La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS POLITICAS SOCIALES, DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL EN EL PERU

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS POLITICAS SOCIALES, DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL EN EL PERU"— Transcripción de la presentación:

1 LAS POLITICAS SOCIALES, DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL EN EL PERU

2 POLITICAS DE DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL
Crecimiento económico y desarrollo humano ¿Todos han sentido al Estado (servicios e infraestructura) en la misma cercanía o lejanía? ¿Todos hemos sentido que la educación pública ha sido nuestro mejor aliado en nuestro crecimiento? … ¿Qué tipo de Estado es el que más favorece a políticas de inclusión social?

3 MARCO CONSTITUCIONAL: El Estado Constitucional De Derecho
Reconoce que la defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad, es el fin supremo de nuestra sociedad y del Estado. Se reconocen derechos que deben ser respetados por las personas y el Estado. Artículo 3: Enumeración de los derechos taxativamente señalados no excluyen los demás derechos que se fundan en la dignidad del hombre. Derechos fundamentales: derecho a la igualdad ante la Ley y el respeto de sus dignidad como persona humana. Tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales

4 LAS POLITICAS DE ESTADO
El Acuerdo Nacional: FORO que congrega al Estado y la sociedad civil organizada, para que de manera consensuada formulen propuestas para la gobernabilidad del país. Se han formulado Políticas de Estado que constituyen compromisos para los sucesivos gobiernos en el Perú. Son 31 Políticas de Estado sobre la base de los siguientes objetivos: 1.- Fortalecimiento de la Democracia y Estado de derecho 2.- Desarrollo con Equidad y la Justicia Social 3.- Promoción de la competitividad en el País 4.- Afirmación de un Estado eficiente, transparente y descentralizado

5 SEGUNDO OBJETIVO: LA EQUIDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL Políticas de estado:
Reducción de la pobreza Promoción de la igualdad de oportunidades sin discriminación Acceso universal a una educación pública gratuita y de calidad y promoción y defensa de la cultura y del deporte Acceso universal a los servicios de salud y a la seguridad social

6 Estado eficiente, transparente y descentralizado
CUARTO OBJETIVO: Estado eficiente, transparente y descentralizado Plena vigencia de la Constitución y de los derechos humanos y acceso a la justicia e independencia judicial

7 Segundo objetivo: LA EQUIDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL
DECIMA POLÍTICA DE ESTADO: REDUCCIÓN DE LA POBREZA: Nos comprometemos a dar prioridad efectiva a la lucha contra la pobreza y a la reducción de la desigualdad social, aplicando políticas integrales y mecanismos orientados a garantizar la igualdad de oportunidades económicas, sociales y políticas. Asimismo, nos comprometemos a combatir la discriminación por razones de inequidad entre hombres y mujeres, origen étnico, raza, edad, credo o discapacidad. En tal sentido, privilegiaremos la asistencia a los grupos en extrema pobreza, excluidos y vulnerables.

8 Con este objetivo, partiendo de un enfoque de desarrollo humano sustentable, con equidad entre hombres y mujeres, sin discriminación, y en forma descentralizada, el Estado: Promoverá la producción, el desarrollo empresarial local y el empleo. Fortalecerá las capacidades locales de gestión que promuevan el acceso a la información. Capacitación, transferencia tecnológica y un mayor acceso al crédito. Promoverá la ejecución de proyectos de infraestructura logística y productiva, como parte de planes integrales de desarrollo local y regional con intervención de la actividad privada. Asignará recursos crecientes de inversión social en educación y salud para maximizar la eficiencia de los programas, orientándolos hacia las personas de mayor pobreza.

9 DECIMO PRIMERA POLITICA DE ESTADO: PROMOCION DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES SIN DISCRIMINACION
Nos comprometemos a dar prioridad efectiva a la promoción de la igualdad de oportunidades, reconociendo que en nuestro país existen diversas expresiones de discriminación e inequidad social, en particular contra la mujer, la infancia, los adultos mayores, las personas integrantes de comunidades étnicas, los discapacitados y las personas desprovistas de sustento, entre otras. La reducción y posterior erradicación de estas expresiones de desigualdad requieren temporalmente de acciones afirmativas del Estado y de la sociedad, aplicando políticas y estableciendo mecanismos orientados a garantizar la igualdad de oportunidades económicas, sociales y políticas para toda la población.

10 Con este objetivo, el Estado:
Combatirá toda forma de discriminación, promoviendo la igualdad de oportunidades. Fortalecerá la participación de las mujeres como sujetos sociales y políticos que dialogan y concertan con el Estado y la sociedad civil; Fortalecerá una institución al más alto nivel del Estado en su rol rector de políticas y programas para la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, es decir, equidad de género. Dará acceso equitativo a las mujeres a recursos productivos y empleo. Desarrollará sistemas que permitan proteger a niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, mujeres responsables de hogar, personas desprovistas de sustento, personas con discapacidad y otras personas discriminadas o excluidas; y ….

11 DECIMO SEGUNDA POLITICA DE ESTADO: ACCESO UNIVERSAL A UNA EDUCACION PUBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD Y PROMOCION Y DEFENSA DE LA CULTURA Y DEL DEPORTE Nos comprometemos a garantizar el acceso universal e irrestricto a una educación integral, pública, gratuita y de calidad que promueva la equidad entre hombres y mujeres, afiance los valores democráticos y prepare ciudadanos y ciudadanas para su incorporación activa a la vida social. Reconoceremos la autonomía en la gestión de cada escuela, en el marco de un modelo educativo nacional y descentralizado, inclusivo y de salidas múltiples. La educación peruana pondrá énfasis en valores éticos, sociales y culturales, en el desarrollo de una conciencia ecológica y en la incorporación de las personas con discapacidad.

12 Con ese objetivo el Estado:
Garantizará el acceso universal a una educación inicial que asegure un desarrollo integral de la salud, nutrición y estimulación temprana adecuada a los niños y niñas de cero a cinco años, atendiendo la diversidad étnico cultural y sociolingüística del país Eliminará las brechas de calidad entre la educación pública y la privada así como entre la educación rural y la urbana, para fomentar la equidad en el acceso a oportunidades; ….

13 DECIMO TERCERA POLITICA DE ESTADO: ACCESO UNIVERSAL A LOS SERVICIOS DE SALUD Y A LA SEGURIDAD SOCIAL
Asegurar las condiciones para un acceso universal a la salud en forma gratuita, continua, oportuna y de calidad, con prioridad en las zonas de concentración de pobreza y en las poblaciones más vulnerables. Promover la participación ciudadana en la gestión y evaluación de los servicios públicos de salud.

14 Con este objetivo el Estado:
Promoverá la prevención y el control de enfermedades mentales y de los problemas de drogadicción. Ampliará el acceso al agua potable y al saneamiento básico … Potenciará la promoción de la salud, la prevención y control de enfermedades transmisibles y crónico degenerativas.

15 CUARTO OBJETIVO: Estado eficiente, transparente y descentralizado.
Con este objetivo el Estado: Promoverá entre la justicia comunal y el Poder Judicial una relación que respete la interculturalidad y regulará las competencias, atribuciones y limitaciones de aquélla. Consolidará la regulación de la justicia de paz y la elección popular de los jueces de paz. 28.- Plena vigencia de la Constitución y de los derechos humanos y acceso a la justicia e independencia judicial Garantizar el acceso universal a la justicia, la promoción de la justicia de paz y la autonomía, independencia y el presupuesto del Poder Judicial así como regular la complementariedad entre éste y la justicia comunal. Adoptar políticas que garanticen el goce y la vigencia de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales sobre la materia.

16 LAS POLITICAS NACIONALES
Las Políticas Nacionales, tienen las siguientes características: Son de obligatorio cumplimiento para las entidades del Gobierno Nacional. Son objeto de un monitoreo y seguimiento por parte del Gobierno a través de la Presidencia del Consejo de Ministros - Secretaría de Coordinación. Cada una de las áreas en las que se encuentran agrupadas las Políticas nacionales, son supervisadas por determinado Ministerio del Poder Ejecutivo Decreto supremo N° PCM, señala que es una política nacional: “… norma que con ese nombre emite el Poder Ejecutivo en su calidad de ente rector, con el propósito de definir objetivos prioritarios, lineamientos y contenidos principales de políticas públicas, así como los estándares nacionales de cumplimiento y provisión que debe ser alcanzado para asegurar una adecuada prestación de los servicios y el normal desarrollo de las actividades privadas” (publicada el 25 de marzo del 2007).

17 LAS POLITICAS NACIONALES
El D.S. N° PCM, agrupó las políticas nacionales en 12 materias: 1) Descentralización 2) Igualdad de hombres y mujeres 3) Juventud 4) Pueblos andinos, amazónicos, afroperuanos y asiático-peruanos 5) Personas con discapacidad 6) Inclusión 7) Extensión tecnológica, medioambiente y competitividad 8) Aumento de capacidades sociales 9) Empleo y Mype 10) Simplificación administrativa 11) Políticas anticorrupción 12) Políticas de seguridad y defensa nacional

18 POLITICAS NACIONALES: 6.- En materia de inclusión:
Promover la inclusión económica, social, política y cultural, de los grupos sociales tradicionalmente excluidos y marginados de la sociedad por motivos económicos, raciales, culturales o de ubicación geográfica, principalmente ubicados en el ámbito rural y/o organizados en comunidades campesinas y nativas. Cada Ministerio e institución del Gobierno Nacional destinará obligatoriamente una parte de sus actividades y presupuesto para realizar obras y acciones a favor de los grupos sociales excluidos. Desarrollar programas destinados a reducir la mortalidad infantil, prevenir las enfermedades crónicas y mejorar la nutrición de los menores de edad. Adoptar medidas de erradicación del trabajo infantil y apoyar la promoción de la paternidad responsable. Garantizar el respeto de los derechos de grupos vulnerables, erradicando toda forma de discriminación. La supervisión del cumplimiento de estas políticas corresponde a la Presidencia del Consejo de Ministros en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.”

19 El marco macroeconómico: Crecimiento económico para la inclusión social
La pobreza es la principal causa de la exclusión social La pobreza no se combate con más pobreza, se debe buscar redistribuir riqueza y no distribuir la pobreza. Se genera riqueza con una adecuada política económica que signifique promover la inversión privada, en el marco del respeto a los derechos fundamentales. El Estado debe buscar ser transparente y eficiente, promotor de la inversión privada, generando la mejora de la infraestructura con una optima prestación de servicios públicos principalmente en las áreas de salud, educación, seguridad y justicia. Perú: Tiene un destacado crecimiento económico que ha permitido luchar adecuadamente contra la pobreza y pobreza extrema, generando importantes avances en materia de políticas de inclusión social.

20 LA INCLUSION SOCIAL Antecedente: Exclusión social
La exclusión social inicialmente utilizado en Europa para definir la “nueva pobreza”, que afecta a personas dentro de países considerados ricos y desarrollados. Ampliar el marco de análisis y pasar de la consideración de la pobreza como condición que debe resolverse por mecanismos redistributivos (por ejemplo, aumentando la renta), a una mejor comprensión de la pobreza como dinámica relacional. Pobreza: Enfasis en los recursos materiales en tanto que la exclusión social hace hincapié en la múltiple falta de oportunidades personales, sociales, políticas y económicas. Proceso que restringe o niega la participación en la sociedad. Como definirlo?: “proceso a través del cual los individuos están entera o parcialmente excluidos de la participación plena de la sociedad en la que viven” o “la incapacidad para participar de forma efectiva en la vida económica, política y cultural”.

21 LA EXCLUSION SOCIAL Exclusión social: proceso complejo, dinámico y multidimensional, que se nutre de desigualdades estructurales, de problemas coyunturales y de vulnerabilidades potenciadas por factores de riesgo como el género, la edad, la condición bio-psico-social, el origen nacional y étnico, el aislamiento geográfico. La exclusión da la idea de estar “fuera” del sistema de bienestar, de la integración social, personal y familiar, de la participación en los mercados (de trabajo, consumo, vivienda, etc.), del sistema político.

22 LA EXCLUSION SOCIAL Pobreza, integralmente concebida, puede manifestarse como las insuficientes oportunidades que tienen las personas para desarrollar sus capacidades y por lo tanto sus proyectos de vida. Desde esta perspectiva la pobreza es tal vez la más importante causa de la exclusión social, pero no es la única, pues son múltiples las causas que motivan la exclusión social. En síntesis: La exclusión social implicaría la insatisfacción de necesidades humanas fundamentales, así como de derechos económicos, sociales, políticos, civiles y culturales

23 LA EXCLUSION SOCIAL Y LA EDUCACION
XIII Conferencia Iberoamericana de Educación – 2003 (Documento de Trabajo): “Las diferencias de bienes y recursos económicos son tan importantes como para haber constituido el fundamento de buena parte de los procesos de exclusión registrados históricamente, pero lo cierto es que no llegan a explicarlos totalmente”. Los Ministros de educación de Iberoamérica concluyeron en la Declaración que la exclusión se genera por diferentes causas, pero que en gran medida el problema puede ser tratado desde el ámbito educativo. “… una educación de calidad para todos debe garantizar no sólo el acceso y la permanencia de niños, niñas y jóvenes en la escuela, sino también la igualdad de oportunidades para un desarrollo humano integral y un aprendizaje pertinente”. La educación pública no termina de desarrollar procesos educativos estructurales, cada vez que inicia un nuevo gobierno se anuncia un nuevo modelo, por otro lado la educación se ha convertido en un lucrativo negocio.

24 CONSECUENCIAS DE LA EXCLUSION SOCIAL
La migración Fenómeno que más se ha popularizado a partir del siglo XX, en las migraciones, que dejan ver todo el refajo de la pobreza extrema, que marca el trato de martirio que padecen millones de mujeres y hombres.

25 LA INCLUSION SOCIAL LA EXCLUSION SOCIAL DIGITAL: Hay grandes desigualdades en una aparente “bonanza” de las sociedades de consumo, sobre todo un consumo dirigido a las TIC, aunque está demostrado que el acceso a una computadora no reduce los niveles de pobreza (inversión para fomentar mayor acceso a internet a lugares más alejados de las ciudades), además de lo que se genera en el sector  privado.  América Latina está consumiendo grandes cantidades de aparatos tecnológicos de comunicación, sin embargo esto no significa que se reduzca la brecha de las diferencias sociales: El 10% de la población que se queda con más del 80% de las ganancias del capital, del 90% de los pobladores y pobladoras que deben repartirse el 20% restante de las riquezas.

26 LA EXCLUSION SOCIAL DIGITAL
Miguel Prado Lima, Jesús Salinas y Adolfina Pérez García: “Fundamentos Teóricos y Económicos para la Reducción de la Exclusión Social Digital, en el que dan cuenta que “según la Administración de Información de Telecomunicaciones Nacional, de Estados Unidos, las minorías se retrasan detrás de los blancos, incluso al mismo nivel de ingreso, con respecto a la propiedad de una computadora” y aquí hacen la aclaración de que los gobiernos estadounidenses realizan registros con características raciales, tal vez para aclarar un poco por qué los blancos van delante. En el Perú no obstante los evidentes avances en el uso de la tecnología, esto todavía sigue siendo un privilegio para importantes sectores de la población.

27 LA INCLUSION SOCIAL La Unión Europea y la exclusión social Según el investigador Joan Subirats: El concepto exclusión social en los países miembros de la Unión Europea se ha tratado de manera superflua. Según este estudio los Estados europeos “han tendido a minimizar la extensión del fenómeno, identificándolo como un problema que afecta a sectores reducidos de la población, que se encuentran en una situación de gran precariedad en la que se acumulan carencias de diversa índole” y  se explica según él, porque existen diferentes formas de delimitar la pobreza desde cada cultura en esa región. 1 especialista en políticas públicas y en temas de gestión e innovación democrática, en el libro Un paso más hacia la inclusión social,  editado por el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

28 Concepto de exclusión social según el BID
La exclusión social es una escasez crónica de oportunidades y de acceso a servicios básicos de calidad, a los mercados laborales y de crédito, a condiciones físicas y de infraestructura adecuada, y al sistema de justicia. Creo que en el contexto de nuestra región todos y todas estamos de acuerdo en que el desarrollo es mucho más que un fenómeno económico y que es tiempo de abordar con seriedad el sentido de equidad y de justicia social del que hablaba Jesús hace más de dos mil años. El proceso de reversión de la situación de exclusión social ha sido definido como inclusión social. Este concepto se difunde en el marco de la Unión Europea desde la Cumbre de Lisboa de 2000.

29 LA INCLUSION SOCIAL Concepto de Inclusión social: La inclusión social significa, integrar a la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad, independientemente de su origen, de su actividad, de su condición socio económica o de su pensamiento, la que esencialmente se relaciona con los sectores más humildes pero también tiene que ver con minorías discriminadas y dejadas de lado. Etimológicamente: Latín inclusio onis, que significa conexión o amistad con alguien. Semánticamente: Inclusión, o mejor dicho la acción de incluir, supone contener o englobar a algo o alguien dentro de otra cosa, espacio o circunstancia específica. Incluir entonces es sumar algo a otra cosa ya existente.

30 LA INCLUSION SOCIAL La inclusión social es un fenómeno característico de estos últimos años en los que las crisis económicas mundiales y regionales han hecho que importantes sectores de las poblaciones humanas entren en desamparo y abandono. Inclusión social también es concebida como acción de proveer a sectores desprotegidos y discriminados con todos aquellos medios necesarios para poder desarrollar un estilo de vida digno y estable. En ese sentido inclusión social puede significar asegurar trabajo, salud, viviendas dignas y seguras, educación, seguridad, y otras cosas que contribuyan a que toda la sociedad se desarrolle de manera orgánica y ordenada.

31 Políticas de desarrollo e Inclusión social a Julio del 2011

32 Coeficiente de electrificación
Año Sedapal Electro Oriente Electro noroeste centro norte Hidrandina Seal sur Electro Sur Este Puno Electro Ucayali Cobertura Agua Coeficiente de electrificación 2006 90.1 59.93 68.66 80.67 53.54 79.21 94.80 86.00 67.00 79.66 71.08 2007 S.I 63.42 68.76 82.12 54.41 80.58 96.00 93.60 70.60 85.90 74.70 2008 66.62 75.06 86.25 57.09 81.85 98.10 94.17 74.40 72.90 77.87 2009 68.41 77.30 86.64 61.40 83.62 94.96 94.85 78.08 82.34 80.47 2010 65.82 81.92 87.58 71.02 84.71 96.23 96.04 83.91 86.15 88.71 2011 74.26 88.38 88.05 78.09 86.28 96.91 96.08 87.02 87.64 94.35

33 PROGRAMA AGUA PÁRA TODOS
PROGRAMA JUNTOS PROGRAMA AGUA PÁRA TODOS PRINCIPALES PROGRAMAS SOCIALES A JULIO 2011 PROGRAMA INTEGRAL NUTRICIONAL AGUA PARA TODOS RURAL (PRONASAR)

34 PRINCIPALES PROGRAMAS SOCIALES A JULIO 2011
FINALIDAD: contribuir a la reducción de la pobreza y a romper la transmisión inter generacional de la pobreza extrema y como propósito generar Capital Humano en hogares en pobreza en corresponsabilidad Estado–Hogar, mediante la entrega de incentivos para el acceso y uso de servicios de salud – nutrición y educación; bajo un enfoque de restitución de esos derechos básicos, con la participación organizada y la vigilancia de los actores sociales de la comunidad. PROGRAMA JUNTOS El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres –“JUNTOS”, es un Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas que se enmarca dentro de la política social y de lucha contra la pobreza del gobierno del Perú. (Decreto Supremo N° 032–2005–PCM, de 7 de abril del 2005, define su finalidad, fuentes financiamiento y estructura operativa. Este D.S. fue complementado por el D.S. N° PCM introduciendo modificaciones a su estructura organizacional.

35 JUNTOS: Incentivo: Condicionado - cumplimiento de compromisos adquiridos, los cuales intentan promover y garantizar el acceso y participación de los hogares en extrema pobreza con niños menores de 14 años y gestantes en las áreas de salud- nutrición, educación e identidad; fomentando de esta forma el principio de corresponsabilidad. a) A diferencia de Programas anteriores de alivio de la pobreza en el país, la selección de beneficiarios se hace a nivel del hogar de manera que se asegure que los recursos del Programa estén destinados y sean proporcionados a familias que vivan en la extrema pobreza. b) Tiene un abordaje multisectorial ya que el Programa interviene en forma simultánea en los sectores de Salud y Educación. La naturaleza integrada del Programa obedece a la convicción de que al hacer frente simultáneamente a todas las dimensiones del Capital Humano se obtiene un mayor retorno social que cuando ello se efectúa en forma aislada. Estuvo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros y ahora al MIDIS

36 PROGRAMA AGUA PARA TODOS y PRONASAR:
Fue creado por iniciativa del Gobierno Central en el año 2007, en el marco del denominado Shock de Inversiones. En lo referente al Sector Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se creo el Proyecto Shock de Inversiones del Programa Agua Para Todos. AGUA PARA TODOS RURAL (PRONASAR) El Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural, está diseñado para revertir y mejorar las condiciones de vida de la población rural del país, disminuyendo la incidencia de enfermedades diarréicas mediante la implementación y mejoramiento de la calidad de servicios de agua y saneamiento, la adopción de mejores prácticas de higiene por parte de la población, el fortalecimiento de las capacidades de la Municipalidad y otras organizaciones responsables de la sostenibilidad Finales del 2011: zonas rurales, más de 3,3 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 6,2 millones carecen de una adecuada eliminación sanitaria de excretas y aguas residuales. Se encuentra adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

37 PROGRAMA INTEGRAL NUTRICIONAL - PIN:
Creado por Resolución Directoral N° MIMDES-PRONAA/DE (22.DIC.2006): Fusión y reforma de 6 programas nutricionales del PRONAA (PACFO, PANFAR, Comedores Infantiles, Desayunos Escolares, Almuerzos Escolares, CEIs/PRONOEIs), y de los resultados de la intervención en el Proyecto Piloto Nutricional (6 provincias). El propósito del PIN es prevenir la malnutrición en niños y niñas hasta los 12 años y madres gestantes y que dan de lactar, priorizando a menores de 03 años de edad de familias pobres o pobres extremos, en situación de vulnerabilidad nutricional, mejorando su calidad de vida. Programa de carácter preventivo-promocional, con enfoque de derechos fundamentales según etapas del ciclo de vida del niño o niña hasta los 12 años de edad, en el marco de las políticas de superación de la pobreza, desarrollo territorial y seguridad alimentaria. Tiene cobertura nacional, carácter integral y multisectorial, coordinándose con el MIMDES, Salud y Educación, Gobiernos Locales, Gobiernos Regionales, la cooperación internacional y la sociedad civil. Se encuentra adscrito al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social

38 Ausencia de una autoridad social nacional clara;
MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL: NUEVO MODELO DE GESTION SOCIAL (LEY N° 29792) DIAGNOSTICO: Mantienen niveles muy elevados de desigualdad, exclusión social y discriminación, además falta de eficacia en los programas sociales del Estado. La política social peruana afronta diversos problemas tales como: Ausencia de una autoridad social nacional clara; Tipo de coordinación poco eficaz entre sectores, entre programas sociales y niveles de gobierno; Ausencia de un marco de incentivos que promueva ir más allá de servicios y productos, hacia resultados e impactos; Dispersión de las escasas capacidades técnicas existentes y falta de un interlocutor social solvente; y Desarticulación territorial de la inversión social y productiva del Estado en sus tres niveles de gobierno. Frente a estos problemas de institucionalidad social, surge la interrogante ¿cuál podría ser la forma más eficiente y eficaz de coordinar las políticas y programas sociales?, ¿cómo hacerlos más efectivos y cuál podría ser el modelo de autoridad social acorde a nuestro país? Este tema ha sido varias veces discutido en el Perú y es un tema recurrente en las políticas sociales en América Latina.

39 MIDIS: NUEVO MODELO DE GESTION SOCIAL
La propuesta de creación del nuevo MIDIS se fundamentó en un nuevo Modelo de Gestión Social de cuatro ejes o columnas: 1) Reorientación de las políticas sociales. 2) Modernización de todo el campo social. 3) Repotenciamiento de las prestaciones sociales. 4) Reorganización de la institucionalidad actual. Según sus autores, la propuesta de creación del MIDIS es una condición orgánica inmediata para desarrollar los cuatro ejes, que en conjunto son la reforma social, asimismo expresa organizativamente los énfasis de la nueva política social.

40 MIDIS: NUEVO MODELO DE GESTION SOCIAL

41 NUEVO ESQUEMA MIDIS: El MIDIS se ha propuesto desarrollar sus funciones sobre: Concentración de la tecnocracia social en el MIDIS: Concentrar especialistas en políticas sociales en el MIDIS, para la formulación, conducción, ejecución, monitoreo y evaluación de políticas y programas sociales. Fortalecer las capacidades directivas de los funcionarios de las altas direcciones, direcciones sectoriales nacionales y directivos de programas sociales, con una sostenida capacitación y bonificaciones por desempeño, ampliando el concepto de SERVIR, que se orienta al fortalecimiento de instituciones con la inserción de gerentes altamente calificados.

42 NUEVO ESQUEMA MIDIS Ampliación y transformación de JUNTOS
Ampliación de las transferencias condicionadas vía el Programa JUNTOS: Fin incentivar el acceso y la demanda para servicios públicos básicos y añadir programas sociales productivos a las condicionalidades, evaluando su factibilidad técnica. Mejorar la capacidad técnica del Programa con el fin de hacerlo capaz de pasar del monitoreo de la asistencia de la población subsidiada a centros de salud y colegios, al seguimiento de indicadores referidos a cambios en la situación social de sus beneficiarios y en particular al uso del dinero recibido. Mejorar la coordinación con los sectores salud, educación, agricultura y trabajo para incrementar las tasas de asistencia, permanencia y calidad de los servicios. Utilizar la cadena de procesos de JUNTOS: Selección de beneficiarios, supervisión de promotores en campo, pago vía el Banco de la Nación y bajos costos administrativos, para convertirlo en una herramienta de los programas sociales priorizados, en cuanto a transferencias condicionadas a la demanda y condicionamiento de la oferta según resultados.

43 NUEVO ESQUEMA MIDIS Establecer un nuevo tipo de coordinación vinculante en las instancias de coordinación multisectorial Modificar la naturaleza actual de la coordinación intersectorial o interinstitucional en general, cuyos acuerdos no tienen carácter vinculante sobre las entidades involucradas, estableciendo una coordinación interministerial para coordinar y articular las políticas sociales.

44 NUEVO ESQUEMA MIDIS Reordenamiento de unidades ejecutoras y articulación territorial Procesar con el MEF un ordenamiento de las Unidades Ejecutoras, que permita mayor eficiencia y efectividad. Mejora del diseño de los sistemas administrativos, en particular, el presupuestal, para que la asignación de Unidades Ejecutoras corresponda a líneas de autoridad deseadas. Priorizar la articulación territorial local, nivel en el cual deben converger toda la inversión de los tres niveles de gobierno, bajo un solo plan concertado de desarrollo y su cartera de programas y proyectos de inversión. Para afianzar la eficacia de las coordinaciones intersectoriales, le otorga a sus mandatos carácter imperativo por la vinculación: resultados y presupuesto.

45 MIDIS MODELO PERUANO DE GESTION SOCIAL: CARACTERISTICAS
MIDIS: Ser un Ministerio rector, pequeño pero fuerte técnicamente, en parte prestador, con programas sociales propios, de alcance nacional pero también con funciones más generales, para la formulación de políticas y planes, monitoreo/evaluación social y control, con las características: Entidad rectora de toda la política social. Tiene la prestación de diversos programas fundamentales, lo que le otorga fuerza motriz propia para transformar la realidad social. Establece un nuevo tipo de coordinación vinculante para todas las instancias multisectoriales e intergubernamentales. Conduce y coordina algunos Comités de Coordinación Temáticos Multisectoriales, con los sectores y gobiernos regionales y locales, pero con un modelo de coordinación eficaz. Crea la Comisión Interministerial de Desarrollo e Inclusión Social: Espacio de coordinación y articulación de las políticas nacionales y sectoriales a la política de Estado en materia de desarrollo e inclusión social.

46 MIDIS MODELO PERUANO DE GESTION SOCIAL: CARACTERISTICAS
Entiende la superación de la pobreza e inclusión social desde un enfoque social-productivo, más allá de lo asistencial, que lo lleva a establecer un triángulo sectorial clave: Áreas Sociales-Desarrollo Rural-MYPES. Es órgano de control técnico y financiero mediante acuerdos de gestión contra productos y resultados con los programas sociales que son parte de otros sectores sociales seleccionados como prioritarios. Alienta la intervención social del sector privado: Fondos de solidaridad, asociaciones público-privadas y programas de responsabilidad social, entre otros. Concentra a la tecnocracia social más calificada, mientras implementa una política de desarrollo de capacidades de los recursos humanos de las áreas sociales del Estado. Otorga prioridad a la articulación territorial local de las políticas y programas sociales.

47 MIDIS MODELO PERUANO DE GESTION SOCIAL: CARACTERISTICAS
Introduce un modelo de gestión basado en evidencias, gerenciado con base a un sistema unificado de información y monitoreo social. Se basa en la gestión por resultados desde la oferta y en las transferencias condicionadas a la demanda Se conduce conforme a una gestión con transparencia y con rendición de cuentas. Modelo formulado y gestionado en forma unitaria y descentralizada. Modelo basado en la ampliación y modernización del programa JUNTOS.

48 MIDIS : ESTRUCTURA BASICA: Alta Dirección:
Despacho Ministerial Despacho Viceministerial de Políticas y Evaluación Social Despacho Viceministerial de Prestaciones Sociales. Secretaría General Órgano de control Institucional Órgano de Defensa Jurídica Comisiones Consultivas Órganos de administración Interna Órganos de línea Vincular a planificadores, monitores y ejecutores, a través de sus Vice ministerios: uno formulador/monitor y otro, ejecutor. Adopta una estructura con 2 Viceministerios: México y Chile

49 MIDIS : ESTRUCTURA BASICA Viceministerio de Políticas y Evaluación Social
  Funciones: a) Formular, planificar, supervisar y evaluar la política nacional y sectorial en materia de desarrollo e inclusión económica y social. b) Supervisar, monitorear y evaluar el adecuado cumplimiento de las normas en materia de desarrollo social, así como las actividades que cumplen los órganos del Ministerio, organismos públicos y demás entidades correspondientes a su Sector. c) Brindar asistencia técnica a las entidades públicas en materia de desarrollo social e inclusión social. Coordinar la implementación de la política nacional de desarrollo e inclusión social con los demás sectores, los gobiernos regionales y los gobiernos locales. Aprobar los indicadores que deban utilizarse para programas y evaluar los programas y proyectos sociales Capacitar y transferir competencias operativas a las entidades a cargo de la gestión de los programas sociales

50 MIDIS : ESTRUCTURA BASICA Viceministerio de Prestaciones Sociales
Funciones: a) Gestionar, administrar y ejecutar la política, planes, programas y proyectos. b) Coordinar y articular las actividades que desarrollan las distintas entidades a cargo de los programas sociales. c) Brindar asistencia técnica y fortalecer las capacidades de gestión de los operadores de los programas sociales en todos los niveles de gobierno. d) Poner a disposición de la sociedad información respecto a la ejecución de los programas sociales. Promover y articular las intervenciones sociales de las entidades del sector privado y la sociedad civil en materia de desarrollo e inclusión social, con el fin de complementar las actividades públicas con las iniciativas privadas, estableciendo líneas de acción conjunta. Conducir o apoyar las comisiones multisectoriales pertinentes

51 CUAL ES LA RUTA DEL MIDIS?
Ente ejecutor de programas sociales focalizados y temporales, debe asegurar una intervención coordinada y eficaz en la dotación de bienes y servicios a sectores de la población que requieren de un apoyo directo del Estado. La ejecución articulada de programas sociales focalizados, no basta para asegurar el logro del mandato del MIDIS. Otra función: en tanto ente rector de la política social nacional, debe asegurar que los diferentes sectores y niveles de gobierno del Estado que implementan programas y políticas sociales, actúen coordinadamente de manera que la acción intergubernamental e intersectorial tenga claros impactos en el acceso a oportunidades y en el ejercicio de derechos universales

52 MIDIS: SUS PROGRAMAS SOCIALES Y PRESUPUESTO
Para el año 2012, se le transfirieron 1, millones de la reserva de contingencia: PENSION 65, CUNA MAS, FONCODES Y PRONAA 57.28 millones: Gastos de personal y obligaciones sociales millones para pensiones y otras prestaciones sociales. millones en bienes y servicios millones en otros gastos. millones para gastos de capital (adquisición de activos financieros) Inicialmente han sido adscritos: JUNTOS, FONCODES), PRONAA, GRATITUD, WAWA WASI, PENSION 65 (que se constituye sobre la base de gratitud) y CUNA MAS, que se constituye sobre la base de wawa wasi). 52

53 Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (Sinadis)
Sistema funcional: Asegurar el cumplimiento de las políticas públicas que orientan la intervención del Estado, que permite la articulación intergubernamental e intersectorial para reducir la pobreza, las desigualdades, las vulnerabilidades y los riesgos sociales Todos los niños y niñas, independientemente de donde nacieron, el nivel educativo de sus padres, del color de su piel o la lengua de su familia, deben tener las mismas oportunidades de acceso, cuando menos, a salud básica, a agua segura, a saneamiento, nutrición y a una educación básica de calidad 53

54 Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (Sinadis): Objetivos
a. Asegurar el cumplimiento de políticas públicas que requieren la participación de las entidades del Estado: desarrollo e inclusión social b. Articular y armonizar la gestión de las políticas, planes, estrategias, programas y proyectos de desarrollo e inclusión social, a nivel intergubernamental c. Promover la participación de actores de la sociedad civil y sector privado, a nivel intergubernamental, en la identificación de prioridades y desarrollo de acciones en materia de desarrollo e inclusión social d. Disponer de la información para la formulación de planes, programas y proyectos, así como la implementación de instrumentos de focalización. e. Garantizar y promover la atención de calidad a la población objetivo. g. Diseñar y promover, a nivel nacional, los procesos, metodologías y herramientas de intervención en materia de desarrollo e inclusión social h. Promover la investigación, generación de conocimiento y fortalecimiento de las capacidades y potencialidades de los actores públicos y privados en materia de desarrollo e inclusión social 54

55 LA INCLUSION SOCIAL EN LOS ESTADOS LATINOAMERICANOS
Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (desde 2008) Ministerio de Desarrollo Social de Panama (desde 2005) Propuesta de Ministerio de Desarrollo Social de Chile (2010) Ministerio de Desarrollo Social Argentina Ministerio de Desarrollo Social y Combate del Hambre - Brasil Ministerio de Inclusión Económica y Social - Ecuador Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social Secretaría de Desarrollo Social Despacho Ministerial Despacho Direccón General de Secretaría Despacho Viceministerial Subsecretaría de Evaluación Social Gabinete Gabinete de Ministro Consejo Sectorial de Política de Desarrollo Social Subsecretaría De Desarrollo Social y Humano Dirección de Políticas Sociales Consejo Nacional de la Mujer Subsecretaría de Servicios Sociales Unidad Ejecutora de Ingreso Social con Trabajo Secretaría Ejecutiva Consejo Ciudadano Subsecretaría de Prospectiva, Planeación y Evaluación Dirección de Desarrollo Ciuadano Consejo Nacional de la Familia y el Menor Secretarías Regionales Ministeriales de Desarrollo Social. Secretaría de Coordinación y Monitoreo Institucional Defensoria General Consejo Nacional de Coordinación Técnica Subsecretaría de Gestión de Análisis, Información y Registro del Sector Social Oficilia Mayor Dirección de Evaluación de Programas Consejo de Políticas Públicas de la Juventud Comité Interministerial de Desarrollo Social Secretaría de Economía Social Secretaria Nacional de Renda de Cidadania Coordinación General de Gestión del Conocimiento Subsecretaría de Gestión de Políticas y Seguimiento a la Gestión Social Dirección de Coordinación Territorial Consejo Nacional del Adulto Mayor Secretaría de Organización y Comunicación Comunitaria Secretaria Nacional de Assistência Social Subsecretaría de Inclusión y Cohesión Social Subsecretaría de Gestión de Programas y Proyectos Socioproductivos Dirección Nacional de Asistencia Critica e Inclusión Social Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia Secretaría de Gestión y Articulación Institucional Secretaria de Segurança Alimentar e Nutricional Subsecretaría de Inclusión Economica Popular y Solidaria Subsecretaría Administrativa Financiera, tecnologica y de Recursos Humanos Instituto Nacional de la Juventud Secretaría General Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Secretaria Nacional de Avaliação e Gestão da Informação Coordinación General Jurídica Instituto Nacional de la Familia y la Mujer Secretaría Técnica del Gabinete Social Secretaría deDeporte Secretaria Nacional de Articulação Institucional e Parcerias Coordinación General de Planeamiento Oficina de Relaciones Públicas Organismos Descentralizados Dirección de Comunicación Social Oficina de Asesoría Legal Coordinación General Administrativa Financiera Oficina de Cooperación Técnica Internacional Institutos y Programas Oficina de Equiparación de Oportunidades Dirección de Atención Integral Gerentologica Oficina de Planificación Dirección de Atención Integral a Personas con Discapcidad Oficina de Auditoria Interna Dirección de la Juventud Oficina Institucional de Recursos Humanos Dirección de Planificación y Fiscalización de Obras Unidad de Informática Dirección de Administración Dirección de Finanzas Oficina Nacional de Administración de Subsidios estatales Dirección de Inversión para el Desarrollo del Capital Social Dirección de Servicios de Protección Social Dirección de la Mujer Dirección de la Niñez, Adolescencia y Adopciones Direcciones Provinciales y Direcciones Comarcales NOTA: Las Unidades Orgánicas señaladas en COLOR ROJO son de apoyo o asesoramiemto administrativo.

56 DESARROLLO TERRITORIAL:
Territorio: espacio natural, económico y social, que trasciende los límites políticos y administrativos Reconocimiento del rol principal de los actores sociales, políticos y económicos del territorio en las decisiones para su desarrollo Articulación de los objetivos y recursos sectoriales a la dinámica del territorio Concertación, asociación y participación entre las instituciones públicas, privadas y sociales para aplicar políticas sociales y ejecutar programas

57 OBJETIVOS DEL DESARROLLO TERRITORIAL:
1. Promover la transformación productiva e institucional en un espacio local determinado (por cuencas o corredores económicos) para superar la pobreza, en especial la rural 2. Desarrollar la producción y servicios para articular competitivamente la economía del territorio a mercados dinámicos 3. Conservar y manejar los recursos naturales en forma sostenible 4. Fortalecer la institucionalidad local: estimular la concertación de los actores locales y articularlos a agentes públicos y privados externos

58 DIMENSIONES DEL DESARROLLO TERRITORIAL EN CUENCAS Y CORREDORES ECONOMICOS
Ambiental: Recursos naturales, biodiversidad: descontaminación, conciencia ambiental, gestión de riesgos – Cambio climático - agua Económica: Actividades productivas y de servicios: mercados y condiciones para la competitividad Social: Poblaciones por categorías y niveles de ingresos, las organizaciones e instituciones Política: Niveles de decisión y participación en la gestión local Cultural: Valores, lengua, tradiciones y visiones de los grupos humanos que pueblan el territorio.

59 DISTRIBUCION TERRITORIAL Y POBREZA
Densidad poblacional: Lima, Trujillo, Cusco, Huancayo, comunidades, centros poblados Población dispersa: centros poblados con menos de 200 habitantes Dotar de servicios requiere de mayor inversión Impulsar una mayor concentración poblacional?

60 DISTRIBUCION TERRITORIAL

61 POLITICAS DE DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL
CONCLUSIONES: Las desigualdades (económicas, sociales, culturales, etc) acompañan al hombre desde sus orígenes. En los últimos tiempos la desigualdad es analizada sobre el concepto de exclusión social, siendo preocupación de afrontarla y superarla por parte de los modernos Estados y organismos internacionales. La respuesta exitosa a la exclusión social son políticas integrales de inclusión social. Un verdadero Estado moderno es un Estado democrático y constitucional de derecho que busca proteger a la persona y a su dignidad, y por tanto genera un mejor marco para políticas de inclusión social. El Perú y otras naciones latinoamericanas han adoptado importantes y exitosas políticas de inclusión social.

62 6) Políticas exitosas de inclusión social requieren un marco económico de crecimiento sostenido, a fin de poder redistribuir riqueza y no pobreza. 7) El Perú ha generado todo un marco político y normativo que favorecen políticas de inclusión social. 8) A julio del 2011, se han aplicado importantes políticas de inclusión a través de diferentes programas sociales. 9) JUNTOS es uno de los mejores programas sociales de inclusión social a nivel latinoamericano. 10) El MIDIS ha sido creado como una nueva forma de enfoque y seguimiento a las políticas de inclusión social creando un sistema integral y un órgano rector de las mismas. 11) Adecuado enfoque del desarrollo territorial

63 Sistema de Gestión requiere:
Planificar, hacer verificar y actuar Círculo o rueda de Deming


Descargar ppt "LAS POLITICAS SOCIALES, DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL EN EL PERU"

Presentaciones similares


Anuncios Google