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Www.forosalud.org.pe Foro de la Sociedad Civil en Salud-ForoSalud UNIVERSALIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD Dr. Walter.

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1 Foro de la Sociedad Civil en Salud-ForoSalud UNIVERSALIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD Dr. Walter Borja Secretario Ejecutivo

2 Reforma Sanitaria por el Derecho a la Salud. Salud como elemento fundamental del desarrollo humano y como un derecho de la ciudadanía Horizonte: la equidad y la igualdad de oportunidades, la búsqueda de la justicia social.

3 Reforma Sanitaria por el Derecho a la Salud. El principio fundamental de nuestra propuesta es considerar la salud como un derecho fundamental de las personas. La salud es indispensable para que se hagan efectivos muchos de los derechos contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ya que sin salud no hay democracia, ni desarrollo.

4 Reforma Sanitaria por el Derecho a la Salud. El derecho a la salud exige: –Acceso universal a servicios de calidad, –Determinantes sociales: nutrición, agua y saneamiento, ambiente saludable, acceso a educación, trabajo digno, en suma encarar la pobreza y la exclusión social. –La participación de los ciudadanos es una condición indispensable para la consecución de estos derechos

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7 DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD TECNOLOGIAS MEDICAS Y SERVICIOS DE SALUD Modelo de Desarrollo Inclusión Social Democratización de la sociedad Sesgo Político Organización de los servicios Programas de atención y control Intervenciones Costo-efectivas Sesgo Tecnocrático Durante el siglo XX el debate en la salud pública en el Perú fue pendular en torno a los determinantes sociales

8 Formas en que se expresa la relación pobreza – salud en el Perú Pobreza de larga data en poblaciones específicas Pobreza ligada a exclusión social Concentración de pobreza y problemas de salud en la poblaciones andina y amazónica Pobreza vinculada a eventos críticos y vulnerabilidades en salud

9 Procesos de exclusión que se verifican entre los pobres Ciudadanía de jerarquía inferior de los sectores excluídos, invisibilidad social y política de los excluídos. Limitado valor de la vida y la salud de los pobres. Discriminación de los servicios públicos, orientada a un equilibrio de bajo nivel. Falta de prioridad política de la salud de los pobres, expresada en un exiguo presupuesto distribuido inequitativamente. Un modelo de desarrollo que exacerba la exclusión y la desigualdad

10 Características de los países que han incorporado el tema de los determinantes sociales a los procesos de formulación de políticas Desarrollo de capas científicas que desarrollen líneas de análisis permanentes. Redes tecno-burocráticas estables de alto nivel técnico. Estados Modernos con capacidad de articulación con espacios sociales. Democracias de alta intensidad con amplios espacios de participación ciudadana

11 Los problemas de la visión de futuro (Hacia donde) No tenemos claro que tipo de capacidades queremos construir como sociedad en un corto plazo. Tampoco tenemos claro de los mecanismos de inclusión y protección social a desplegar en un mediano plazo. No existe una visión compartida respecto a la forma de relación estado-sociedad. No existe consenso respecto a un modelo de desarrollo para el país

12 Procesos para la introducción del enfoque de Determinantes Sociales Los países desarrollan procesos de acumulaciones de capacidades técnicas (Estado-Sociedad Civil). Despliegue de reformas de primera y segunda generación. Proceso de consolidación de la institucionalidad democrática

13 El derecho a la salud incluye de manera fundamental el acceso universal a la atención de salud de calidad, resolviendo todas las barreras de acceso existentes y estableciendo mecanismos de rendición de cuentas y exigibilidad que permitan asegurarlo

14 Situación del acceso a la atención de salud Barreras económicas Barreras institucionales Barreras geográficas Barreras culturales Barreras de género

15 Reforma Sanitaria por el Derecho a la Salud. El aseguramiento universal en salud, es una estrategia orientada a reducir las barreras económicas. El aseguramiento universal en salud, es un instrumento de reforma sectorial.

16 Fuente: Cuentas Nacionales de Salud Perú CIES MINSA – Marzo 2008

17 Fuente: Cuentas Nacionales de Salud Perú CIES MINSA – Marzo 2008

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20 Se duplica las inversiones Se generan conflictos y desorden normativo Subsidios cruzados que incrementan la inequidad

21 Fuente: Cuentas Nacionales de Salud Perú CIES MINSA – Marzo 2008

22 ESTRATEGIAS PARA LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL I.Combatir la desigualdad y la exclusión social. Empleo decente II.Promover la Reforma Sanitaria por el Derecho a la Salud, Plan Nacional Concertado y Participativo de Salud y Sistema Nacional de Salud Integrado, Descentralizado y Participativo III.Fortalecer y Re-estructurar el Seguro Social de Salud, Seguro Contributivo integrante de un Seguro Público Unificado )SPU) IV.Fortalecer el SIS, transformándolo en un Seguro Contributivo indirecto integrante de un SPU

23 FORTALECIMIENTO Y REESTRUCTURACION DEL SEGURO SOCIAL DE SALUD – ESSALUD 1.Extender la cobertura en la economía formal y entre los trabajadores adecuadamente empleados: combatir la evasión mediante una legislación más compulsiva y el fortalecimiento de la inspección laboral 2.Una estrategia de aseguramiento con énfasis en innovaciones para grupos tradicionalmente excluidos: no asalariados y población rural 3.Aumentar la eficiencia y calidad de la red de servicios, con énfasis en el nivel hospitalario 4.Desarrollar el primer nivel de atención en salud e implementar la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS) en toda la red.

24 TRANSFORMAR EL SIS EN UN SEGURO 1.Definir concertadamente un Plan Garantizado de salud con prestaciones de promoción de la salud, prevención, atención y recuperación: integración de los actuales planes. Programa de Salud de la Familia y Programa de Atención Básica 2.Priorizar su implementación a la población en pobreza, población rural, mujeres, personas adultas mayores y personas con discapacidad 3.Incremento sustantivo del presupuesto para el SIS 4.Administrador del Seguro Público Subsidiado

25 COMPROMISOS POLÍTICOS ÉTICOS Y VINCULANTES 1.El Acuerdo Nacional, establece en su Décimo Tercera Política de Estado el Acceso Universal a los Servicios de Salud y a la Seguridad Social 2.Los Lineamientos de Política de Salud , aprobados por el Ministerio de Salud, destaca el primero que plantea Garantizar el acceso universal a los servicios de salud pública y atención individual, priorizando los sectores más pobres. 3.La propuesta de Lineamientos de Políticas de Salud 2006 – 2011 del actual Gobierno, establece como Tercer Lineamiento: Universalización de la Seguridad Social, 4. Acuerdos de Partidos Políticos en Salud

26 Marcha ciudadana de presentación de Ley del Aseguramiento Universal en Salud 26 junio de 2007 Fue una manifestación propositiva que por vez primera exige el derecho a la salud. Hicimos entrega de 50,000 firmas respaldando la iniciativa ciudadana del proyecto de ley ante el JNE.

27 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES 1.Universalidad: capacidad de extender el aseguramiento en salud a toda la población, sin discriminación alguna. 2.Solidaridad: Practica un financiamiento en el que por medio de la tributación y/o aportes al sistema, las personas que más ganan aportan más, los más sanos aportan por los menos sanos y los más jóvenes por los demás edad.

28 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES (2) 3. Igualdad: Un solo régimen de prestaciones para todas las personas, sin discriminaciones 4. Unidad: Integración de políticas, programas y financiamiento que garanticen planes similares de beneficios 5. Integralidad: El aseguramiento universal forma parte de una política integral de protección social basada en derechos 6. Participación: Intervención de los ciudadanos en el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas de aseguramiento en salud.

29 CARACTERÍSTICAS 1.Obligatorio: Progresivamente todas las personas deberán estar aseguradas, en cualquiera de los sistemas públicos o privados 2.Garantías explícitas: El Plan de Salud Garantizado está explícita y universalmente garantizado y es compatible con las prioridades sanitarias 3.Sostenible: el financiamiento proveniente de fuentes públicas y privadas será sostenido 4.Libre elección del prestador: las personas elegirán en forma regulada el prestador de servicios de su preferencia. El seguro se encarga del financiamiento del Plan de Beneficios correspondiente. 5.Transparente: Dispondrá de mecanismos de gestión transparentes y de rendición de cuentas a los asegurados y ciudadanos, así como será supervisado por el órgano regulador.

30 CARACTERÍSTICAS 6. Eficaz: Los resultados de las políticas y programas deberán solucionar los problemas de salud de la población y mejorar el bienestar y la calidad de vida 7. Eficiente: Debe hacerse el mejor uso de los recursos para obtener mayores y mejores resultados 8. Descentralizado: Entrega de servicios por los niveles de gobierno más cercanos a la población 9. Participativo: Intervención ciudadana en la gestión del sistema.

31 ADMINISTRADORES PRIVADOS FONDOS PRIVADOS PROVEEDORES PRIVADOS FONDO UNICO ADMINISTRADORA UNICA CUENTA Régimen Subsidiado MINSA - SNS CUENTA Régimen Contributivo PROVISION INTEGRADA ESSALUD – MINSA (EPS) Ejército Peruano FAP Marina de Guerra Policia Nacional Del Perú PGS PC PGS SPU AUTOSEGUROS INSTITUCIONALES SEGUROS PRIVADOS PROPUESTA ForoSalud-CMP MODELO INTEGRADO FINANCIADOR PROVEEDOR

32 PROVEEDOR OTROS PRIV ADM EPS ADM OTROS PRIV PROVEEDOR EPS FONDO ESSALUD FONDO SIS ADM ESSALUD ADM SIS FONDO EPS PROVEEDOR ESSALUD FONDO OTROS PRIVADO PROVEEDOR MINSA MINSA - SNS Texto aprobado por el Congreso de la República AUTOSEGUROS FFAA Y PN MODELO MULTIPLES FINANCIADORES ADMINISTRADORES Y PROVEEDORES

33 Aseguramiento Universal en salud en el Perú Dr. Oscar Ugarte Ubilluz Ministro de Salud

34 34 PEAS: mínimo obligatorio a ser cubierto por los aseguradores y atendido por diversos prestadores Prestadores de servicios Administradores del financiamiento Plan Esencial de Aseguramien to en Salud (PEAS) SIS EsSalud Sanidades de FFAA y PNP Seguros privados MINSA Gobiernos Regionales y Locales Sanidades de FFAA y PNP Prestadore s privados ESSalud Fuentes del financiamiento Hogares Empleadores Gobierno Nacional Gobierno Nacional Otros

35 regiones y 4 ámbitos locales 3 regiones y 4 ámbitos locales 7 regiones y 5 ámbitos locales 7 regiones y 5 ámbitos locales 12 regiones y 6 ámbitos locales 12 regiones y 6 ámbitos locales 18 regiones y 8 ámbitos locales 18 regiones y 8 ámbitos locales 26 regiones Expansión gradual de la cobertura de asegurados 26 regiones Hoja de ruta de expansión del aseguramiento universal PEAS -I: 112 condiciones Garantías: 52 condiciones PEAS -I: 112 condiciones Garantías: 52 condiciones PEAS-I: 112 condiciones Garantías: 70 condiciones PEAS-I: 112 condiciones Garantías: 70 condiciones PEAS-I: 112 condiciones Garantías: 90 condiciones PEAS-I: 112 condiciones Garantías: 90 condiciones PEAS-II: 140 condiciones Garantías: 120 condiciones PEAS-II: 140 condiciones Garantías: 120 condiciones PEAS-II: 140 condiciones Garantías: 140 condiciones PEAS-II: 140 condiciones Garantías: 140 condiciones 45% de la carga de enfermedad PEAS-III: 185 condiciones Garantías: 185 condiciones PEAS-III: 185 condiciones Garantías: 185 condiciones 65% de la carga de enfermedad85% Expansión gradual de la cobertura de beneficios y garantías

36 36 Estrategia de implementación 2009: Financiamiento

37 DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE EL TEXTO APROBADO Y LA INICIATIVA LEGISLATIVA ForoSalud – CMP SOBRE ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD.

38 DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE EL TEXTO APROBADO Y LA INICIATIVA LEGISLATIVA ForoSalud – CMP SOBRE ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD.


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