La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BVS Adolec/ALC América Latina y Caribe

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BVS Adolec/ALC América Latina y Caribe"— Transcripción de la presentación:

1 BVS Adolec/ALC América Latina y Caribe
Dr. Ernesto Succi Primero, quiero agradecer la honrosa invitación hecha por Bireme presentarles la BVS Adolec/ALC. Esta preesentación durará hasta 10 minutos y se compone de 3 partes: - decírles que és la BVS Adolec/ALC, - Que se propone la BVS Adolec/ALC, y - En que etapa del camino está. II Reunión de Coordinación BVS /04/ La Habana, Cuba

2 Metas Meta final de la BVS Adolec/ALC Relación con otros proyectos
BVS Adolec x BVS Nacionales La BVS Adolec/ALC es la evolución de las BVS Adolec/ nacionales de las cuales mantiene el origen de la búsqueda, recolección, organización y disponibilidad de las informaciones sobre adolescencia. También trabaja dentro del marco conceptual de toda BVS, tal como es la galeria de informaciones, con sus 6 niveles, como fue apresentado por Abel Paker en la sessión de la manana, razón del uso de la logomarca de la BVS en la parte superior izquierda de la tela. También mantiene la “tradición” de las BVS Adolec/Nacionales, de no más trabajar aisladamente la información técnica-científica, para técnicos o científicos, pero de disponibilizar la información para científicos como laicos, adultos y jóvenes, gente que trabaja por y con los adolescentes y no más solo para los trabajadores de salud.

3 Descripción Descripción de la BVS Adolec/ALC
La BVS Adolec/ALCse diferencia de las BVS nacioneles en que su mirada ya no es política, pero geográfica. No más nacional, pero, metanacional. No más construída por uno, o unos pocos grupos, pero una construcción de todos. En la BVS Adolec/ALC se “encuentran” las informaciones recogidas y analisadas en toda la región, siendo la instancia de comparación de los datos de los diversos países y sus realidades. Pero a mi ver, el gran diferencial con todos lo proyectos y programas pasados es que ya no más tenemos solo informaciones, pero al “pesarlas” comparativamente pasan a tener un valor agregado y así convirtiéndose en conocimiento. PARA MÁS INFORMACIONES...

4 Análisis Puntos fuertes Puntos débiles alcance profundidad extensión
Sus puntos fuertes son: - el alcance y la profunidad en los aspectos técnicos, y que al ponerle la “literatura gris” [la no indizada, pero evaluada para la calidad del contenido], así como la “traducción” de estos hallados para uso por no-científicos, amplió su extensión. Su otro punto fuerte es el portal que disponibiliza el pool de revistas en adolescencia, que reune las revistasde interés para el área de adolescencia. Sus puntos débiles? Creo que aqui, son consecuencia de sus puntos fuertes, pues cuanto más ancho, largo y profundo, menos “controlable” se vuelve la información, y de repente nos volvemos conscientes que ya no más estamos en nuestros ambientes quirurgicamente exactos, pero dentro del movimiento de lo que és la vida, no solo con su complejidad, pero con sus contrastes e incoerencias, reales o virtuales.

5 Equipo/recursos Recursos para la BVS Adolec/ALC personal equipamiento
locales servícios externos y de apoyo ventas y marketing

6 Procedimientos Diferencias de procedimento en la BVS Adolec/ALC
Requisitos Ventajas Questiones referentes a los nuevos procedimientos Son dos los requisitos básicos: la calidad de la información, que la BVS Adolec/ALC sea producto de la construcción de todos. Las ventajas ya fueron mostradas por todas las experiencias que fueron presentadas en la sesión de la manana: - el costo y control de la calidad con la recolección local hacen que el producto final tenga un costo adicional menor, - el producto final es accesible y de utilidad para todos, y ya no más local, - el producto final tiene el valor agregado de la visión múltiple de todos los participantes de la BVS Adolec/ALC De acuerdo con Robert Putnam, a medida que se desarrollan comunidades virtuales alrededor de comunidades fisicamente basadas, ocurre un aumento del capital social y del compromisso cívico, como lo había mencionado el Dr.Pellegrini por la manana. Este es el mecanismo por el cual, innovando y usando efectivamente la información y las tecnologias de comunicación [ITC], la BVS Adolec/ALC contribuye para la transformación, disminuyendo la pobreza de información y la inequidad de información y de acceso a la misma.

7 Programación Cronograma http://www.adolec.org/E/reunion.htm
Fase 1: Proyecto Adolec Fase 2: BVS Adolec Fase 3: BVS Adolec/ALC 1994 1999 2000 2001 PARA MÁS INFORMACIONES...

8 Status actual Visión general del progreso en relación a la programación Áreas sob controle Áreas em atraso Áreas à frente Homepage de la BVS Adolec/ALC Del punto de vista, de lo que está de acuerdo con la programación, está el cumplimiento del cronograma cuanto al início de operación de la BVS Adolec/ALC. Las áreas en atraso, es que todavía no encontramos como un formato para la “dirección” de la BVS, la construcción de un comité, o consejo consultivo, como en las BVS nacionales. El otro punto es que con tanta cosa por hacer todavía no hemos podido impulsionar la educación a distancia que consideramos ser un instrumento de alta calidad y resultado. Otro punto de atraso es que no hemos colocado las informaciones más que en castellano y portugues. No conseguimos un consenso sobre el ingles, el frances y otros idiomas del caribe.

9 Aquí están los links para las BVS nacionales ya en actividad, y las cuales alimentan hasta el momento, la BVS Adolec/ALC. En estadios diversos de desarrollo se encuentran la construcción de las BVS de Argentina, Colombia, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. Así, cuanto mayor el número de “construyentes”, mayor será la información, y más verdadero el conocimiento.

10 Documentos afines Planeamiento de marketing Presupuesto Preguntas?
Presupuesto Preguntas? Sociedades de conocimiento son constructos humanos, que operan en un nivel más alto de interactividad compleja. Teoricamente, esto ofrece médios para el empoderamiento de los actores sociales y de anadir a la capacidad auto-transformadora de la sociedad.

11 Muchas grácias por su atención
Los estamos esperando en Salvador, Bahia - Brasil Muchas grácias por su atención


Descargar ppt "BVS Adolec/ALC América Latina y Caribe"

Presentaciones similares


Anuncios Google