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Manejo Efectivo de la Sala de Clases

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Presentación del tema: "Manejo Efectivo de la Sala de Clases"— Transcripción de la presentación:

1 Manejo Efectivo de la Sala de Clases
Importancia de crear un ambiente efectivo para el proceso de enseñanza y aprendizaje

2 Introducción El manejo efectivo de nuestra sala de clases constituye uno de los elementos esencial para el éxito del proceso de enseñanza y aprendizaje.

3 A tales efectos, dominar o no las técnicas o estrategias para su funcionamiento óptimo podría representar la diferencia entre un ambiente donde fluyan las ideas y el intercambio de conocimientos o uno donde reine el caos, la falta de respeto y la indisciplina.

4 ¿Qué elementos debemos considerar para hacer de nuestro salón uno que propicie la paz y el ambiente de aprendizaje? Veamos…

5 Objetivos Reconocer la importancia del manejo efectivo de la sala de clases. Identificar las características del maestro como buen comunicador. Identificar los aspectos que afectan el manejo efectivo del salón de clases. Distinguir entre los diversos esquemas para el diseño del ambiente físico del salón. Discutir la importancia del manejo de comportamientos no deseados en el salón.

6 Objetivos Discutir el proyecto grupal: Diseño Grafico Discutir el Plan de manejo de la sala de clases (Individual)

7 ¿Qué debemos considerar?

8 Importancia del manejo efectivo del salón de clases
Aumenta las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes (Levin & Nolan, 2000). Se enfoca en las necesidades de los estudiantes (Weinstein, 1999). El maestro se convierte en guía y facilitador del aprendizaje centrado en sus estudiantes (Freiberg, 1999).

9 Aspectos que afectan el manejo de la sala de clases
Escuela Primaria Escuela Secundaria Trabajar con los mismos estudiantes todo el día, todos los días. Aumento de sentimientos de encierro y aburrimiento por el espacio restringido. Más cantidad de grupos y de estudiantes por grupo. Riesgo a no establecer una relación más personal. Periodos podrían ser más cortos. Problemas severos de disciplina. (reto a la autoridad, etc…)

10 Principios básicos para organizar el espacio físico del salón
DISEÑO DEL AMBIENTE FÍSICO DEL SALÓN

11 Principios básicos Reducir la congestión en áreas de mucho tránsito.
Asegúrese de que puede ver a todos los estudiantes. Materiales de mayor uso, deben estar accesibles. Asegurar la visibilidad de todos los estudiantes desde cualquier pupitre o estación de trabajo.

12 Organización y diseño del espacio físico
Estilos de acomodo de pupitres o estaciones de trabajo. –Estilo auditorio –Estilo cara a cara –Estilo ubicación cruzada –Estilo seminario –Estilo de agrupación por equipos

13 Estilo auditorio

14 Estilo cara a cara

15 Estilo ubicación cruzada

16 Estilo seminario

17 Estilo por grupos

18 Diseño del ambiente físico de la sala de clases
Personalice el salón de clases, esto creará sentido de pertenencia y pertinencia. Coloque fotos, obras de arte. Mensajes o pensamientos positivos. Recuerde sus cumpleaños. Destaque al estudiante de la semana o del mes.

19 Para crear un ambiente positivo…
Establezca y mantenga las reglas del salón de clases. (claras y precisas) Considere el tipo de estrategia que utiliza: –Autoritativa o democrática –Autoritaria o restrictiva –Permisiva con poco autocontrol

20 Para crear un ambiente positivo…
Inste a los estudiantes a cooperar: Permita que compartan y asuman responsabilidades. Recompense el comportamiento apropiado (No recompense para controlar al grupo, sino para aumentar la motivación).

21 Para crear un ambiente positivo…
Desarrolle relaciones positivas con ellos. –Converse con ellos –Escriba notas de estímulo –Llámelos por su nombre –Muestre entusiasmo al compartir con ellos –Narre algunos acontecimientos de su vida que los ayuden a verlo como un ser real. –Aprenda a escucharlos –Hágales saber que está ayudarlos y apoyarlos.

22 Para crear un ambiente positivo…
Comunique a los estudiantes sus expectativas académicas y de comportamiento. (Altas, pero reales) Muestre confianza Dé clase todo el tiempo Informe la agenda o eventos del día

23 Para crear un ambiente positivo…
Evite la lucha de poder, los gritos y la crítica Cree las reglas del salón con la ayuda de sus estudiantes Sea consistente

24 Plan para el manejo de la sala de clases
Manejo de la Sala de Clases: principales aspectos a considerar

25 Objetivos Definir los términos:
Manejo del salón, disciplina, mal comportamiento, entre otros. Identificar las 8 áreas de responsabilidad en el manejo del salón de clases. Identificar los pasos de preparación para el manejo del salón desde antes de comenzar el año escolar.

26 Manejo del salón de clases
Es la acción de crear un ambiente positivo en el salón que motive la interacción social positive, la integración active en el aprendizaje y la auto- motivación de los estudiantes. Objetivo principal: – Guiar y corregir el comportamiento de los estudiantes para crear una comunidad de aprendizaje y mantener un ambiente positivo.

27 Las 8 áreas de responsabilidad en el manejo del salón de clases
Plan de manejo

28 Plan debe estructurarse dentro de las 8 áreas
Seleccionar un modelo o filosofía de manejo del salón Organización del ambiente Manejar el comportamiento de los estudiantes Crear un ambiente de respeto Manejo efectivo de la instrucción Promover la seguridad y el bienestar en el salón Interacción con colegas y padres El Primer Dia

29 Seleccionar un modelo o filosofía de manejo del salón
Las técnicas para manejar el salón de clases deben ser consistentes. De esto dependerá que el maestro posea un bajo control de grupo o un alto control de grupo. De esto dependerá el éxito al manejar el salón de clases.

30 Organización del ambiente
La organización de todo el equipo: escritorio, pupitres, armarios, libreros, etc., es esencial para el aprendizaje efectivo. Un mal arreglo del equipo del salón puede afectar el aprendizaje y el comportamiento seriamente en aspectos tales como: visibilidad, ventilación, iluminación, etc.

31 Manejar el comportamiento de los estudiantes
Es necesario controlar el comportamiento para no afectar el aprendizaje. Cree procedimientos y normas para el manejo del comportamiento. Esto permitirá eventualmente una atmósfera segura para el aprendizaje. Además, no permitirá que reine el caos en caso de mal comportamiento. Permita que los estudiantes cooperen al crear las reglas del salón.

32 Crear un ambiente de respeto
Un ambiente de respeto es vital para el aprendizaje y se promueve en 4 áreas: Promueva: la cooperación, auto-estima, buenas relaciones de maestro y estudiantes, aceptación del grupo. Ayude a que asuman responsabilidad por su comportamiento y refuerce el comportamiento deseado. Permita que elijan junto a usted las actividades de aprendizaje, evaluación y expectativas de comportamiento. Considere la diversidad de aprendizajes que tiene en su salón.

33 Manejo efectivo de la instrucción
De importancia a la planificación de sus clases. Elija las estrategias, métodos y técnicas apropiadas, considerando las habilidades y necesidades individuales de sus estudiantes.

34 Promover la seguridad y el bienestar en el salón
Garantizarles seguridad física y emocional en todo momento. Teoría de las necesidades del ser humano: Abraham Maslow

35 Interacción con colegas y padres
Estas relaciones fortalecen y refuerzan el aprendizaje en el salón. Relación maestro-padres: – garantiza un mejor comportamiento, ya que el padre ofrece apoyo al comportamiento del niño desde el hogar. Relación entre pares: – permite el intercambio de estrategias, métodos ideas para trabajar con comportamientos deseados y no deseados.

36 Componentes del Plan Reglas Procedimientos Recompensas Consecuencias
Organización del Salón Organización del maestro Involucrar Padres El Primer día

37 Entendiendo el mal comportamiento

38 Es importante distinguir cuándo un estudiante está desenfocado de la clase y cuándo exhibe mal comportamiento. Esta distinción es vital para el aprendizaje del estudiante, pues de ella dependerán eventualmente, si la situación progresa, el diagnóstico y los acomodos razonables a los que tienen derecho todos los estudiantes.

39 Aclaración de términos
Comportamiento desenfocado “Off- task behavior”: – Acciones del estudiante que no le permiten enfocarse en el aprendizaje. No se consideran como interruptoras del aprendizaje: distraerse con objetos, mirar a un punto fijo, “daydreaming”, hacer dibujos... Disciplina: – Acto de responder al mal comportamiento de los estudiantes para restablecer el orden.

40 Mal comportamiento Comportamiento que interfiere con el aprendizaje e interrumpe la clase. Interfiere con el derecho que tienen los demás alumnos de aprender. Puede tornarse inseguro emocional y físicamente dependiendo de la gravedad del caso. Puede ir de moderado (corte de clases, hablar en voz alta, no venir preparado a la clase, agresión verbal...) al severo (vandalismo, robo, as alto con armas, uso de drogas en la escuela...)

41 La clave para evitar problemas de disciplina y mal comportamiento en el salón es:
– Planificando lecciones que capten el interés y reten la imaginación de los estudiantes. – Tratar a los estudiantes con respeto y dignidad.

42 Crear una comunidad de aprendizaje exitosa

43 Una Comunidad de Aprendizaje es...
Un salón en el cual los estudiantes tienen y se sienten apoyados y retados en su aprendizaje y sus relaciones interpersonales, donde se sienten seguros, respetados y valorados para hacer de ellos seres humanos holísticos.

44 Características de una Comunidad de Aprendizaje
Seguridad: Para ser auténticos, apoyar y ser apoyados, mantenerse enfocados en el aprendizaje y sentirse protegidos de elementos externos. Comunicación abierta: Que promueva el diálogo y todo tipo de comunicación: oral, escrita, verbal, no-verbal, incluso la expresión artística.

45 Características de una Comunidad de Aprendizaje
Interacción “linking”: Crear lazos de amistad e intereses entre compañeros de estudio. Empatía y simpatía. Compartir objetivos y metas comunes: Esto se lograr creando proyectos que envuelvan al todo el grupo. (Ej.: Decorar y pintar el salón) Aceptación mutua: Crear un ambiente de pertenencia donde se sienta parte de un todo y valorado como ser humano.

46 Preparación para el año escolar
El manejo efectivo del salón comienza desde el primer día del año escolar. La forma en que usted maneje su salón los primeros días determinará la dinámica que se desarrollará durante todo el año.

47 Antes del inicio de clases...
Estudie el ambiente escolar: localización, facilidades, personal, su salón, servicios al estudiante, compañeros, comunidad. Organizar el material: portafolio, comunicación a los padres, libreta de planes, materiales y otros recursos. Procedimientos o reglamentos: política del uso de tecnología, bullying, plan de desalojo, reglamento escolar...

48 Antes del inicio de clases...
Tareas del salón: haga un listado de tareas semanales o mensuales para nombrar a los estudiantes para que le ayuden. (Pizarra, repartir materiales, abrir ventanas). Listado de estudiantes: Prepare un listado genérico en caso de tener que recoger dinero para excursiones, permisos, etc.

49 Antes del inicio de clases...
Comunicación hogar/escuela: carta de bienvenida a las familias al nuevo año escolar, cartas estandarizadas de avisos especiales, recordatorio de actividades o reglas del salón, reporte de progreso. Inventario de materiales: prepare un inventario de libros numerados y un espacio para escribir el nombre del estudiante a quien se la entrega.

50 Antes del inicio de clases...
Arreglo del salón: acomode el equipo del salón considerando visibilidad, iluminación, ventilación, áreas de tráfico regular, casilleros, áreas de trabajo grupal, computadoras, etc. Acomodo en los pupitres: puede considerar el acomodo de los estudiantes de acuerdo a las necesidades especiales de sus alumnos: visuales, auditivas, etc.

51 Antes del inicio de clases...
Decoración del salón: El salón debe ser atractivo y cómodo. Se sugiere incluir plantas, acuarios, láminas, carteles, mapas, pensamientos que desarrollen valores y las paredes de colores agradables a la vista.

52 ¡La opinión de los chicos cuenta!
– Tome en cuenta la opinión de los alumnos. ¡Haga una encuesta! – Mi actividad favorita en clase es… – Me gusta esta clase porque… – Me gustaría más la clase si... – No me gusta cuando otros alumnos… – Creo que aprendería mejor si... – Me desanimo en clase cuando... – En esta clase, me gustaría tener más tiempo para...

53 Preparación de las asignaturas
Revise el contenido temático curricular: Planificación a largo plazo, ¿Qué material debe cubrirse en el año? Programa escolar: El del maestro y el de los estudiantes, debe estar a la vista de todos. Planificación diaria: luego de verificar el contenido de por lo menos las primeras 5 semanas, prepare los planes de la primera semana

54 4. El Prontuario o Sílabo: brinda organización e información a los estudiantes sobre los temas que estudiarán, las actividades de aprendizaje y evaluación y se presentan las reglas del salón. Contrato entre maestros, padres y estudiantes. 5. Evaluación diagnóstica: fortalezas y puntos a mejorar de sus estudiantes

55 6. Asignaciones: planifique las asignaciones, tipo de asignación, tiempo para realizarlas, fechas de entrega y política de entrega de asignaciones y trabajos especiales. 7. Rutina de comienzo de la clase: haga una rutina de comienzo del periodo de clases: asistencia, reflexión, anuncios, saludo, preparar computadora, proyectos, etc. Así se acostumbrarán y sabrán cuando la clase dará comienzo.

56 El primer día de clases Tome en cuenta los siguientes puntos...
1. Sea firme con las reglas, procedimientos y expectativas académicas. Los estudiantes esperan que ese día usted les diga sus expectativas de comportamiento y académicas. Además desearán saber: los requisitos del curso, Sistema de notas, trabajos o proyectos, cómo son los exámenes…

57 El primer díade clases 2. Planifique lecciones que no sean tan complejas o complicadas para ayudar al estudiante a cumplir con ellas. El contenido y las actividades de la primera semana debe no debe ser complejo para que los estudiantes se vayan acostumbrando a sus métodos de enseñanza. Esto les brindará confianza, trabajarán más relajados y le permitirá conocerlos.

58 El primer díade clases 3. Mantenga un enfoque en la clase completa.
Planifique actividades donde participe todo el grupo, no en grupos. Esto permite monitorear cómo comparten y se comportan en grupo. Además, promueve la interacción entre ellos.

59 El primer díade clases 4. Esté siempre disponible, visible y en control de la clase. Debe controlar al grupo en todo momento. Muévase alrededor de los estudiantes durante la lección y cuando trabajen solos para revisar sus trabajos. Mantenga un buen campo de visión de todo el grupo.

60 El primer díade clases 5. Planee estrategias para trabajar con posibles problemas o situaciones. Interrupciones de padres, personal de oficina, otros maestros, etc. Tardanzas el primer día de clases. Insuficiencia de materiales Un evento inesperado no se puede predecir, pero si estamos alertas, lo podemos trabajar mejor.

61 El primer díade clases 6. Recuérdeles las reglas constantemente.
Esto los ayudará a recordar qué cosas son apropiadas y cuáles no. Describa constantemente el comportamiento deseado.

62 El primer díade clases 7. Detenga el mal comportamiento de inmediato. Este comportamiento debe ser atendido inmediatamente, ya que si no se atiende a tiempo o se deja pasar desapercibido, los demás estudiantes podrían entender que no es algo inapropiado y repetirlo.

63 El primer díade clases 8. Sea claro y preciso al dar instrucciones u órdenes. Presenta la información de manera clara, paso a paso, pregunte si hay dudas. De ser posible, siempre ofrezca las instrucciones por escrito, sobre todo si son complejas.

64 El primer díade clases 9. Mantenga la atención de todos los estudiantes. Acomode los pupitres y el resto del mobiliario del salón, de forma tal que no moleste a la visibilidad de ellos y se enfoquen en usted y la clase. Monitoree los signos de confusión o falta de atención. Conozca a sus estudiantes. Empatía y sensibilidad.

65 El primer díade clases 10. Organice el fluir de las actividades. • Acostumbre a los estudiantes a darse cuenta cuando comienza una actividad y cuando termina para dar paso a la siguiente.

66 En conclusión Debemos recordar que el manejo efectivo de la sala de clases es de vital importancia. Mas no se trata de un manejo efectivo para que prevalezca el orden y la disciplina, sino lograr el orden y la disciplina necesaria para que el proceso de enseñanza y aprendizaje se produzca.

67 Diseño Grafico Instrucciones
Construye una maqueta donde representes tu salón de clases ideal. Ese que te permitirá poner en función el proceso de enseñanza y aprendizaje, atendiendo las necesidades individuales de tus estudiantes y promover el trabajo en equipo, entre otras cosas. Grupo de enseñanza tradicional Enseñanza individualizada Enseñanza por niveles Aprendizaje cooperativo Discusión en grupos Demostración

68 Assessment Construye un mapa de conceptos en el cual sintetices lo discutido en clase relacionados a la importancia del ambiente efectivo para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Completar el documento de Punto mas Confuso

69 Referencias Arends, R. (1997). Classroom Instruction and Management. The McGraw-Hill Company, Inc. Casanova, N. R. (1999). La educación del niño excepcional. (2da. Ed.) Hato Rey: Publicaciones Puertorriqueñas, Inc. Departamento de Educación. (1996). Estándares Profesionales del Maestro. Puerto Rico: Impreso en los Talleres de Artes gráficas del Departamento de Educación. Meléndez, C. (s.f.). Manejo de la sala de clases. Recuperado el 24 de mayo de 2010 de ses%20%20Profa%20Claribel%20Melendez.pdf

70 Burden, P., Cooper, J. (2004). An Educator’s Guide to Classroom Management. [Documento PDF]. Disponlible en: /Education%20Modules/gd%20to%20classroo m%20mgmt%20CRC.pdf Jordanbristol. (2009, 3/12). Misbehavior examples. [Artículo de blog]. Disponible en: VIOR- EXAMPLES-SERIOUS-MISBEHAVIOR- EXAMPLES-SEVERE- MISBEHAVIOR- EXAMPLES-EMERGENCY


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