La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FOPAE Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FOPAE Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá"— Transcripción de la presentación:

1 FOPAE Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá INSTRUMENTOS E INSUMOS PARA LA ARTICULACIÓN, COORDINACIÓN Y FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA DE GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO PARA BOGOTÁ D.C. SUBDIRECCIÓN TÉCNICA Y DE GESTIÓN PROPUESTA ASESOR: DANIEL IGNACIO ARRIAGA SALAMANCA BOGOTÁ, D.C. – COLOMBIA – SUR AMÉRICA DICIEMBRE 10 DE 2011

2 FOPAE CONTENIDO CAPÍTULO 1 CAPÍTULO 2 CAPÍTULO 3 CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 5
MARCO NORMATIVO RUTA LEGISLATIVA PROPUESTA DE INTEGRACIÓN DE LA GIR PROPUESTA PARA LA TRANSICIÓN DE COMISIONES INTERINSTITUCIONALES EN COMISIONES INTERSECTORIALES TRANSFERENCIA DEL RIESGO TRANSICIÓN AL NUEVO MARCO NACIONAL ARTICULACIÓN DE TODAS LAS ESTRUCTURAS CAPÍTULO 1 AMENAZA*VULNERABILIDAD = RIESGO PROCESOS LÍNEAS DE ACCIÓN DE LA GIR INSTRUMENTOS DE LA GIR SDPAE COMISIÓN DE AMBIENTE Y VIVIENDA CAPÍTULO 2 LA GIR Y LOS ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO LA GIR Y LA MODIFICACIÓN DE LAS AGENDAS CAPÍTULO 3 LA GIR EN LAS DIMENSIONES LA GIR EN LOS PLANES LA GIR EN LAS POLÍTICAS LA GIR EN LOS SISTEMAS LA GIR Y LOS INSTRUMENTOS, LOS PROYECTOS Y LOS MARCOS NORMATIVOS CAPÍTULO 4 ARTICULACIÓN ENTRE LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DEL SUELO Y LOS INSTRUMENTOS DE LA GIR LA GIR EN EL POT CAPÍTULO 5 APLICACIÓN DE LA GIR EN LOS COMITÉS DE AYUDA MUTUA CAPÍTULO 6

3 ESTRUCTURA FUNCIONAL FOPAE

4 FOPAE 1 MARCO NORMATIVO RUTA LEGISLATIVA
CONTENIDO FOPAE 1 MARCO NORMATIVO RUTA LEGISLATIVA PROPUESTA DE INTEGRACIÓN DE LA GIR PROPUESTA PARA LA TRANSICIÓN DE COMISIONES INTERINSTITUCIONALES EN COMISIONES INTERSECTORIALES TRANSFERENCIA DEL RIESGO TRANSICIÓN AL NUEVO MARCO NACIONAL ARTICULACIÓN DE TODAS LAS ESTRUCTURAS

5 FOPAE LEGISLACIÓN BÁSICA APLICABLE PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO
EN BOGOTÁ D.C. FOPAE MARCO NORMATIVO Decreto-Ley 3133 del 26 de diciembre Organización administrativa del D.C. Acuerdo 17 del 7 de febrero de constituye el Fondo Especial de Emergencias. Decreto 1355 del 4 de agosto 1970 Normas sobre Policía". Decreto 2811 del 18 de diciembre Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. Acuerdo 16 del 8 de diciembre de 1979 Fondo especial para emergencias. Ley 76 del 8 de octubre de 1985 Región de planificación de la Costa Atlántica. Decreto 1222 del 18 de abril de Modificado por la Ley 617 de Código de Régimen Departamental". Decreto 1333 del 25 de abril de 1986 Código de Régimen Municipal. Acuerdo 11 del 17 de noviembre de 1987 Crea el FOPAE Ley 46 del 2 de noviembre de 1988 Crea y organiza el sistema nacional para la prevención y atención de desastres. Ley 9 del 24 de enero de Por la cual se dictan Medidas Sanitarias”. Decreto 919 del 1 de mayo de Organiza el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres. Acuerdo 13 del 24 de mayo de 1990 Exención extraordinaria y temporal de los impuestos de industria, comercio y avisos, predial y sobretasa catastral y se otorgan unos auxilios. Decreto 652 del 28 de noviembre de 1990 Reglamenta el FOPAE. Ley 2 del 15 de enero de 1991 Modifica la Ley 9 de 1989. Constitución Política de Colombia 1991. Ley 99 del 22 de diciembre Medio Ambiente. Estrategia de Yokohama y Plan de Acción. 1994 Ley 388 del 18 de julio de Desarrollo Territorial. Ley 489 del 29 de diciembre de Reglamentada Parcialmente por el Decreto Nacional 910 de 2000. Acuerdo 18 del 31 de julio de 1999 Crea la Defensoría del Espacio Público. Decreto 619 del 28 de julio de Adopta el POT. Decreto 124 del 9 de abril de 2002 Programa de Mejoramiento Integral de Barrios. Decreto 932 del 10 de mayo de Reglamenta parcialmente la Ley 388 de 1997. Decisión 529 de julio de 2002 Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. Decreto 94 del 4 de abril de Adopta y reglamenta el Valor Único de Reconocimiento. Decreto 230 del 25 de julio de 2003 Asignan funciones programa de reasentamiento de familias. Decreto 469 del 23 de diciembre Revisa el POT. Decreto 190 del 22 de junio de 2004 POT. Decreto 332 del 11 de octubre de 2004 SDPAE. Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres. Kobe, Hyogo, Japón. Enero de 2005 Estrategia para el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de Bogotá ante un sismo de gran magnitud 2005. Acuerdo 257 del 30 de noviembre de 2006 Estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de D.C. Decreto 423 del 11 de octubre de 2006 PDPAE. Resolución 227 del 13 de julio de 2006 Estudios detallados de amenaza y riesgo por fenómenos de remoción en masa. Decreto 546 del 21 de noviembre de 2007 Comisiones Intersectoriales del Distrito Capital. Decreto 581 del 18 de diciembre de 2007 Modelo de Gerencia Jurídica Pública para las entidades, organismos y órganos de control del D.C. Resolución 138 del 10 de octubre de 2007 Documento técnico soporte del PDPAE. Acuerdo 003 del 9 de mayo de 2008 Modifican los Estatutos de la CVP. Acuerdo 308 del 9 de junio de 2008 Plan de Desarrollo Acuerdo 341 del 19 de diciembre de 2008 Realización de un simulacro. Decreto 462 del 23 de diciembre de 2008 Política para el Manejo del Suelo de Protección en el Distrito Capital. Decreto 480 del 27 de octubre de 2009 Adoptan medidas para la prevención y mitigación. Resolución 004 del 02 de febrero de 2009 Adopta la versión actualizada del PEB. Resolución 017 del 29 de abril de 2009 Infraestructura requerida para el Estadio Nemesio Camacho el Campin. Plan estratégico Andino para la reducción del riesgo y la atención de desastres Concepto de la Secretaría General 051 de Solicitud de ajuste al área 6 función 6.3 del PEB. Acuerdo 004 del 25 de marzo de 2010 Monto tarifario CAR. Decreto 413 del 27 de septiembre de 2010 Secretaría Distrital de Gobierno. Decreto 511 del 14 de diciembre de 2010 Inmuebles ubicados en zonas de alto riesgo, y se dictan otras disposiciones. Decreto 1469 del 30 de abril de 2010 Licencias urbanísticas. Política Distrital de educación para la gestión integral del riesgo de origen natural y antrópico no intencional -PDEGIR- 2011 Plan de rehabilitación, reconstrucción y desarrollo sostenible Post-Evento 2011 Guía para la elaboración y/o actualización del Plan Local de Prevención y Atención de Emergencias -PLPAE- 2011 Ley 450 del 16 de junio de Plan Nacional de Desarrollo, Decreto 192 del 3 de mayo de 2011 Sistema Único de Gestión. Decreto 4147 del 3 de noviembre de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Resolución 107 del 4 de Febrero de Ayuda humanitaria de Carácter Pecuniario. Resolución 0062 del 11 de febrero de 2011 Procesos y procedimientos derivados de la implementación del Decreto 511 de 2010. Resolución 426 del 16 de junio de Adoptan los protocolos ordenados en el Decreto Distrital 192 de 2011. Resolución 5794 del 5 de octubre de Recibir, manejar y custodiar los inmuebles ubicados en zonas catalogadas de alto riesgo no mitigable. Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

6 FOPAE LEGISLACIÓN NACIONAL
Fuente: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Presidencia de la República. Proyecto de Ley 128 del Senado Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Nov. 2011

7 DESARROLLO DE LA NORMATIVIDAD PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO
FOPAE Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca RUTA LEGISLATVA COMISIONES INTERSECTORIALES EIRD HYOGO PREDECAN TRATADOS INTERNACIONALES CONVENIOS CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA NACIONALES LEYES DECRETOS ORDENANZAS 4 3 2 1 8 7 6 5 PDPAE SDPAE ACUERDOS RESOLUCIONES PEB PROTOCOLOS PLANES LOCALES DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS PLANES SECTORIALES: TERRITORIALES Y SECTORIALES PIRE PLANES DE AGLOMERACIONES DE PÚBLICO PLANES DE REASENTAMIENTO OTROS PLANES DE EMERGENCIA PLANES DE CONTINGENCIA PLAN DE REHABILITACIÓN, RECONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE POS-EVEMTO ESTRATEGIA FINANCIERA COMITÉS LOCALES DE EMERGENCIA SIRE DIAGNÓSTICOS TÉCNICOS ESTUDIOS DETALLADOS DE AMENAZA Y RIESGO CONCEPTOS TÉCNICOS PLANIFICACIÓN TERRITORIAL CONCEPTOS TÉCNICOS PLANIFICACIÓN SECTORIAL REDES DE MONITOREO DE AMENZAS CONSTRUCCIONES SISMORESISTENTES MONITOREO DE POLÍGONOS Y SISTEMA DE ALERTAS CONSTRUCCIONES DE OBRAS DE MITIGACIÓN MEJORAMIENTO INTEGRAL DE BARRIOS COMITÉS DE AYUDA MUTUA -CAM- AYUDAS HUMANITARIAS FORMACIÓN, DIVULGACIÓN Y EDUCACIÓN EN GIR AGENDA REGIONAL DEL RIESGO ATENCIÓN SOCIAL EN EMERGENCIAS ATENCIÓN DE EMERGENCIAS LOGÍSTICA DE PLAN ESCOLAR MAPA COMUNITARIO PLAN FAMILIAR SUELOS DE PROTECCIÓN POR RIRESGO LINEAMIENTOS PDGIR PLEGABLES AFICHES CARTILLAS CHARLAS TALLERES CONFERENCIAS FOROS SEMINARIOS VIDEOS DVD LIBROS CURSOS: SCI CPI BRIGADAS APD CEPAD BEC PRIMAP EDAN EDAN-TD COPCIF CUSE RESCATE VERTICAL RCP AMLS PHTLS SIMULACROS Y SIMULACIONES PREVENCIÓN ATENCIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA PLANEACIÓN SERVICIOS PÚBLICOS GESTIÓN DEL RIESGO AMBIENTAL Y SANITARIA ORDENAMIENTO TERRITORIAL DESARROLLO TERRITORIAL PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CULTURA NIVEL DE DETALLE, ESCALA Y ACERCAMIENTO POLÍTICA DISTRITAL DE GIR INSUMOS

8 ORGANIZACIÓN SECTORIAL
ECOLÓGICA PRINCIPAL POT ESTRUCTURAS ORGANIZACIÓN SECTORIAL SDPAE Comité Distrital para la PAE ALCALDE FOPAE Comité Local para la PAE Comisiones Planeación y Operativa Medio Ambiente y Región Sistemas Generales Urbanismo - Construcción Social, Educativa Participativa FUNCIONAL Y DE SERVICIOS SOCIO-ECONÓMICA Y ESPACIAL PDPAE RES. 138 TERRITORIAL SECTORIAL Ambiente, Rural Región Ladera Aluvial Ciudad Consolidada Construcción Industria Aglomeraciones Público RES. 004 PEB ÁREA 1 Gobernabilidad PLAN RECUPERACIÓN ÁREA 7 Atención Social, Salud Educación ÁREA 3 Medio Ambiente Región ÁREA 4 Sistemas Generales ÁREA 2 Administración Emergencia Gestión Pública Gobierno, Seguridad Convivencia Planeación Hacienda Ambiente Desarrollo Económico, Industria Turismo Educación Salud Integración Social Cultura Recreación Deportes Movilidad Hábitat Eje Gestión y Administ. 3 MITIGACIÓN 4 ATENCIÓN 5 RECUPERACIÓN IDENTIFICACIÓN 1 PREVENCIÓN 2 PROPUESTA PARA ARTICULAR TODOS LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO. -PDGIR-: POLÍTICA DISTRITAL DE GIR Elaborado por: Arq. Msc. Daniel Ignacio Arriaga Salamanca. Nov. 18 de 2011 SAP. D.C, PARQUES URB. CORRED. ECO. AMER. BOGOTÁ VIAL TRANSPORTE ACUEDUCTO ALCALTARILL. TELECOMUCOM EQUIPAMIENT. ESP. PÚBLICO PROGRAMAS ÁREAS ACTIVID TRATAMIENTOS Alcalde Local OBJETIVO POLÍTICAS ESTRATEGIA DE ORDENAMIENTO ÁREA 5 Hábitat-ciudad ÁREA 6 Asuntos Jurídicos Participación Información Comunicación Financiación Eje Territorial Ambiental Regional Eje Físico Servicios públicos Equipamientos Espacio Público GAS NATURAL Sistemas Generales: Hábitat: Residencial Dotacional Comercio y Servicios Industrial Eje Económico Eje Social

9 PROPUESTA DE INCORPORACIÓN DE LAS COMISIONES INTERINSTITUCIONALES DEL DECRETO 332 DE EN LAS COMISIONES INTERSECTORIALES PLANTEADAS POR EL ACUERDO 257 DE 2006 Y DECRETO 546 DE 2007 FOPAE PROPUESTA PARA LA TRANSICIÓN DE COMISIONES INTERINSTITUCIONALES EN COMISIONES INTERSECTORIALES ACUERDO 257 DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 2006 Acuerdo 257 de 2006 Concejo de Bogotá D.C. “Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, Distrito capital, y se expiden otras disposiciones EL CONCEJO DE BOGOTÁ D. C. En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por los artículos Sector Central Artículo 22. Estructura General Administrativa del Sector Central. El Sector Central de la Administración Distrital está integrado por los siguientes organismos: a. El Despacho del Alcalde o Alcaldesa Mayor; b. Los Consejos Superiores de la Administración Distrital; c. Las Secretarías de Despacho, d. Los Departamentos Administrativos y e. Las Unidades Administrativas Especiales sin personería jurídica. CAPÍTULO 2 Sector Descentralizado funcionalmente o por Servicios Artículo 26. Estructura General del Sector Descentralizado Funcionalmente o por Servicios. El Sector Descentralizado Funcionalmente o por Servicios está integrado por las siguientes entidades: a. Establecimientos Públicos; b. Unidades Administrativas Especiales con Personería Jurídica; c. Empresas Industriales y Comerciales del Estado; d. Empresas Sociales del Estado; e. Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios Oficiales; f. Sociedades de Economía Mixta; g. Sociedades entre entidades públicas; h. Entidades Descentralizadas Indirectas e i. Entes universitarios autónomos Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

10 PROPUESTA DE INCORPORACIÓN DE LAS COMISIONES INTERINSTITUCIONALES DEL DECRETO 332 DE EN LAS COMISIONES INTERSECTORIALES PLANTEADAS POR EL ACUERDO 257 DE 2006 Y DECRETO 546 DE 2007 FOPAE PROPUESTA PARA LA TRANSICIÓN DE COMISIONES INTERINSTITUCIONALES EN COMISIONES INTERSECTORIALES TITULO III SISTEMA DE COORDINACIÓN DE LA ADMINISTRACION DEL DISTRITO CAPITAL Artículo 33 Instancias del Sistema de Coordinación de la Administración del Distrito Capital. Las instancias del Sistema de Coordinación del Distrito Capital son: a. El Consejo de Gobierno Distrital, b. El Consejo Distrital de Seguridad c. Los Consejos Superiores de la Administración Distrital, d. Los Comités Sectoriales de Desarrollo Administrativo, e. Las Comisiones Intersectoriales, f. Los Consejos Consultivos y Ver los Decretos Distritales 623 de 2007 y 022 de 2011 Los Consejos Locales de Gobierno. Artículo 38. Comisiones Intersectoriales. Las Comisiones Intersectoriales son instancias de coordinación de la gestión distrital, creadas por el Alcalde o Alcaldesa Mayor, cuya atribución principal es orientar la ejecución de funciones y la prestación de servicios que comprometan organismos o entidades que pertenezcan a diferentes Sectores Administrativos de Coordinación. Estas Comisiones podrán tener carácter permanente o temporal. Ver el Decreto Distrital 546 de 2007, Ver el Decreto Distrital 291 de 2008 , Ver la Circular de la Sec. General 044 de 2009. TITULO VI ORGANIZACIÓN SECTORIAL ADMINISTRATIVA DEL DISTRITO CAPITAL Artículo 45. Sectores Administrativos de Coordinación . La Administración del Distrito Capital contará con los siguientes Sectores Administrativos de Coordinación: Sector Educación Sector Gestión Pública Sector Salud Sector Gobierno, de Seguridad y Convivencia Sector Integración Social Sector Hacienda Sector Cultura Recreación y Deporte Sector Planeación Sector Ambiente Sector Desarrollo Económico, Industria y Turismo. Sector Movilidad Sector Hábitat. Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

11 PROPUESTA DE INCORPORACIÓN DE LAS COMISIONES INTERINSTITUCIONALES DEL DECRETO 332 DE EN LAS COMISIONES INTERSECTORIALES PLANTEADAS POR EL ACUERDO 257 DE 2006 Y DECRETO 546 DE 2007 FOPAE PROPUESTA PARA LA TRANSICIÓN DE COMISIONES INTERINSTITUCIONALES EN COMISIONES INTERSECTORIALES DECRETO 546 DEL 21 DE NOVIEMBRE DE 2007 Decreto 546 de 2007 Alcalde Mayor "Por el cual se reglamentan las Comisiones Intersectoriales del Distrito Capital" EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ D. C. En uso de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial de las que le confieren los artículos 6 y 45 de la Ley 489 de 1998, el artículo 38 del Decreto Ley 1421 de 1993, y el Acuerdo 257 de 2006 Concejo de Bogotá D.C. y, ... Artículo 1. Conformación y Objeto de las Comisiones Intersectoriales. Confórmense las Comisiones Intersectoriales como las instancias del Sistema de Coordinación de la Administración del Distrito Capital que tienen por objeto garantizar la coordinación para la implementación de las políticas y estrategias distritales de carácter intersectorial. Las Comisiones Intersectoriales que se establecen mediante el presente decreto tendrán carácter permanente. Parágrafo: Cada Comisión Intersectorial deberá expedir su propio reglamento interno para determinar su funcionamiento. Artículo 2. Funciones de las Comisiones Intersectoriales. Las Comisiones Intersectoriales tendrán las siguientes funciones: Articular y orientar la ejecución de funciones, la prestación de servicios y el desarrollo de acciones de implementación de la política, que comprometan organismos o entidades pertenecientes a diferentes Sectores Administrativos de Coordinación. Garantizar la coordinación de las entidades y sectores que responden por la implementación de las políticas, estrategias y programas definidos en el Plan de Desarrollo, el Plan de Ordenamiento Territorial, el Plan de Gestión Ambiental y todos los demás planes y programas distritales. Coordinar y efectuar el seguimiento a la gestión intersectorial. Artículo 3. Integración de las Comisiones Intersectoriales. Las Comisiones Intersectoriales estarán integradas por los Secretarios y por los Jefes de las entidades que ejercen funciones complementarias o subsidiarias de las funciones de los organismos o entidades de otros sectores, que tengan relación directa con el objeto y asuntos propios de la respectiva Comisión Intersectorial. En eventos en los cuales las Comisiones Intersectoriales requieran la participación del sector privado y/o de otras entidades públicas, podrán hacer las invitaciones pertinentes a la sesión que corresponda. Parágrafo: Los miembros integrantes de las Comisiones Intersectoriales podrán delegar su participación únicamente en servidores (as) públicos (as) del nivel directivo que tengan bajo su responsabilidad el desarrollo de la política respectiva. Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

12 PROPUESTA DE INCORPORACIÓN DE LAS COMISIONES INTERINSTITUCIONALES DEL DECRETO 332 DE EN LAS COMISIONES INTERSECTORIALES PLANTEADAS POR EL ACUERDO 257 DE 2006 Y DECRETO 546 DE 2007 FOPAE PROPUESTA PARA LA TRANSICIÓN DE COMISIONES INTERINSTITUCIONALES EN COMISIONES INTERSECTORIALES Artículo 4º. Presidencia de las Comisiones Intersectoriales. Cada Comisión Intersectorial contará con una Presidencia cuyo rol consiste en liderar la identificación de los aspectos que impactan la eficiencia y la eficacia en la ejecución de las políticas distritales adoptadas para la prestación de los servicios. En este contexto, la presidencia de la Comisión, deberá promover la articulación de la gestión intersectorial para la solución de la problemática. Artículo 5º. Secretaría Técnica de las Comisiones Intersectoriales. La Secretaría Técnica de las Comisiones Intersectoriales tiene por objeto coordinar el funcionamiento de la Comisión y el adecuado desarrollo de sus funciones. Para ello tendrá las siguientes funciones: 1. Orientar la elaboración de los documentos de diagnóstico y estrategia operativa para ser sometidos a consideración de la Comisión. 2. Analizar y dirigir la consolidación de los documentos presentados por los miembros de la Comisión para su discusión en las sesiones correspondientes. 3. Recoger en "Actas de Compromiso" las decisiones adoptadas en sesión por sus integrantes, y hacer seguimiento a su cumplimiento. 4. Proponer estrategias que incentiven la responsabilidad social en respuesta a las acciones propias de la comisión intersectorial. 5. Convocar, por solicitud del/la Presidente/a de la Comisión, o a iniciativa propia, las sesiones ordinarias y extraordinarias de la misma. Artículo 6º. Unidades Técnicas de Apoyo -UTA-. Créanse las Unidades Técnicas de Apoyo UTA como instancias encargadas de brindar el soporte técnico y logístico a la Secretaria Técnica de las Comisiones Intersectoriales para el oportuno y eficiente desarrollo de su labor. Las Unidades Técnicas de Apoyo estarán conformadas por personal técnico vinculado a las entidades integrantes de las Comisiones y designado por ellas. En lo relacionado con la respectiva Comisión Intersectorial, las UTA dependerán de su Secretaría Técnica quien dirigirá el desarrollo de su labor. Artículo 7º. Funciones de las Unidades Técnicas de Apoyo -UTA-. Las Unidades Técnicas de Apoyo de las Secretarías Técnicas de las Comisiones Intersectoriales, tendrán las siguientes funciones: 1. Brindar el soporte técnico requerido por la Secretaría Técnica de la Comisión. 2. Diseñar los instrumentos para el seguimiento y monitoreo de las decisiones que adopte la respectiva comisión intersectorial. 3. Elaborar el reglamento interno de la Comisión Intersectorial para ser sometido a su consideración. 4. Elaborar los informes periódicos del avance de compromisos. Prestar el apoyo requerido en todas las demás actuaciones y funciones de su competencia. Artículo 8. Establecimiento de las Comisiones Intersectoriales. Confórmense las siguientes Comisiones Intersectoriales en la Administración Distrital: Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

13 PROPUESTA DE INCORPORACIÓN DE LAS COMISIONES INTERINSTITUCIONALES DEL DECRETO 332 DE EN LAS COMISIONES INTERSECTORIALES PLANTEADAS POR EL ACUERDO 257 DE 2006 Y DECRETO 546 DE 2007 FOPAE PROPUESTA PARA LA TRANSICIÓN DE COMISIONES INTERINSTITUCIONALES EN COMISIONES INTERSECTORIALES 2. Comisión Intersectorial de la Participación en el Distrito Capital. Ver el Decreto Distrital 291 de 2008 Artículo 11. Comisión Intersectorial de la Participación en el Distrito Capital. La Comisión Intersectorial de la Participación en el Distrito Capital estará integrada por el (la) Secretario (a) Distrital de Gobierno quien la presidirá; el (la) Secretario (a) General, el (la) Secretario (a) Distrital de Hacienda: el (la) Director (a) del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal; el (la) Secretario (a) Distrital de Planeación; el (la) Secretario (a) Distrital de Desarrollo Económico; el (la) Secretario (a) Distrital de Educación; el (la) Secretario (a) Distrital de Integración Social; el (la) Secretario (a) Distrital de Salud; el (la) Secretario (a) Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; el (la) Secretario (a) Distrital de Ambiente, el (la) Secretario (a) Distrital de Movilidad y el (la) Secretario (a) Distrital del Hábitat. La Secretaría Técnica la ejercerá el (la) Subdirector(a) de Promoción de la Participación del Instituto Distrital de la Participación y la Acción Comunal "IDPAC". Parágrafo: En las localidades se conformarán las respectivas Comisiones Locales de Participación y su gestión se articulará con la de la Comisión Intersectorial de Participación, a través del IDPAC. Artículo 12. Objeto y Funciones de la Comisión Intersectorial de la Participación en el Distrito Capital. La Comisión Intersectorial de la Participación en el Distrito Capital tendrá por objeto coordinar y articular la acción de la Administración Distrital en materia de Participación. Serán funciones de la Comisión Intersectorial de la Participación, las siguientes: 1. Articular acciones y estrategias para la implementación de la política y del Sistema Distrital de Participación y velar por su funcionamiento. 2. Coordinar, articular, orientar y concertar las acciones de las entidades distritales en materia de promoción de la participación y fortalecimiento de la sociedad civil y sus organizaciones sociales. 3. Generar mecanismos para la ejecución concertada de la política de racionalización de la oferta pública de programas y ámbitos de promoción de la participación, de la sociedad civil y sus organizaciones sociales y de priorización de las intervenciones tanto sectoriales como territoriales. 4. Realizar el seguimiento de las acciones de articulación adoptadas en la Comisión, para la gestión de la política de participación del Distrito Capital. 5. Gestionar espacios de participación ciudadana en la orientación del gasto público distrital. 6. COORDINAR LAS ACCIONES PARA LA PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS NO GUBERNAMENTALES Y EN GENERAL DEL SECTOR PRIVADO, EN LAS FASES DE PREVENCIÓN, MITIGACIÓN Y ATENCIÓN DE CALAMIDADES, DESASTRES Y EMERGENCIAS. Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

14 PROPUESTA DE INCORPORACIÓN DE LAS COMISIONES INTERINSTITUCIONALES DEL DECRETO 332 DE EN LAS COMISIONES INTERSECTORIALES PLANTEADAS POR EL ACUERDO 257 DE 2006 Y DECRETO 546 DE 2007 FOPAE PROPUESTA PARA LA TRANSICIÓN DE COMISIONES INTERINSTITUCIONALES EN COMISIONES INTERSECTORIALES PROPUESTA: Según el Artículo 12, numeral 6, “literalmente” las Comisiones Intersectoriales podrían hacer transición a esta Comisión y en ella contar con la estructura propia de la Comisión (presidencia, secretaría, mesas y unidades técnicas de apoyo), en la cual se podría incluir los todos los actores, alcances y estructura de las Comisiones planteadas por el Decreto 332 de 2004”. Ver, analizar y coordinar según las disposiciones del: Decreto 448 de 2007 Alcalde Mayor, Ver el Decreto Distrital 546 de 2007, Ver el Decreto Distrital 291 de 2008 , Ver la Circular de la Sec. General 044 de 2009 Analizar las posibilidades y oportunidades de este decreto y artículo. EN LA SIGUIENTE GRÁFICA SE PRESENTA EL ORGANIGRAMA PROPUESTO Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

15 FOPAE ESTRUCTURA ADMINISTRTIVA DEL DISTRITO CAPITAL
PROPUESTA PARA LA TRANSICIÓN DE COMISIONES INTERINSTITUCIONALES EN COMISIONES INTERSECTORIALES

16 PROPUESTA DE INCORPORACIÓN DE LAS COMISIONES INTERINSTITUCIONALES DEL DECRETO 332 DE EN LAS COMISIONES INTERSECTORIALES PLANTEADAS POR EL ACUERDO 257 DE 2006, DECRETO 546 DE 2007 Y LA PROPUESTA DE LEY QUE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES FOPAE PROPUESTA PARA LA TRANSICIÓN DE COMISIONES INTERINSTITUCIONALES EN COMISIONES INTERSECTORIALES Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

17 FOPAE ALCALDE MAYOR FOPAE
PROPUESTA DE ARTICULACIÓN DEL SISTEMA DISTRITAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS CON EL SISTEMA DE COORDINACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL D.C. Y EL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES FOPAE PROPUESTA PARA LA TRANSICIÓN DE COMISIONES INTERINSTITUCIONALES EN COMISIONES INTERSECTORIALES CONVENIOS, ESTRATEGIAS Y PLANES INTERNACIONALES PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO Y LA ATENCIÓN DE DESASTRES SISTEMA Y PLAN DEPARTAMENTAL, REGIONAL Y NACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL RIESGO ALCALDE MAYOR FOPAE COMITÉ DISTRITAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS: Alcalde Mayor, FOPAE, Secretario (a) Distrital General, Secretario (a) Distrital de Gobierno , Secretario (a) Distrital de Hacienda, Secretario (a) Distrital de Planeación, Secretario (a) Distrital de Desarrollo Económico, Secretario (a) Distrital de Educación, Secretario (a) Distrital de Salud, Secretario (a) Distrital de Integración Social , Secretario (a) Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, Secretario (a) Distrital de Ambiente, Secretario (a) Distrital de Movilidad, Secretario (a) Distrital de Hábitat, Entidades Adscritas, Entidades Vinculadas, Entidades con Vinculación Especial, Defensa Civil, Bomberos Oficiales, Cruz Roja, Policía Metropolitana y Ejército Nacional. ALCALDES LOCALES COMISIÓN INTERSECTORIAL DE LA PARTICIPACIÓN EN EL DISTRITO CAPITAL COMITÉS LOCALES DE EMERGENCIA: Alcalde Local, Asesor FOPAE, Secretarías, Entidades Adscritas, Entidades Vinculadas, Entidades con Vinculación Especial Comandantes Locales de Bomberos y Policía, Defensa Civil, Cruz Roja, representante de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, representante de la JAL, representante del CADEL y actores privados COMISIÓN INTERSECTORIAL DE LA PARTICIPACIÓN EN EL DISTRITO CAPITAL SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO PRESIDENCIA COORDINACIÓN INSTITUTO DISTRITAL DE LA PARTICIPACIÓN Y LA ACCIÓN COMUNAL SECRETARÍA TÉCNICA DE LA COMISIÓN UNIDADES TÉCNICAS DE APOYO: Proceso de Conocimiento del Riesgo -PCR- Proceso de Reducción del Riesgo -PRR- Proceso de Manejo de Desastres -PMD- MIEMBROS PERMANENTES SECTOR CENTRAL Secretario (a) Distrital General Secretario (a) Distrital de Gobierno Secretario (a) Distrital de Hacienda Secretario (a) Distrital de Planeación Secretario (a) Distrital de Desarrollo Económico Secretario (a) Distrital de Educación Secretario (a) Distrital de Salud Secretario (a) Distrital de Integración Social Secretario (a) Distrital de Cultura, Recreación y Deporte Secretario (a) Distrital de Ambiente Secretario (a) Distrital de Movilidad Secretario (a) Distrital de Hábitat MESAS DE TRABAJO: PCR 1.1 Identificación y Caracterización de Escenarios de Riesgo -ICER- 1.2 Análisis de Riesgo -AR- 1.3 Monitoreo del Riesgo -MR- 1.4 Comunicación del Riesgo -CR- PRR 2.1 Intervención Correctiva -IC- 2.2 Intervención Prospectiva -IP- 2.3 Protección financiera -PF- PMD 3.1 Preparación para la Respuesta -PRA- 3.2 Preparación para la Recuperación -PRN- 3.3 Ejecución de la Respuesta -ERA- 3.4 Ejecución de la Recuperación -ERN- INVITADOS: A. SECTOR DESCENTRALIZADO Entidades adscritas Entidades vinculadas Entidades con vinculación especial B. SECTOR LOCAL 20 Localidades Comisiones locales de participación C. SECTOR PRIVADO Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

18 FOPAE GIR TRANSFERENCIA DE LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO
A LA SOCIEDAD FOPAE 5 6 8 7 3 4 12 11 9 10 2 1 GIR SEC. GENERAL SEC. GOBIERNO SEC. HACIENDA SEC. PLANEACIÓN SEC. DESARROLLO ECONÓMICO SEC. EDUCACIÓN SEC. SALUD SEC. INTEGRACIÓN SOCIAL SEC. CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTES SEC. AMBIENTE SEC. MOVILIDAD SEC. HÁBITAT NIVELES DE RELACIÓN Y PARTICIPACIÓN SECTOR CENTRAL ENTIDADES ADSCRITAS ENTIDADES VINCULADAS ENTIDADES VINCULACIÓN ESPECIAL LOCALIDADES SECTOR PRIVADO NIVELES DE EMERGENCIA SABANA DE BTÁ CUNDINAMARCA REGIÓN INTERNACIONAL Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca PLANES POLÍTICAS SISTEMAS ESTRATEGIAS TRANSFERENCIA DEL RIESGO ESTRUCTURAS Y CLASES DE SUELO

19 CORDINACIÓN DEL FOPAE SEGÚN LA ESTRUCUTURA FUNCIONAL CON LOS SECTORES ADMINISTRATIVOS DEL D.C.
TRANSFERENCIA DEL RIESGO SECTORES ADMINISTRATIVOS General Gobierno Hacienda Planeación Desarrollo Educación Salud Social Cultura Ambiente Movilidad Hábitat Oficina Jurídica Oficina de Control Interno Oficina de Planeación Información Pública Gestión Contractual Subdirección Corporativa y Control Disciplinario Informática Administrativa Financiera Gestión Local Gestión Territorial Subdirección Técnica y de Gestión DIRECTOR Gestión Sectorial Investigación y Desarrollo Educación Preparativos Subdirección de Emergencias Aglomeraciones y Respuesta Logística Asistencia Técnica Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

20 ANTRÓPICOS NO INTENCIONALES ÁMBITO DE APLICACIÓN SEGÚN TIPO DE RIESGO
ENTIDADES RESPONSABLES SEGÚN TIPO DE RIESGO POR SECTORES ADMINISTRATIVOS DEL D. C. FOPAE TRANSFERENCIA DEL RIESGO SOCIO-NATURALES ANTRÓPICOS NO INTENCIONALES GEOLÓGICOS BIOLÓGICOS HIDRO-METEOROLÓGICOS TECNOLÓGICOS CONCENTRACIONES EN EDIFICACIONES FUNCIONALES ACCIDENTES 1. GESTIÓN PÚBLICA 2. GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONV. 3. HACIENDA 4. PLANEACIÓN 5. DES. ECON. IND. Y TURISMO 6. EDUCACIÓN 7. SALUD 8. INTEGRACIÓN SOCIAL SECTORES 9. CULT. RECR. Y DEPORTES 10. AMBIENTE 11. MOVILIDAD 12. HÁBITAT ÁMBITO DE APLICACIÓN SEGÚN TIPO DE RIESGO Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

21 PROPUESTA DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
FOPAE TRANSICIÓN AL NUEVO MARCO NACIONAL Fuente: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Presidencia de la República. Proyecto de Ley 128 del Senado Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Nov. 2011

22 COMITÉ DISTRITAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS:
SISTEMA DISTRITAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS -SDPAE-. PROPUESTA FOPAE CONVENIO MARCO DE ACCIÓN DE HYOGO ESTRATEGIA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES -EIDRD- TRATADOS INTERNACIONALES TRANSICIÓN AL NUEVO MARCO NACIONAL PLAN ESTRATÉGICO ANDINO PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO Y LA ATENCIÓN DE DESASTRES CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA SISTEMA Y PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES - SNPAD COMITÉ REGIONAL PARA LA PREVENCIÓN ATENCIÓN DE DESASTRES DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA COMITÉS LOCALES PARA LA PREVENCIÓN ATENCIÓN DE DESASTRES DE LOS MUNICIPIOS DE LA SABANA DE BOGOTÁ COMITÉ DISTRITAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS: Alcalde Mayor, FOPAE, Secretario (a) Distrital General, Secretario (a) Distrital de Gobierno , Secretario (a) Distrital de Hacienda, Secretario (a) Distrital de Planeación, Secretario (a) Distrital de Desarrollo Económico, Secretario (a) Distrital de Educación, Secretario (a) Distrital de Salud, Secretario (a) Distrital de Integración Social , Secretario (a) Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, Secretario (a) Distrital de Ambiente, Secretario (a) Distrital de Movilidad, Secretario (a) Distrital de Hábitat, Entidades Adscritas, Entidades Vinculadas, Entidades con Vinculación Especial, Defensa Civil, Bomberos Oficiales, Cruz Roja, Policía Metropolitana y Ejército Nacional. SISTEMA Y PLAN DISTRITAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS - SDPAE - PDPAE ALCALDE MAYOR FOPAE COMITÉS LOCALES DE EMERGENCIA: Alcalde Local, Asesor FOPAE, Secretarías, Entidades Adscritas, Entidades Vinculadas, Entidades con Vinculación Especial Comandantes Locales de Bomberos y Policía, Defensa Civil, Cruz Roja, representante de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, representante de la JAL, representante del CADEL y actores privados ALCALDES LOCALES COMISIÓN INTERSECTORIAL 1. Proceso de Conocimiento del Riesgo -PCR- 2. Proceso de Reducción del Riesgo -PRR- 3. Proceso de Manejo de Desastres -PMD- Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

23 ORGANIZACIÓN SECTORIAL
POT ESTRUCTURAS ORGANIZACIÓN SECTORIAL SDPAE Comité Distrital para la PAE ALCALDE FOPAE Comité Local para la PAE Comisiones Intersectoriales PMD PCR PRR PDPAE RES. 138 TERRITORIAL SECTORIAL Ambiente, Rural Región Ladera Aluvial Ciudad Consolidada Construcción Sistemas Generales Industria Aglomeraciones Público RES. 004 PEB ÁREA 1 Gobernabilidad PLAN RECUPERACIÓN ÁREA 7 Atención Social, Salud Educación ÁREA 3 Medio Ambiente Región ÁREA 4 Sistemas Generales ÁREA 2 Administración Emergencia Gestión Pública Gobierno, Seguridad Convivencia Planeación Hacienda Ambiente Desarrollo Económico, Industria Turismo Educación Salud Integración Social Cultura Recreación Deportes Movilidad Hábitat Eje Gestión y Administ. 3 MITIGACIÓN 4 ATENCIÓN 5 RECUPERACIÓN IDENTIFICACIÓN 1 PREVENCIÓN 2 PROPUESTA PARA LA ARTICULAR DE TODOS LOS SISTEMAS PARA LA DE GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO. -PDGIR-:: POLÍTICA DISTRITAL DE GIR. Elaborado por: Arq. Msc. Daniel Ignacio Arriaga Salamanca. Nov. 18 de 2011 Alcalde Local ÁREA 5 Hábitat-ciudad ÁREA 6 Asuntos Jurídicos Participación Información Comunicación Financiación Eje Territorial Ambiental Regional Eje Físico Servicios públicos Equipamientos Espacio Público Sistemas Generales: Hábitat: Residencial Dotacional Comercio y Servicios Industrial Eje Económico Eje Social ECOLÓGICA PRINCIPAL FUNCIONAL Y DE SERVICIOS SOCIO-ECONÓMICA Y ESPACIAL SAP. D.C, PARQUES URB. CORRED. ECO. AMER. BOGOTÁ VIAL TRANSPORTE ACUEDUCTO ALCALTARILL. TELECOMUCOM EQUIPAMIENT. ESP. PÚBLICO PROGRAMAS ÁREAS ACTIVID TRATAMIENTOS OBJETIVO POLÍTICAS ESTRATEGIA DE ORDENAMIENTO GAS NATURAL

24 CLASIFICACIÓN DE LAS EMERGENCIAS
ESTRUCTURAS EXISTENTES O PROPUESTAS QUE SE DEBEN TENER ENCUENTA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO FOPAE ARTICULACIÓN DE TODAS LAS ESTRUCTURAS ESTRUCTURA SNPD ESTRUCTURA DEL D.C. ESTRUCTURA FOPAE MAPA DE PROCESOS ESTRUCTURA SDPAE ESTRUCTURA PEB ESTRUCTURA DEL CLASIFICACIÓN DE LAS EMERGENCIAS ESTRUCTURA PRRDPE ESTRUCTURA SCI ESTRUCTURA DEL POT Parámetros de Complejidad Nivel de emergencia Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

25 FOPAE 2 AMENAZA*VULNERABILIDAD = RIESGO PROCESOS
CONTENIDO FOPAE 2 AMENAZA*VULNERABILIDAD = RIESGO PROCESOS LÍNEAS DE ACCIÓN DE LA GIR INSTRUMENTOS DE LA GIR SDPAE COMISIÓN DE AMBIENTE Y VIVIENDA

26 VISIÓN SISTÉMICA DE LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO Y LA CLASIFICACIÓN DE RIESGOS
FOPAE AMENAZA * VULNERABILIDAD = RIESGO A * o + V = R La Gestión Integral del Riesgo es = > Prevención + < Atención Ecuación de la Gestión Integral del Riesgo = A*V=R La Gestión Integral del Riesgo = (Amenazas o Riesgos Socionaturales + Amenazas o Riesgos Antrópicas no Intencionales + Escenario de Gestión del Riesgo + Líneas de Acción + Tipos de situaciones + Clasificación de las Emergencias + Objetivos) O entendida como: la Gestión Integral del Riesgo = ((Conocimiento = Amenaza + evaluación de información) + (Prevención = identificación de necesidades)) + (Mitigación = selección de alternativas) + (Atención de Emergencias = implementación de acciones) + (Recuperación = transferencia del riesgo y plan rehabilitación)). Ecuación de la Gestión Integral del Riesgo = (ARSN + ARANI) * o + ((EGR) + (LA) + (TS) + (CE) = (P) + (O) Ecuación de la Gestión Integral del Riesgo = (((ARSNG + ARSNH)) + ((ARANIT) + (ARANIF) + (ARANIE) + (ARANIC) + (ARANIA))) * o + ((EGRTARN) + (EGRTL) + (AGRTA) + (AGRTCC)) + ((AGRSC) + (AGRSR) + (AGRSI) + (AGRSAP)) +((LAI) + (LAP) + (LAM) + (LAI) + (LAR)) + ((TSC) + (TSD) + (TAE) + (N1) + (N2) + (N3) + (N4) + (N5))) = (((PGR) + (PC) + (PPUR) + (PG) + (PE) + (PD) + (PCAI) + (PF) + (PPFE) + (PACI) + (PEE + (PL)) + ((OLS) + (OCS) + (OOS) + (OIRC) + (OVC) + (OAIE) + (OR))) Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

27 VISIÓN SISTÉMICA DE LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO Y LA CLASIFICACIÓN DE RIESGOS
FOPAE AMENAZA * VULNERABILIDAD = RIESGO Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca Riesgos Socionaturales: Geológicos. Hidrometeorológicos Riesgos Antrópicos no Intencionales: Tecnológicos, Funcionales, Edificaciones, Concentración masiva de personas, Accidentes Escenario de Gestión del Riesgo: Territoriales: Áreas rurales y naturales, Ladera, Aluviales, Ciudad consolidada Sectoriales: Construcción, Redes, Industria, Aglomeraciones de público Líneas de Acción: Identificación, Prevención, Mitigación, Implementación, Recuperación Tipos de Situaciones: Evento, Calamidad, Desastres, Emergencias Clasificación de las Emergencias: Niveles 1, 2, 3, 4 y 5 Políticas: Gestión del riesgo, Corresponsabilidad, Planificación urbana y regional, Gobernabilidad, Equilibrio, Descentralización, Circulación y aprovechamiento de la información, Fortalecimiento, Protección fiscal y económica, Actualización y cooperación internacional, Eficiencia económica, Liderazgo. Objetivos: Localización segura, Construcción segura, Operación segura, Inclusión del riesgo en la cultura, Visibilidad y corresponsabilidad, Atención integral de emergencias. AMENAZA VULNERABILIDAD RIESGO A * o + V = R

28 FOPAE VISIÓN SISTÉMICA DE LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO
MAPA DE PROCESOS FOPAE PROCESOS Fuente: Oficina de Planeación y Modelo Integrado de Gestión del FOPAE

29 FOPAE 1 2 3 4 5 IDENTIFICACIÓN PREVENCIÓN MITIGACIÓN ATENCIÓN
CICLO DE LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO FOPAE LÍNEAS DE ACCIÓN DE LA GIR 1 IDENTIFICACIÓN 2 PREVENCIÓN 3 MITIGACIÓN 4 ATENCIÓN COSTOS/MAGNITUD TIEMPO//ESCALA NÚCLEO: ACTORES-PROCESOS-ÁREAS ENTORNO: FÍSICO-CULTURA-SOCIAL-NORMATIVO-ECONÓMICO ESTADO: Riesgos socio-naturales Riesgos antrópicos no intencionales LOCALIZACIÓN SEGURA-CONSTRUCCIÓN SEGURA-OPERACIÓN SEGURA- INCLUSIÓN DEL RIESGO EN LA CULTURA-VISIBILIDAD Y CORRESPONSABILIDAD RECUPERACIÓN OBJETIVOS: ATENCIÓN INTEGRAL DE EMERGENCIAS-RESILENCIA FRENTE A DESASTRES 5 Elaborado por: Daniel Arriaga S.

30 INSTRUMENTOS Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO
EN EL DISTRITO CAPITAL FOPAE INSTRUMENTOS DE LA GIR Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca Sistema de Prevención y Atención de Emergencias Dec. 332 de 2004 Plan Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias Dec. 423 de 2006 Agendas Territorial y Sectorial Res. 138 de 2007 Plan de Emergencias de Bogotá - Protocolos Res. 004 de 2009 Guía Técnica para Inspección de Edificaciones de un Sismo: Manual de Campo 2009 Marco de Actuación para la Recuperación Post-Terremoto en Bogotá 2010 Plan Familiar de Emergencias, Mapa Comunitario de Riesgos y Plan Escolar de Emergencias y Contingencias 2010 Política Distrital de Educación para la Gestión Integral del Riesgo de Origen Natural y Antrópico no Intencional -PDEGIR- 2011 Guía de Patologías Constructivas Estructurales y No Estructurales: Guía Técnica para Inspección de Edificaciones Después de un Sismo. 2011 Guía para la Elaboración y/o Actualización del Plan Local de Prevención y Atención de Emergencias -PLPAE- 2011 “PENSANDO LA RECUPERACIÓN DE BOGOTÁ, DESPUÉS DE UN TERREMOTO”

31 FOPAE EVOLUCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO
EN EL DISTRITO CAPITAL FOPAE INSTRUMENTOS DE LA GIR

32 RELACIÓN DEL FOPAE SEGÚN LA ESTRUCUTURA FUNCIONAL CON LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO
INSTRUMENTOS DE LA GIR IDENTIFICACIÓN PREVENCIÓN MITIGACIÓN ATENCIÓN RECUPERACIÓN Oficina Jurídica Oficina de Control Interno Oficina de Planeación Información Pública Gestión Contractual Subdirección Corporativa y Control Disciplinario Informática Administrativa Financiera Gestión Local Gestión Territorial Subdirección Técnica y de Gestión DIRECTOR Gestión Sectorial Investigación y Desarrollo Educación Preparativos Subdirección de Emergencias Aglomeraciones y Respuesta Logística Asistencia Técnica Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

33 RELACIÓN DEL FOPAE SEGÚN LA ESTRUCUTURA FUNCIONAL CON LOS NIVELES DE EMERGENCIA DE LA CIUDAD
INSTRUMENTOS DE LA GIR NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 NIVEL 4 NIVEL 5 Oficina Jurídica Oficina de Control Interno Oficina de Planeación Información Pública Gestión Contractual Subdirección Corporativa y Control Disciplinario Informática Administrativa Financiera Gestión Local Gestión Territorial Subdirección Técnica y de Gestión DIRECTOR Gestión Sectorial Investigación y Desarrollo Educación Preparativos Subdirección de Emergencias Aglomeraciones y Respuesta Logística Asistencia Técnica Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

34 RELACIÓN ENTRE EL FOPAE SEGÚN LA ESTRUCUTURA FUNCIONAL CON LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO
INSTRUMENTOS DE GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO INSTRUMENTOS DE GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO IDENTIFICACIÓN PREVENCIÓN MITIGACIÓN ATENCIÓN RECUPERACIÓN Marco de Acción de Hyogo Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres Estrategia Andina para la Prevención y Atención de Desastres Sistema Nacional de Prevención y Atención de Emergencias Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias Plan Distrital de Prevención y Atención de Emergencias Plan de Emergencias de Bogotá Agendas Territoriales y Sectoriales Plan de Rehabilitación, Reconstrucción y Desarrollo Sostenible Post-Evento Política Distrital de Educación para la Gestión Integral Riesgo de Origen Natural y Antrópico no Intencional Plan Local de Prevención y Atención de Emergencias Comité Local de Emergencias Planes de Emergencias y Contingencias SIRE Estudios, Conceptos, Diagnósticos Planes para Aglomeraciones de Público PIRE Comités Locales de Emergencias -CAM- Plan Escolar de Emergencias y Contingencias Mapa Comunitario Plan Familiar de Emergencias

35 RELACIÓN ENTRE LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DEL RIESGO CON LOS NIVELES DE EMERGENCIA DE LA CIUDAD
FOPAE INSTRUMENTOS DE GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO INSTRUMENTOS DE GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 NIVEL 4 NIVEL 5 Marco de Acción de Hyogo Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres Estrategia Andina para la Prevención y Atención de Desastres Sistema Nacional de Prevención y Atención de Emergencias Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias Plan Distrital de Prevención y Atención de Emergencias Plan de Emergencias de Bogotá Agendas Territoriales y Sectoriales Plan de Rehabilitación, Reconstrucción y Desarrollo Sostenible Post-Evento Política Distrital de Educación para la Gestión Integral Riesgo de Origen Natural y Antrópico no Intencional Plan Local de Prevención y Atención de Emergencias Comité Local de Emergencias Planes de Emergencias y Contingencias SIRE Estudios, Conceptos, Diagnósticos Planes para Aglomeraciones de Público PIRE Comités Locales de Emergencias -CAM- Plan Escolar de Emergencias y Contingencias Mapa Comunitario Plan Familiar de Emergencias

36 EFECTO VULNERABILIDAD
VISIÓN SISTÉMICA DE LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO FOPAE INSTRUMENTOS DE LA GIR PROCESO ÁREAS ACTORES ENTORNO ESCENARIO EFECTO VULNERABILIDAD ESTADO AMENAZA ESCENARIOS AGENDAS PLAN LÍNEAS DE ACCIÓN SISTEMA COMISIONES GIR Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

37 COMITÉ DISTRITAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS:
SISTEMA DISTRITAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS -SDPAE-. ACTUAL FOPAE ALCALDE MAYOR PLANEACIÓN COMISIÓN DE EDUCACIÓN, PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y ATENCIÓN SOCIAL OPERATIVA COMITÉS LOCALES DE EMERGENCIA: Alcalde Local, Asesor FOPAE, Secretarías, Entidades Adscritas, Entidades Vinculadas, Entidades con Vinculación Especial Comandantes Locales de Bomberos y Policía, Defensa Civil, Cruz Roja, representante de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, representante de la JAL, representante del CADEL y actores privados ALCALDES LOCALES COMITÉ DISTRITAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS: Alcalde Mayor, FOPAE, Secretario (a) Distrital General, Secretario (a) Distrital de Gobierno , Secretario (a) Distrital de Hacienda, Secretario (a) Distrital de Planeación, Secretario (a) Distrital de Desarrollo Económico, Secretario (a) Distrital de Educación, Secretario (a) Distrital de Salud, Secretario (a) Distrital de Integración Social , Secretario (a) Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, Secretario (a) Distrital de Ambiente, Secretario (a) Distrital de Movilidad, Secretario (a) Distrital de Hábitat, Entidades Adscritas, Entidades Vinculadas, Entidades con Vinculación Especial, Defensa Civil, Bomberos Oficiales, Cruz Roja, Policía Metropolitana y Ejército Nacional. COMISIONES FOPAE MEDIO AMBIENTE Y VIVIENDA INFRAESTRUCTURA, MOVILIDAD Y SERVICIOS PÚBLICOS SISTEMA Y PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES - SNPAD COMITÉ REGIONAL PARA LA PREVENCIÓN ATENCIÓN DE DESASTRES DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA COMITÉS LOCALES PARA LA PREVENCIÓN ATENCIÓN DE DESASTRES DE LOS MUNICIPIOS DE LA SABANA DE BOGOTÁ CONVENIO MARCO DE ACCIÓN DE HYOGO ESTRATEGIA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES -EIDRD- TRATADOS INTERNACIONALES PLAN ESTRATÉGICO ANDINO PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO Y LA ATENCIÓN DE DESASTRES CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DISTRITAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS - SDPAE - PDPAE SDPAE Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

38 SISTEMA DISTRITAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS -SDPAE-.
EJEMPLO: COMISIÓN MEDIO AMBIENTE Y VIVIENDA -CMAV- FOPAE COMISIÓN DE AMBIENTE Y VIVIENDA PLANEACIÓN COMISIÓN DE EDUCACIÓN, PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y ATENCIÓN SOCIAL OPERATIVA COMITÉS LOCALES DE EMERGENCIA ALCALDES LOCALES COMITÉ DISTRITAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS COMISIONES FOPAE MEDIO AMBIENTE Y VIVIENDA INFRAESTRUCTURA, MOVILIDAD Y SERVICIOS PÚBLICOS ÁMBITO TRANSVERSAL AT ÁMBITO AMBIENTAL ÁMBITO VIVIENDA AA ÁMBITO SEGUIMIENTO AS CMAV AV ALCALDE MAYOR Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

39 MEDIO AMBIENTE Y VIVIENDA
SISTEMA DISTRITAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS -SDPAE-. EJEMPLO: CMAV. -ARTICULACIÓN- FOPAE ÁMBITO TRANSVERSAL INCORPORACIÓN DE LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO AT ÁMBITO AMBIENTAL AA ÁMBITO VIVIENDA AV CONTRIBUIR A LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE MONITOREO Y ALERTAS AS PROPONER POLÍTICAS PARA EL MANEJO Y/O PROTECCIÓN DE LAS ZONAS DE AMENAZA O RIESGO INSTRUMENTOS PARA LA INCORPORACIÓN DE LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO PROMOVER PLANES DE ACCIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS A LA ACTIVIDAD MINERA Y LA CAÍDA DE ÁRBOLES EN EL DISTRITO APOYAR LOS PROYECTOS DE RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN DE LAS ÁREAS AFECTADAS POR INCENDIOS FORESTALES OPOYAR LAS ACCIONES DE PROTECCIÓN Y MANEJO DE LOS CERROS Y DE LOS CAUCES NATURALES, Y DE PREVENCIÓN DE LA OCUPACIÓN ILEGAL EN ZONAS DE ALTA AMENAZA Y DE SUELOS DE PROTECCIÓN POR RIESGOS COORDINAR CON EL CONSEJO DE PATRIMONIO CULTURAL Y LA CORPORACIÓN LA CANDELARIA LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS RELACIONADAS CON BIENES DE INTERÉS CULTURAL PRESTAR ASESORÍA SOBRE ASPECTOS TÉCNICOS ASOCIADOS A LOS ANÁLISIS DE RIESGOS DE LAS LICENCIAS DE URBANÍSMO Y DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIAR Y PROPONER NORMAS URBANÍSTICAS SOBRE RIESGOS SOCIO-NATURALES Y TECNOLÓGICOS ESTUDIAR Y FORMULAR INICIATIVAS EN MATERIA DE POLÍTICAS DE VIVIENDA Y REASENTAMIENTOS - MARCO DE ACCIÓN DE HYOGO - ESTRATEGIA INTERNACIONAL DE REDUCCIÓN DEL RIESGO - EIRD - PROYECTO APOYO A LA PREVENCIÓN DE DESASTRES EN LA COMUNIDAD ANDINA - PREDECAM - SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS - SNPAE - SISTEMA DISTRITAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS - SDPAE - PLAN DISTRITAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENICAS - PDPAE - PLAN DE EMERGENICIAS DE BOGOTÁ - PEB - AGENDA TERRITORIAL Y SECTORIAL MEDIO AMBIENTE Y VIVIENDA CMAV COMISIÓN DE AMBIENTE Y VIVIENDA Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

40 SISTEMA DISTRITAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS -SDPAE-.
EJEMPLO: CMAV. -ESTRUCTURA- FOPAE COMISIÓN DE AMBIENTE Y VIVIENDA Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

41 FOPAE 3 LA GIR Y LOS ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO
CONTENIDO FOPAE 3 LA GIR Y LOS ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO LA GIR Y LA MODIFICACIÓN DE LAS AGENDAS

42 ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LA RES
ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LA RES. 138 DE 2007 SEGÚN TIPO DE SUELO FOPAE LA GIR Y LOS ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO ESCENARIO TERRITORIAL: Zonas o Áreas rurales y naturales Zonas o Áreas de Ladera Zonas o Áreas Aluviales Zonas o Áreas Ciudad consolidada Riesgos ANTRÓPICOS NO INTENCIONALES: Geológicos Hidrometeorológicos Biológicos Riesgos SOCIO-NATURALES Riesgos tecnológicos Riesgos funcionales Riesgos en edificaciones Riesgos en sitios de concentración masiva de personas Accidentes Construcción Redes Industria Aglomeraciones de público ESCENARIO SECTORIAL: REGIÓN RH ZMPA SUELO URBANO Y DE EXPANSIÓN SUELO DE PROTECCIÓN Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

43 ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LA RES
ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LA RES. 138 DE 2007 SEGÚN TIPO DE SUELO FOPAE LA GIR Y LOS ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO RH ZMPA Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

44 ESCENARIO TERRITORIAL
AGENDAS Y LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO SEGÚN ESCENARIOS DE LA RES. 138 DE 2007 FOPAE LA GIR Y LOS ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO PROGRAMAS ESCENARIO TERRITORIAL ESCENARIO SECTORIAL OBJETIVOS ACTORES Y PROYECTOS AGENDAS PROYECTOS COMPONENTES ACTIVIDADES FRENTE DE GESTIÓN VARIABLE A TRATAR PLAZO RESPONSABLE ACOMPAÑANTES RESULTADOS ESPERADOS OBJETIVOS GENERALES ÁREAS RURALES Y NATURALES ZONAS ALUVIALES ZONAS DE LADERA CIUDAD CONSOLIDADA REDES INDUSTRIA SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN AGLOMERACIONES DE PUBLICO Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

45 ESCENARIO TERRITORIAL
ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LA RES. 138 DE 2007SEGÚN PROYECTOS FOPAE LA GIR Y LOS ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO ESCENARIO TERRITORIAL ESCENARIO SECTORIAL PROGRAMA ÁREAS RURALES Y NATURALES PROGRAMA ZONAS DE LADERA PROGRAMA ZONAS ALUVIALES PROGRAMA CIUDAD CONSOLIDADA PROGRAMA SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN PROGRAMA INDUSTRIA REDES PROGRAMA AGLOMERACIONES DE PÚBLICO Localización segura en las zonas rurales Ocupación segura de las zonas de ladera Ocupación segura de las zonas aluviales Uso seguro de la ciudad consolidada Planificación de la localización industrial Bogotá - región Reducción del riesgo sísmico de las edificaciones indispensables Reducción del riesgo sísmico de las edificaciones indispensables. Reducción del riesgo a través del mejoramiento de vivienda Reducción del riesgo sísmico a través del mejoramiento de vivienda Reducción de la vulnerabilidad funcional en las redes para el control del riesgo público Recuperación y mantenimiento de microcuencas en zonas de ladera Recuperación de humedales Reducción de la vulnerabilidad fiscal del Distrito frente a desastres naturales Manejo ambiental de la minería Manejo adecuado de rellenos y escombreras en las zonas aluviales. Mantenimiento preventivo de rondas, cauces urbanos y redes de alcantarillado. Manejo hidráulico de la cuenca alta del río Bogotá concertado con Bogotá-Región. Mejoramiento de vivienda rural Protección del patrimonio urbano frente al riesgo público Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

46 ESCENARIO TERRITORIAL
ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LA RES. 138 DE 2007SEGÚN PROYECTOS FOPAE LA GIR Y LOS ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO ESCENARIO TERRITORIAL ESCENARIO SECTORIAL PROGRAMA ÁREAS RURALES Y NATURALES PROGRAMA ZONAS DE LADERA PROGRAMA ZONAS ALUVIALES PROGRAMA CIUDAD CONSOLIDADA PROGRAMA SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN PROGRAMA INDUSTRIA REDES PROGRAMA AGLOMERACIONES DE PÚBLICO Asistencia técnica agropecuaria en las áreas rurales del distrito capital Renovación urbana en sectores de riesgo por mezcla de usos y deterioro físico Generación de suelo en la región para VIS y equipamientos para la reducción de la presión sobre zonas de alta amenaza. Desarrollo técnico y normativo de la seguridad de la construcción. Desarrollo técnico y normativo para la reducción del riesgo público derivado de la industria Desarrollo técnico y normativo para la reducción del riesgo público derivado de las redes Desarrollo técnico y normativo para la reducción del riesgo público derivado de las aglomeraciones de público Corresponsabilidad institucional en la gestión del riesgo Corresponsabilidad en la gestión del riesgo Corresponsabilidad institucional en la gestión del riesgo. Autogestión y autorregulación por los sectores productivos para la reducción del riesgo Fortalecimiento de la capacidad de respuesta ante eventos críticos Fortalecimiento de la capacidad de respuesta ante eventos críticos (contribución específica del escenario de construcción) Recuperación de sectores afectados por emergencias en zonas de ladera Educación para la prevención del riesgo y la respuesta a emergencias Educación para la prevención del riesgo y la respuesta a emergencias (incluye divulgación, formación y capacitación). Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

47 ESCENARIO TERRITORIAL
ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LA RES. 138 DE 2007SEGÚN ACTORES FOPAE LA GIR Y LOS ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO ESCENARIO TERRITORIAL ESCENARIO SECTORIAL PROGRAMA ÁREAS RURALES Y NATURALES PROGRAMA ZONAS DE LADERA PROGRAMA ZONAS ALUVIALES PROGRAMA CIUDAD CONSOLIDADA PROGRAMA SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN PROGRAMA INDUSTRIA PROGRAMA REDES PROGRAMA AGLOMERACIONES DE PÚBLICO ORGAN. SOCORRO IDPAC SGI IDRD SDS G. CUNDINAMARCA GREMIOS. ASOCIAC. TRANSP. COMERCI. UNIV. C. INVESTIGAC. SDM FONDAT UAERMV TRANSMILENIO ECOPETROL ETB EEEB CODENSA EMGESA ISA ISAGEN EPM TELECOM GAS NATURAL AEREOCIVIL ALCALDÍAS MPALES COMCEL TIGO MOVISTAR IDCT P. METROPOLITANA UAECOB ICFES ADMT. DE ESCENARIOS Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

48 ESCENARIO TERRITORIAL
ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LA RES. 138 DE 2007SEGÚN ACTORES FOPAE LA GIR Y LOS ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO ESCENARIO TERRITORIAL ESCENARIO SECTORIAL PROGRAMA ÁREAS RURALES Y NATURALES PROGRAMA ZONAS DE LADERA PROGRAMA ZONAS ALUVIALES PROGRAMA CIUDAD CONSOLIDADA PROGRAMA SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN PROGRAMA INDUSTRIA PROGRAMA REDES PROGRAMA AGLOMERACIONES DE PÚBLICO MAVDT UAEPN SDHT SDCRD SDE SDH SDP SDA DPAE JBB EAAB METROVIVIENDA IDPAC CVP CDPMIF CAR IDEA FASECOLDA ASEGURADORAS ALCALDÍA ALCALDÍAS LOCALES SGAMB SDG DDIVCV CU IDPC IDU INGEOMINAS UAERMV DADEP ERU UAESP Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

49 ESCENARIO TERRITORIAL ANTRÓPICOS NO INTENCIONALES
ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LA RES. 138 DE 2007 SEGÚN TIPO DE RIESGO FOPAE LA GIR Y LOS ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO ESCENARIO TERRITORIAL ESCENARIO SECTORIAL ÁREAS RURALES Y NATURALES ZONAS ALUVIALES ZONAS DE LADERA CIUDAD CONSOLIDADA REDES INDUSTRIA SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN AGLOMERACIONES DE PUBLICO GEOLÓGICOS HIDROMETEOROLOGICOS BIOLÓGICOS TECNOLÓGICOS FUNCIONALES EN EDIFICACIONES CONCENTRACIONES ACCIDENTES SOCIO-NATURALES ANTRÓPICOS NO INTENCIONALES TIPOS DE RIESGOS Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

50 ESCENARIO TERRITORIAL
ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LA RES. 138 DE 2007 SEGÚN SECTORES DE LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL FOPAE LA GIR Y LOS ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO ESCENARIO TERRITORIAL ESCENARIO SECTORIAL ÁREAS RURALES Y NATURALES ZONAS ALUVIALES ZONAS DE LADERA CIUDAD CONSOLIDADA REDES INDUSTRIA SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN AGLOMERACIONES DE PUBLICO 1. GESTIÓN PÚBLICA 2. GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONV. 3. HACIENDA 4. PLANEACIÓN 5. DES. ECON. IND. Y TURISMO 6. EDUCACIÓN 7. SALUD 8. INTEGRACIÓN SOCIAL SECTORES 9. CULT. RECR. Y DEPORTES 10. AMBIENTE 11. MOVILIDAD 12. HÁBITAT Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

51 ESCENARIO TERRITORIAL ESTRATEGIA DE ORDENAMIENTO D.C
ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LA RES. 138 DE 2007 SEGÚN ESTRUCTURAS Y COMPONENTES DEL POT FOPAE LA GIR Y LOS ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO ESCENARIO TERRITORIAL ESCENARIO SECTORIAL ÁREAS RURALES Y NATURALES ZONAS ALUVIALES ZONAS DE LADERA CIUDAD CONSOLIDADA REDES INDUSTRIA SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN AGLOMERACIONES DE PUBLICO Sist. de Áreas protegidas del D.C. Parques Urbanos Corredores Ecológicos Área de Manejo Esp. del R. Bta Sist. Movilidad Sist. Acueducto Sist. Saneamiento Básico Sist. Energía Eléctrica ESTRATEGIA DE ORDENAMIENTO D.C Sist. Energía Servicio Público Sist. Telecomunicaciones Sist. Gas Natural Sist. Equipamientos Sist. Espacio Público Centralidades Operaciones Usos del Suelo/Áreas Actividad Tratamientos EEP EFS ESE COMPONENTES Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

52 DIMENSIÓN SECTORIAL -PDES-PC- DIMENSIÓN TERRITORIAL -POT-PGA-
ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LA RES. 138 DE 2007 SEGÚN DIMENSIONES Y TIPO DE RIESGO FOPAE LA GIR Y LOS ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO REDES INDUSTRIA DIMENSIÓN SECTORIAL -PDES-PC- ZONAS ALUVIALES ZONAS DE LADERA CIUDAD CONSOLIDADA ÁREAS RURALES Y NATURALES Geológicos - Hidrometeorológicos - Biológicos DIMENSIÓN TERRITORIAL -POT-PGA- SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN AGLOMERACIONES DE PÚBLICO Riesgos tecnológicos - Riesgos funcionales - Riesgos en edificaciones - Riesgos en sitios de concentración masiva de personas - Accidentes Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

53 DIMENSIÓN SECTORIAL -PDES-PC- DIMENSIÓN TERRITORIAL -POT-PGA-
INSTRUMENTOS PARA LA ATENCIÓN DE LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO FOPAE LA GIR Y LOS ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO DIMENSIÓN SECTORIAL -PDES-PC- Riesgos tecnológicos - Riesgos funcionales - Riesgos en edificaciones - Riesgos en sitios de concentración masiva de personas - Accidentes SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN INDUSTRIA REDES AGLOMERACIONES DE PÚBLICO INSTRUMENTOS TRANSVERSALES ASISTENCIA TECNICA DIAG TECNICA CONCEPTO TECNICO SECTORIAL CONSTRUCCIÓN SISMORRESISTENTE MONITOREO POLÍGONOS PLANES SECTORIALES POT REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL MEJORAMIENTO DE BARRIOS INSTRUMENTOS ATENCIÓN DE EMERGENCIAS INSTRUMENTOS DE RECUPERACIÓN INSTRUMENTOS TRANSVERSALES ASISTENCIA TECNICA DIAG TECNICA CONCEPTO TECNICO SECTORIAL CONSTRUCCIÓN SISMORRESISTENTE MONITOREO POLÍGONOS PLANES SECTORIALES POT CAM INSTRUMENTOS ATENCIÓN DE EMERGENCIAS INSTRUMENTOS DE RECUPERACIÓN INSTRUMENTOS TRANSVERSALES ASISTENCIA TECNICA DIAG TECNICA CONCEPTO TECNICO SECTORIAL CONSTRUCCIÓN SISMORRESISTENTE MONITOREO POLÍGONOS PLANES SECTORIALES POT VULNERABILIDAD FUNCIONAL DE REDES INSTRUMENTOS ATENCIÓN DE EMERGENCIAS INSTRUMENTOS DE RECUPERACIÓN INSTRUMENTOS TRANSVERSALES ASISTENCIA TECNICA DIAG TECNICA CONSTRUCCIÓN SISMORESISTENTE MONITOREO POLÍGONOS PLAN AGLOMERACIONES POT INSTRUMENTOS ATENCIÓN DE EMERGENCIAS INSTRUMENTOS DE RECUPERACIÓN ÁREAS RURALES Y NATURALES ASISTENCIA TECNICA DIAG TECNICA CONCEPTO TECNICO SECTORIAL CONCEPTO TECNICO TERRITORIAL REDES DE MONITOREO CONSTRUCCIÓN SISMORRESISTENTE MONITOREO POLÍGONOS PLANES ACC. PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN PLANES SECTORIALES POT REASENTAMIENTO DE FAMLIAS CONSTRUCCIÓN OBRAS DE MITIGACIÓN REFORZAMIENTO INSFRAESTRUCTURAL OTROS INSTRUMENTOS ASISTENCIA TECNICA DIAG TECNICA CONCEPTO TÉCNICO TERRITORIAL REDES DE MONITOREO CONSTRUCCIÓN SISMORRESISTENTE PLANES DE ACC. PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN MONITOREO POLÍGONOS PLANES SECTORIALES POT REASENTAMIENTO DE FAMILIAS CONSTRUCCIÓN OBRAS DE MITIGACIÓN CAM INSTRUMENTOS ATENCIÓN DE EMERGENCIAS INSTRUMENTOS DE RECUPERACIÓN ASISTENCIA TECNICA DIAG TECNICA CONCEPTO TÉCNICO TERRITORIAL REDES DE MONITOREO CONSTRUCCIÓN SISMORRESISTENTE PLANES DE ACC. PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN MONITOREO POLÍGONOS PLANES SECTORIALES POT VULNERABILID FUNCIONAL REDES REASENTAMIENTO DE FAMILIAS CONSTRUCCIÓN OBRAS DE MITIGACIÓN MEJORAMIENTO DE BARRIOS OTROS INSTRUMENTOS ASISTENCIA TECNICA DIAG TECNICA CONCEPTO TÉCNICO TERRITORIAL REDES DE MONITOREO CONSTRUCCIÓN SISMORRESISTENTE PLANES DE ACC. PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN MONITOREO POLÍGONOS PLAN AGLOMERACIONES POT VULNERABILID FUNCIONAL REDES REASENTAMIENTO DE FAMILIAS CONSTRUCCIÓN OBRAS DE MITIGACIÓN MEJORAMIENTO DE BARRIOS OTROS INSTRUMENTOS ZONAS DE LADERA DIMENSIÓN TERRITORIAL -POT-PGA- Geológicos - Hidrometeorológicos - Biológicos ASISTENCIA TECNICA DIAG TECNICA CONCEPTO TECNICO SECTORIAL CONCEPTO TÉCNICO TERRITORIAL CONSTRUCCIÓN SISMORRESISTENTE MONITOREO POLÍGONOS PLANES DE ACC. PREVENCIÓN Y ATENCIÓN GESTIÓN RIESG. CUERPOS DE AGUA PLANES SECTORIALES POT REASENTAMIENTO DE FAMILIAS REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL MEJORAMIENTO DE BARRIOS OTROS INSTRUMENTOS ASISTENCIA TECNICA DIAG TECNICA REDES DE MONITOREO CONSTRUCCIÓN SISMORRESISTENTE MONITOREO POLÍGONOS PLANES DE ACC. PREVENCIÓN Y ATENCIÓN GESTIÓN RIESG. CUERPOS DE AGUA PLANES SECTORIALES POT REASENTAMIENTO DE FAMILIAS CAM OTROS INSTRUMENTOS ASISTENCIA TECNICA DIAG TECNICA CONCEPTO TERRITORIAL REDES DE MONITOREO CONSTRUCCIÓN SISMORRESISTENTE MONITOREO POLÍGONOS PLANES DE ACC. PREVENCIÓN Y ATENCIÓN GESTIÓN RIESG. CUERPOS DE AGUA PLANES SECTORIALES POT VULNERABILIDAD FUNCIONAL REDES REASENTAMIENTO DE FAMILIAS OTROS INSTRUMENTOS ASISTENCIA TECNICA DIAG TECNICA CONCEPTO TERRITORIAL REDES DE MONITOREO CONSTRUCCIÓN SISMORRESISTENTE MONITOREO POLÍGONOS PLANES DE ACC. PREVENCIÓN Y ATENCIÓN GESTIÓN RIESG. CUERPOS DE AGUA PLAN AGLOMERACIONES POT REASENTAMIENTO DE FAMILIAS OTROS INSTRUMENTOS ZONAS ALUVIALES INTRUMENTOS TRANSVERSALES ASISTENCIA TECNICA DIAG TECNICA ESTUDIOS DE EVALUACIÓN CONCEPTO TECNICO SECTORIAL CONSTRUCCIÓN SISMORRESISTENTE PLANES SECTORIALES POT REASENTAMIENTO DE FAMILIAS REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL MEJORAMIENTO DE BARRIOS INSTRUMENTOS ATENCIÓN DE EMERGENCIAS INSTRUMENTOS DE RECUPERACIÓN INSTRUMENTOS TRANSVERSLES ASISTENCIA TECNICA DIAG TECNICA ESTUDIOS DE EVALUACIÓN CONSTRUCCIÓN SISMORRESISTENTE PLANES SECTORIALES POT CAM INSTRUMENTOS ATENCIÓN DE EMERGENCIAS INSTRUMENTOS DE RECUPERACIÓN INSTRUMENTOS TRANSVERSLES ASISTENCIA TECNICA DIAG TECNICA ESTUDIOS DE EVALUACIÓN CONSTRUCCIÓN SISMORRESISTENTE PLANES SECTORIALES POT VULNERABILIDAD FUNCIONAL REDES INSTRUMENTOS ATENCIÓN DE EMERGENCIAS INSTRUMENTOS DE RECUPERACIÓN INSTRUMENTOS TRANSVERSLES ASISTENCIA TECNICA DIAG TECNICA ESTUDIOS DE EVALUACIÓN CONSTRUCCIÓN SISMORRESISTENTE PLAN AGLOMERACIONES POT INSTRUMENTOS ATENCIÓN DE EMERGENCIAS INSTRUMENTOS DE RECUPERACIÓN CIUDAD CONSOLIDADA Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

54 UBICACIÓN ESPACIAL DEL PROGRAMA DE ZONAS O ÁREAS RURALES Y NATURALES DE LA RES. 138 DE 2007
FOPAE LA GIR Y LOS ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO Proyecto PNUD / COL / 01 / 030

55 ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LA RES
ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LA RES. 138 DE 2007 ARTICULADOS CON LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL FOPAE-ADMINISTRACIÓN D.C.-SDPAE-POT FOPAE LA GIR Y LOS ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO

56 ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LA RES
ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LA RES. 138 DE 2007 SEGÚN ESTRUCTURA FUNCIONAL DEL FOPAE FOPAE ESCENARIO TERRITORIAL ESCENARIO SECTORIAL ÁREAS RURALES Y NATURALES ZONAS DE LADERA ZONAS ALUVIALES CIUDAD CONSOLIDADA SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN INDUSTRIA REDES AGLOMERACIONES DE PUBLICO Oficina Jurídica Oficina de Control Interno Oficina de Planeación Información Pública Gestión Contractual Subdirección Corporativa y Control Disciplinario Informática Administrativa Financiera Gestión Local Gestión Territorial Subdirección Técnica y de Gestión DIRECTOR Gestión Sectorial Investigación y Desarrollo Educación Preparativos Subdirección de Emergencias Aglomeraciones y Respuesta Logística Asistencia Técnica Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

57 ESTRUCTURA DE LAS AGENDAS DE LA RES
ESTRUCTURA DE LAS AGENDAS DE LA RES. 138 DE 2007 PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO FOPAE LA GIR Y LA MODIFICACIÓN DE LAS AGENDAS Localización Segura Construcción Operación Segura Inclusión del Riesgo en la Cultura Visibilidad y Corresponsabilidad Atención Integral de las Emergencias Resiliencia Frente a los Desastres CORTO MEDIO LARGO ENTORNO NÚCLEO ESTADO Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

58 FOPAE 4 LA GIR EN LAS DIMENSIONES LA GIR EN LOS PLANES
CONTENIDO FOPAE 4 LA GIR EN LAS DIMENSIONES LA GIR EN LOS PLANES LA GIR EN LAS POLÍTICAS LA GIR EN LOS SISTEMAS LA GIR Y LOS INSTRUMENTOS, LOS PROYECTOS Y LOS MARCOS NORMATIVOS

59 FOPAE GIR PCT&I PDES P G A PDPAE POT PC LA GESTIÓN INTEGRAL
DEL RIESGO Y SU RELACIÓN CON OTRAS DIMENSIONES FOPAE LA GIR EN LAS DIMENSIONES PCT&I Plan Nacional de Ciencia y Tecnología y Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones P G A PDES Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas Plan de Gestión Ambiental DIMENSIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DIMENSIÓN AMBIENTAL DIMENSIÓN ECONÓMICA Sistema Nacional Ley 1286 de 2009 Sistema Nacional Ambiental y de Áreas Protegidas. Dec-Ley 2811 de 1974 Sistema Nacional de Planeación Ley 152 de 1994 Protección Distrital Rural Regional Expansión GIR Nacional Urbano Sistema de Servicios Públicos Ley 142 de 1994 Sistema de Ordenamiento Ley 388 de 1997 Internacional Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres Dec. 919 de 1989 DIMENSIÓN DEL RIESGO DIMENSIÓN TERRITORIAL Mecanismos de Participación Ciudadana Ley 134 de 1994 Ley General de Cultura Ley 397 de 1997 Acciones Populares y de Grupo Ley 472 de 1998 Plan de Distrital de Prevención Y Atención de Emergencias Plan de Ordenamiento Territorial PDPAE POT Sistema Nacional de Participación Ciudadana Estructura Ecológica Principal DIMENSIÓN SOCIAL Y CULTURAL Estructura Funcional y de Servicios Plan Social y Cultural Estructura Socioeconómica y Espacial PC Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

60 FOPAE PCT&I P G A PDES PDPAE POT PC GIR LA GESTIÓN INTEGRAL
DEL RIESGO Y SU ARTICULACIÓN CON OTROS PLANES FOPAE LA GIR EN LOS PLANES Plan Nacional y Distrital de Ciencia y Tecnología Plan Nacional de las Tecnologías de la información y las comunicaciones Plan Distrital de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático Plan Único de Cuentas Plan de Gestión Ambiental PCT&I Plan de Gestión para el Desarrollo Rural Sostenible P G A PDES Plan Distrital de Silvicultura Urbana y Zonas Verdes Planes Maestros Plan Distrital del Agua Planes Zonales Planes de Ordenamiento Zonal GIR Planes de Movilidad PDPAE POT Planes de Implantación Rural Planes Directores de Parques Plan Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias para Bogotá D.C. Planes de Mejoramiento Integral para Centros Poblados PC Planes de Implantación Planes de Ordenamiento y Reordenamiento Planes de Regularización y Manejo Planes de Recuperación Morfológica Plan Distrital de Atención Integral a la Comunidad Educativa Planes de Ordenamiento Minero Ambiental Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

61 FOPAE PCT&I P G A PDES PDPAE POT PC GIR LA GESTIÓN INTEGRAL
DEL RIESGO Y SU ARTICULACIÓN CON OTRAS POLÍTICAS FOPAE Política Pública Distrital de Educación Ambiental del Distrito Capital LA GIR EN LAS POLÍTICAS Plan Nacional y Distrital de Ciencia y Tecnología Política Pública de Ruralidad Política de Desarrollo Local Política Distrital de uso del Software libre y comunicaciones Política Pública de Cooperación Internacional de Bogotá D.C. Política de Humedales del Distrito Capital Política de Descentralización y Desconcentración Territorial de Bogotá D.C. Política de Producción Sostenible PCT&I Política Distrital de Seguridad Alimentaria P G A PDES Política Pública Distrital de Productividad, Competitividad y Desarrollo Socioeconómico de Bogotá D.C. Política para Manejo del Suelo de Protección en el Distrito Capital Política Pública del Agua en Bogotá D. C. GIR Política sobre uso y ocupación del suelo urbano y de expansión Política Distrital de Gestión del Riesgo PDPAE POT Políticas ambientales Política de educación para la gestión del riesgo Política de competitividad Política Pública Distrital de Casas de la Cultura Política de hábitat y seguridad humana PC Política Pública de Juventud Políticas movilidad Política de Prevención, Control y Vigilancia Epidemiológica de Infecciones Intrahospitalarias- IIH Política de dotación de equipamientos Política de dotación de servicios públicos domiciliarios Política Pública Distrital de Casas de la Cultura Política Pública de Infancia y Adolescencia Política sobre recuperación y manejo del espacio público Política Distrital de Turismo para Bogotá, D.C. Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en el Distrito Capital Políticas para el área rural Política Pública para la Garantía Plena de Derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgeneristas Política Pública de Discapacidad para el Distrito Capital Política Pública para la Población Afrodescendiente residente en Bogotá Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

62 FOPAE PCT&I P G A PDES PDPAE POT PC GIR LA GESTIÓN INTEGRAL
DEL RIESGO Y SU ARTICULACIÓN CON OTROS SISTEMAS FOPAE Sistema de Información Geográfica para la Planeación y el Ordenamiento Territorial Nacional SIG-OT Comisión Distrital de Sistemas - Sistema Distrital de Información - Ciudad Digital LA GIR EN LOS SISTEMAS Infraestructura de Datos Espaciales Sistema Nacional y Distrital de Ciencia y Tecnología Sistema Agropecuario Distrital Sistema de Coordinación de la Administración del Distrito Capital Sistema Nacional y Distrital de las Tecnologías de la información y las comunicaciones Sistema Ambiental del Distrito Capital Sistema de Información Normativo, Jurisprudencial y Doctrinario Régimen Legal de Bogotá D.C. . Sistema de Información Ambiental y de Indicadores de Gestión Ambiental Sistema Distrital de Educación Ambiental PCT&I Sistema de Información para la Coordinación Distrital P G A PDES Sistema General de Residuos Sólidos Sistema Distrital de Información SDI Sistema Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias GIR Sistema Distrital de Estacionamientos Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias Número Único PDPAE POT Sistema Distrital de Gestión del Espacio Público Sistema Único de Gestión para el Registro, Evaluación y Autorización de Actividades de Aglomeración de Público en el Distrito Capital PC Sistema Distrital de Plazas de Mercado Sistema Distrital de Transporte Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio Sistema Integrado de Información sobre Movilidad Urbana y Regional Sistema Distrital de Deportes Sistema Integrado de Transporte Público para Bogotá D.C Sistema Distrital de Participación Ciudadana Política Distrital de Turismo para Bogotá, D.C. Sistema Distrital de Gestión Turística Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

63 FOPAE 3 2 4 5 1 GIR 270°-PREVENCIÓN 90°-ATENCIÓN
CICLO DE LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO SEGÚN INSTRUMENTOS Mapa zonificación geotécnica Mapas zona de respuesta sísmica Sistemas de monitoreo Redes: geotécnica, hidrometeorológica y acelerógrafos Análisis de eventos tecnológicos Mapa de riesgo industrial Sistema de información para la Gestión de Riesgos y Atención de Emergencias de Bogotá Grupo de inspección de edificaciones después de un sismo Proyecto reducción de la vulnerabilidad fiscal del Distrito Mesa Distrital de residuos peligrosos Fortalecimiento del control urbano Ventanilla única de aglomeraciones de público SUGA Logística: Centro de reserva Lineamientos y políticas preparativos para la Emergencia: Guía para elaborar planes de emergencia y contingencias Guía para el desarrollo de simulaciones Guía para el desarrollo de simulacros Simulaciones Plan de rehabilitación y reconstrucción: Social, ambiental, regional, hábitat, planeación, vías y transporte, económico, servicios públicos y genero Componentes: Territorial, Socioeconómico y de Gestión Recuperación, línea de acción: Rehabilitación y Desarrollo Sostenible. Mitigación de riesgos Programas Agendas Preparativos y administración de emergencias 2 5 Identificación y conocimiento del riesgo Prevención de nuevos riesgos Recuperación y protección financiera del capital público y privado 4 1 270°-PREVENCIÓN Estudios de patologías constructivas y estudios de riesgos: urbanizaciones GIR Obras de mitigación del riesgo Reforzamiento de los equipamientos del D.C Estudio de vulnerabilidad de los equipamientos de los 12 sectores del Distrito Capital 3 Módulos del SIRE Preparación ciudadana Divulgación Educación Fortalecimiento de la capacidad de respuesta: Simulacros Administración de la emergencia Respuesta-administración: geoportal mapa situacional FOPAE LA GIR EN LOS INSTRUMENTOS, PROYECTOS Y MARCOS NORMATIVOS Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca 90°-ATENCIÓN

64 FOPAE 3 2 4 5 1 GIR 270°-PREVENCIÓN 90°-ATENCIÓN
CICLO DE LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO SEGÚN PROYECTOS Asistencia técnica-Diagnósticos Técnicos Estudios de Evaluación de Amenaza o Riesgo Conceptos Técnicos como Apoyo para la Planificación Sectorial para la Planificación Territorial Redes de Monitoreo de Amenaza Construcciones Sismorresistentes Planes de Acción para la Prevención y Mitigación del Riesgo Gestión del Riesgo para el Manejo Integral de Cuerpos de Agua Diseño y puesta en marcha de Planes Sectoriales Plan para la Aglomeraciones de Público Plan de Ordenamiento Territorial Instrumentos de Gestión del Suelo y de Gestión Urbana Vulnerabilidad Funcional en Redes Construcción de Obras de mitigación Reforzamiento de Infraestructura Mejoramiento Integral de Barrios Comité de Ayuda Mutua CAM PDEGIR Atención Social de Emergencias Atención de Emergencias Logística de Emergencias Planes de Rehabilitación, Reconstrucción y Desarrollo Sostenible Post Evento Estrategia Financiera Suelos de Protección por Riesgo y Acciones Socio-Ambientales Para su Rehabilitación Mitigación de riesgos Programas Agendas Preparativos y administración de emergencias 2 5 Identificación del riesgo Prevención de nuevos riesgos Recuperación y protección financiera del capital público y privado 4 1 3 PDPAE PEB PLPAE CLE Plan de Contingencia Formación a la Comunidad SIRE Información Pública Agenda regional Monitoreo de Polígonos con Condiciones de Amenaza y Riesgo Susceptibles a la Ocupación Ilegal GIR FOPAE 270°-PREVENCIÓN LA GIR EN LOS INSTRUMENTOS, PROYECTOS Y MARCOS NORMATIVOS Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca 90°-ATENCIÓN

65 FOPAE 3 2 4 5 1 GIR 270°-PREVENCIÓN 90°-ATENCIÓN
CICLO DE LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO SEGÚN MARCOS NORMATIVOS Ac. 11/87, Dec. 657/94, Dec. 619/00, Dec. 190/04, Dec. 230/03, Dec. 423/06 Ac. 11/87, Dec. 190/04, Dec. 332/04, Dec. 423/06 Res. 723/99, Dec. 190/04, Res. 364/00, Res. 227/06, Ac. 20/95, Dec. 193/06, Dec. 33/06, Dec. 166/04, Dec. 074/01 Dec. 619/00, Dec. 469/03, Dec. 657/94, Res. 723/99, Dec. 332/04, Dec. 190/04 Dec. 332/04, Ley 400/97, Dec. 926/10 NSR-10, Ac. 20/95, Dec. 193/06, Dec. 074/01, Res. 193/08 Dec. 919/89, Dec. 723/99, Dec. 332/04, Dec. 316/04 De. 190/04, Dec. 332/04, Dec. 1729/02, Dec. 423/06, Dec. 062/06, Res. 2473/05, Res. 2818/06, Conv. 021/05 Res. 2831/07 Dec. 423/06, Res. 137/07 Dec. 633/07, Dec. 043/06 Ley 388/97, Ac. 6/90, Dec. 190/04, Dec. 657/94, Dec. 190/04, Dec. 423/06, Res. 138/07 Atención Social de Emergencias Atención de Emergencias Ac. 11/87, Ac. 13/90, Dec. 919/89, Dec. 919/89 Dec. 652/90, Dec. 969/95, Dec. 93/98, Res. 017/09, Res. 140/01, Dec. 332/04, Dec. 423/06, Res. 380/00 Dec. 423/06, Dec. 538/06, Dec. 332/04, Res. 139/05 Dec. 332/04, Dec. 545/06, BIRF 7365-CO-06 Ley 388/07, Dec. 190/04, Res. 0436/04, Res. 966/05, Dec. 332/04 Mitigación de riesgos Programas Agendas Preparativos y administración de emergencias 2 5 Identificación del riesgo Prevención de nuevos riesgos Recuperación y protección financiera del capital público y privado 4 1 270°-PREVENCIÓN 90°-ATENCIÓN Res. 04/09 Dec. 723/99 Plan de Contingencia Formación a la Comunidad Conv. 006/98 Información Pública Agenda regional Dec. 919/89, Ley 2/91, Dec. 93/98, Ley 388/97, Dec. 93/98, Ley 9/89, Dec. 87/03, Dec. 546/07 GIR Dec. 190/04, Ac. 257/06 Ley 400/97, Dec. 926/10 NSR-10, Conpes 3146/01, Dec. 93/98 Dec. 271/07, Dec. 619/00, Dec. 124/02, Dec. 190/04 Comité de Ayuda Mutua CAM 3 Dec. 919/89, Ley 9/89, Ley 388/97, Dec. 93/98, Dec. 916/00, Dec. 094/03, Dec. 230/03, Res. 62/07 FOPAE LA GIR EN LOS INSTRUMENTOS, PROYECTOS Y MARCOS NORMATIVOS Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

66 FOPAE 5 ARTICULACIÓN ENTRE LOS INSTRUMENTOS
CONTENIDO FOPAE 5 ARTICULACIÓN ENTRE LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DEL SUELO Y LOS INSTRUMENTOS DE LA GIR LA GIR EN EL POT

67 FOPAE CUARTO NIVEL INTERNACIONAL , NACIONAL Y REGIONAL SNPAD SDPAE
NIVELES DE LOS INSTRUMENTOS DEL POT Y DE LA GIR FOPAE ARTICULACIÓN ENTRE LOS INSTRUMENTOS DE LA GESTIÓN DEL SUELO YLOS INSTRUMENTOS DE LA GIR SNPAD ESTRATEGIA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES -EIRD- MARCO DE ACCIÓN DE HYOGO PDPAE PEB AGENDAS TERRITORIALES Y SECTORIALES PLAN DE REHABILITACIÓN, RECONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO POST-EVENTO POLÍTICA DISTRITAL DE EDUCACIÓN PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO DE ORIGEN NATURAL Y ANTRÓPICO NO INTENCIONAL -PDEGIR- PLANES LOCALES DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS CLE PLANES DE EMERGENCIA Y CONTINGENCIAS SIRE ESTUDIOS CONCEPTOS DIAGNÓSTICOS REDES DE MONITOREO PLANES PARA AGLOMERACIONES DE PÚBLICO PIRE CAM PLAN ESCOLAR DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS MAPA COMUNITARIO PLAN FAMILIAR INDIVIDUO SDPAE ESTRATEGIA ANDINA PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES -PREDECAN- CIUDAD ZONAL LOCAL SEGUNDO NIVEL TERCER NIVEL CUARTO NIVEL INTERNACIONAL , NACIONAL Y REGIONAL PRIMER NIVEL PLANES MAESTROS PLANES ZONALES PLANES DE ORDENAMIENTO ZONAL UNIDADES DE PLANEAMIENTO ZONAL (UPZ) UNIDADES DE PLANEAMIENTO RURAL (UPR) PLANES PARCIALES PLANES DE REORDENAMIENTO PLANES DE IMPLANTACIÓN PLANES DE REGULARIZACIÓN Y MANEJO PLANES DE RECUPERACIÓN MORFOLÓGICA URBANIZACIONES CONSTRUCCIÓN INDIVIDUAL POT Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

68 AMENAZAS Y RIESGOS COMO ORIENTADORES Y CONDICIONANTES DEL ORDENAMIENTO, PLANEACIÓN, DESARROLLO Y OCUPACIÓN DEL TERRITORIO FOPAE La GIR EN EL POT AMENAZAS POR REMOCIÓN EN MASA AMENAZA POR INUNDACIÓN ZONAS DE TRATAMIENTO ESPECIAL PARA MITIGACIÓN DEL RIESGO POR REMOCIÓN EN MASA SUELO DE PROTECCIÓN POR RIESGO DE REMOCIPON EN MASA E INUNDACIÓN ZONAS GEOTÉCNICAS ZONAS DE RESPUESTA SÍSMICA AMENAZA POR INCENDIOS FORESTALES CERROS ORIENTALES DE BOGOTÁ Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

69 FOPAE Componente Estructural o General: Componente Rural y Urbano:
LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO EN EL PLAN ORDENAMIENTO TERRITORIAL FOPAE La GIR EN EL POT Incorporación de la Gestión Integral del Riesgo en la revisión del POT 2010 Componente Estructural o General: Las políticas generales para de la gestión integral del riesgo. Objetivos generales para el ordenamiento territorial en la perspectiva de la gestión integral del riesgo. Líneas de acción de la gestión integral del riesgo. Escenarios de gestión integral del riesgo Hacia la construcción compartida de la región Bogotá Cundinamarca: una región segura. Componente Rural y Urbano: Zonas Sujetas a Amenazas y Riesgos de Origen Socio-Natural Zonas o áreas rurales y naturales Zonas o áreas de ladera Zonas o áreas aluviales Zonas o áreas ciudad consolidada Distancia Altura Este componente está conformado por los siguientes temas: Áreas rurales y naturales (Suelo Rural y el Sistema de Áreas Protegidas del Distrito Capital). Zonas o Áreas de Ladera. Zonas o Áreas Aluviales. Ciudad consolidada (Suelo Urbano y de Expansión) Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

70 FOPAE Componente Urbano: Suelo urbano
LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO EN EL PLAN ORDENAMIENTO TERRITORIAL FOPAE La GIR EN EL POT Incorporación de la Gestión Integral del Riesgo en la revisión del POT 2010 Componente Urbano: Zonas Sujetas a Amenazas y Riesgos de Origen Antrópico no Intencional. Suelo urbano Sector Industrial Sistemas Aglomeraciones generales de público Sector de la construcción Este componente está conformado por los siguientes temas: Sector de la construcción. Sector industrial. Redes (Sistemas generales). Aglomeraciones de público (equipamientos). La correlación entre los dos modelos planteados: el de los escenarios de gestión del riesgo (territorial y sectorial) y la estrategia de ordenamiento para el Distrito Capital con sus diversos componentes: Clasificación del Suelo, Estructuras, los Sistemas Generales, Áreas de Actividad y Tratamientos planteados por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), permiten la simbiosis e integralidad para el ordenamiento y la planificación del territorio desde la perspectiva de la Identificación, Prevención, Mitigación, Implementación, y Recuperación de las amenazas y riesgos y actualiza las orientaciones de planeación y desarrollo que en futuro se deban tomar. Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

71 FOPAE ANTES: DURANTE : POSTERIOR: POT-PROCESO -GIR-
LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO EN LOS PROCESOS DEL PLAN ORDENAMIENTO TERRITORIAL FOPAE La GIR EN EL POT POT-PROCESO -GIR- ANTES: Según lo previsto por el POT: El Primer Nivel o Escala de Planificación, la Estrategia de Ordenamiento del Distrito Capital, la Clasificación del Suelo, los Objetivos, las Políticas Generales, los Planes Maestros y de Equipamientos. Análisis del riesgo Prevención Mitigación DURANTE : Según lo previsto por el POT, las áreas o elementos identificados como: Los Sistemas Generales, las Operaciones Estratégicas, Centralidades, Programas Estructurantes, Usos del Suelo, los Programas Estructurantes, Tratamientos Urbanísticos, Equipamientos Colectivos y las Piezas Rurales. Atención POSTERIOR: Según lo previsto por el POT: Las Zonas Sujetas a Amenaza y Riesgos. Plan de Rehabilitación, Reconstrucción y Desarrollo Sostenible Post-evento. Transferencia del riesgo Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

72 FOPAE Estructura Ecológica Principal Estructura Funcional y de
LAS ESTRUCTURAS DEL PLAN ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y SU RELACIÓN DEL LOS ESCENARIOS DE GESTIÓN FOPAE La GIR EN EL POT Estructura Socio Económica y Espacial Sector de la construcción. Redes. Aglomeraciones de público. Zonas aluviales Ciudad consolidada Estructura Funcional y de Servicios Áreas rurales y naturales. Zonas de ladera. Zonas aluviales. Estructura Ecológica Principal SECTORIAL TERRITORIAL MODELOS PLANTEADOS POR LOS ESCENARIOS ESTRATEGIA DE ORDENAMIENTO PARA EL DISTRITO CAPITAL Ciudad consolidada Sector de la construcción. Redes. Industria Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

73 MODELOS PLANTEADOS POR LOS ESCENARIOS
LAS CLASES DEL SUELO DEL PLAN ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y SU RELACIÓN DEL LOS ESCENARIOS DE GESTIÓN FOPAE La GIR EN EL POT CLASIFICACIÓN DEL SUELO MODELOS PLANTEADOS POR LOS ESCENARIOS TERRITORIAL SECTORIAL Zonas de ladera. Zonas aluviales. Ciudad Consolidada. Sector de la Construcción. Redes. Industria. Aglomeraciones de Público. URBANO EXPANSIÓN Zonas Rurales y Naturales. Zonas de ladera. Zonas aluviales. Ciudad Consolidada. Sector de la Construcción. Redes. Industria. Aglomeraciones de Público. RURAL Zonas Rurales y Naturales. Zonas de ladera. Zonas aluviales. Ciudad Consolidada. Redes. Industria. PROTECCIÓN Zonas Rurales y Naturales. Zonas de ladera. Zonas aluviales. Aglomeraciones de Público. Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

74 PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
LOS COMPONENTES DEL POT Y LOS ESCENARIOS DE GIR FOPAE PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL ESCENARIOS SUELO COMPONENTES TERRITORIAL SECTORIAL Suelo urbano Planes maestros Operaciones estratégicas Centralidades Unidades de planeamiento zonal Planes parciales Programas estructurantes Usos del suelo Tratamientos urbanísticos Sistemas generales Planes de regularización y manejo Planes de reordenamiento Planes de implantación Reparto de cargas y beneficios Suelo de expansión Suelo rural Piezas rurales o macrorregiones Unidades de planeamiento rural Sistema de asentamientos rurales Planes de mejoramiento integral Planes de implantación rural Dotaciones y equipamientos Usos rurales Zonas de uso Planes de recuperación morfológica Planes de ordenamiento minero Suelo de protección Sistema de áreas protegidas Sistema hídrico Zonas de ladera. Zonas aluviales. Ciudad Consolidada. Sector de la Construcción. Redes. Industria. Aglomeraciones de Público. Zonas Rurales y Naturales. Zonas Rurales y Naturales. Zonas aluviales. Aglomeraciones de público Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

75 LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN URBANA SEGÚN ESCALA Y ESCENARIOS
LOS INSTRUMENTOS Y ESCALAS DEL POT Y LOS ESCENARIOS DE GIR FOPAE La GIR EN EL POT LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN URBANA SEGÚN ESCALA Y ESCENARIOS INSTRUMENTOS ESCENARIOS NIVEL ESCALA PLANEAMIENTO GESTIÓN TERRITORIAL SECTORIAL 1 URBANA POT Planes Maestros Plusvalía Transferencia de derechos de construcción y desarrollo. Valorización por beneficio general Mecanismos de compensación Zonas Rurales y Naturales. Zonas de ladera. Zonas aluviales. Ciudad Consolidada. Sector de la Construcción. Redes. Industria. Aglomeraciones de Público. 2 ZONAL Unidades de Planeamiento Zonal Planes Zonales Planes de Ordenamiento Zonal Planes Parciales. Unidades de Actuación Urbanística. Reparto de cargas generales Valorización por beneficio local Mecanismos de transferencia y compensación Zonas de ladera. Zonas aluviales. Ciudad Consolidada. Sector de la Construcción. Redes. Industria. Aglomeraciones de Público. 3 LOCAL Planes de Reordenamiento Planes de Regularización Planes de Implantación Planes de Ordenamiento Minero Ambiental Planes de Recuperación Morfológica Reparto de cargas locales Zonas Rurales y Naturales. Zonas de ladera. Zonas aluviales. Ciudad Consolidada. Sector de la Construcción. Redes. Industria. Aglomeraciones de Público. Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

76 FOPAE 1 3 2 ARTICULACIÓN DE INSTRUMENTOS
CORRELACIÓN DE INSTRUMENTOS DEL POT Y LA GIR FOPAE La GIR EN EL POT 2 Comité de Ayuda Mutua (CAM). Plan Escolar de Emergencias y contingencias. PEC. Plan Familiar de Emergencias. PFE. Plan Comunitario de Riesgos. MCR. Planes Locales de Prevención y Atención de Emergencias. PLEPAE. Comité Local de Emergencias. CLE. Planes de regularización y manejo Planes de Reordenamiento Planes de implantación Sistema de Asentamientos Rurales 3 Planes de Rehabilitación, Reconstrucción y Desarrollo Sostenible Post Evento. Suelos de Protección por Riesgo y Acciones Socio-ambientales para su Rehabilitación. Atención Social de Emergencias. Atención de Emergencias. Logísticas de Emergencias. Programa de Reasentamiento de Familias Localizadas en Zonas de Alto Riesgo no Mitigable. Construcción de Obras de Mitigación. Reforzamiento de Infraestructura. Mejoramiento Integral de Barrios. Planes de Acción para le Prevención y Mitigación de Riesgos. Gestión de Riesgo para el Manejo Integral de Cuerpos de Agua. Diseño y Puesta en Marcha de Planes Sectoriales. Plan de Aglomeraciones de Público. AP Planes de Emergencia y Contingencia. PEC. Vulnerabilidad Funcional en Redes. Diagnósticos Técnicos. Conceptos Técnicos como Apoyo para la Planificación Sectorial. Conceptos Técnicos como Apoyo para la Planificación Territorial. Monitoreo de Polígonos con Condiciones de Amenaza y Riesgo, Susceptibles a la Ocupación Ilegal. Operaciones estratégicas Centralidades Macroproyectos Unidades de Planeamiento Zonal. UPZ. Planes parciales Sistemas generales Unidades de Planeamiento Rural. UPR. Estrategia Financiera. Estudios de Evaluación de Amenaza y Riesgo. Red de Monitoreo de Amenazas. Construcciones sismorresistentes. Plan Distrital de Prevención y Atención de Emergencias. PDPAE. Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias. SDPAE. Agenda Regional para le Gestión del Riesgo. Plan de Emergencias de Bogotá. PEB. Plan de Contingencia. PC. Sistema de Información para la Gestión de Riesgos y Atención de Emergencias de Bogotá. SIRE. Formación a la comunidad. Información pública. POT Planes maestros 1 RECUPERACIÓN COORDINACIÓN PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS MITIGACIÓN PREVENCIÓN ANÁLISIS TRANSVERSALES INSTRUMENTOS PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO EN BOGOTÁ INSTRUMENTOS DEL POT NIVEL ARTICULACIÓN DE INSTRUMENTOS Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

77 CONTENIDO FOPAE 6 APLICACIÓN DE LA GIR EN LOS COMITÉS DE AYUDA MUTUA

78 LOS COMITÉS DE AYUDA MUTUA COMO APOYO A LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO
FOPAE CAM CAM RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ESPACIO PÚBLICO COMPETITIVIDAD MEDIO AMBIENTE DESARROLLO SOSTENIBLE ECOURBANISMO RENOVACIÓN Y MEJORAMIENTO URBANO PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS ZONAS SEGURAS Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

79 PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS
LOS COMITÉS DE AYUDA MUTUA COMO APOYO A LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO FOPAE CAM CAM PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Sistema de Gestión de Calidad -SGC- Sistema de Gestión Ambiental -SGA- Responsabilidad Social Empresarial -RES- Programas de Seguridad Industrial y Salud ocupacional -S&SO- OSHAS Sistema de Movilidad Sistema de Equipamientos Sistema Distrital de Espacio Público Construido: parques y espacios peatonales Sistemas Generales de Servicios Públicos. Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10. Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres -SNPAD-. Plan de Emergencias de Bogotá -PEB-. Plan Distrital de Prevención y Atención de Emergencias -PDPAE- Plan Familiar de Emergencias -PFE-. Plan de Rehabilitación y Reconstrucción Pos-Evento -PRRPE- Planes Institucionales de Respuesta de Emergencias -PIRE- Planes de Emergencia y Contingencia -PEC- Plan Local de Prevención y Atención de Emergencias -PLPAE- Plan Escolar de Emergencias y Contingencia -PEC- Mapa Comunitario de Riesgos -MCR- Plan de Ordenamiento Territorial Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias -SDPAE- Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

80 FOPAE Fondo de Prevención y Atención de Emergencias

81 GRACIAS FOPAE Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá


Descargar ppt "FOPAE Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá"

Presentaciones similares


Anuncios Google