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SEMINARIO INTERSECTORIAL SOBRE POLITICAS DE EMPLEO Y GENERACIÓN DE INGRESOS Cartagena 19-20 de Noviembre, 2009 David Rosas Shady Unidad de Mercados Laborales.

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1 SEMINARIO INTERSECTORIAL SOBRE POLITICAS DE EMPLEO Y GENERACIÓN DE INGRESOS Cartagena de Noviembre, 2009 David Rosas Shady Unidad de Mercados Laborales Sector Social BID

2 Índice 1.Introducción 2.Marco de referencia 3.Despliegue de una red de protección social eficaz 4.Cómo puede incidir la crisis en los mercados laborales i.Principales efectos en empleo y pobreza ii.Respuestas de Política Laboral 5.De qué manera la crisis puede afectar la salud y la nutrición 6.De qué manera la crisis puede afectar la educación 7.Una última palabra

3 Principales efectos anticipados de la crisis sobre el empleo de la demanda & el crédito quiebras de firmas (PyMES). Inflación baja se mantiene e impide salarios reales mayor impacto en los niveles de empleo. Despidos/pérdidas de empleo del desempleo abierto & del empleo informal (que representa alrededor de la ½ de los trabajadores). de oportunidades laborales de la participación laboral (trabajadores desalentados, sobre todo los jóvenes). Presión sobre los sistemas de prestaciones laborales. Alcance del impacto: Ingresos provenientes del trabajo representan 80% del ingreso total del hogar.

4 Fuente: Boletín CEPAL/OIT. Septiembre Principales efectos de la crisis sobre el empleo en el primer semestre 2009 Caídas en las tasas de ocupación y participación en la mayoría de países.

5 Principales efectos de la crisis sobre el empleo en el primer semestre 2009 Fuente: Boletín CEPAL/OIT. Septiembre Cobertura (% de desempleados) 1 Pronósticos de desempleados cubiertos, AR4.157,093 BR4.0228,269 CH7.530,788 URY8.78,080 Total 324,230 (1) Cifras de Fuente: Bertranou (2004) (2) Propias calculaciones basadas en proyecciones UR Aumento de la tasa de desempleo en la mayoría de países (8.5%). Pocos países tiene seguro de cesantía. En los países que lo tienen la cobertura es reducida.

6 Fuente: Boletín CEPAL/OIT. Septiembre Principales efectos de la crisis sobre el empleo en el primer semestre 2009 Caída del empleo de calidad en la mayoría de países (aumento de la informalidad).

7 Mecanismos de transmisión: salarios y pérdidas del empleo pueden profundizar la pobreza para los crónicamente pobres. Ajustes en el mercado laboral pueden generar nuevos pobres. de remesas y del consumo. Alcance del impacto: Riesgo de mayores niveles de pobreza y reducciones en el consumo.. Riesgo de efectos irreversibles en el salud y la productividad de los pobres crónicos. Principales efectos anticipados sobre la pobreza

8 Marco para las políticas laborales frente a la crisis a) Medidas de corto plazo Programas o políticas para mitigar los impactos más grandes e inmediatos (por ej., el desempleo) y/o proteger ingresos y/o condiciones sociales en peligro. b) Medidas sistemáticas Reformas estructurales, que transforman la naturaleza básica de las políticas sociales o laborales (por ej. remplazo de la prestación de cesantía por seguro de desempleo), y que son necesarias para permitir que el país emerja de la crisis en una condición competitiva.

9 Nivel 1: Mitigar los peores efectos inmediatos de la crisis en el empleo. èDesempleo de gran escala Particularmente cuando se concentra (regionalmente) y tiene efectos potenciales secundarios sobre la demanda local y el gasto de los consumidores. Afecta a grupos vulnerables con menores posibilidades de re-empleo. Aumenta el riesgo de perder buenos empleos formales. Políticas laborales deben operarse en dos niveles simultáneamente

10 Nivel 2: Avanzar políticas sistemáticas (de mediano plazo) para salir de la crisis en una posición más competitiva. èMercados laborales con un mejor funcionamiento en: Asignar y re-asignar de manera efectiva a los trabajadores en el empleo. Aumentar la productividad, con políticas PyMES complementarias. Mejorar la calidad del empleo. èEstas medidas son necesarias porque la mayoría de los países de ALC no han hecho las reformas sistemáticas al mercado laboral ni han implementado políticas laborales estabilizadoras. èPost-crisis: ALC podría encontrarse en una posición menos competitiva en comparación a otras regiones que están desarrollando políticas proactivas. Políticas laborales deben operarse en dos niveles simultáneamente

11 èDimensión/duración de impactos. èCapacidad institucional existente. En el mejor caso: una modificación de programas laborales existentes. Capacidad de contar con programas sociales para los impactos sociales más importantes (por ej. PTMC). èDistinciones entre beneficiarios. Trabajadores formales despedidos: los nuevos pobres no reúnen los requisitos necesarios para recibir transferencias condicionadas. Trabajadores pobres e informales. Mujeres, jóvenes, grupos excluidos. èAsegurar que las políticas temporales realmente son temporales. èEvitar efectos perversos que aumentan la informalidad y/o disminuyen la productividad (ver Levy 2008). Políticas laborales de corto plazo Consideraciones:

12 Medidas orientadas a retener/absorber trabajadores en empleos: 1.Capacitación en el trabajo Utilizada tanto para retener trabajadores como para emplear a los desempleados. La capacitación de corto plazo tiene buen récord con el reempleo y la retención, si se lleva a cabo en el lugar de trabajo y se relaciona con la mejora de las destrezas para un trabajo específico. Ejemplo: BECATE, México. Consideraciones: capacitación para la retención del empleo debe estar focalizada en empleos en riesgo pero que resulten ser competitivos en el mediano plazo. Políticas laborales de corto plazo

13 2. Adaptar Modelos de Capacitación para Jóvenes La combinación de capacitación en el trabajo con capacitación en aula. Record de insertar jóvenes vulnerables en nuevos empleos. Ejemplos: Juventud y Empleo (República Dominicana); Procajoven (Panamá), Projoven (Perú) y el desaparecido Jovenes en Acción (CO). Consideraciones: ¿Utilidad en la crisis? Depende del potencial de empresas a contratar a nuevos empleados. Si la crisis es de mayor duración se necesita complementar la capacitación con asistencia técnica y crédito. Políticas laborales de corto plazo

14 3. Empleo Temporal Para suavizar el aumento del desempleo y proveer temporalmente ingresos a los trabajadores que pierden su empleo (para evitar caída en la pobreza extrema). Población objetiva: fuerza laboral muy pobre, mayormente informal. Énfasis en proyectos intensivos en mano de obra. Ejemplos: PET (México) Programa de Empleo Mínimo (Chile), Construyendo Perú Políticas laborales de corto plazo

15 èEmpleo Temporal: Lecciones claves Fijar los niveles salariales por debajo del salario de mercado para los trabajadores no calificados. Costos salariales deben constituir la mayoría del costo total (énfasis en proyectos intensivos en MONC, por ej. mantenimiento de caminos rurales). Ejecución rápida es clave: utilizar marcos institucionales existentes. Consideraciones: Riesgo de que programa arranque tarde y que luego se quede funcionando por mucho tiempo (por ej. Perú). Importancia de un mecanismo anticíclico (por ej. Chile). Riesgo de estigma de empleo mal pagado y poco calificado. Políticas laborales de corto plazo

16 4.Obras Públicas Una alternativa al empleo temporal, con mayor énfasis en obras públicas, pero menor impacto en el empleo. Rango de niveles salariales, no solamente para los pobres. Puede vincularse con inversiones sociales necesarias. Políticas laborales de corto plazo

17 5. Prórroga de las prestaciones laborales y ajustes contractuales Para proteger a trabajadores, considerar prórrogas de: las prestaciones de salud a corto plazo, pagos del seguro social, o cobertura médica para casos de emergencias extremas. Consideraciones: implicaciones fiscales; problemas con la focalización y la elegibilidad; temporalidad; incentivos a la informalidad. Ajustes contractuales pueden incluir permisos laborales temporales, vacaciones no remuneradas, empleo de tiempo parcial, empleo compartido. Estos ajustes pueden ser iniciados por las empresas sin subsidios ni apoyo del gobierno. El gobierno debe garantizar el entorno regulatorio. Políticas laborales de corto plazo

18 Objetivos principales de las políticas sistemáticas: 1.Incrementar la competitividad de las empresas. 2.Fomentar la inversión en el capital humano y su mejor asignación. 3.Modificación de los costos y beneficios relativos al empleo formal en comparación con el empleo informal (no se trata en esta presentación). Políticas laborales sistemáticas

19 I.Medidas para incrementar la competitividad de las empresas: 1.Capacitación en planta integrada a cambios internos en la empresa para mayor productividad. Nuevos sistemas de capacitación o reformas a los existentes incorporando modelos más dinámicos y eficaces que combinen la formación de la fuerza laboral con asistencia técnica a las empresas, crédito y gestión de recursos humanos. Políticas laborales sistemáticas

20 II.Medidas para fomentar la inversión en capital humano y su mayor asignación: 1.Mejorar la formación de capital humano: Reformas en educación técnica Mayor vinculación o manejo con el sector privado. Rol de colegios comunitarios (educación superior de 2 años o escuelas técnicas vinculadas con las empresas y servicios locales). Fortalecimiento de las capacidades de maestros. Políticas laborales sistemáticas

21 2.Restructuración de los sistemas de prestaciones laborales en previsión de futuras crisis: Indemnización por despido (sólo beneficia al empleo formal y depende de la duración en el empleo). Seguro de desempleo (muy pocos países lo tienen y cobertura reducida). Sistema de pensiones. Consideraciones: Reformas son difíciles de realizar desde punto de vista administrativo y fiscal pero no son imposibles (por ej. Barbados). Crisis de larga duración puede poner en peligro estos sistemas (solvencia financiera o capacidad de atender a los beneficiarios). Políticas laborales sistemáticas

22 3.Fortalecer los servicios de empleo: Si estos sistemas funcionan adecuadamente entonces contribuyen a que los trabajadores encuentren empleos rápidamente y de manera más eficiente. Reformas y mejoras de sistemas de intermediación laboral, incluyendo: Vinculación con el sector privado. Expansión de la calidad de empleos y calidad de la inserción laboral. Atención a grupos con necesidades especiales del mercado laboral. Relacionado con esto, el fortalecimiento de los sistemas de información laboral. Políticas laborales sistemáticas

23 Banco Interamericano de Desarrollo Gracias Banco Interamericano de Desarrollo


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