La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EN LA ACTUALIDAD: HACE AÑOS: ¿QUE HA OCURRIDO?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EN LA ACTUALIDAD: HACE AÑOS: ¿QUE HA OCURRIDO?"— Transcripción de la presentación:

1

2 EN LA ACTUALIDAD:

3

4

5

6 HACE AÑOS:

7 ¿QUE HA OCURRIDO?

8

9

10  El Mar de Aral es un lago endorreico o mar interior, situado en Asia Central. Se encuentra entre Kazajstán al norte y Karakalpakstán, región autónoma de Uzbekistán, al sur.  Debido a los trasvases de agua desde los ríos que en él confluyen, su superficie se ha reducido de manera drástica, aunque oscilante, desde la década de 1960, cuando se empezó a desviar agua de los ríos Amu Daria y Sir Daria para regar cultivos en Uzbekistán y Kazajistán.  Además, como resultado de pruebas armamentísticas, proyectos industriales y vertidos de residuos de fertilizantes en mismo siglo, el mar tiene un alto índice de contaminación.

11 La Unión Soviética pretendía convertirse en uno de los principales productores mundiales de algodón. En la actualidad, Uzbekistán es uno de los mayores exportadores de algodón en el mundo. Los canales de irrigación comenzaron a construirse a gran escala en los años 30. La calidad de la construcción de muchos de estos canales era ínfima, lo cual dejaba que parte del agua se filtrara o se evaporara. En el caso del canal de Kara Kun, el mayor de Asia Central, se desaprovechaba probablemente hasta un 70% del agua. Aún hoy sólo el 12% de la longitud total de canales de irrigación de Uzbekistán está impermeabilizado. Antes de 1960, se estima que ya se desviaban a la tierra entren 20 y 50 kilómetros cúbicos de agua. Así, la mayor parte del suministro de agua del Mar de Aral se había desviado y en la década de los 60, el mar comenzó a menguar.

12 Entre 1961 y 1970, el nivel del Mar de Aral descendió a un ritmo medio de 20 cm al año. En los años 70, el ritmo de descenso del nivel casi se triplicó, hasta alcanzar entre 50 y60 cm anuales. En los años 80, el nivel del mar se reducía una media de entre 80 y90 cm cada año. Y a pesar de esto, el volumen de agua utilizada para la irrigación continuó en aumento: La cantidad de agua extraída de los ríos se duplicó entre 1960 y 1980. Mientras tanto, la producción de algodón casi se duplicó en el mismo periodo.

13 La superficie del Mar de Aral se ha reducido actualmente en un 60 %, y su volumen en casi un 80 %. En 1960, el Mar de Aral era el cuarto lago mayor del mundo, con un área aproximada de 68.000 km². En 1998, ya había descendido hasta 28,687 km², el octavo lago del mundo. Durante el mismo intervalo de tiempo, la salinidad del mar ha aumentado desde alrededor de 10 g/l hasta unos 45 g/l. En 1987, la disminución progresiva del nivel de las aguas acabó dividiendo el lago en dos volúmenes de agua separados, el Mar de Aral Norte y el Mar de Aral Sur. Aunque se construyó un canal artificial para conectarlos, la conexión se había perdido ya en 1999, debido al cada vez más acusado descenso de las aguas. SITUACIÓN ACTUAL:

14 En su agonía, está dejando enormes llanuras de sal, que producen tormentas de arena, y que hacen los inviernos más fríos y los veranos más cálidos. Uno de los intentos de mitigar estos efectos consiste en la plantación de vegetación en el antiguo fondo del mar, ahora tierra firme. El Mar de Aral Sur está desapareciendo más rápido de lo que se había previsto. Según estimaciones basadas en datos recientes, la parte occidental del Mar de Aral Sur habrá desaparecido en los próximos 15 años, mientras que la parte oriental podría mantenerse, de forma precaria, indefinidamente. El ecosistema del Mar de Aral y de los deltas de los ríos que confluyen en él está prácticamente destruido, en gran medida por la altísima salinidad. Las lagunas deltaicas se perdieron; desapareció gran parte de la flora y la fauna. Además, la tierra en torno al mar está muy contaminada, y las personas que viven en la región sufren de escasez de agua dulce, unida a problemas de salud diversos.

15 La contracción del mar ha dejado extensas llanuras cubiertas de sal y de productos tóxicos, que son arrastrados por el viento a las zonas habitadas. La población cercana al Mar de Aral presenta una incidencia elevada de ciertas formas de cáncer y enfermedades pulmonares, entre otras patologías. En el periodo de 1981 a 1987, se calcula que el cáncer del hígado aumentó un 200%, el cáncer de garganta aumentó 25% y la mortalidad infantil se elevó 20%. Los cultivos tradicionales también están siendo destruidos por la sal que se deposita en la tierra. La ciudad de Moynaq en Uzbekistán tuvo en el pasado un puerto bullicioso y una industria pesquera que daba empleo a unas 60.000 personas. Los pescadores kazajos y uzbecos han visto cómo sus costas se alejaban hasta 150 kilómetros. Los barcos pesqueros se encuentran varados en tierra sobre las llanuras que una vez fueron fondo del mar. Muchos de esos barcos llevan más de 20 años abandonados. De los 85.000 habitantes que había en la parte kazaja del Aral, 40.000 vivían de la pesca; y de éstos, unos 16.000 ya han tenido que emigrar de la región. Fuente: wikipedia


Descargar ppt "EN LA ACTUALIDAD: HACE AÑOS: ¿QUE HA OCURRIDO?"

Presentaciones similares


Anuncios Google