La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan de Trabajo Violencia en contra de niñas, niños y adolescentes Elaborado por Grupo de Trabajo Violencia Movimiento Mundial por la Infancia – Capítulo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan de Trabajo Violencia en contra de niñas, niños y adolescentes Elaborado por Grupo de Trabajo Violencia Movimiento Mundial por la Infancia – Capítulo."— Transcripción de la presentación:

1 Plan de Trabajo Violencia en contra de niñas, niños y adolescentes Elaborado por Grupo de Trabajo Violencia Movimiento Mundial por la Infancia – Capítulo América Latina y El Caribe Presentado en Panamá el17 de enero 2008

2 QUIENES CONFORMAN EL GRUPO DE TRABAJO SOBRE VIOLENCIA DEL GMfC Visión Mundial Aldeas Infantiles SOS Save the Children Defensa de Niñas y Niños – Internacional- DNI (organización coordinadora del grupo de trabajo sobre Violencia) Cruz Roja Internacional Plan Internacional Redlamyc Unicef Regional Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ)

3 Que hemos hecho Diversas comunicaciones por correo electrónico: envío además de: - proyecto violencia en las escuelas - cuadro de acuerdos sobre violencia asumidos en diferentes reuniones del GMfc -sistematización de respuestas a comunicaciones GT Violencia -minuta reunión del GT Violencia (CR nov 2007) -Plan de Trabajo sobre Violencia -presentación pdf para reunión Panamá reunión presencial en Costa Rica (noviembre 2007) para preparar el Plan de Trabajo con la participación virtual de algunas organizaciones integrantes del grupo a través del sistema webex

4 EN QUE CONSISTE EL PLAN DE TRABAJO Por el Derecho a Vivir Sin Violencia Campaña Regional Sobre Violencia Indicadores y Línea de Base Fortalecimiento De Capacidades Institucionales Articulación Regional: Advocacy e Incidencia Gestión y Sostenibilidad

5 I ) Campaña Regional sobre Violencia Lema: Por el derecho a Vivir sin Violencia Eje Central: Se acuerda realizar la campaña regional dentro de la temática de la violencia desde las escuelas e involucrar a la comunidad educativa: violencia en familia, comunidad, instituciones, trabajo. Esto permite trabajar el eje de violencia en las escuelas y otros entornos relacionados a este espacio.

6 En que consiste la Campaña En realizar acciones de sensibilización, información, movilización centrado en la Violencia desde las Escuelas y las recomendaciones del Estudio Mundial de Violencia en este campo En el desarrollo de un proyecto de prevención y protección de la violencia desde las escuelas

7 Por qué centrarse en la Violencia en las Escuelas Porque varias organizaciones integrantes lo han priorizado Porque hay experiencia acumulada que garantiza un mejor impacto Porque es uno de los ejes centrales del Estudio Mundial de Violencia Porque queremos llevar mensajes concretos y no dispersarse

8 Audiencia – Mensajes y Conceptos MENSAJES Y CONCEPTOS: Centrados en la corresponsabilidad y en los derechos La Violencia contra los niños, niñas y adolescentes es PREVENIBLE y no es una situación aceptable Por el derecho a Vivir sin Violencia Promoción de patrones y modelos de crianza Promoción de cambio de actitudes Recomendaciones del Estudio Mundial AUDIENCIA: Padres, Madres y responsables (familias en general) Educadores y Educandos Ministerios de Educación Inclusión de otros actores de manera progresiva

9 Progresividad en los Mensajes Se sugiere cambio de mensajes cada tres meses: Algunas ideas: PeríodoActividadMensajes Claves 1er trimestre Reflexión sobre la violencia en diversos entornos, causas y consecuencias para la niñez La violencia contra la niñez no es justificable; toda violencia es prevenible 2do trimestre ¿Qué podemos hacer para prevenir la violencia y proteger a la niñez? ¿Cómo pueden participar los niños, las niñas y los adolescentes? (Planes de Acción) Por el derecho a vivir sin violencia Educando con ternura. No al maltrato Escuchemos a la niñez Escuelas libres de violencia Comunidades sin violencia Mensajes de convivencia, etc. 3er trimestre Implementación de accionesProteger a la niñez es tarea de todos 4to trimestre Documentación, evaluación, re-planificación Construyamos la paz La paz es posible

10 Proyecto Prevención y Protección de la Violencia desde las Escuelas Se fundamenta en los siguientes elementos integradores: Todo y toda niño, niña y adolescentes tiene el derecho a vivir sin violencia (Sugerencia de mensaje global podría ser: Por el derecho a vivir sin violencia, que es aplicable tanto a la niñez como a los adultos, en diversos entornos: el familiar, el escolar, el comunitario.) Todo y toda niño, niña y adolescentes tiene el derecho a vivir en espacios libres y seguros, (entendida esta como un concepto de seguridad integral de las personas: ambiente, riesgo de desastre, etc.) Mensaje clave a incorporar: Escuelas libre de violencia

11 … proyecto Escuelas Libres de Violencia Objetivo: la promoción del cambio de actitudes para la prevención de la violencia, crear conciencia sobre la problemática y desarrollar medidas de prevención y protección, con la participación de diversos actores sociales.

12 Grupos meta: Docentes: se les capacitará y dotará de herramientas, se promoverá la convivencia, y la promoción de códigos de conducta Niños, niñas y adolescentes: mejorar la convivencia entre pares, y las relaciones de convivencia entre personas adultas y personas menores de edad. Familias: prevención de la violencia intrafamiliar y promoción de la convivencia familiar, basada en el respeto, el diálogo y la armonía. Comunidad; actores y espacios comunitarios (calle) e iglesia: promover códigos de ética para la atención de situaciones de violencia. Instituciones: trabajar con ONG´s, Ministerios de Educación, e instituciones de atención públicas y privadas para la implementación de medidas para la prevención de la violencia y medidas de protección para la niñez que haya sido maltratada o abusada. Coaliciones Nacionales Empresas

13 Algunas líneas de trabajo Prevención: Sensibilización, Información, Capacitación Protección: Fortalecimiento de Capacidades, Destrezas, Defensa, Legislación Investigación

14 II) Indicadores y Líneas de Base El eje central respecto a los indicadores y línea de base es abordar la temática y manifestaciones de la violencia desde la escuela. Identificación de aquellos insumos existentes que podrían aportar a la elaboración de indicadores y líneas de base sobre la violencia en las escuelas.

15 Insumos para la elaboración de indicadores y líneas de base Trabajo de UNICEF TACRO con adolescentes Trabajo de UNICEF NY en escuelas y hogares Diagnóstico de la Cruz Roja Internacional sobre la violencia contra niños, niñas y adolescentes en situación de calle, en 8 países Línea de base en Nicaragua sobre violencia en las escuelas apoyadas por Save the Children Posibilidad de reunión con la Sociedad Internacional de Indicadores-México Websites:

16 Insumos integrales por considerar: Indicadores de desarrollo de niñez, Visión Mundial Regional Diagnóstico de tendencias sobre desarrollo, Visión Mundial Regional Sistema de indicadores sobre derechos DNI (se ha trabajado desde la coalición nacional en Costa Rica) Diagnóstico de estadísticas de información que se están generando en los países en el tema de violencia – México Trabajo que está realizando la Cruz Roja Internacional en el nivel comunitario y calles.

17 Próximos pasos Reunión de trabajo sobre indicadores y seguimiento plan de Trabajo(Marzo – Abril 2008) Asistencia taller capacitación sobre indicadores Violencia y presentación DX– México Julio 2008 Conclusión Análisis de Insumos Indicadores mediados 2008 Definir participación de niños, niñas y adolescentes en este proceso

18 III) Fortalecimiento de Capacidades Debemos comenzar por capacitar a las organizaciones integrantes del GMfC en Políticas de protección (1 taller organizaciones GMfc – Certificarlas y que se comprometan en replicar los conocimientos a lo interno de sus organizaciones) Se capacitará a Coaliciones y otros grupos claves Se certificará a las organizaciones que recibirán la capacitación para que éstas cuenten con los conocimientos necesarios para replicar la metodología y garantizar la calidad y uniformidad de las capacitaciones. Además de que permitiría contar con una lista de personas capacitadas para la multiplicación (ayudaría a medir impacto).

19 Materiales para los procesos de capacitación - información Elaboración de Manuales de capacitación, tool kit de protección, documentos sobre divulgación y promoción de la aplicación del Estudio Mundial Capacitar a las escuelas para la implementación del tool kit

20 …materiales Materiales por GMFC: Elaboración de materiales para niños y niñas pequeños/os (en edad preescolar) Capacitación sobre el Tool kit de protección dirigidos a personas adultas Elaboración de Material relacionado a la temática para trabajar con adultos no alfabetizados Revisar materiales existentes sobre el tema de violencia en las escuelas

21 …. materiales Materiales por Grupo de Acción Regional Elaboración de un Manual de Advocacy en el tema de violencia Elaboración de una Guía para la aplicación de las recomendaciones del Estudio Mundial Elaboración de una versión amigable para el trabajo de las recomendaciones del estudio con niños, niñas y adolescentes.

22 Grupos meta para las capacitaciones Miembros GMFC: Se acuerda empezar el proceso de capacitación desde los Miembros GMFC. En este sentido, se impulsará la capacitación de los miembros para que se apropien del Estudio Mundial y sus recomendaciones, además de la promoción de la construcción de espacios libres de violencia. Luego de esto se procederá a capacitar a las coaliciones nacionales y a las organizaciones de base comunal. Socios cercanos – Coaliciones Nacionales, otros Garantes Niños, niñas y adolescentes (proceso de devolución), información para la autoprotección, y promoción de la participación

23 IV) Articulación y Advocacy Divulgación en todos los escenarios de los mensajes clave (advocacy): – Derecho a vivir sin violencia, derecho a vivir en un ambiente seguro y libre Trabajar tema de masculinidad (violencia de género) Trabajar el tema de la Responsabilidad y corresponsabilidad

24 Actores nacionales a llegar: Nacional: Ministerios de Educación Sistemas Nacionales de Protección Coaliciones y redes

25 … actores regionales a llegar Regional: – Comisión Interamericana de Derechos Humanos (relatores de la CIDH) – Sistema de Integración Centroamericana: – Parlamento Centroamericano – Comisiones (Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia Y Tecnología, Comisión de De La Mujer, Niñez, Juventud Y Familia, Comisión de Salud, Seguridad Social, Población y Asuntos Laborales y Gremiales, Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos y Grupos Étnicos)Educación, Cultura, Deporte, Ciencia Y TecnologíaSalud, Seguridad Social, Población y Asuntos Laborales y GremialesPaz, Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos y Grupos Étnicos – Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores – Comité Consultivo del Sistema de la Integración Centroamericana – Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana – Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) – Secretaría de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana – UNESCO – Organizaciones Internacionales – CEAL

26 … actores internacionales a llegar Foro Iberoamericano Día de debate de Naciones Unidas Presentación de los informes oficiales alternativos ante el Comité de Derechos del Niño Reuniones del Consejo Asesor Internacional para el Estudio Mundial de Violencia

27 V) Gestión y Sostenibilidad A acuerda establecer los mecanismos adecuados para la gestión y para el desarrollo del plan y la consecución de recursos. Se cuenta con un plan de trabajo y se prepararán proyectos para la presentación a diversas fuentes de cooperación. Se solicita apoyo para las negociaciones y presentaciones de propuestas Se sugiere un monto específico por organización miembro como base para el desarrollo del Plan de Trabajo. 10,000 Dólares por organización (si alguna desea aporta más queda a su criterio). Aquellas que no puedan dar podría dar otros aportes en especies a definir

28 Gracias!


Descargar ppt "Plan de Trabajo Violencia en contra de niñas, niños y adolescentes Elaborado por Grupo de Trabajo Violencia Movimiento Mundial por la Infancia – Capítulo."

Presentaciones similares


Anuncios Google