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“DESARROLLO SOCIAL Y POLITICAS SOCIALES”

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Presentación del tema: "“DESARROLLO SOCIAL Y POLITICAS SOCIALES”"— Transcripción de la presentación:

1 “DESARROLLO SOCIAL Y POLITICAS SOCIALES”
Jorge Elisbán Villasante Araníbar Agosto del 2012

2 POLITICAS DE DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL
Crecimiento económico y desarrollo humano ¿Todos han sentido al Estado (servicios e infraestructura) en la misma cercanía o lejanía? ¿Hemos sentido que la educación pública ha sido nuestro mejor aliado en nuestro crecimiento? … ¿Qué tipo de Estado es el que más favorece al desarrollo social?

3 Los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Para tener en cuenta y cumplirlo Hasta el 2015 ¡Sin Excusas!

4 ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio?
Compromiso: 191 jefes de Estado y de Gobierno - Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas del 2000. Objetivo: acabar con la pobreza extrema el año 2015 Los países pobres prometieron mejorar sus políticas y gestión de gobierno y aumentar la rendición de cuentas Los países ricos prometieron proporcionar los recursos, y Banco Mundial, FMI, los bancos regionales de desarrollo, los miembros de la Organización Mundial del Comercio declararon expresamente que ellas también serán responsables por el logro de los Objetivos

5 Objetivo 1 Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Hoy en nuestro mundo: 1.200 millones de personas viven con menos de un dólar al día. 800 millones de personas se acuestan con hambre cada día. niños mueren diariamente por causas derivadas de la pobreza

6 Objetivo 2 Lograr la enseñanza Primaria Universal
Hoy en nuestro mundo: 115 millones de niños en edad escolar no asisten a la escuela: 56% niñas y el 94 por ciento habitantes de países en desarrollo. 133 millones de jóvenes no saben leer ni escribir. Sólo 37 de los 155 países en desarrollo alcanzaron la enseñanza escolar universal de ciclo completo.

7 Objetivo 3 Promover la equidad de género y la autonomía de la mujer
Hoy en nuestro mundo: Dos tercios de los habitantes analfabetos son mujeres. La tasa de empleo femenina equivale a dos tercios de la tasa de empleo masculina. Las mujeres representan la mitad de los 40 millones de personas infectadas con VIH en el mundo, y debido a su vulnerabilidad en muchas sociedades de África, la cifra va en aumento

8 Objetivo 4 Reducir la mortalidad infantil
Una de las características de la pobreza es que ataca a los más vulnerables e indefensos. En los países de bajos ingresos, uno de cada 10 niños muere antes de los cinco años. En los países más ricos la cifra corresponde a uno de cada 143. Más de 11 millones de niños menores de cinco años mueren por año, la mayoría de enfermedades prevenibles

9 Objetivo 5 Mejorar la Salud Materna
Hoy en nuestro mundo: Cerca de 14 mil mujeres y jóvenes mueren al año por causas derivadas del parto, 99% de ellas en el mundo en desarrollo Más de 50 millones de mujeres padecen una mala salud reproductiva y graves enfermedades y discapacidades derivadas del embarazo Más de 500 mil mujeres mueren cada año por complicaciones durante el embarazo y el parto

10 Objetivo 6 Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo y Otras enfermedades
Hoy en nuestro mundo: El VIH infecta a más de personas por día Cerca del 40% de la población mundial, en su mayoría viviendo en los países más pobres del planeta, corren el riesgo de contraer malaria (o paludismo) La malaria causa más de 300 millones de casos de enfermedad y al menos un millón de muertes por año La tuberculosis provoca un estimado de dos millones de muertes al año Cada segundo, el bacilo de la tuberculosis infecta a una persona en algún lugar

11 Objetivo 7 Garantizar la sostenibilidad ambiental
Hoy en nuestro mundo: Los bosques están desapareciendo a un ritmo sin precedentes, desplazando a pueblos indígenas de sus hogares nativos y desarraigándolos de sus formas de vida El colapso de zonas de pesca amenaza con exacerbar el hambre y la pobreza entre comunidades costeras pobres del mundo en desarrollo Más de millones de personas no tienen acceso a saneamiento adecuado y mil millones no tienen acceso al agua potable Aproximadamente dos millones de niños y niñas mueren por año (6.000 al día) por infecciones prevenibles propagadas por agua sucia o instalaciones sanitarias inadecuadas

12 Objetivo 8 Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
Responsabilidad principal de los países pobres es trabajar para alcanzar los primeros 7 Objetivos; deben cumplir su parte para garantizar una mayor responsabilidad ante sus ciudadanos y un uso más eficiente de sus recursos. Pero para que los países pobres cumplan los siete primeros objetivos, es absolutamente fundamental que los países más ricos cumplan con su parte del acuerdo; ayuda efectiva, más reducción sostenible de la deuda y reglas de comercio más justas. PLAN AFRICA?

13 MARCO CONSTITUCIONAL: El Estado Constitucional De Derecho
Persona humana y el respeto a su dignidad: fin supremo de la sociedad y del Estado. Derechos: Respetados personas y Estado. Artículo 3: Enumeración de los derechos no excluyen los demás derechos que se fundan en la dignidad del hombre. Derechos fundamentales: derecho a la igualdad ante la Ley y el respeto de sus dignidad como persona humana. Tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales

14 LAS POLITICAS DE ESTADO
Acuerdo Nacional: Foro del Estado y la sociedad civil organizada, para que de manera consensuada formulen Políticas de Estado para la gobernabilidad del país. Compromisos para los sucesivos gobiernos del Perú. 32 Políticas de Estado sobre los siguientes objetivos: 1.- Fortalecimiento de la Democracia y Estado de derecho 2.- Desarrollo con equidad y la justicia social 3.- Promoción de la competitividad en el País 4.- Afirmación de un Estado eficiente, transparente y descentralizado

15 SEGUNDO OBJETIVO: LA EQUIDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL
Reducción de la pobreza Promoción de la igualdad de oportunidades sin discriminación Acceso universal a una educación pública gratuita y de calidad y promoción y defensa de la cultura y del deporte Acceso universal a los servicios de salud y a la seguridad social

16 DECIMA POLITICA DE ESTADO: REDUCCION DE LA POBREZA
Prioridad efectiva: lucha contra la pobreza y reducción de la desigualdad social, aplicando políticas integrales y mecanismos orientados a garantizar la igualdad de oportunidades económicas, sociales y políticas. Combatir la discriminación: inequidad entre hombres y mujeres, origen étnico, raza, edad, credo o discapacidad. Privilegiar la asistencia a los grupos en extrema pobreza, excluidos y vulnerables.

17 Con este objetivo, partiendo de un enfoque de desarrollo humano sustentable, con equidad entre hombres y mujeres, sin discriminación, y en forma descentralizada, el Estado: Promoverá la producción, el desarrollo empresarial local y el empleo. Fortalecerá las capacidades locales de gestión que promuevan el acceso a la información. Capacitación, transferencia tecnológica y un mayor acceso al crédito. Promoverá la ejecución de proyectos de infraestructura logística y productiva, como parte de planes integrales de desarrollo local y regional con intervención de la actividad privada. Asignará recursos crecientes de inversión social en educación y salud para maximizar la eficiencia de los programas, orientándolos hacia las personas de mayor pobreza.

18 DECIMO PRIMERA POLITICA: PROMOCION DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES SIN DISCRIMINACION
Reconociendo que existen diversas expresiones de discriminación e inequidad social, en particular contra la mujer, la infancia, adultos mayores, integrantes de comunidades étnicas, discapacitados y personas desprovistas de sustento, entre otras. La reducción y posterior erradicación de expresiones de desigualdad requieren temporalmente de acciones afirmativas del Estado y la sociedad: aplicar políticas y establecer mecanismos orientados a garantizar igualdad de oportunidades económicas, sociales y políticas para toda la población.

19 Con este objetivo, el Estado:
Combatirá toda forma de discriminación promoviendo la igualdad de oportunidades. Fortalecerá la participación de las mujeres como sujetos sociales y políticos que dialogan y concertan con el Estado y la sociedad civil; Fortalecerá una institución al más alto nivel del Estado en su rol rector de políticas y programas para la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, es decir, equidad de género. Dará acceso equitativo a las mujeres a recursos productivos y empleo. Desarrollará sistemas de protección a adolescentes, adultos mayores, mujeres responsables de hogar, personas con discapacidad y personas discriminadas o excluidas

20 DECIMO SEGUNDA POLITICA: ACCESO UNIVERSAL A EDUCACION PUBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD Y PROMOCION Y DEFENSA DE LA CULTURA Y DEL DEPORTE Que promueva la equidad entre hombres y mujeres, afiance los valores democráticos y prepare ciudadanos y ciudadanas para su incorporación activa a la vida social. Autonomía en la gestión de cada escuela, en el marco de un modelo educativo nacional y descentralizado, inclusivo y de salidas múltiples. La educación pondrá énfasis en valores éticos, sociales y culturales, en el desarrollo de una conciencia ecológica y en la incorporación de las personas con discapacidad.

21 Con ese objetivo el Estado:
Garantizará acceso universal a una educación inicial que asegure un desarrollo integral de la salud, nutrición y estimulación temprana a los de “0” a “5” años, atendiendo la diversidad étnico cultural y socio lingüística del país Eliminará las brechas de calidad entre la educación pública y la privada así como entre la educación rural y la urbana, para fomentar la equidad en el acceso a oportunidades; ….

22 DECIMO TERCERA POLITICA: ACCESO UNIVERSAL A LOS SERVICIOS DE SALUD Y A LA SEGURIDAD SOCIAL
Asegurar las condiciones para acceso universal a la salud en forma gratuita, continua, oportuna y de calidad, con prioridad en las zonas de concentración de pobreza y en poblaciones más vulnerables. Promover la participación ciudadana en la gestión y evaluación de los servicios públicos de salud.

23 Con este objetivo el Estado:
Promoverá la prevención y el control de enfermedades mentales y de los problemas de drogadicción. Ampliará el acceso al agua potable y al saneamiento básico … Potenciará la promoción de la salud, la prevención y control de enfermedades transmisibles y crónico degenerativas.

24 Estado eficiente, transparente y descentralizado
CUARTO OBJETIVO: Estado eficiente, transparente y descentralizado Vigencia del Estado de Derecho y de los derechos humanos con acceso a justicia e independencia judicial

25 Con este objetivo el Estado: …
Promoverá entre la justicia comunal y el Poder Judicial una relación que respete la interculturalidad y regulará competencias, atribuciones y limitaciones de aquélla. Consolidará la regulación de la justicia de paz y la elección popular de los jueces de paz. Plena vigencia de la Constitución y de los derechos humanos Garantizar el acceso universal a la justicia, la promoción de la justicia de paz y la autonomía e independencia … así como regular la complementariedad entre éste y la justicia comunal. Adoptar políticas que garanticen el goce y vigencia de derechos fundamentales establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales sobre la materia.

26 LAS POLITICAS NACIONALES: D.S. N° 027-2007-PCM
“… norma que emite el Poder Ejecutivo en su calidad de ente rector, con el propósito de definir objetivos prioritarios, lineamientos y contenidos principales de políticas públicas, así como estándares nacionales de cumplimiento y provisión que debe ser alcanzado para asegurar adecuada prestación de los servicios y el normal desarrollo de las actividades privadas” (publicada el 25 de marzo del 2007). Las Políticas Nacionales, tienen las siguientes características: Son de obligatorio cumplimiento para las entidades del Gobierno Nacional. Son objeto de un monitoreo y seguimiento por parte del Gobierno a través de la Presidencia del Consejo de Ministros - Secretaría de Coordinación. Cada una de las áreas en las que se encuentran agrupadas las Políticas nacionales, son supervisadas por determinado Ministerio del Poder Ejecutivo

27 POLITICAS NACIONALES AGRUPADAS EN 12 MATERIAS:
1) Descentralización 2) Igualdad de hombres y mujeres 3) Juventud 4) Pueblos andinos, amazónicos, afroperuanos y asiático-peruanos 5) Personas con discapacidad 6) Inclusión 7) Extensión tecnológica, medioambiente y competitividad 8) Aumento de capacidades sociales 9) Empleo y Mype 10) Simplificación administrativa 11) Políticas anticorrupción 12) Políticas de seguridad y defensa nacional

28 POLITICAS NACIONALES: En materia de inclusión:
Promover la inclusión económica, social, política y cultural, de los grupos sociales tradicionalmente excluidos y marginados de la sociedad por motivos económicos, raciales, culturales o de ubicación geográfica. Cada Ministerio e institución del Gobierno Nacional destinará actividades y presupuesto para realizar obras y acciones a favor de los grupos sociales excluidos. Desarrollar programas destinados a reducir la mortalidad infantil, prevenir las enfermedades crónicas y mejorar la nutrición de los menores de edad. Adoptar medidas de erradicación del trabajo infantil y apoyar la promoción de la paternidad responsable. Garantizar el respeto de los derechos de grupos vulnerables, erradicando toda forma de discriminación.

29 El marco macroeconómico: Crecimiento económico para la inclusión social
La pobreza es la principal causa de la exclusión social La pobreza no se combate con más pobreza: redistribuir riqueza y no distribuir la pobreza. Generar riqueza: política económica que promueva la inversión privada, en el marco del respeto a los derechos fundamentales. El Estado: transparente y eficiente, promotor de la inversión privada, generando la mejora de la infraestructura con una optima prestación de servicios públicos principalmente en: salud, educación, seguridad y justicia.

30 LA INCLUSION SOCIAL Antecedente: Exclusión social
Exclusión social: Europa para definir la “nueva pobreza”, que afecta a personas dentro de países considerados ricos y desarrollados. Ampliar el marco de análisis y pasar de la consideración de la pobreza como condición que debe resolverse por mecanismos redistributivos (por ejemplo, aumentando la renta), a una mejor comprensión de la pobreza como dinámica relacional. Pobreza: Enfasis en los recursos materiales. Exclusión social hace hincapié en la múltiple falta de oportunidades personales, sociales, políticas y económicas. Proceso que restringe o niega la participación en la sociedad. Como definirlo?: “proceso a través del cual los individuos están entera o parcialmente excluidos de la participación plena de la sociedad en la que viven” o “la incapacidad para participar de forma efectiva en la vida económica, política y cultural”.

31 LA EXCLUSION SOCIAL Proceso complejo, dinámico y multidimensional, que se nutre de desigualdades estructurales, de problemas coyunturales y de vulnerabilidades potenciadas por factores de riesgo: Género, edad, condición bio-psico-social, origen nacional y étnico, aislamiento geográfico. La exclusión da la idea de estar “fuera” del sistema de bienestar, de la integración social, personal y familiar, de la participación en los mercados (de trabajo, consumo, vivienda, etc.), del sistema político.

32 LA EXCLUSION SOCIAL Pobreza integralmente concebida: manifestarse como insuficientes oportunidades que tienen las personas para desarrollar sus capacidades y por lo tanto sus proyectos de vida. Es la más importante causa de la exclusión social, pero no la única, pues son múltiples las causas que la motivan. Conclusión: Exclusión social equivale a insatisfacción de necesidades humanas fundamentales, de derechos económicos, sociales, políticos, civiles y culturales

33 EXCLUSION SOCIAL Y EDUCACION
XIII Conferencia Iberoamericana de Educación – 2003 (Documento de Trabajo): Los Ministros de Educación concluyeron en la Declaración que la exclusión se genera por diferentes causas, pero que en gran medida el problema puede ser tratado desde el ámbito educativo. “… una educación de calidad para todos debe garantizar no sólo el acceso y la permanencia de y jóvenes en la escuela, sino también la igualdad de oportunidades para un desarrollo humano integral y un aprendizaje pertinente”. La educación pública no termina de desarrollar procesos educativos estructurales, cada vez que inicia un nuevo gobierno se anuncia un nuevo modelo, por otro lado la educación se ha convertido en un lucrativo negocio.

34 CONSECUENCIAS DE LA EXCLUSION SOCIAL
La migración Fenómeno popularizado a partir del siglo XX, que dejan ver todo el refajo de la pobreza extrema, que marca el trato de martirio que padecen millones de mujeres y hombres.

35 LA EXCLUSION SOCIAL DIGITAL:
Hay grandes desigualdades en una aparente “bonanza” de las sociedades de consumo, sobre todo un consumo dirigido a las TIC.   Inversión para fomentar mayor acceso a internet a lugares más alejados de las ciudades, mayor cobertura sobre todo en el área rural, teniendo en cuenta que el acceso a una computadora no reduce los niveles de pobreza.   América Latina está consumiendo grandes cantidades de aparatos tecnológicos de comunicación, sin embargo esto no significa que se reduzca la brecha de las diferencias sociales: El 10% de la población que se queda con más del 80% de las ganancias del capital.

36 LA INCLUSION SOCIAL La Unión Europea y la exclusión social Joan Subirats*: El concepto exclusión social en los países miembros de la Unión Europea se ha tratado de manera superflua. Según este estudio los Estados europeos “han tendido a minimizar la extensión del fenómeno, identificándolo como un problema que afecta a sectores reducidos de la población, que se encuentran en una situación de gran precariedad en la que se acumulan carencias de diversa índole”. * Especialista en políticas públicas y gestión e innovación democrática. Libro “Un paso más hacia la inclusión social”, Ed. Instituto de Gobierno y Políticas Públicas, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

37 Concepto de exclusión social según el BID
Escasez crónica de oportunidades y de acceso a servicios básicos de calidad, a los mercados laborales y de crédito, a condiciones físicas y de infraestructura adecuada, y al sistema de justicia. El desarrollo es mucho más que un fenómeno económico, implica sentido de equidad y de justicia social del que hablaba Jesús hace más de dos mil años. El proceso de reversión de la situación de exclusión social ha sido definido como inclusión social. Este concepto se difunde en el marco de la Unión Europea desde la Cumbre de Lisboa de 2000.

38 LA INCLUSION SOCIAL Concepto de Inclusión social: Significa, integrar a la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad, independientemente de su origen, actividad, condición socio económica o de su pensamiento. Etimológicamente: Latín inclusio onis, significa conexión o amistad con alguien. Semánticamente: Inclusión, o mejor dicho la acción de incluir, supone contener o englobar a algo o alguien dentro de otra cosa, espacio o circunstancia específica. Incluir entonces es sumar algo a otra cosa ya existente.

39 LA INCLUSION SOCIAL La inclusión social es un fenómeno característico, pero no exclusivo de períodos de crisis económicas mundiales y regionales. Existen procesos estructurales. Acción de proveer a sectores desprotegidos y discriminados aquellos medios necesarios para poder desarrollar un estilo de vida digno y estable. Significa asegurar trabajo, salud, viviendas dignas y seguras, educación, seguridad, y otros que contribuyan a que toda la sociedad se desarrolle de manera orgánica y ordenada.

40 Coeficiente de electrificación
Año Sedapal Electro Oriente Electro noroeste centro norte Hidrandina Seal sur Electro Sur Este Puno Electro Ucayali Cobertura Agua Coeficiente de electrificación 2006 90.1 59.93 68.66 80.67 53.54 79.21 94.80 86.00 67.00 79.66 71.08 2007 S.I 63.42 68.76 82.12 54.41 80.58 96.00 93.60 70.60 85.90 74.70 2008 66.62 75.06 86.25 57.09 81.85 98.10 94.17 74.40 72.90 77.87 2009 68.41 77.30 86.64 61.40 83.62 94.96 94.85 78.08 82.34 80.47 2010 65.82 81.92 87.58 71.02 84.71 96.23 96.04 83.91 86.15 88.71 2011 74.26 88.38 88.05 78.09 86.28 96.91 96.08 87.02 87.64 94.35

41 PROGRAMA AGUA PARA TODOS - PRONASAR
PROGRAMA JUNTOS PROGRAMA AGUA PARA TODOS - PRONASAR FONCODES PRINCIPALES PROGRAMAS SOCIALES A JULIO 2012 PENSION 65 PRONAA PROGRAMA INTEGRAL NUTRICIONAL CUNA MAS

42 Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – “JUNTOS”,
FINALIDAD: Contribuir a reducción de la pobreza y a romper la transmisión inter generacional de la pobreza extrema. PROPÓSITO: Generar Capital Humano en hogares en pobreza, corresponsabilidad Estado–Hogar, mediante entrega de incentivos condicionados para el acceso y uso de servicios de salud – nutrición y educación; enfoque de restitución de esos derechos básicos. Participación organizada y la vigilancia de los actores sociales. Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas que se enmarca dentro de la política social y de lucha contra la pobreza del gobierno del Perú. Creado D.S. N° 032–2005–PCM, (7/4/2005), modificado por D.S. N° PCM

43 JUNTOS: Grupo objetivo: Hogares en extrema pobreza con niños menores de 14 años y gestantes, en áreas de salud- nutrición, educación e identidad; fomentando el principio de corresponsabilidad. a) Selección de beneficiarios se hace a nivel del hogar de manera que se asegure que los recursos del Programa estén destinados y sean proporcionados a familias que vivan en la extrema pobreza. b) Intervención multisectorial: Interviene en forma simultánea en los sectores de Salud y Educación. La naturaleza integrada del Programa obedece a la convicción de que actuando simultáneamente en todas las dimensiones del Capital Humano se obtiene un mayor retorno social.

44 PROGRAMA AGUA PARA TODOS y PRONASAR:
AGUA PARA TODOS RURAL (PRONASAR) Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural, creado el 2007, diseñado para revertir y mejorar las condiciones de vida de la población rural del país, disminuyendo la incidencia de enfermedades diarréicas mediante la implementación y mejoramiento de la calidad de servicios de agua y saneamiento, la adopción de mejores prácticas de higiene, fortalecimiento de las capacidades de las Municipalidades. Finales del 2011: zonas rurales, más de 3,3 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 6,2 millones carecen de una adecuada eliminación sanitaria de excretas y aguas residuales. Se encuentra adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

45 PROGRAMA INTEGRAL NUTRICIONAL - PIN:
Creado por Resolución Directoral N° MIMDES-PRONAA/DE (22.DIC.2006): Fusión y reforma de 6 programas nutricionales del PRONAA (PACFO, PANFAR, Comedores Infantiles, Desayunos Escolares, Almuerzos Escolares, CEIs/PRONOEIs), y resultados de la intervención en el Proyecto Piloto Nutricional. Propósito: prevenir la malnutrición en hasta 12 años y madres gestantes y que dan de lactar, priorizando a menores de 03 años de familias pobres o pobres extremos, en situación de vulnerabilidad nutricional - calidad de vida. Programa preventivo-promocional, cobertura nacional, con enfoque de derechos fundamentales según etapas del ciclo de vida, en el marco de políticas de superación de la pobreza, desarrollo territorial y seguridad alimentaria. Carácter integral y multisectorial: MIDIS, Salud y Educación, Gobiernos Locales, Gobiernos Regionales, la cooperación internacional y la sociedad civil.

46 MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL: NUEVO MODELO DE GESTION SOCIAL (LEY N° 29792)
DIAGNOSTICO: Niveles muy elevados de desigualdad, exclusión social y discriminación, además falta de eficacia en los programas sociales del Estado. La política social afronta diversos problemas: Ausencia de una autoridad social nacional clara; Tipo de coordinación poco eficaz; Ausencia de incentivos que promueva ir más allá de servicios y productos, hacia resultados e impactos; Dispersión de las escasas capacidades técnicas y falta de un interlocutor social solvente; y Desarticulación territorial de la inversión social y productiva del Estado en 3 niveles de gobierno. Institucionalidad social, surge la interrogante ¿cuál podría ser la forma más eficiente y eficaz de coordinar políticas y programas sociales?, ¿cómo hacerlos más efectivos y cuál podría ser el modelo de autoridad social acorde a nuestro país? Es un tema recurrente en las políticas sociales en América Latina.

47 MIDIS: MODELO DE GESTION SOCIAL
La creación del nuevo MIDIS se fundamentó en un Modelo de Gestión Social de cuatro ejes o columnas: 1) Reorientación de las políticas sociales. 2) Modernización de todo el campo social. 3) Repotenciamiento de las prestaciones sociales. 4) Reorganización de la institucionalidad actual.

48 MIDIS: MODELO DE GESTION SOCIAL

49 NUEVO ESQUEMA MIDIS Establecer un nuevo tipo de coordinación vinculante en las instancias de coordinación multisectorial Modificar la naturaleza de la coordinación intersectorial o interinstitucional en general, cuyos acuerdos no tienen carácter vinculante sobre las entidades involucradas, estableciendo una coordinación interministerial.

50 Reordenamiento de unidades ejecutoras y articulación territorial
Que permita mayor eficiencia y efectividad. Mejora del diseño de los sistemas administrativos, en particular, el presupuestal, para que la asignación de Unidades Ejecutoras corresponda a líneas de autoridad deseadas. Priorizar la articulación territorial local, (inversión de los tres niveles de gobierno): plan concertado de desarrollo y cartera de programas y proyectos de inversión. Afianzar la eficacia de coordinaciones intersectoriales: otorgar carácter imperativo por la vinculación: resultados y presupuesto.

51 MIDIS : CARACTERISTICAS
Ministerio rector, fuerte técnicamente, en parte prestador, con programas sociales propios, de alcance nacional pero también con funciones para la formulación de políticas y planes, monitoreo/evaluación social y control, con las características: Entidad rectora de toda la política social. Prestación de diversos programas fundamentales: otorga fuerza motriz propia para transformar la realidad social. Establecer un nuevo tipo de coordinación vinculante. Conduce y coordina Comités de Coordinación Temáticos Multisectoriales, con sectores y gobiernos subnacionales Comisión Interministerial de Desarrollo e Inclusión Social: Espacio de coordinación y articulación de políticas nacionales y sectoriales a la política de Estado

52 MIDIS MODELO PERUANO DE GESTION SOCIAL: CARACTERISTICAS
Superación de la pobreza e inclusión social: enfoque social-productivo, más allá de lo asistencial. Triángulo sectorial clave: Áreas Sociales-Desarrollo Rural-MYPES. Organo de control técnico y financiero mediante acuerdos de gestión contra productos y resultados con los programas sociales que son parte de otros sectores sociales Intervención social del sector privado: Fondos de solidaridad, asociaciones público-privadas, programas de responsabilidad social, entre otros. Concentra a la tecnocracia social más calificada, implementa política de desarrollo de capacidades de los recursos humanos. Otorga prioridad a la articulación territorial local de las políticas y programas sociales.

53 MIDIS: CARACTERISTICAS
Introduce un modelo de gestión basado en evidencias, gerenciado con base a un sistema unificado de información y monitoreo social. Se basa en la gestión por resultados desde la oferta y en las transferencias condicionadas a la demanda Modelo formulado y gestionado en forma unitaria y descentralizada. Ampliación y modernización del programa JUNTOS

54 MIDIS : ESTRUCTURA BASICA:
Despacho Ministerial Despacho Viceministerial de Políticas y Evaluación Social – Formulador/monitor Despacho Viceministerial de Prestaciones Sociales - Ejecutor Secretaría General Órgano de control Institucional Órgano de Defensa Jurídica Comisiones Consultivas Órganos de administración Interna y de línea Vincular a planificadores, monitores y ejecutores, a través de los Vice ministerios. México y Chile

55 MIDIS : ESTRUCTURA BASICA Viceministerio de Políticas y Evaluación Social
  Funciones: a) Formular, planificar, supervisar y evaluar la política nacional y sectorial en materia de desarrollo e inclusión económica y social. b) Supervisar, monitorear y evaluar el adecuado cumplimiento de las normas en materia de desarrollo social, así como las actividades que cumplen los órganos del Ministerio, organismos públicos y demás entidades correspondientes a su Sector. c) Brindar asistencia técnica a las entidades públicas en materia de desarrollo social e inclusión social. Coordinar la implementación de la política nacional de desarrollo e inclusión social con los demás sectores, los gobiernos regionales y los gobiernos locales. Aprobar los indicadores que deban utilizarse para programas y evaluar los programas y proyectos sociales Capacitar y transferir competencias operativas a las entidades a cargo de la gestión de los programas sociales

56 MIDIS : ESTRUCTURA BASICA Viceministerio de Prestaciones Sociales
Funciones: a) Gestionar, administrar y ejecutar la política, planes, programas y proyectos. b) Coordinar y articular las actividades que desarrollan las distintas entidades a cargo de los programas sociales. c) Brindar asistencia técnica y fortalecer las capacidades de gestión de los operadores de los programas sociales en todos los niveles de gobierno. d) Poner a disposición de la sociedad información respecto a la ejecución de los programas sociales. Promover y articular las intervenciones sociales de las entidades del sector privado y la sociedad civil en materia de desarrollo e inclusión social, con el fin de complementar las actividades públicas con las iniciativas privadas, estableciendo líneas de acción conjunta. Conducir o apoyar las comisiones multisectoriales pertinentes

57 CUAL ES LA RUTA DEL MIDIS?
Ente ejecutor de programas sociales focalizados y temporales, debe asegurar una intervención coordinada y eficaz en la dotación de bienes y servicios a sectores de la población que requieren de un apoyo directo del Estado. Otra función: Ente rector de la política social nacional, debe asegurar que los sectores y niveles de gobierno del Estado implementan programas y políticas sociales, actúen coordinadamente para que la acción intergubernamental e intersectorial tenga claros impactos en el acceso a oportunidades y en el ejercicio de derechos universales

58 MIDIS: SUS PROGRAMAS SOCIALES Y PRESUPUESTO
Para el año 2012, se le transfirieron 1, millones de la reserva de contingencia: PENSION 65, CUNA MAS, FONCODES Y PRONAA 57.28 millones: Gastos de personal y obligaciones sociales millones para pensiones y otras prestaciones sociales. millones en bienes y servicios millones en otros gastos. millones para gastos de capital (adquisición de activos financieros) Inicialmente han sido adscritos: JUNTOS, FONCODES, PRONAA, GRATITUD, WAWA WASI, PENSION 65 (que se constituye sobre la base de gratitud) y CUNA MAS, que se constituye sobre la base de wawa wasi). 58

59 Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (Sinadis)
Sistema funcional: Asegurar el cumplimiento de las políticas públicas que orientan la intervención del Estado, que permite la articulación intergubernamental e intersectorial para reducir la pobreza, las desigualdades, las vulnerabilidades y los riesgos sociales Todos los independientemente donde nacieron, nivel educativo de sus padres, color de su piel o la lengua de su familia, deben tener las mismas oportunidades de acceso, cuando menos, a: salud básica, agua segura, saneamiento, nutrición y educación básica de calidad 59

60 Sinadis: Objetivos de Desarrollo e Inclusión Social
a. Asegurar el cumplimiento de políticas públicas b. Articular y armonizar la gestión de políticas, planes, estrategias, programas y proyectos: intergubernamental c. Promover la participación de actores de la sociedad civil y sector privado, a nivel intergubernamental, en la identificación de prioridades y desarrollo de acciones d. Disponer de información para la formulación de planes, programas y proyectos, así como la implementación de instrumentos de focalización e. Garantizar y promover la atención de calidad a la población objetivo. g. Diseñar y promover, a nivel nacional, los procesos, metodologías y herramientas de intervención h. Promover: investigación, generación de conocimiento, fortalecimiento de capacidades y potencialidades de actores públicos y privados 60

61 DESARROLLO TERRITORIAL:
Territorio: espacio natural, económico y social, que trasciende límites políticos y administrativos Reconocimiento del rol principal de los actores sociales, políticos y económicos del territorio en las decisiones para su desarrollo Articulación de los objetivos y recursos sectoriales a la dinámica del territorio Concertación, asociación y participación entre las instituciones públicas, privadas y sociales para aplicar políticas sociales y ejecutar programas

62 OBJETIVOS DEL DESARROLLO TERRITORIAL:
1. Promover la transformación productiva e institucional en un espacio local determinado (por cuencas o corredores económicos) para superar la pobreza, en especial la rural 2. Desarrollar la producción y servicios para articular competitivamente la economía del territorio a mercados dinámicos 3. Conservar y manejar los recursos naturales en forma sostenible 4. Fortalecer la institucionalidad local: concertación de actores locales y articularlos a agentes públicos y privados externos

63 DIMENSIONES DEL DESARROLLO TERRITORIAL EN CUENCAS Y CORREDORES ECONOMICOS
Ambiental: Recursos naturales, biodiversidad: descontaminación, conciencia ambiental, gestión de riesgos – Cambio climático - agua Económica: Actividades productivas y de servicios: mercados y condiciones para la competitividad Social: Poblaciones por categorías y niveles de ingresos, las organizaciones e instituciones Política: Niveles de decisión y participación en la gestión local Cultural: Valores, lengua, tradiciones y visiones de los grupos humanos que pueblan el territorio.

64 DISTRIBUCION TERRITORIAL Y POBREZA
Densidad poblacional: Lima, Trujillo, Cusco, Huancayo, comunidades, centros poblados Población dispersa: centros poblados con menos de 200 habitantes Dotar de servicios requiere de mayor inversión Impulsar una mayor concentración poblacional?

65 DISTRIBUCION TERRITORIAL

66 POLITICAS SOCIALES Y DESARROLLO TERRITORIAL:
CONCLUSIONES: Las desigualdades (económicas, sociales, culturales, etc) acompañan al hombre desde sus orígenes. Desigualdad es analizada sobre el concepto de exclusión social: afrontarla y superarla. La respuesta exitosa a la exclusión social son políticas integrales de inclusión social. Estado moderno es un Estado democrático y constitucional de derecho que busca proteger a la persona y a su dignidad: mejor marco para políticas de inclusión social. El Perú y otras naciones latinoamericanas han adoptado importantes y exitosas políticas de inclusión social.

67 6) Políticas exitosas de inclusión social requieren un marco económico de crecimiento sostenido: redistribuir riqueza y no pobreza. 7) El Perú ha generado un marco político y normativo que favorecen políticas de inclusión social a través de programas sociales. 8) JUNTOS es uno de los mejores programas sociales de inclusión social a nivel latinoamericano. 9) El MIDIS ha sido creado como una nueva forma de enfoque y seguimiento a las políticas de inclusión social (órgano rector) creando un sistema integral. 10) Adecuado enfoque del desarrollo territorial

68 Para que focalizar? Mejorar eficacia de los programas sociales: Evidencia permiten afirmar que los programas sociales mejor focalizados y que utilizan los incentivos adecuados obtienen los mejores resultados. Las evidencias: si el incentivo se dirige a los más pobres, éstos pueden acercar más pronto sus indicadores al de los no pobres. Sistema de focalización provea un padrón con los potenciales beneficiarios y el programa social seleccione a los beneficiarios de dicho padrón. Actualizar periódicamente el padrón: tres años a fin de reevaluar la pertinencia de mantener a un beneficiario en el programa.

69 Fases de la focalización: Separa funciones
a) Etapas respecto del SISFO: 1. Construcción del Padrón General de Hogares. 2. Determinar la calidad de vida del hogar. 3. Identificar potenciales beneficiarios. b) Etapas respecto de Programas Sociales: 1. Seleccionan beneficiarios 2. Recertificación de la elegibilidad del hogar (cada 3 años) 3. Graduación

70 Sistema de Gestión requiere:
Planificar, hacer verificar y actuar Círculo o rueda de Deming

71 Gracias,


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