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LA VIOLENCIA CONTRA LA INFANCIA TIENE LUGAR EN TODOS LOS LUGARES, EN TODOS LOS PAÍSES Y SOCIEDADES, Y AFECTA A TODOS LOS GRUPOS SOCIALES Consejo Consultivo.

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Presentación del tema: "LA VIOLENCIA CONTRA LA INFANCIA TIENE LUGAR EN TODOS LOS LUGARES, EN TODOS LOS PAÍSES Y SOCIEDADES, Y AFECTA A TODOS LOS GRUPOS SOCIALES Consejo Consultivo."— Transcripción de la presentación:

1 LA VIOLENCIA CONTRA LA INFANCIA TIENE LUGAR EN TODOS LOS LUGARES, EN TODOS LOS PAÍSES Y SOCIEDADES, Y AFECTA A TODOS LOS GRUPOS SOCIALES Consejo Consultivo de ONG para el estudio de la Secretaría General de las NNUU sobre violencia contra niños y niñas Gerardo Sauri Suárez

2 Antecedentes  En 2001, la Asamblea General decidió solicitar al Secretario General que llevara a cabo un estudio exhaustivo sobre la cuestión de la violencia contra la infancia y en 2002 la Comisión de Derechos Humanos sugirió el nombramiento de un experto independiente para dirigir el Estudio, en colaboración con OHCHR, UNICEF y OMS.  El 12 de febrero de 2003, el Secretario General nombró al Profesor Paulo Sérgio Pinheiro como experto independiente y estableció una secretaría reducida en Ginebra para que sirviera de apoyo a sus trabajos  El informe y las recomendaciones finales fueron presentadas por Paulo Sérgio Pinheiro a la Asamblea General de las Naciones Unidas el 11 de octubre del 2006  En América Latina la coordinación de este proceso de trabajo estuvo a cargo de la Secretaria Regional para el Estudio, creada ad hoc e integrada por organismos de Naciones Unidas y Organizaciones no gubernamentales internacionales. Organismos regionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comunidad del Caribe (CARICOM) han sido también aliados estratégicos para lograr la movilización de la región.

3 Conclusiones y recomendaciones Alrededor de 6 millones de niños, niñas y adolescentes se enfrenta a la violencia y al abuso severo en los países de la región, incluyendo el abandono. 80.000 niños, niñas y adolescentes mueren al año como resultado de los abusos cometidos por los padres, madres o parientes

4 PRINCIPIOS Y RECOMENDACIONES GENERALES  Ninguna forma de violencia contra los niños, niñas y adolescentes es justificable. Nunca deben recibir menos protección que los adultos.  Toda la violencia contra los niños, niñas y adolescentes es prevenible. Los Estados deben invertir en políticas y programas basados en evidencias para abordar los factores causales de la violencia contra los niños.  Los Estados tienen la responsabilidad primordial de hacer que se respeten los derechos de la infancia a la protección y al acceso a los servicios, y prestar apoyo a la capacidad de las familias para proporcionar cuidados a los niños en un entorno seguro.  Los Estados tienen la obligación de garantizar que los que cometan actos de violencia rindan cuentas.  La vulnerabilidad de los niños a la violencia está relacionada con su edad y capacidad en evolución. Algunos niños, debido a su género, raza, origen étnico, discapacidad o condición social, son especialmente vulnerables.  Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a expresar sus opiniones y a que éstas se tengan en cuenta en la aplicación de políticas y programas.

5 Consideraciones para la Región América Latina y El Caribe  No es posible brindar información completa sobre sobre la magnitud y tipos de violencia contra las niñas, niños y adolescentes en la Región debido a sub registros de algunas fuentes  La violación y la violencia doméstica que rara vez son denunciados, incluso si estos hechos son reconocidos por el sistema legal como crímenes.  No todas las formas de violencia estas apropiadamente tipificadas como delitos en la Región.  Existen pocas encuestas de victimización en la región  Es necesario cuantificar la violencia o construir indicadores precisos de magnitud para cada una de sus múltiples manifestaciones.

6 Características de la violencia en AL  Expresa conflictos sociales y económicos.  Se produce principalmente en zonas pobres y excluidas de las ciudades, cuyos ciudadanos y ciudadanas se convierten en las principales víctimas  No se da una clara correlación entre pobreza y violencia, y sí entre empobrecimiento y desigualdad.  Está fuertemente asociada a la exclusión escolar y laboral.  Insatisfacción de las expectativas entre las generaciones en situaciones de pobreza y exclusión nacidas en las ciudades.  Proliferación de armas pequeñas y ligeras.  Alcoholismo, uso y abuso de otras sustancias adictivas.  La dimensión cultural de la masculinidad favorece la resolución violenta de los conflictos.  Carencia de políticas sociales preventivas del delito.  Inoperancia de los sistemas policial y judicial y por tanto, desconfianza entre la ciudadanía.

7 Formas de violencia prevalecientes en la Región  Violencia en hogares y familias  Violencia en las escuelas y otros ambientes educativos  Violencia institucional  Violencia en las calles y comunidades  Violencia en los espacios de trabajo  Explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes  Violencia y VIH SIDA

8 Recomendaciones de la Consulta Regional  Políticas, Programas y Recursos para la Prevención de la Violencia  Actualización de la Legislación  Políticas: Educación y Cultura  Enfoque de Derechos en las políticas  Políticas para Fomentar la Participación de Niñas, Niños y Adolescentes  Prevención de la Violencia en Niños, Niñas y Adolescentes  Carácter Integral de la Prevención  Establecer criterios Básicos para las Intervenciones en Prevención de Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes.  Coordinación Interinstitucional  Reivindicación de Derechos  Generar procesos Institucionales para la Reivindicación  Justicia Penal Juvenil  Violencia juvenil vista desde un enfoque integral y preventivo, no de mano dura  Evitar efectos negativos de la Institución Militar en niños, niñas y adolescentes.

9 Recomendaciones 2ª.  Los Medios de Comunicación  Protección de los Derechos en la Agenda Pública  Normas en los Medios  La Recepción de los Medios por Parte de Niños, Niñas y Adolescentes  Producción de Conocimiento: Investigación y Sistemas de Información  Estrategias de Información e Investigación  La Producción de Conocimiento y los Medios de Comunicación

10 Recomendaciones generales para la ejecución y el seguimiento  A nivel nacional, por ejemplo, se necesita nombrar a una persona para que represente a los niños en las altas instancias: un defensor de la infancia o un comisionado de los derechos de la infancia. un Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños  A nivel internacional, el Estudio recomienda el nombramiento de un Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños para que actúe como defensor, con el reconocimiento necesario, para promover la prevención y la eliminación de toda la violencia contra la infancia, mantener la cooperación regional e internacional impulsada por el Estudio, y garantizar el seguimiento de las recomendaciones

11 Seguimiento del Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes Designación de un Representante Especial del Secretario General

12 Mandato  Dar a conocer y poner de manifiesto todas las formas de violencia contra la niñez y requerir su eliminación;  Fomentar el cumplimiento y el seguimiento de las recomendaciones del Estudio;  Identificar y divulgar las buenas prácticas;  Garantizar una buena coordinación y comunicación entre las entidades interesadas

13 Seguimiento del Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes Sugerencias al Instituto Interamericano del Niño para el

14 Incluir la violencia como tema central dentro de sus estrategias Apoyar la designación de un Representante Especial del Secretario General  Diseminación de las recomendaciones  Fortalecimiento del tema dentro de su sistema de información.  Difundir sistemas de protección y promoción con enfoque de derechos, así como modelos exitosos en la Región  Promoción, monitoreo y evaluación de planes, programas y marcos jurídicos.  Estimular nuevas institucionalidades para enfrentar con eficacia el problema  Promoción de reportes subregionales, bilaterales y multilaterales  Alentar la participación infantil como forma de prevención, protección y resiliencia ante la violencia

15 Miembros del Consejo: Sara Austin. World Vision International Jo Becker. Human Rights Watch Roberta Cecchetti. International Save the Children Alliance Virginia Murillo Herrera. Defense for Children International Peter Newell. Global Initiative to End all Corporal Punishment of Children Theo Noten. ECPAT Cecile Trochu Grasso. OMCT/World Organisation Against Torture Ann-Kristin Vervik. Plan International. Veronica Yates. Child Rights Information Network (CRIN) Re presentantes Regionales North America: Katherine Covell, Children's Rights Centre, Cape Breton University, Sydney, Nova Scotia Canada South Asia: Mr. Gauri Pradhan, Child Workers Concerned Center in Nepal (CWIN), Kathmandu, Nepal West and Central Africa: Mr MALLY Kwadjo Essediaba, WAO Afrique (Action to stop child exploitation), Lomé, Togo. Latin America: Gerardo Sauri, Red por los Derechos de la Infancia en México The Caribbean: Hellen van der Wal, Stichting Arubaanse Kinder- en Jeugdtelefoon – Child Helpline Aruba

16 Consejo Consultivo de ONG para el estudio de la Secretaría General de las NNUU sobre violencia contra niños y niñas Gerardo Sauri Suárez. Red por los Derechos de la Infancia en México. gsauri@derechosinfancia.org.mx Más sobre el Estudio y el Consejo Consultivo: www.violencestudy.org www.crin.org www.redlamyc.info www.derechosinfancia.org.mx


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