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ENCUENTRO SURAMERICANO DE SEGUIMIENTO AL ESTUDIO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE VIOLENCIA CONTRA LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ASUNCION, PARAGUAY 28-29.

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Presentación del tema: "ENCUENTRO SURAMERICANO DE SEGUIMIENTO AL ESTUDIO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE VIOLENCIA CONTRA LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ASUNCION, PARAGUAY 28-29."— Transcripción de la presentación:

1 ENCUENTRO SURAMERICANO DE SEGUIMIENTO AL ESTUDIO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE VIOLENCIA CONTRA LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ASUNCION, PARAGUAY ABRIL, 2011 Presentación: Javier Chamorro Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Paraguay

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3 TEMÁTICAS Indicadores sobre derechos de la niñez y la adolescencia Inversión en Infancia Violencia Contra Niños, Niñas y Adolecentes Temáticas específicas

4 TEMATICAS Indicadores sobre derechos de la niñez y la adolescencia Inversión en Infancia Violencia Contra Niños, Niñas y Adolescentes Temáticas específicas

5 2008 Violencia social y derechos de la niñez y la adolescencia 2006 Violencia en nuestra sociedad. Una mirada con niños, niñas y adolescentes.

6 2011 Violencia y Derechos. La realidad de niños, niñas y adolescentes en datos

7 Extrapolando la experiencia de desarrollo de un sistema de indicadores, en particular de la Infancia Cuenta en México y del Observatorio de CDIA… Sistemas para el monitoreo de los Derechos de la Infancia (violencia) Son sistemas de supervisión con indicadores prácticos, basados en métodos estadísticos u otros de datos confiables. Estos son útiles para el monitoreo de la puesta en práctica eficaz de la Convención sobre los derechos de la infancia. Necesitan ser desarrollados como parte sistemática e integrada de una rutina de acopio de datos. No trata de dar respuesta a todo, sino que brinda cierta información para establecer prioridades. Debe ser de una fuente confiable o construirse a partir de fuentes confiables. Debe ser posible observarse en el tiempo.

8 Diagnóstico de fuentes de información: determina calidad, accesibilidad, volumen. Construcción de sistema de indicadores: selección de datos a usar desde un modelo específico Gestión, compilación, sistematización de información Definición de formas de uso de la información Producción y diseminación de reportes Extrapolando la experiencia de desarrollo de un sistema de indicadores, en particular de la Infancia Cuenta en México y del Observatorio de CDIA…

9 ¿Por qué es importante reconocer el tipo de fuente? * Datos de censos. Los datos son sobre la base del Universo. * Datos administrativo. Conviene saber cómo se resumen y si son del total de la población o una muestra de registros. * Datos de encuestas. Tener en cuenta que existe el error de muestreo, implícito en la propia selección de la muestra. Es necesario valorar la calidad de la encuesta en cuanto a diseño y tamaño de muestra. * Datos de sistema de indicadores. Conocer las características del sistema y la fuente original. Catalina Palmer. México, D.F. 27 de abril, 2010

10 Caso Paraguay: En principio nos dimos cuenta que existía más información sobre la violencia contra niños, niñas y adolescentes en publicaciones internacionales y regionales que las producidas en nuestro propio país. Algunos Ejemplos: - Informe Mundial sobre la Salud y la Violencia. OMS/OPS -Mapa de la Violencia de Waiselfisz, Informe Mundial sobre la violencia contra niños, niñas y adolecentes. Paulo Sérgio Pinheiro, Experto Independiente para el Estudio del Secretario General de las ONU - Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y seguridad ciudadana (SES)- BID/Instituto Cisalva Universidad Del Valle

11 Caso Paraguay: A nivel nacional encontramos datos y poca información, en sistemas pocos confiables y desarticuladas. Variados obstáculos con el acceso a la información. -Encuesta Nacional sobre Violencia Domestica e Intrafamiliar. CDE, Violencia en nuestra sociedad. Un mirada con niños, niñas y adolescentes. CDIA, Estudio de Línea de Base. Violencia y Maltrato. Plan Py- Cectec/BECA, Modulo de Violencia contra la mujer. Encuesta Nacional de Demografía y Salud Sexual y Reproductiva CEPEP. (cortes de edad para niñas y adolecentes) -Violencia social y derechos de la niñez y la adolescencia. CDIA, Estudio sobre el maltrato infantil en el ámbito familiar. Encuesta UNICEF/BECA, Primera Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana. Ministerio del Interior/DGEEC/ PNUD-AECID, 2009 Aunque sí pueden destacarse algunas iniciativas/ informes producidos en la década del Por ejemplo:

12 Caso Paraguay: Algunas iniciativas en progreso … -Modulo Experto. Subsistema anclado al sistema de información del Ministerio de Salud Como parte del Programa Nacional para la Prevención y la Atención Integral de mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de violencia basada en género, doméstica e intrafamiliar. - Sistema de información de Derechos de la Niñez y la Adolescencia. SIDNA. SNNA - Mejoramiento de los sistemas de información de instituciones públicas como el Ministerio Público, Policía Nacional … Acceso a la Información Oportuna !!!

13 Indicadores de derechos Humanos los indicadores de derechos humanos son aquellos que brindan informaciones concretas sobre el estado de un acontecimiento, actividad o resultado que pueden estar relacionadas con las normas de derechos humanos; que abordan y reflejan las preocupaciones y principios en materia de derechos humanos y que se utilizan para evaluar y vigilar la promoción y protección de los derechos humanos, A/58/427. ONU Indicadores de proceso

14 Caso Paraguay: Cuadro: Violencia y Derechos. La realidad de niños, niñas y adolescentes en datos. OBSERVATORIO CDIA

15 Caso Paraguay: Cuadro: Violencia y Derechos. La realidad de niños, niñas y adolescentes en datos. OBSERVATORIO CDIA

16 Caso Paraguay: Cuadro: Violencia y Derechos. La realidad de niños, niñas y adolescentes en datos. OBSERVATORIO CDIA

17 MUCHAS GRACIAS !!!


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