La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL AYUNTAMIENTO DE MUTXAMEL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL AYUNTAMIENTO DE MUTXAMEL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO."— Transcripción de la presentación:

1 EL AYUNTAMIENTO DE MUTXAMEL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

2 Cada vez consumimos más energía: Al ritmo actual solo tardaremos 35 años en duplicar el consumo mundial de energía y menos de 55 años en triplicarlo El principal problema medioambiental del consumo energético actual, a escala mundial, es el aumento del efecto invernadero y el cambio climático

3 El efecto invernadero y el cambio climático Hay una serie de gases que envuelven la tierra que impiden que parte de la energía solar que llega a la tierra vuelva al espacio; nos ayudan así a conservar el calor, haciendo posible que nuestro planeta sea habitable. Son los llamados gases de efecto invernadero: vapor de agua, dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y algunos gases fluorados.

4 Si los gases de efecto invernadero nos hacen el planeta habitable, por qué son un problema? El problema es el aumento excesivo de las concentraciones de estos gases, debido a las actividades humanas. Es el caso del CO2. El aumento del efecto invernadero de manera artificial puede comportar un aumento sustancial de las temperaturas; El llamado CAMBIO CLIMÁTICO:cambios meteorológicos que afectan a la distribución de los vientos, a la cantidad y tipo de precipitaciones y a la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos.

5 Qué podemos hacer para frenar el cambio climático? Frenar las emisiones de CO2 La mayoría de emisiones de CO2 se producen en los procesos de generación de energía. Frenar las emisiones de CO2 es tan fácil como ahorrar energía

6 Desde el Ayuntamiento estamos contribuyendo al cambio climático? Sí. Para generar la energía que se consume en las dependencias municipales en un año, se emiten más de 300 toneladas de CO2 a la atmósfera.

7 Qué podemos hacer para ahorrar energía en el Ayuntamiento? 1.Llevar la ropa adecuada a la estación en la que nos encontramos y mantener la temperatura del aparato de aire acondicionado en los siguientes intervalos: Invierno: ºC Verano: ºC (datos del Código Técnico de la Edificación) En invierno, un grado más incrementa el consumo de energía en un 10%. En verano, un grado menos incrementa el consumo de energía en un 8 %. No tiene sentido abrigarse en pleno verano!

8 4. Cerrar las cortinas al finalizar la jornada. Así se evita la pérdida de temperatura por la noche y se evita el sobrecalentamiento de las estancias o despachos que no se utilizan por el día. 2. Apagar las luces y los aparatos eléctricos: aire, fotocopiadoras, etc., cuando no quede nadie en las dependencias. También apagaremos la luz del baño cada vez que lo usemos. 3. Desconectar la pantalla del PC cuando hagamos alguna pausa en el uso del ordenador (almuerzo, visita de obra, etc.), ya que es la responsable de la mayor parte del consumo eléctrico del ordenador.

9 7. Desconectar las regletas de los enchufes que alimentan los equipos y ordenadores. 6. Desenchufar los cargadores de móvil, pilas, etc. cuando no estén en uso, ya que continuan consumiendo energía. 5. No dejar los aparatos en el modo Stand by, o con un piloto de luz encendido quando nos vayamos del trabajo (televisor, monitor del PC, etc.).

10 8. Utilizar los contenedores al efecto para depositar papel y envases, ya que el reciclaje también supone un ahorro de energía y, por tanto, una reducción de las emisiones de CO2. 9. Si reducimos el consumo de papel también estaremos contribuyendo a frenar el cambio climático ya que la deforestación de los bosques es la responsable de aproximadamente el 20% de las emisiones de CO2 en todo el mundo. Evitemos la impresión innecesaria de documentos y, cuando no se pueda evitar, que sea a doble cara.

11 Si actuamos todos a la vez podemos hacer que el consumo en las dependencias municipales baje!! Desde la Unidad Ambiental y Agenda 21 revisaremos los próximos consumos y os informaremos de los resultados.

12

13 Fonts: (Algunas páginas pueden tardar un poco en abrirse. No os desespereis) Auditoria Ambiental de las Dependències Municipals de lAjuntament de Mutxamel. Abril Campanya sobre el Canvi Climàtic a la Universitat dAlacant guridad_calidad/cambio_climatico/cambio_climatico.html Oficina del Canvi Climàtic de les Illes Balears. Informe para el Presidente del Gobierno elaborado por expertos en Cambio Climático en Espanya. Novembre de Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Direcció General pel Canvi Climàtic de la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge


Descargar ppt "EL AYUNTAMIENTO DE MUTXAMEL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google