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P ROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES DE SERVICIOS EN A MÉRICA L ATINA Andrés López Andrés Niembro Daniela Ramos Martín del Castillo Tercera Reunión Anual Red.

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1 P ROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES DE SERVICIOS EN A MÉRICA L ATINA Andrés López Andrés Niembro Daniela Ramos Martín del Castillo Tercera Reunión Anual Red Ibero 8, 9 y 10 de Octubre de 2014 Montevideo Uruguay Fundación Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT)

2 Informe previo Software y videojuegos en FinlandiaIngeniería minera en AustraliaLogística en SingapurAudiovisuales en Nueva Zelandia

3 En esta presentación: Otros dos casos de promoción exitosos Call Centers en Filipinas I+D en República Checa Lecciones de los seis casos estudiados Resultados de la encuesta a empresas exportadoras de servicios Recomendaciones preliminares

4 La industria de call centers en Filipinas

5 Algunos números de la industria de call centers en Filipinas Industria pequeña, de capitales nacionales y orientada principalmente al mercado interno. 1990´s 38% anual acumulativo (2004-2012) 93% ingresos del exterior (USA 95%) 11% del total exportado (2011) IED: 48% aa (de 213M a 3400M entre 2005-2012) Empleo directo 1,1% del total: 500 mil (+indirecto 3-4%) 2000´s Fuerte crecimiento: en 2010 supera a la India

6 Multi-shoring Búsqueda de nuevos destinos para diversificar riesgos Gran dotación de recursos humanos Bajos costos de la mano de obra (escasez de oportunidades de empleo para jóvenes) 3º tamaño de la población de habla inglesa (72%): medio de comunicación básico en los negocios, el gobierno y las escuelas Afinidad con la cultura occidental Situación en India Aumento de salarios Insatisfacción de los clientes con call centers Desarrollo de parques industriales (Infraestructura) Metro Manila (con aprox. 70% de la actividad cuenta con infraestructura moderna) 197 IT Parks and Centers en operación (67 en desarrollo) Régimen de Incentivos Administrado por dos agencias… Factores que permitieron el rápido desarrollo de call centers

7 Agencia gubernamental que administra los incentivos establecidos en el Código General de Inversiones fuera de las ZEE The Board of Investments (BOI) Agencia gubernamental encargada de promover inversiones orientadas a la exportación de bienes y servicios dentro de las ZEE The Philipines Economic Zone Authority (PEZA) Incentivos a la inversión Dos esquemas de incentivos

8 Exención del 100% del impuesto a la renta para: Proyectos pioneros: 6 años No pioneros: 4 años Proyectos de ampliación: 3 años Extensión de la exención máxima de dos añosImportación de equipamiento y piezas libre de impuestos y arancelesAlícuota cero del impuesto al VA en las compras de bienes y servicios Incentivos a la inversión en ambos esquemas: fiscales

9 Procedimientos/trámites de importación y exportación simplificados Sistema Electrónico de Importación y Sistema Automatizado de Documentación de Exportación Extranjeros no residentes pueden ser empleados por las empresas registradas Posiciones de supervisión, técnicas o de asesoramiento Visa especial para extranjeros no residentes Sólo para las empresas registradas bajo PEZA Incentivos a la inversión: NO fiscales

10 Promoción de la I+D en República Checa

11 Algunos números de la I+D en Rep. Checa (2000`s) La inversión en I+D de las filiales pasó de u$d400M a u$d1300M (2000-2009) En el 2009 representó 58% del total invertido por el sector privado Fuerte crecimiento del gasto en I+D de filiales de empresas transnacionales Gasto doméstico bruto en I+D: 1,84% del PBI (Cerca de la UE27, 2,03%, Pero lejos del objetivo de 2,7% trazado en la iniciativa Europa 2020). I+D / PBI Reforzar vínculos entre el sector privado y los restante componentes del sistema de innovación. Desafíos

12 Estructura de gobierno del sistema de investigación Ministerio de Industria y Comercio Agencia Tecnológica Fundación de Ciencias Checa Ministerio de Educación, Juventud y Deportes Otros ministerios Ministerio de Finanzas Gobierno de la RCParlamento Consejo de Investigación, Desarrollo e Innovación EmpresasUniversidades Academia de Ciencias Institutos de Investigación sectoriales Srholec (2012)

13 Órgano responsable de la formulación y coordinación de la política de investigación, desarrollo e innovación. Consejo para la Investigación, Desarrollo e Innovación Proporciona fondos para concursar en investigación aplicada y desarrollo experimental Agencia Tecnológica Fondos para becas en investigación básica Fundación Checa de Ciencias Conglomerado de 54 institutos de investigación públicos formalmente independientes Misión primera: conducir investigación básica Academia de Ciencias de la República Checa Estructura de gobierno del sist. de investigación

14 Promoción de la innovación y las actividades de I+D Programas apoyados por los Fondos Estructurales de la UE Programas apoyados por el presupuestos nacional Incentivos económicos

15 Operational Programme Enterprise and Innovation Ministerio de Industria y Comercio Operational Programme Research and Development Operational Programme Education for Competitiveness Ministerio de Educación, Juventud y Deportes Programas apoyados por los Fondos Estructurales de la UE Principales Ministerios responsables de los temas de I+D

16 Operational Programme Enterprise and Innovation INOVACE (innovación): comercialización de los resultados de la I+D SPOLUPRACE (cooperación): establecimiento y desarrollo de clusters para estimular la comunicación y la cooperación entre empresas, universidades, polos de excelencia, plataformas de tecnología y otros proyectos de cooperación POTENTIAL (potencial): creación y fortalecimiento de las capacidades de I+D de las empresas y el aumento de la cooperación entre instituciones de I+D y las firmas Ministerio de Industria y Comercio / CzechInvest

17 Programas apoyados por el presupuestos nacional TANDEM: se centró en la cooperación entre institutos de investigación y empresas en I+D. IMPLUS: focalizó en proyectos de I+D con potencial de aplicación práctica. Ambos programas fueron lanzados en el 2004 y cerrados hacia finales de 2010 TIP (Technology, Information systems and Products) es el sucesor de TANDEM e IMPLUS Objetivo: apoyar la investigación industrial aplicada y la colaboración de empresas y sectores académicos que hacen I+D Ministerio de Industria y Comercio

18 Programas apoyados por el presupuestos nacional Lanzados entre el 2011-2012 ALPHA: cooperación entre empresas y organizaciones de investigación en proyectos de investigación aplicada y desarrollo experimental Competence Centres: creación y operación de centros de investigación, desarrollo e innovación en campos con potencial de aplicación Otros BETA: contratación pública en investigación, desarrollo experimental e innovación para las necesidades de la administración pública OMEGA: investigación en ciencias sociales aplicadas Lanzados en el 2013-2014 GAMA: busca estimular la comercialización de los resultados de la investigación aplicada y el desarrollo experimental DELTA: promover la colaboración público-privada EPSILON: finalidad es fortalecer la competitividad de las empresas ofreciendo financiamiento para investigación aplicada y desarrollo experimental en proyectos con un alto potencial de aplicación en nuevos productos, procesos productivos y servicios Agencia de Tecnología

19 Incentivos económicos Ley de Incentivos a la Inversión (Ley Nº 72/2000) Áreas: industria, centros de servicios y centros de tecnología Construcción y ampliación Reducción del impuesto a la renta por hasta 10 años Transferencia de terrenos a precios favorables Subvenciones por puestos creados (“Región A”) Subvenciones en gastos de capacitación (“Región A”) Subvenciones en efectivo sobre la inversión de capital (Inversiones estratégicas) Ministerio de Industria y Comercio/ CzechInvest Crédito Fiscal: deducción de los gastos incurridos en actividades de I+D de la base impositiva (impuesto sobre la renta) Ministerio de Finanzas

20 ¿Qué aprendimos de las experiencias?

21 Software y videojuegos en Finlandia Disponibilidad de recursos humanos calificados y creativos Factor clave Asistencia técnica y comercial Créditos y garantías para exportar Networking y matchmaking Presencia directa de las agencias en terceros países Apoyo a internacionalización de empresas finesas (información, asesoramiento, financiamiento, contactos, visitas) Atracción de IED (oportunidades, contactos, información, asesoramiento, asistencia, grants, I+D, vínculos con universidades) Apoyo a I+D y start ups Asociaciones público-privadas Task forces y interacción entre agencias públicas Políticas

22 “Agenda de acción”: diálogo cooperativo público-privado para desarrollar estrategia a largo plazo, remover obstáculos y potenciar fortalezas Evolución del sector Creación de capacidades públicas (universidades, centros, CSIRO), público- privadas (“Cooperative Research Centres”), pero también cooperación entre privados (AMIRA) Aportes financieros y/o exenciones tributarias para las actividades privadas de I+D RRHH: Programas de pasantías, formación y/o de contratación de personal calificado “Sistema sectorial de innovación” Apoyo en actividades de marketing internacional y misiones comerciales Asistencia financiera para internacionalización de empresas Fondos para fortalecer las capacidades de gestión y comercialización de las empresas (etapas tempranas) Asistencia para que las empresas australianas accedan a CGV como proveedores Estrategias de comercialización y generación de exportaciones Servicios de ingeniería minera en Australia

23 Servicios audiovisuales en Nueva Zelanda (I) Reconocimiento de sector estratégico Compromiso y participación estatal desde los altos mandos Bondades naturales + construcción de capacidades locales (por ej. post-producción, efectos visuales y digitales) Política de promoción y atracción de inversores Marketing masivo hacia relaciones estratégicas de largo plazo y personalizadas con actores clave de la industria Representante en Los Ángeles Construir sobre la base de alguna figura nacional con cercanías (director, actor, productor, etc.) y luego ir abriendo la agenda Legislación laboral Cambios en la legislación laboral y facilitación de la contratación por proyecto de personal local, como también de migraciones temporarias de staff extranjero.

24 La provisión de incentivos financieros resulta clave para atraer proyectos del exterior Mejor subvenciones y aportes de capital que exenciones tributarias Costos pero también beneficios: Reducir vaivenes temporales y dar cierta estabilidad a industria local Construir capacidades locales sobre la base de la experiencia y compromisos de formación de RRHH, transferencia de conocimiento e infraestructura Comprometer esfuerzos de marketing y publicidad por parte de grandes beneficiarios Generación de “marca país” con beneficios en otras áreas (ej. turismo) Ajustar evolutivamente el paquete a cambios de entorno (ej. tipo de cambio, costos locales) y de la propia industria: no sólo apoyar grandes producciones cinematográficas o series, sino también programas televisivos de diferentes formatos y otros tipos de proyectos audiovisuales Usar la política de co-producciones también como una forma de ingresar a grandes mercados más “cerrados” (por ej. China) Servicios audiovisuales en Nueva Zelanda (II)

25 Pilares fundamentales de las políticas – i) Desarrollo de infraestructura – ii) Promoción de la productividad y mejora de la competitividad de las firmas y – iii) Programas de formación de RRHH y estímulo a la innovación y la generación de conocimiento Inicio temprano de interés por desarrollar la industria – Sucesivos planes estratégicos: Objetivo unívoco y claro – La tecnología es vista como el aspecto crítico para diferenciar al sector Ambiente amigable a los negocios – Alta estabilidad en el tiempo de las políticas públicas de estímulo – Esquema regulatorio propicio (Simplificación de procedimientos y regulaciones) – Activa política diplomática y de relaciones internacionales favorable para esta industria Importante desarrollo previo de su infraestructura básica – Caminos, Comunicaciones, Parques tecnológicos de logística, Puertos, Aeropuertos, Elevada eficiencia de su sistema aduanero Logística en Singapur (I)

26 Logística en Singapur (II) Acciones de marketing más agresivas y sistemáticas: desarrollo de una marca país “Singapur como un hub de servicios de alto valor agregado” Política activa de atracción de IED Desarrollo de parques industriales (Financiamiento y/o co- inversión) Incentivos impositivos y otros mecanismos de apoyo financiero para empresas Programas de asistencia a empresas Financiamiento para mejorar la productividad y realizar upgrading para PYMES (actividades innovativas). Co-financiamiento a las empresas locales para mejorar la calidad de sus servicios. Misiones al exterior para empresas locales de logística Apoyo para invertir en el exterior Programas de capacitación de RRHH en las áreas de logística y manejo de cadenas de proveedores. Incentivos para la capacitación de personal

27 Tradición industrial del país (acumulación de capacidades / desarrollo tecnológico de los productores locales) RRHH calificados Red de universidades técnicas reconocidas por su excelencia Factores claves Creación de la Agencia de Tecnológica (2009) Fortalecimiento del Sistema Nacional de Innovación Énfasis en la colaboración público-privado (principal debilidad) Comercialización de los resultados de la I+D Fortalecimiento de las capacidades de I+D de las empresas Desarrollo de clusters Programas de asistencia a empresas (PyMEs y grandes) Inversión: exenciones fiscales, transferencias de tierras a precios favorables, etc. Deducción fiscal por gastos en I+D Deducción fiscal por gastos de capacitación Simplificación de los trámites de inmigración Incentivos Promoción de la I+D en República Checa

28 Disponibilidad de recursos humanos Inglés medio de comunicación básico en los negocios, el gobierno y las escuelas Bajos costos de la mano de obra Estabilidad cambiaria No existe una organización que nuclee a los trabajadores de la industria Factores claves Desarrollo de parques de TI Infraestructura de comunicaciones Régimen de Incentivos Exenciones fiscales Facilidades migratorias Atracción de IED Call Centers dentro del Plan de Prioridades de Inversión “Marca país” Ambiente amigable para los negocios Call centers en al agenda de desarrollo Call Centers en Filipinas

29 Trabajo de campo – Encuesta a empresas de servicios

30 Objetivos y metodología Obstáculos para la exportación de servicios Impacto percibido de las políticas públicas de estímulo Objetivos 1ra etapa: Confección de la encuesta Revisión de la literatura Informantes clave 2da etapa: Implementación Online: Plataforma jotform.com Autoadministrada Difusión: Agencias de promoción nacionales (Red Ibero) + BID + ALES + Outsource2LAC Duración: fines de marzo y mediados de agosto de 2014 Metodología 174 respuestas válidas Resultados

31 Factores determinantes Importancia de los factores determinantes de la competitividad Posicionamiento de su país, en relación a otros, en cada uno de los factores determinantes Evolución durante los últimos 5 años de cada factor de competitividad Acciones Medidas para ganar mayor competitividad Apoyo público en la implementación de medidas Políticas públicas Importancia de diferentes políticas públicas para la competitividad Conocimiento y uso de las políticas públicas Motivos del NO uso de las políticas públicas Ejes de la encuesta

32 Disponibilidad, calidad y costos de RRHH Calidad de la infraestructura en comunicaciones (no costos) Más destacados Calidad y costo de otro tipo de infraestructura Afinidad cultural Huso horario Menos destacados Más destacados Acuerdos internacionales de doble tributación Legislación de protección de la propiedad intelectual Acuerdos comerciales “Marca país” Menos destacados Tratados internacionales de protección de inversiones Legislación en materia de migraciones y movimientos de personal Factores “institucionales” y/o “de políticas” Importancia de diferentes factores determinantes para la competitividad en actividades de servicios Gráficos y tablas

33 Con ventaja frente a competidores Afinidad cultural Huso horario Igualdad de condiciones (cercano a los estándares internacionales) Calidad de los RRHH “Marca país” Calidad institucional Protección de la propiedad intelectual Contexto macroeconómico En desventaja frente a competidores Ámbito RRHH Disponibilidad de RRHH Dominio de idiomas extranjeros Costo laboral Legislación específica Variables financieras Costo y acceso al crédito Dimensión político-institucional Presión tributaria Tratados de doble tributación Posicionamiento del país respecto a competidores en diferentes factores determinantes para la competitividad Gráficos y tablas

34 Evolución del país en los últimos 5 años en diferentes factores determinantes para la competitividad Evolución positiva Políticas de promoción de exportaciones “Marca país” Acuerdos comerciales y de doble tributación Dominio de idiomas Poco cambio Calidad de la infraestructura de comunicaciones Disponibilidad de los RRHH Promoción de inversiones Protección de la IED y de la propiedad intelectual Legislación sobre migraciones Evolución negativa Presión tributaria Costo y legislación laboral Costo y el acceso al crédito Tipo de cambio y el contexto macro Calidad de las instituciones Formación del personal Gráficos y tablas

35 Resumen de la importancia, posicionamiento y evolución de los determinantes de la competitividad: Prioridades de intervención Gráficos y tablas Costo laboral y Presión tributaria Relevancia alta + desventaja relativa alta + evolución muy negativa Disponibilidad y calidad de RRHH Factores más relevantes + desventaja relativa + evolución negativa Calidad de la infraestructura de telecomunicaciones Factores más relevantes + desventaja relativa Costo de la infraestructura de comunicaciones, la legislación laboral y el costo y acceso al crédito (No tan importantes como factores de competitividad pero…) Desventaja relativa + evolución negativa También existe márgenes de mejora importantes en: Los esquemas de fomento a las inversiones Los tratados bilaterales de protección de IED

36 Acciones realizadas por las firmas para ganar competitividad y casos en los que tuvo apoyo público Principales acciones (>90%) Introducción de mejoras en los servicios preexistentes Desarrollo de nuevos productos (Apoyo: Arg y Urg 1/5; Chile 1/4) Otras acciones relevantes (65%- 80%) Capacitación de RRHH (Apoyo: Argentina 30%) Mejoras en procesos productivos Mejoras en la comercialización (Apoyo: Chile 1/4) Menos relevantes (<35%) Obtención de patentes Expansión en el exterior Gráficos y tablas

37 Importancia de diferentes políticas públicas para la competitividad en actividades de servicios Nota: alrededor (o por encima) del 50% también juzga como “muy importantes” a 13 de las 17 medidas listadas. Valoración alta Apoyo para realizar misiones en el exterior Incentivos tributarios a la exportación Incentivos tributarios a la inversión Incentivos para la capacitación de personal Acompañamiento para la generación de exportaciones Valoración baja Regímenes de ZF o similares Políticas de parques tecnológicos Desarrollo de esquemas de venture capital Valoración media-baja Apoyo para acceder a certificaciones de calidad Gráficos y tablas

38 Grado de conocimiento y utilización de las políticas públicas (I) Apoyo para efectuar misiones de negocios Incentivos para la formación de personal Asesoramiento para la generación de X Apoyo para acceder a certificaciones de calidad Mayor difusión y utilización Políticas de desarrollo de parques tecnológicos Regímenes de ZF (excepción: Uruguay) Mayor conocimiento y baja utilización Gráficos y tablas

39 Grado de conocimiento y utilización de las políticas públicas (II) Conocimiento: saben más de la existencia de ciertas medidas de apoyo general (para bienes y servicios indistintamente) que de aquellos incentivos específicos a la exportación o a la inversión en el sector de servicios (a todos los sectores en general) Utilización: tienden a aprovechar más los incentivos específicos Conclusión: amplio margen de mejora en materia de difusión Incentivos tributarios disponibles Conocimiento: los incentivos a sectores particulares de servicios son igual o más conocidos que los que apuntan a los servicios en general Utilización: los incentivos específicamente sectoriales suelen ser relativamente menos empleados Podría resultar que firmas que no logran cumplir con los requisitos (¿más estrictos?) de los regímenes sectoriales, o por la propia complejidad de la aplicación, opten por recurrir a medidas más genéricas Esquemas de incentivos sectoriales (ej. sólo software) Gráficos y tablas

40 Razones por las que las medidas conocidas no se usan Principales razones 1º Falta de mayor información para la toma de decisiones 2º Altos esfuerzos y/o costos en que la firma debe incurrir para poder aplicar No se trata de problemas de baja utilidad de las medidas Tampoco de falta de necesidad Gráficos y tablas

41 Conclusiones y recomendaciones

42 Las políticas de promoción deben formar parte de una estrategia coherente de desarrollo a mediano-largo plazo: – Se requieren altos niveles de compromiso y estabilidad institucional – Plazo de maduración largo para tareas complejas (política educativa, formación de RRHH, infraestructura tecnológica, profundización de los SNI, generación de “marca país”, provisión de incentivos, etc.) El “factor humano” juega un papel sobresaliente en la competitividad internacional de las actividades de servicios en América Latina y es por lo tanto un área prioritaria de política. Los países de la región deben buscar segmentos para insertarse en función de sus capacidades. – Incrementar las exportaciones de servicios, por fuera de la participación en las CGV parece ser cada vez más difícil Conclusiones y recomendaciones I

43 La formación de RRHH Requiere medidas de corto, mediano y largo plazo Capacitación en tópicos concretos Subsidios para el acceso a capacitación privada y la realización de cursos certificados en torno al manejo de ciertas capacidades informáticas relevantes Creación de centros de capacitación en forma conjunta con empresas del sector Capacitación en idiomas Facilidades al ingreso de personal desde el exterior Nuevas estructuras de aprendizaje y programas adaptados a las necesidades de la industria Becas para postgrados Formación temprana en ciencias y matemática Actualización permanente de las competencias Conclusiones y recomendaciones II

44 La infraestructura en comunicaciones Se requiere mejorar la calidad de la infraestructura de comunicaciones Elevada importancia a la calidad de la infraestructura en comunicaciones como determinante de la competitividad internacional en servicios Las firmas consideran que la calidad es inferior en sus países que en los demás competidores No se evidencian mejoras en los últimos años Desfavorable percepción respecto al costo de las telecomunicaciones y su evolución Esto es más relevante para algunos segmentos de servicios que para otros Pensar alternativas como el co-financiamiento (y/o co-inversión) en el desarrollo de “parques” donde se podría acceder a servicios especializados y de alta calidad Conclusiones y recomendaciones III

45 El acceso al financiamiento constituye un elemento diferenciador negativo para las empresas de la región No obstante, prefieren los incentivos financieros directos a otros mecanismos como los “venture capital” que abundan en los PD. Importancia de disponer de recursos para alentar emprendedores y start-ups en algunos segmentos (SW, videojuegos) Pese a la escasa importancia que le atribuyen las empresas, la creación de parques tecnológicos puede generar condiciones de entorno propicias para el surgimiento de actividades que pueden además beneficiarse con la aglomeración de empresas. – Relevancia de la clusterización y el asociativismo para ganar escala y competencias. Invertir en actividades innovativas que permitan mejorar, escalar y/o diversificar la oferta de servicios (upgrading) Conclusiones y recomendaciones IV

46 Los incentivos tributarios específicos para la exportación y los beneficios fiscales otorgados para la inversión pueden ser dos herramientas muy poderosas Los incentivos sectoriales parecen ser menos aprovechados por las empresas que los genéricos debido a las dificultades para aplicar a ellos. Simplificar los trámites, reducir la carga burocrática y transparentar la asignación de los recursos Importancia de las regulaciones y los estándares para garantizar la calidad de los servicios y su trazabilidad Conclusiones y recomendaciones V

47 Acerca del rol de las Agencias de Promoción Construcción de una “imagen país” sólida Se percibe un acortamiento de la distancia con los competidores en materia de políticas de promoción de exportaciones Margen de mejora amplio en materia de promoción de inversiones La atracción de IED cobra especial importancia: las ETs las que lideran las CGV Demanda medidas integrales (IED + estrategia de desarrollo) y proactivas Abordar temas como estrategia de negocios, gestión empresarial y comercialización, acceso a certificaciones Mayor difusión de las políticas de apoyo y asistencia disponibles Mayor “customización” del esquema de incentivos de las Agencias Utilizar el poder de “policy advocacy” en temas de acuerdos de doble tributación, protección de la PI y acuerdos comerciales Conclusiones y recomendaciones VI

48 FIN

49 Factores determinantes para la competitividad en actividades de servicios

50 Importancia de diferentes factores determinantes para la competitividad en actividades de servicios (ordenados por promedio) Volver

51 Poco importanteImportanteMuy importante Disponibilidad de recursos humanos1,219,978,9 Calidad (educativa/experiencia) de los recursos humanos0,628,770,8 Calidad de la infraestructura de comunicaciones4,027,268,8 Costo laboral3,642,653,8 Acuerdos internacionales de doble tributación12,127,260,7 Protección de la propiedad intelectual11,231,857,1 Imagen/"Marca" (del) país9,235,854,9 Presión tributaria7,641,351,2 Políticas de promoción de exportaciones (en general)10,535,554,1 Acuerdos comerciales con otros países14,032,653,5 Políticas de promoción de inversiones (en general)12,735,352,0 Contexto macroeconómico9,243,447,4 Costo del crédito15,032,952,0 Calidad institucional6,949,143,9 Tipo de cambio9,345,944,8 Dominio de idiomas extranjeros8,749,741,6 Legislación laboral12,946,240,9 Acceso al crédito20,831,847,4 Costo de la infraestructura de comunicaciones15,643,940,5 Acuerdos internacionales de protección de inversiones19,837,243,0 Acceso y costo del hardware y otros bienes de capital13,350,935,8 Calidad de otra infraestructura26,047,426,6 Costo de otra infraestructura27,252,620,2 Afinidad cultural27,753,818,5 Legislación sobre migraciones y movimientos de personal34,340,725,0 Huso horario48,039,212,9 Porcentaje de respuestas obtenidas para cada factor determinante de la competitividad en actividades de servicios (ordenados por importancia promedio) Volver

52 (*) Promedio según la siguiente escala: “Poco importante” = 1; “Importante” = 2; “Muy importante” = 3. Ranking (y valor promedio) de importancia de determinantes de la competitividad en servicios, a nivel general y en algunos países particulares (ordenado por promedio general*) Volver

53 Grado de importancia de determinantes de la competitividad en servicios, a nivel general y en algunos países particulares (ordenados por promedio total) Volver

54 Percepción sobre el posicionamiento del país, en relación a otros países competidores, en cada uno de los factores determinantes de la competitividad

55 Posicionamiento del país respecto a competidores en diferentes factores determinantes para la competitividad en actividades de servicios (ordenados por promedio) Volver

56 Ranking (y valor promedio) de posicionamiento en determinantes de la competitividad en servicios, a nivel general y en algunos países particulares (ordenado por promedio general*) Volver

57 Posicionamiento en determinantes de la competitividad en servicios, a nivel general y en algunos países particulares (ordenados por promedio total) Volver

58 Percepción sobre la evolución durante los últimos 5 años de cada factor de competitividad en su país

59 Evolución del país en los últimos 5 años en diferentes factores determinantes para la competitividad en actividades de servicios (ordenados por promedio) Volver

60 (*) Promedio según la siguiente escala: “Empeoró” = -1; “Se mantuvo igual” = 0; “Mejoró” = 1. Ranking (y valor promedio) de evolución en determinantes de la competitividad en servicios, a nivel general y en algunos países particulares (ordenado por promedio general*) Volver

61 Evolución en determinantes de la competitividad en servicios, a nivel general y en algunos países particulares (ordenados por promedio total) Volver

62 Resumen de la importancia, posicionamiento y evolución de los determinantes de la competitividad en servicios: POR PAÍS (ordenados por importancia)

63 Resumen de la importancia, posicionamiento y evolución de los determinantes de la competitividad en servicios: Total de respuestas (ordenados por importancia) Volver

64 Importancia, posicionamiento y evolución de los determinantes de la competitividad en países con pocas respuestas (ordenados por importancia a nivel general) Nota: Por orden de aparición, las letras en mayúscula representan: P=“Poco importante”, I=“Importante”, M=“Muy importante” // D=“En desventaja”, I=“Igualdad”, V=“Con ventaja” // E=“Empeoró”, I=“Igual”, M=“Mejoró”. Volver

65 (continuación). Importancia, posicionamiento y evolución de los determinantes de la competitividad en países con pocas respuestas (ordenados por importancia a nivel general) Nota: Por orden de aparición, las letras en mayúscula representan: P=“Poco importante”, I=“Importante”, M=“Muy importante” // D=“En desventaja”, I=“Igualdad”, V=“Con ventaja” // E=“Empeoró”, I=“Igual”, M=“Mejoró”. Volver

66 Resumen de la importancia, posicionamiento y evolución de los determinantes de la competitividad en servicios: Argentina (ordenados por importancia) Volver

67 Resumen de la importancia, posicionamiento y evolución de los determinantes de la competitividad en servicios: Chile (ordenados por importancia) Volver

68 Resumen de la importancia, posicionamiento y evolución de los determinantes de la competitividad en servicios: Colombia (ordenados por importancia) Volver

69 Resumen de la importancia, posicionamiento y evolución de los determinantes de la competitividad en servicios: México (ordenados por importancia) Volver

70 Resumen de la importancia, posicionamiento y evolución de los determinantes de la competitividad en servicios: Uruguay (ordenados por importancia) Volver

71 Importancia de las políticas públicas en países con pocas respuestas (ordenados por importancia a nivel general) Nota: Las letras en mayúscula representan: P=“Poco importante”, I=“Importante”, M=“Muy importante”. Volver

72 Acciones realizadas (R) por las firmas para ganar competitividad (% del total de respuestas) y casos en los que tuvo apoyo público (A) para hacerlo (% del total realizadas)

73 (1) R=“Realizado por la empresa” (% del total) // (2) A=“Con apoyo” (% del total de firmas que realizaron la acción) Volver

74 Importancia de diferentes políticas públicas para la competitividad en actividades de servicios (ordenados por promedio)

75 Volver

76 Porcentaje de respuestas obtenidas para cada política pública (ordenados por importancia promedio) Volver

77 Ranking (y valor promedio) de importancia de las políticas públicas, a nivel general y en algunos países particulares (ordenado por promedio general*) (*) Promedio según la siguiente escala: “Poco importante” = 1; “Importante” = 2; “Muy importante” = 3. Volver

78 Políticas públicas conocidas (C) por las firmas (% del total de respuestas) y casos en los que usó (U) dicha medida (% del total que conocen)

79 (1) C=“Conoce de su existencia” (% del total) // (2) U=“Usó la medida” (% del total de firmas que la conocen) Volver

80 Razones por las que las medidas conocidas no se usan (en % de respuestas por medida): Total de encuestados (ordenados inversamente por propensión de uso), POR PAÍS

81 Razones por las que las medidas conocidas no se usan (en % de respuestas por medida): Total de encuestados (ordenados inversamente por propensión de uso) Volver

82 Razones por las que las medidas conocidas no se usan (en % de respuestas por medida): Argentina (ordenados inversamente por propensión de uso) Volver

83 Razones por las que las medidas conocidas no se usan (en % de respuestas por medida): Chile (ordenados inversamente por propensión de uso) Volver

84 Razones por las que las medidas conocidas no se usan (en % de respuestas por medida): Colombia (ordenados inversamente por propensión de uso) Volver

85 Razones por las que las medidas conocidas no se usan (en % de respuestas por medida): México (ordenados inversamente por propensión de uso) Volver

86 Razones por las que las medidas conocidas no se usan (en % de respuestas por medida): Uruguay (ordenados inversamente por propensión de uso) Volver


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