La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La experiencia en la aplicación de las medidas sanitarias y fitosanitarias del APHIS en México – Salud animal USDA APHIS IS Martha Chavez Niño North America.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La experiencia en la aplicación de las medidas sanitarias y fitosanitarias del APHIS en México – Salud animal USDA APHIS IS Martha Chavez Niño North America."— Transcripción de la presentación:

1

2 La experiencia en la aplicación de las medidas sanitarias y fitosanitarias del APHIS en México – Salud animal USDA APHIS IS Martha Chavez Niño North America Region

3 North America RegionUSDA APHIS IS Antecedentes - Diciembre de Primer caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina en EUA. - Cierre del mercado: bovinos y otros rumiantes asi como los productos derivados de éstos. - Inicio de negociaciones con México, bajo lo señalado en el Capitulo Encefalopatia Espongiforme Bovina (EEB) del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE. -Recomendaciones que aplican a la gestión de los riesgos relacionados con la salud humana y animal por la presencia del agente de la EEB.

4 North America RegionUSDA APHIS IS Codigo Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE Independientemente del estatus de la población bovina en un país, región o compartimento NO se deberán exigir condiciones relacionadas con la EEB, para la importación o tránsito de las siguientes mercancias, siempre que no contengan otros tejidos de bovino: Leche y productos lácteos. Leche y productos lácteos. Sémen y embriones de bovino (in vivo) de acuerdo con las recomendaciones de la SITE. Sémen y embriones de bovino (in vivo) de acuerdo con las recomendaciones de la SITE. Pieles y cuero. Pieles y cuero. Gelatina y colágena (de cuero y pieles). Gelatina y colágena (de cuero y pieles). Sebo desproteinado o derivados (impurezas insolubles < 0.15% en peso). Sebo desproteinado o derivados (impurezas insolubles < 0.15% en peso). Fosfato bicálcico. Fosfato bicálcico.

5 North America RegionUSDA APHIS IS Codigo Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE Carne deshuesada (excepto la separada mecanicamente): Carne deshuesada (excepto la separada mecanicamente): Bovinos menores de 30 meses de edad, inspeccionados antes y después de la muerte, declarados aptos para el sacrificio y la transformación de sus canales. Bovinos menores de 30 meses de edad, inspeccionados antes y después de la muerte, declarados aptos para el sacrificio y la transformación de sus canales. No aturdidos con inyección de aire comprimido o gas en la boveda craneana, ni mediante corte de médula. No aturdidos con inyección de aire comprimido o gas en la boveda craneana, ni mediante corte de médula. Preparados de forma que se evite una contaminación con MERs: Preparados de forma que se evite una contaminación con MERs: Amigdalas e ileon distal - animales de todas las edades (riesgo indeterminado o controlado) Craneo, encéfalo, ojos, columna vertebral y médula espinal – animales menores de 30 meses (riesgo controlado).

6 North America RegionUSDA APHIS IS Codigo Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE Sangre y subproductos de sangre. Sangre y subproductos de sangre. No aturdidos con inyección de aire comprimido o gas en la boveda craneana, ni mediante corte de médula. No aturdidos con inyección de aire comprimido o gas en la boveda craneana, ni mediante corte de médula.

7 North America RegionUSDA APHIS IS Negociaciones: Basados en esta primera parte del capitulo del Código de la OIE, diversos productos que contenian ingredientes de la lista antes mencionada, fueron liberados por México durante el transcurso del Basados en esta primera parte del capitulo del Código de la OIE, diversos productos que contenian ingredientes de la lista antes mencionada, fueron liberados por México durante el transcurso del Negociación de requisitos sanitarios. Negociación de requisitos sanitarios.

8 North America RegionUSDA APHIS IS Codigo Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE Para la importación o tránsito por un territorio, se deben exigir las condiciones relativas al estatus de la población bovina respecto al riesgo de EEB, lo cual debe evaluarse con base en los siguientes criterios: 1.El resultado de una evaluacion de riesgo: Que identifique todos los factores que pueden contribuir a la presencia del agente y el historial de cada uno de éstos. Revisión anual de la evaluación.

9 North America RegionUSDA APHIS IS Codigo Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE a) Evaluación de la difusión: Probabilidad de que la EEB haya sido introducida mediante productos potencialmente contaminados, o bien que ya está presente: Está el agente en la población autóctona de rumiantes? SI – Constancia de su prevalencia. Está el agente en la población autóctona de rumiantes? SI – Constancia de su prevalencia. Producción o importación de harinas de carne y hueso? Producción o importación de harinas de carne y hueso? Importación de bovinos, ovinos y caprinos/ o alimentos con ingredientes de origen rumiante para consumo animal? Importación de bovinos, ovinos y caprinos/ o alimentos con ingredientes de origen rumiante para consumo animal? Derivados de rumiantes destinados al consumo humano o de bovinos (MERs)/ o destinados a la aplicación in vivo de bovinos? Derivados de rumiantes destinados al consumo humano o de bovinos (MERs)/ o destinados a la aplicación in vivo de bovinos?

10 North America RegionUSDA APHIS IS Codigo Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE b) Evaluación de la exposición: Si se identifica un factor de riesgo, se debe evaluar la probabilidad de que el ganado bovino este expuesto al agente de EEB. Si se identifica un factor de riesgo, se debe evaluar la probabilidad de que el ganado bovino este expuesto al agente de EEB. Reciclaje o amplificación del agente por el consumo de harinas de carne y hueso de rumiantes o contaminados con éstas. Medidas para evitar la contaminación cruzada. Reciclaje o amplificación del agente por el consumo de harinas de carne y hueso de rumiantes o contaminados con éstas. Medidas para evitar la contaminación cruzada. Utilización de canales de rumiante, subproductos y despojos, parámetros de los sistemas de procesamiento de despojos y los metódos de fabricación de alimentos para el ganado. Utilización de canales de rumiante, subproductos y despojos, parámetros de los sistemas de procesamiento de despojos y los metódos de fabricación de alimentos para el ganado. El nivel y resultados de vigilancia de la EEB en la población bovina. El nivel y resultados de vigilancia de la EEB en la población bovina.

11 North America RegionUSDA APHIS IS Codigo Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE 1.Resultados de un análisis de riesgo. 2. Implementación de un programa que aliente el reporte de todos los casos clinicos relacionados con la EEB en subpoblaciones especificas definidas en el Codigo (Vets, dueños de ranchos y trabajadores involucrados en la transportación, sacrificio y comercialización del ganado). 3. La notificación obligatoria y la investigación del ganado con signos clinicos compatibles con EEB. 4. Exámen del cerebro u otros tejidos en un laboratorio aprobado.

12 North America RegionUSDA APHIS IS Codigo Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE La evaluación de riesgo puede arrojar los siguientes resultados: Riesgo insignificante: Se debe efectuar una vigilancia de tipo B (apéndice 3.8.4). Riesgo insignificante: Se debe efectuar una vigilancia de tipo B (apéndice 3.8.4). Riesgo controlado: Se debe efectuar una vigilancia de tipo A (apéndice 3.8.4). Riesgo controlado: Se debe efectuar una vigilancia de tipo A (apéndice 3.8.4). Riesgo no determinado: Cuando no se pudo demostrar que se cumple con lo requerido en otras categorias. Riesgo no determinado: Cuando no se pudo demostrar que se cumple con lo requerido en otras categorias.

13 North America RegionUSDA APHIS IS EUA: Riesgo controlado para BSE Evaluación de riesgo para identificar los factores de riesgo históricos y existentes. Evaluación de riesgo para identificar los factores de riesgo históricos y existentes. Se ha demostrado que se toman las medidas apropiadas para la gestión de cada riesgo identificado Se ha demostrado que se toman las medidas apropiadas para la gestión de cada riesgo identificado

14 North America RegionUSDA APHIS IS Acciones efectuadas en EUA En abril del 2006, el USDA dió a conocer su anáisis de 7 años de los datos de vigilancia para la EEB. Este corresponde al tercer analisis. El que incluyó datos de un programa incrementado de vigilancia, el cual inició en junio del 2004, como un esfuerzo para determinar la prevalencia de la BSE en los EUA. El que incluyó datos de un programa incrementado de vigilancia, el cual inició en junio del 2004, como un esfuerzo para determinar la prevalencia de la BSE en los EUA. Los análisis concluyeron que la prevalencia es menor de un caso por millón de ganado adulto y el número mas problable de casos de EEB está entre 4-7 animales infectados, de los 42 millones de ganado adulto. Los análisis concluyeron que la prevalencia es menor de un caso por millón de ganado adulto y el número mas problable de casos de EEB está entre 4-7 animales infectados, de los 42 millones de ganado adulto. Los análisis se sometieron a un proceso de revisión y a un panel de expertos externos quienes ratificaron las conclusiones. Los análisis se sometieron a un proceso de revisión y a un panel de expertos externos quienes ratificaron las conclusiones.

15 North America RegionUSDA APHIS IS Acciones en EUA – Programa Nacional El programa incrementado de vigilancia – millones de dolares desde junio del El programa incrementado de vigilancia – millones de dolares desde junio del Actualmente: 17 millones de Dlls/año a un nuevo programa de vigilancia que corresponde al bajisimo nivel de prevalencia de BSE en EUA. Actualmente: 17 millones de Dlls/año a un nuevo programa de vigilancia que corresponde al bajisimo nivel de prevalencia de BSE en EUA. El nuevo programa considera el muestreo de 40,000 animales por año (después de mas de 300,000 muestras por año/ 3 años). El nuevo programa considera el muestreo de 40,000 animales por año (después de mas de 300,000 muestras por año/ 3 años). Lo que proverá pruebas a un nivel 10 veces mayor de lo recomendado por la OIE. Lo que proverá pruebas a un nivel 10 veces mayor de lo recomendado por la OIE.

16 North America RegionUSDA APHIS IS Negociaciones con Mexico Se ha reabierto el mercado mexicano: Carne deshuesada. Carne deshuesada. Rumiantes salvajes (de zoológico) – excepto bovinos (inicios de 2006). Rumiantes salvajes (de zoológico) – excepto bovinos (inicios de 2006). Sementales para reproducción en Centros de Inseminación Artificial (CIA) – ganado de leche (inicios del 2006). Sementales para reproducción en Centros de Inseminación Artificial (CIA) – ganado de leche (inicios del 2006). Toros de rodeo (importación temporal (agosto del 2006) Toros de rodeo (importación temporal (agosto del 2006) Vaquillas lecheras de reemplazo (octubre 2006). Vaquillas lecheras de reemplazo (octubre 2006). Sementales para reproducción – ganado de carne (negociación futuras). Sementales para reproducción – ganado de carne (negociación futuras).

17 North America RegionUSDA APHIS IS


Descargar ppt "La experiencia en la aplicación de las medidas sanitarias y fitosanitarias del APHIS en México – Salud animal USDA APHIS IS Martha Chavez Niño North America."

Presentaciones similares


Anuncios Google