La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MSPyBS INS CENTRO COORDINADOR NACIONAL Presentación del estado actual de la BVS en Paraguay Lic. Maria Antonia Mendoza Ruiz Díaz Coordinadora CCN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MSPyBS INS CENTRO COORDINADOR NACIONAL Presentación del estado actual de la BVS en Paraguay Lic. Maria Antonia Mendoza Ruiz Díaz Coordinadora CCN."— Transcripción de la presentación:

1 MSPyBS INS CENTRO COORDINADOR NACIONAL Presentación del estado actual de la BVS en Paraguay Lic. Maria Antonia Mendoza Ruiz Díaz Coordinadora CCN

2 PARAGUAY Superficie (km²): Población (hab.):5,504,146 Límite Norte:Bolivia – Brasil Límite Este:Brasil - Argentina Límite Sur:Argentina Límite Oeste:Bolivia Capital:Asunción Unidad monetaria:Guaraní (G) Idiomas Oficiales:Español y guaraní Fiesta Nacional:14 de mayo

3 RED NACIONAL DE BVS-PAR Ciudad del Este Facultad Ciencias de la Salud (UNE) Itapua Facultad de Medicina (UNI) Villarrica Facultad de Medicina (UCA – Sede Regional) Departamento Central Hospital Nacional de Itaugua (MSPyBS) Instituto Nacional del Cancer – Itaugua (MSPyBS) Facultad Ciencias Químicas (UNA) – San Lorenzo Hospital General Pediátrico (MSPyBS) – San Lorenzo Centro Materno Infantil (UNA) – San Lorenzo Centro Coordinador Nacional Instituto Nacional de Salud (INS – MSPyBS) Centros Cooperantes Facultad de Medicina (UNA) Escuela de Enfermería (UCA) Facultad Ciencias de la Salud (UCA) Editorial Facultad Medicina (UNA) Facultad Ciencias Médicas (UP) Facultad Odontología (UNA) Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS – UNA) Instituto Dr. Andrés Barbero (UNA) Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (MSPyBS) Instituto Nacional del Cancer (MSPyBS) Instituto de Previsión Social (IPS) Laboratorio Central (MSPyBS) Sociedad Paraguaya de Pediatría Centro Paraguayo de Estudio de Población Facultad Ciencias de la Salud (UTCD) Colegio Técnico Nihon Gakko OPS / OMS Representación en Paraguay

4 DESARROLLO DE LA BVS EN PARAGUAY INFORME 1.Antecedentes: La Biblioteca Virtual en Paraguay, fue creada por Resolución N° 107 del 6 de marzo de 2000 del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, como compromiso adquirido en la IV Reunión del sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, llevada a cabo en marzo de 1998, a través de la declaración de San José de Costa Rica. La BVS Paraguay, es un proyecto cooperativo interinstitucional, coordinado por el Instituto Nacional de Salud (INS), con el apoyo técnico de la OPS/OMS e integrado por 24 Bibliotecas y Centros de Documentación de instituciones públicas y privadas del sector salud paraguayo.

5 2. Situación actual: Para evaluar la situación actual y las perspectivas de la BVS, se realizó una Reunión Nacional, considerando la guía proporcionada por BIREME, con las siguientes conclusiones: a) El estado de avance de la BVS en el país: Como experiencia exitosa en el avance de la BVS en Paraguay, se considera importante el fortalecimiento de la Red, la diseminación de la información y el apoyo constante entre sus integrantes.

6 Se ha logrado aumentar la cantidad de Centros Cooperantes y la actualización de la base de datos referencial BDNPAR con registro de la producción nacional y la inclusión de dos publicaciones periódicas en texto completo: Revista Sociedad Paraguaya de Pediatría y Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, a pesar de múltiples dificultades (equipos, recursos humanos, Internet, etc.). El apoyo decisivo de la Representación de la OPS en Paraguay, a las instituciones integrantes de la Red para ejercer su rol protagónico en la administración del conocimiento y en el aumento de la capacidad para generar y utilizar información científico-técnica con nuevos criterios.

7 Los desafíos considerados prioritarios son: A corto o mediano plazo la constitución del Comité Consultivo Nacional, como órgano de apoyo y evaluador de la BVS. Capacitación a otras instituciones que tengan bibliotecas o Centro de Documentación que puedan aportar con literatura nacional en el área de salud y afines. Realización del taller de capacitación para la utilización de los programas de la Metodología SciELO Paraguay. Desarrollar proyectos de promoción y diseminación de los servicios y productos de la BVS, a nivel institucional y nacional.

8 b)El apoyo político nacional e institucional al desarrollo de la BVS: Escaso apoyo político, llegando hasta las instancias intermedias a través del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la falta de implementación de una política nacional de información. Constante cambio de autoridades de gobierno y por ende la movilización de Recursos Humanos capacitados que dificulta la continuidad del trabajo para el total desarrollo de la RED. Es importante, mencionar que la BVS de Paraguay, requiere del apoyo permanente de BIREME, en cuanto a orientaciones y procedimientos a ser realizados técnicamente bajo su asesoría contemplados o programados en el plan de acción regional.

9 c) Metodología de la BVS y su aplicación en la gestión de fuentes y flujos de información científico-técnica: Los encargados de los Centros Cooperantes son entrenados y capacitados para la utilización de la metodología LILACS y los recursos digitales de información disponibles a través de la BVS. Las fuentes de informaciones de la BVS intermediadas y utilizadas son las diferentes Bases de Datos: nacional (BDNPAR), regional (LILACS BIREME) e internacionales (MEDLINE y otros).

10 d)Sobre los recursos humanos: Existen en la actualidad profesionales que se han capacitado para la gestión y operación de los sistemas integrados de la BVS. Se han organizado varios talleres de capacitación con el objetivo de incrementar sus conocimientos, desarrollar habilidades y destrezas en el manejo de la Metodología LILACS, LILDBI/Web Como desafío se debe implementar la capacitación permanente en las nuevas modalidades tecnológicas implementadas por BIREME, becas y cursos de especialización en gestión de calidad para los integrantes de la red. Fortalecer el trabajo cooperativo y el intercambio de experiencias para superar las dificultades, y aprovechar la cooperación técnica para promover la producción descentralizada de fuente de información con acceso directo sin limitaciones geográficas y de horario.

11 e)Infraestructura de tecnología de información: La infraestructura de la tecnología de información es el principal obstáculo debido a que no se cuenta con un servidor propio para albergar la BVS. La pagina nacional de la BVS es operada en la Representación OPS/OMS en Paraguay, como Centro Cooperante. Se considera como limitaciones la poca capacidad de equipos informáticos con que cuentan los Centros Cooperantes, el alto costo de conexión a Internet, la lentitud de los servidores a nivel nacional y a la modalidad de comunicación en el país.

12


Descargar ppt "MSPyBS INS CENTRO COORDINADOR NACIONAL Presentación del estado actual de la BVS en Paraguay Lic. Maria Antonia Mendoza Ruiz Díaz Coordinadora CCN."

Presentaciones similares


Anuncios Google