La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela Primaria Urbana Matutina Lázaro Cárdenas C.C.T. 12DPR5333Y ZONA 035 SECTOR 04 Ubicación: Calle Nuxco y Tuliman s/n, CD. Renacimiento, Acapulco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela Primaria Urbana Matutina Lázaro Cárdenas C.C.T. 12DPR5333Y ZONA 035 SECTOR 04 Ubicación: Calle Nuxco y Tuliman s/n, CD. Renacimiento, Acapulco."— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Primaria Urbana Matutina Lázaro Cárdenas C.C.T. 12DPR5333Y ZONA 035 SECTOR 04 Ubicación: Calle Nuxco y Tuliman s/n, CD. Renacimiento, Acapulco de Juárez Guerrero ALUMNOS MONITORES QUINTO GRADO: KARLA BERENICE TORRES GONZÁLEZ JAHIR ALEXANDER LÓPEZ CRUZ HANSEL SALVADOR LOBATO GARCÍA JORGE EDUARDO CRUZ SÁNCHEZ NOÉ RÓMULO SANDOVAL GONZÁLEZ MAESTRO GUÍA: MTRA. DE AULA DE MEDIOS. ELIZABETH CASTILLO REYES ENERO 2014

2

3 Listado de 14 problematicas de la escuela o comunidad No.Problematicas 1 Obesidad 2 Alcantarillas destapadas 3 No existe una cultura de protección civil 4 Contaminación del aire 5 Contaminacion de ruido 6 Inseguridad 7 Bulliing 8 Valores 9 Calentamiento global 10 Reciclaje 11 No existe una conciencia de proteccion civil 12 Trafico 13 Perros callejeros 14 Obras inconclusas

4 Problemática seleccionada para resolver  No existe una cultura de protección civil

5 ¿Qué te molesta o te gustaría cambiar en tu escuela y/o comunidad?  Me molesta que la gente de mi comunidad Renacimiento a pesar de tener experiencias en desastres naturales como los casos de Paulina, Ingrid y Manuel no tome conciencia de lo peligroso que es vivir a orillas de ríos, lagos, lagunas, canales pluviales y barrancas etc.  Me gustaría hacer conciencia en las personas que aun con la necesidad de una vivienda valoraran su vida y buscaran espacio seguros para vivir..

6 ¿Qué experiencias has vivido que no han sido muy agradables y quieres cambiar?  He vivido la experiencia de los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, los cuales inundaron mi comunidad llegando el agua hasta 1.20 mts. de altura en los hogares dejando perdidas humanas y materiales incuantificables, las cuales se asemejan al Huracán Paulina sucedido en 1997 de acuerdo a la historia contada por los pobladores, esto hace ya mas de 16 años y aun con dicha referencia las personas permanecen sin una cultura de protección civil ya que los asentamientos irregulares se siguen dando. Me gustaría  Que las autoridades de manera oportuna den amplia difusión de los fenómenos naturales y de sus alcances, para que la población tome las medidas preventivas necesarias por que en ocasiones anteriores no se ha hecho de esta manera y por esta razón la estadística de muertes a consecuencia de estos fenómenos ha aumentado.

7 ¿Si tú estuvieras a cargo que harías diferente?  Realizar recorridos por zonas probables de inundación.  Campañas de difusión de alerta sobre los fenómenos naturales  Actuaria con ética y responsabilidad como servidor publico  Reubicaría en lugares seguros a las familias que vivan en barrancas y en los márgenes de los ríos.

8 Fundamentación del problema a solucionar A nivel nacional no existe una cultura de protección civil, las personas viven en lugares inseguros que ponen en riesgo su integridad física, en Guerrero los fenómenos naturales, han provocado muertes de mas del cincuenta porciento de una comunidad debido a que la gente habita en cerros, los cuales al desgajarse aplastan con su alud a la población como es el caso reciente de La Pintada En Acapulco, los asentamientos irregulares son diversos a orillas de ríos, lagos, lagunas, canales pluviales, barrancas etc. Se encuentran invadidos por casas o por complejos turísticos o de interés social, algunos promovidos por lideres vivales y otros con permiso de las autoridades, lo cual ha ocasionado que la estadística de muertes y perdidas de bienes materiales aumente.

9 El proyecto del cambio es original, creativo, viable y perdurable en el tiempo. El proyecto del cambio es original por que dentro de mi zona escolar no se ha presentado ningún proyecto de cultura de protección, es creativo por que esta diseñado de manera grupal recogiendo todas las opiniones vertidas en grupo, es viable por que se puede aplicar en mi comunidad, en mi municipio, en mi estado y de ser posible a nivel nacional en los lugares que cuenten con estas características y es perdurable en el tiempo ya que los fenómenos naturales son cíclicos.

10

11 ¿C´ÓMO CAMBIARÍAN EL PROBLEMA? DIFUNDIENDO EN LA POBLACIÓN MATERIAL DE QUE HACER EN CASO DE QUE SE APROXIME UN FENOMENO NATURAL. HACiIENDO CONCIENCIA EN LA POBLACION, MOSTRANDO VIDEOS E IMÁGENES DE LO QUE HA SUCEDIDO A LAS PERSONAS QUE VIVEN EN ZONAS DE RIESGO. SOLICITANDOLES AA LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES QUE EMITAN LAS ALARMAS A TIIEMPO. SOLICITANDOLES A LAS AUTORIDADES QUE REUBIQUEN EN LUGARES SEGUROS A LA POBLACION EN RIIESGO Y NO SOLO LOS CORRAN Y NO TENGAN UN HOGAR EN DONDE VIVIR. PREPARANDO LOS ALBERGUES ANTES DE QUE SE APROXIMEN LOS FENOMENOS NATURALES CON ALIMENTOS, ROPA Y TODO LO NECESARIO PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN.

12 ¿Qué necesitarían para cambiar ese problema? Investigar en internet sobre fenómenos naturales Difundir videos de desastres naturales Elaborar dípticos y carteles de prevención Elaborar solicitud a autoridades sobre recomendaciones que pensamos que deben hacer Preparar diapositivas para exponer el problema en la comunidad

13

14 PLAN DE TRABAJO

15 Plan de trabajo por idea de solución de la Etapa 2: IMAGINA

16

17 Evidencia del proyecto Los alumnos dialogan sobre las problemáticas de su comunidad realizan el listado de 14 problemáticas y seleccionan una.. PRIMERA ETAPA Una vez seleccionada la problemática investigan en internet acerca del tema, buscan videos y comparten imágenes de algunas de sus casas afectadas por el huracán Manuel. SIENTE

18 Evidencia del proyecto Se realiza lluvia de ideas para dar solución al problema. SEGUNDA ETAPA Se organiza plan de trabajo y los responsables de llevarlo acabo, se prepara material. TERCERA ETAPA IMAGINAHAZ

19 Evidencia del proyecto Se expone el proyecto de manera grupal, para posibles sugerencias. CUARTA ETAPA Se expone el proyecto a maestros alumnos y autoridades escolares y se invita a participar en el. COMPARTE

20 Testimonio : ¿Qué aprendí con diseña el cambio? Nombre: Maximiliano Rojas Serna Grado y Grupo: 6°A Opinión: Qué bueno que este proyecto lo hicieron porqué nos ayuda a prepararnos contra un desastre natural como el huracán y a no cometer errores, cuando seamos grandes, como nuestros padres de vivir a orillas de zonas de riesgo Los alumnos comparten sus logros con aproximadamente 320 personas.


Descargar ppt "Escuela Primaria Urbana Matutina Lázaro Cárdenas C.C.T. 12DPR5333Y ZONA 035 SECTOR 04 Ubicación: Calle Nuxco y Tuliman s/n, CD. Renacimiento, Acapulco."

Presentaciones similares


Anuncios Google