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LA CERTIFICACIÓN DE LA CONTADURÍA PÚBLICA

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Presentación del tema: "LA CERTIFICACIÓN DE LA CONTADURÍA PÚBLICA"— Transcripción de la presentación:

1 LA CERTIFICACIÓN DE LA CONTADURÍA PÚBLICA
LA CERTIFICACIÓN DE LA CONTADURÍA PÚBLICA EXPERIENCIA MEXICANA Noviembre de 2007

2 Los nuevos ambientes ocasionan un gran dolor a quien los percibe.
Guerra y paz en la aldea global. Marshall Mc Luhan y Quentin Fiore

3 Los nuevos ambientes 1 Reducción de espacio – tiempo = Disminución de distancias = Empequeñecimiento del planeta. Consecuencias perturbadoras para los habitantes del planeta.

4 Los nuevos ambientes 2 Avance de las ciencias y las tecnologías - Revoluciones económicas, políticas, sociales y culturales. Nuevas corrientes del pensamiento y ciencia contemporáneos. > sociedades > hombres

5 Los nuevos ambientes 3 Capacidad para adaptarse rápida y productivamente a las cambiantes condiciones del entorno e integrarse a la nueva sociedad.

6 La integración a las nuevas sociedades 1
Educación para integrarse a las nuevas sociedades: Actitud proactiva. Conocimientos.

7 La integración a las nuevas sociedades 2
Educación para adultos Educación continua cotidiana Actualización profesional Conceptos de prestación de servicios.

8 La actualización profesional 1
Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C. (IMCP) >Comisión de Educación Profesional Continua >Norma de Educación Profesional Continua (EPC) >Obligatoriedad del cumplimiento de la EPC >Servicio de calidad a la sociedad

9 La actualización profesional 2
Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C. (IMCP) >Consejo de Certificación de la Contaduría Pública >Reglamento para la Certificación Profesional de los Contadores Públicos >Consolidación del servicio de calidad a la sociedad

10 La Certificación 1 Objetivos de la Certificación: Mejorar la calidad profesional del Contador Público. Establecer las bases de reciprocidad para el ejercicio profesional de la Contaduría Pública, entre los países firmantes de tratados comerciales internacionales con México.

11 La Certificación 2 Es la constancia de que un profesional cuenta con los conocimientos, habilidades y destrezas requeridos para el ejercicio de una profesión. Existen tres tipos de certificación: académica oficial profesional

12 Números de la Contaduría Pública
Más de 500 planteles, de poco más de 400 instituciones, que enseñan la Contaduría Pública Población estudiantil de aproximadamente el 8% de la matrícula nacional

13 El Tratado de Libre Comercio con América del Norte 1
Anexo Trámites de solicitudes para otorgar licencias y certificados Elaboración de normas profesionales Otorgamiento de licencias temporales Revisión de estos conceptos.

14 El Tratado de Libre Comercio con América del Norte 2
Normas y criterios profesionales Educación Exámenes Experiencia

15 TLC. Reciprocidad de la Certificación
Proceso de certificación del IMCP evaluado por el International Qualification Appraisal Board (IQAB) y sus representantes de Canadá y Estados Unidos. Firma del Acuerdo de Reconocimiento Profesional Mutuo (ARPM) en Contaduría Pública, en el marco del TLCAN, el 27 de septiembre de 2002. Acuerdo ratificado por los gobiernos de los tres países, en 2003. Renovación del Acuerdo

16 Secretaría de Educación Pública. Reconocimiento de Idoneidad TLC.
Comité de Especialistas en Contaduría Pública Reconocimiento de Idoneidad como Auxiliar en la Vigilancia del Ejercicio Profesional, de la Contaduría Pública, en la Modalidad de Certificación profesional Reconocimiento de la SEP es válido para los efectos del artículo 52 del CFF La certificación del IMCP cumple con el requisito de certificación para dictaminar fiscalmente

17 El Instituto Mexicano de Contadores Públicos 1
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C. es el organismo que agrupa a más del ochenta por ciento de todos los contadores públicos colegiados que existen en el país. Al día de hoy, son casi 20 mil contadores públicos los que están afiliados al Instituto.

18 El Instituto Mexicano de Contadores Públicos 2
Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Contaduría (COMPIC): Instituto Mexicano de Contadores Públicos Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Contaduría y la Administración Colegio de Contadores Públicos de México Consejo Coordinador Empresarial

19 El Instituto Mexicano de Contadores Públicos 3
El COMPIC cuenta con la participación y asesoría permanentes de: Secretaría de Educación Pública Secretaría de Economía Secretaría de Gobernación El IMCP es hoy, el único organismo que cuenta con un proceso de certificación reconocido por el COMPIC.

20 Reglamento para la Certificación Profesional de los Contadores Públicos
El proceso de certificación se abrió a todos los contadores profesionistas, sin importar si eran colegiados o no. La certificación de la Contaduría Pública nació el primero de mayo de 1998 y hasta el 30 de abril de 1999 se brindó la posibilidad de certificarse a todos aquellos contadores públicos que demostraran tener excelencia profesional.

21 Reglamento para la Certificación Profesional de los Contadores Públicos
El proceso de certificación se abrió a todos los contadores profesionistas, sin importar si eran colegiados o no. La certificación de la Contaduría Pública nació el primero de mayo de 1998 y hasta el 30 de abril de 1999 se brindó la posibilidad de certificarse a todos aquellos contadores públicos que demostraran tener excelencia profesional.

22 El Consejo de Certificación
El Consejo cuenta con: Director y una asistente Sistemas y procedimientos propios Base de datos de todos los contadores públicos certificados del país Inventario de reactivos del examen Archivo digitalizado de expedientes Infraestructura del IMCP

23 El Examen Uniforme de Certificación 1
El Examen Uniforme de Certificación (EUC): Es el único instrumento para proporcionar la certificación profesional a los contadores públicos mexicanos, Tiene como objeto, medir el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, basados en la experiencia y el juicio profesionales requeridos para el ejercicio eficiente de la Contaduría Pública.

24 El Examen Uniforme de Certificación 2
Áreas del conocimiento de que consta el EUC: Ética Contabilidad Costos Fiscal Derecho Finanzas Auditoría

25 El Examen Uniforme de Certificación 3
Requisitos para presentar el EUC son: Cédula Profesional de Contador Público Práctica profesional, en Contaduría Pública, de por lo menos tres años Título profesional de Contador Público de, por lo menos, dos años Reconocimiento de un Contador Público Certificado.

26 Refrendo del Certificado
El certificado tiene vigencia de cuatro años Norma de EPC que debe cumplir todo contador público independiente: 55 puntos anuales Norma de EPC que debe cumplir el Contador Público Certificado independiente: 65 puntos anuales

27 Impacto del proceso de certificación en México
Interés en contar con personal certificado Exigencia del certificado a los auditores externos de la banca, casas de bolsa y empresas que cotizan en la bolsa. El artículo 52 del Código Fiscal de la Federación contempla, a partir del 31 de mayo de 2007, a la certificación como requisito para dictaminar fiscalmente

28 La responsabilidad ante la sociedad 1
Cambio trascendente para toda la Contaduría Pública mexicana Importancia mayúscula para los usuarios de los servicios profesionales del contador pues puede contratar los servicios de un profesional que demuestra su calidad mediante la preparación, la capacitación y la actualización comprobadas

29 La responsabilidad ante la sociedad 2
La certificación del contador público representa la responsabilidad y la voluntad de la profesión de la Contaduría Pública de servir a la sociedad

30 Guía de Discusión 1 Ejemplificar el impacto de la globalización en los diferentes países y sus efectos sobre el desarrollo de las profesiones Analizar la conveniencia o no, y sus consecuencias, de hacer obligatoria la certificación para los profesionales

31 Guía de Discusión 2 Discutir acerca de los modelos de actualización profesional basados en la educación profesional continua y la certificación. Otros modelos. Referir las características que habrán de tener los organismos certificadores y señalar las ventajas y desventajas de contar con más de un organismo certificador por profesión

32 Guía de Discusión 3 Discutir acerca de la importancia de la participación de organismos gubernamentales en el proceso de certificación. Discutir acerca del papel que juegan las universidades, los gobiernos de los países y las asociaciones de profesionistas, en la implantación de procesos de certificación profesional.

33 Guía de Discusión 4 Identificar las condiciones políticas, sociales y económicas, locales y regionales, que favorecen la implantación de procesos de educación profesional continua y de certificación.

34 Conclusiones 1 Los colegios de profesionales deben asumir el compromiso contraído con los socios que los integran y con la sociedad, de cuidar que sus correspondientes profesiones ejecuten sus quehaceres cotidianos debidamente actualizados y dentro de los más altos estándares de responsabilidad, idoneidad, competencia profesional y ética.

35 Conclusiones 2 Los colegios de profesionistas comparten con el Estado y con las instituciones de educación superior, la responsabilidad de crear profesionales de calidad, conforme a la confianza que la sociedad ha depositado en ellos

36 Conclusiones 3 La sociedad está comprendiendo que lejos de mantener creencias con respecto a la preparación de los profesionistas debe buscar certezas

37 Conclusiones 4 La certificación fortalece la relación de confianza entre los contadores públicos y las comunidades a las que sirven

38 Conclusiones 5 La educación profesional se ubica en un lugar privilegiado para el desarrollo de la capacidad creativa, las habilidades, los valores y el compromiso social, cuestiones que resultan indispensables para el mejoramiento de las condiciones de la existencia y de la convivencia humana

39 Conclusiones 6 Sólo con la certificación y la educación profesional continua se podrá responder adecuadamente a los mayores niveles de exigencia que devienen de las crecientes expectativas de la sociedad y de las cambiantes necesidades de los mercados de trabajo

40 Conclusiones 7 La certificación y la educación profesional continua sólo podrán ser vistas como males necesarios por aquéllos que pretenden seguir con la ley del menor esfuerzo o por quienes aún no han sentido la necesidad de cambiar los viejos paradigmas

41 Conclusiones 8 La necesidad de una sociedad demandante por lograr productos y servicios de excelencia ya está presente. La certificación de los profesionistas es el resultado de esa demanda

42 Conclusiones 9 La educación profesional continua, la experiencia progresiva y la certificación del profesionista, son parte de la nueva cultura que redundará en el aumento de la calidad del ejercicio profesional


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