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Programa Buen Comienzo

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Presentación del tema: "Programa Buen Comienzo"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Buen Comienzo
29 de abril de 2008

2 Agenda Oferta y demanda de atención integral de 0 – 5 años
Programa Buen Comienzo 2

3 Antecedentes En Medellín la atención a la primera infancia se ha realizado mediante los diferentes programas de ICBF y la labor desempeñada por organizaciones no gubernamentales con ese alcance misional Desde el 2004, la administración municipal se ha preocupado de desarrollar un modelo de atención integral a los y las niñas más pequeños, complementando y ampliando la atención de quienes están atendiendo los niños Los desafío que hoy se traza el municipio, se fundamental en los avances y capacidades instaladas en la ciudad por el gobierno nacional, las cajas de compensación, las ONG y el sector privado 3

4 Población Buen Comienzo SISBEN 1, 2 y 3
El tamaño del desafío Población Buen Comienzo SISBEN 1, 2 y 3 NIVEL SISBEN EDAD 1 2 3 Total < 1 4.598 4.408 918 9.924 1 - 2 15.126 17.170 5.247 37.543 3 - 4 17.699 24.295 10.624 52.618 5 8.713 12.442 5.339 26.494 6 8.912 12.926 5.819 27.657 46.136 58.315 22.128 4

5 Población SISBEN 1 y 2 NIVEL SISBEN EDAD 1 2 Total < 1 4.598 4.408
9.006 1 - 2 15.126 17.170 32.296 3 - 4 17.699 24.295 41.994 5 8.713 12.442 21.155 6 8.912 12.926 21.838 46.136 58.315 5

6 CONCENTRACIÓN DEMOGRAFICA 0 A 6 AÑOS
San Antonio de Prado 6

7 Concentración Demográfica 0 A 6 años Corregimientos
7

8 MADRES COMUNITARIAS (2850)

9 HOGARES INFANTILES (54) 9

10 INSTITUCIONES PRIVADAS
(649) 10

11 Cómo iniciamos 2006 11

12 A modo de síntesis Medellín tiene cerca de 184 mil niños y niñas entre 0 y seis años. 49 mil corresponden a los niños y niñas de hogares con capacidad de pago para la atención. 154 mil pertenecen a hogares en niveles 1, 2 y 3 del SISBEN. El municipio tiene una excelente cobertura del grado de transición, donde se brinda atención integral a los niños de 5 y 6 años (más del 90%). Casi 7 mil niños y niñas de SISBEN 1, 2 y 3 no reciben ningún tipo de atención. niños son atendidos por hogares comunitarios. Casi 58 mil reciben atención en educación, salud, nutrición y recreación incluyendo los que atendemos en las IE. Cerca de 28 mil sólo reciben complemento alimenticio en sedes de la comunidad. Hay menos programas para los más pequeños (0-3 años). 12

13 Programa Buen Comienzo 2008 - 2011
13

14 Objetivo Implementar una política para el desarrollo integral de los niños y niñas menores de 6 años y tener cobertura universal en la atención integral a la población infantil de los niveles 1 y 2 del SISBEN. 14

15 Punto de partida La ciudad tiene una buena capacidad en términos de conocimiento y atención a la primera infancia en un grupo de ONG y oferentes privados que han desempeñado desde hace tiempo esta función. La principal restricción para crecer una atención de calidad es la infraestructura que no solo es poca sino también en la mayoría de los casos, de bajas especificaciones. Nuestra población objeto está siendo atendida hoy en buena medida por madres comunitarias con las limitaciones que ello implica para realizar un trabajo integral. En términos generales, avanzar en la política de atención a la primera infancia exige avanzar en la construcción y consolidación de un sistema de información. 15

16 Componentes de la atención integral
Educación inicial en ludotekas, centros y hogares infantiles ( niñas y niños de 3 y 4 años) Salud aseguramiento en salud a niños niñas de la ciudad, garantizando el acceso a los servicios de este sector y a los programas de salud pública y promoción social. Nutrición Complementación nutricional a madres gestantes y lactantes. Complemento nutricional (paquete alimentario) a niñas y niños sin institucionalizar entre los 6 meses y los 5 años. Desayuno preparado a niños y niñas de educación inicial. Restaurante escolar: niños y niñas del grado transición. Recreación asistencia de niños y niñas menores de 6 años en 50 ludotecas de la ciudad. 16

17 Pilares de la Intervención
Los Ciclos de Vida del desarrollo infantil son el hilo conductor y definitorio de los procesos de atención. La Perspectiva de Derechos establece los básicos que se deben garantizar para cada niño y niña. La Corresponsabilidad de la familia con el Estado para el adecuado desarrollo de la población infantil se debe promover. 17

18 Principios Metodológicos
Universalización de los servicios a la población más vulnerable, es decir, a los niños SISBEN 1 y 2 Institucionalización temprana en población vulnerable como mecanismo de protección y garantía de derechos Progresividad en la implementación de la política y en el mejoramiento de la calidad de los servicios Concurrencia en la financiación de los servicios con los entes nacionales responsables de la política Coordinación técnica y administrativa de las secretarías responsables de la política en el municipio Sinergia con los oferentes en la prestación de los servicios 18

19 Sistemas de información
Líneas de Acción Infraestructura Ofrecer atención integral en espacios físicos que cuenten con las condiciones óptimas para la atención de la población menor de 6 años. Realizar las adecuaciones pertinentes a las sedes actuales o construir nuevos “jardines infantiles”. Aumento en la cobertura y mejoramiento en la prestación de los servicios Establecer modalidades de atención por ciclos de vida y con enfoque de derechos, incluyendo a madres gestantes y población menor de tres años. Formación de agentes educativos Formar las personas responsables de la prestación de los servicios y de los padres de familia y cuidadores de las niñas y los niños. Sistemas de información Estructurar un sistema de información sobre infancia que permita identificar la demanda y analizar su atención, utilizando las capacidad instaladas. Hacer seguimiento y evaluación constante del programa. Comunicación pública Sensibilizar y formar la ciudadanía a través de los medios de comunicación en temas relacionados con la primera infancia. 19

20 Estrategias del programa – cobertura -
Estrategias de Cobertura Ampliación de la atención integral complementando el trabajo de madres comunitarias y reconvirtiendo este modelo gradualmente a jardines infantiles en cabeza de entidades especializadas y cajas de compensación Identificar nuevas sedes en las zonas de mayor déficit de atención para la contratación de cupos de atención con las entidades oferentes. Consolidar el banco de oferentes de educación inicial de la Secretaría de Educación Municipal. Ampliar los aportes de los fondos conjuntos de ICBF nacional y el MEN e incrementar progresivamente los recursos ordinarios del municipio para financiar la cobertura. 20

21 Estrategias del programa - calidad -
Estrategias de mejora en la calidad de los servicios Estandarizar los servicios requeridos de acuerdo al ciclo de vida y con base en los insumos de la política y la evaluación de la oferta. Desplegar una estrategia para el registro y autoevaluación de la oferta de atención integral para diseñar y acompañar planes de mejoramiento Construir 100 nuevos jardines infantiles que mejoren las condiciones locativas de la prestación de los servicio Formación de las madres comunitarias y los adultos responsables de los niños y niñas Consolidar la estructura institucional y de gestión del programa Buen Comienzo Consolidación del sistema de información sobre primera infancia. Desplegar una estrategia de comunicación a favor de la atención temprana y adecuada de los más pequeños 21

22 Metas Buen Comienzo - Cuatrienio
Cobertura Atención integral al 90% de las niñas y niños entre 0 a 12 meses de los niveles 1 y 2 del SISBEN. Atención integral al 86% de las niñas y niños entre 1 y 2 años de los niveles 1, 2 y 3 del SISBEN. Atención integral al 76,2% de las niñas y niños de 3 y 4 años de los niveles 1, 2 y 3 del SISBEN. Complemento nutricional a madres gestantes y lactantes. Infraestructura 100 jardines infantiles construidos y funcionando. 72 ludotekas en funcionamiento 22

23 Metas Buen Comienzo - Cuatrienio
Formación de agentes educativos adultos significativos capacitados para la atención integral a la infancia. Gerencia del programa Acuerdo municipal que defina el modelo y las modalidades de intervención. Sistema de información que de cuenta de la atención, evolución y estado de la niñez en la ciudad. Investigaciones en temas relacionados con la primera infancia. Evaluación seguimiento y monitoreo institucional a los servicios de educación inicial. Campañas de comunicación pública. 23

24 Nuestro mensaje… 24

25 Gracias por su atención ¡Contamos con todos ustedes!
25 Gracias por su atención ¡Contamos con todos ustedes! Marta Liliana Herrera Reyes 25


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