINSA PROVEEDORES PRIVADOS PGS PC PGS 30 octubre 2008 CMP

36 DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE PROPUESTA NEOLIBERAL Y LA PROPUESTA CMP-FORO SOBRE ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD (1) Fuente: Carrasco, V. 30 octubre 2008 CMP

37 DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE PROPUESTA NEOLIBERAL Y LA PROPUESTA CMP-FORO SOBRE ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD (2) Fuente: Carrasco, V. 30 octubre 2008 CMP

38 Distorsiones a la Propuesta CMP (1)
Distorsión CMP plantea equivocadamente una integración o fusión prematura de los fondos del SIS y ESSALUD, lo que violaría la autonomía de éste e implicaría la caída brusca de su gasto percápita anual. CMP Si bien se plantea la creación de un Fondo Único se establecen claramente dos cuentas separadas, una para el régimen contributivo (ESSALUD) y otra para el subsidiado (SIS), de tal manera que no se violará la autonomía de ESSALUD ni mucho menos disminuirá su gasto percápita. 30 octubre 2008 CMP

39 Distorsiones a la Propuesta CMP (2)
Distorsión Se producirá deterioro de atención a los asegurados y derechohabientes. De ser aprobado generaría muy graves conflictos sociales. CMP La atención de los asegurados ya está bastante deteriorada, por lo que el Proyecto de Ley propone fortalecer ESSALUD y mejorar su calidad de atención. Los conflictos sociales se crearán por mantener excluida a la población del acceso a la atención y no por un Proyecto que busca garantizar su atención universal y de calidad. 30 octubre 2008 CMP


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