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PLANTEAMIENTO del PROBLEMA y COMPONENTES de una INVESTIGACIÓN Integrantes: Mg. Eliana Castañeda Núñez Mg. Walter Vásquez Mondragón.

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1 PLANTEAMIENTO del PROBLEMA y COMPONENTES de una INVESTIGACIÓN Integrantes: Mg. Eliana Castañeda Núñez Mg. Walter Vásquez Mondragón

2 ¿Qué es el planteamiento de un problema de investigación? ¿Cuáles son los elementos del planteamiento de un problema de investigación? PREGUNTAS

3 El problema se especifica lo más posible. Plantear el problema y formular pregunta de investigación Definir conceptos de Desarrollo Humano, autoestima, Situación de mujeres, divorcio Hay relación entre educación, autoestima de mujeres (30-40 años) y tasa de divorcio reciente (un año o menos) ¿Qué efectos produce en la autoestima el divorcio reciente en mujeres de 30 a 40 años? La baja autoestima de mujeres casadas conduce al divorcio 3 EJEMPLO

4 Según Hernández Sampieri (2006) plantear un problema es afinar y estructurar de manera formal la idea de investigación. El investigador necesita formular el problema específico en términos concretos y explícitos para que sea desarrollado por procesos científicos. Así podrá considerar la información a recolectar, por qué método y cómo analizará los datos que obtenga. ¿En que consiste el planteamiento de un problema de investigación?

5 Son argumentos, razones necesarias y suficientes, de acuerdo al estado del conocimiento científico, teórico y empírico, vigente en una disciplina, para considerar que aún se desconoce la respuesta a cierta interrogante. ¿Qué es un Problema de Investigación? PARA CONCEBIR LA IDEA A INVESTIGAR INFORMARSE DEL CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN ESPECIALIZADA PRECISAR LOS TEMAS SUSCEPTIBLES DE SER INVESTIGADOS REVISAR LAS CONCEPTUALIZACIO NES TEÓRICAS RELACIONADAS Bibliografía: Medios de divulgación científica Revistas. Documentales. Intercambio de ideas con especialistas. Experiencia profesional. Documentos de instituciones. Lineamientos de política sectorial Instituciones e investigadores especializados y actualizados. Bases de datos electrónicos reconocidos. Temas o problemas pendientes no aclarados. De investigadores y académicos reconocidos por la comunidad académica y científica de la especialidad.

6 6 RECORDEMOS el PROCESO de INVESTIGACIÓN

7 Debe expresar relación entre dos o más variables. Relacionar Si es posible de realizar una prueba empírica. Verificar Formularlo en pregunta. ¿ ? 7 CRITERIOS para PLANTEAR un PROBLEMA de INVESTIGACIÓN

8 Los Objetivos de la investigación. En las preguntas de investigación. La Justificación e importancia. - La viabilidad del estudio. Los alcances o dimensiones que tiene el problema. TENER en CUENTA que el PROBLEMA de INVESTIGACIÓN está en:

9 La formulación: debe presentarse en un lenguaje claro, sin ambigüedades. Se formula en términos de preguntas o interrogantes. Definir la cobertura del estudio: ya sea en su aspecto conceptual, físico o geográfico. Esto permite definir y localizar el problema. Identificar en forma inmediata las dos o más variables a estudiar. PAUTAS para FORMULAR un PROBLEMA de INVESTIGACIÓN

10 Definir operacionalmente las variables, expresándolas en indicadores susceptibles de verificación empírica. Plantear la posibilidad de obtener datos relevantes para un desarrollo científico o tecnológico. Determinar el contexto y los presupuestos teóricos al cual se circunscribe el problema a investigar. Emplear procedimientos hipotético-deductivos para llegar a planteamientos específicos. 10

11 Nacen de la teoría y de la definición del planteamiento del problema, que describe, en forma detallada, los aspectos concretos y específicos de la realidad. Objetivo General (Pregunta principal): Lo que se quiere lograr con la investigación Objetivos Específicos (Preguntas secundarias o subordinadas): son los subproductos a obtener que se derivan o están relacionados con el objetivo principal Los OBJETIVOS 11

12 ¿Por qué se hace el estudio? ¿Qué importancia tiene? ¿Para qué sirve el estudio? ¿Qué beneficios se derivarán del estudio? 12 La JUSTIFICACIÓN Es señalar las razones de la realización de la investigación

13 Conveniencia de la investigación. Relevancia social para el entorno. Implicaciones prácticas (cambio, transformación). Valor teórico, por sus alcances. Utilidad metodológica. Aspectos éticos de la investigación. Viabilidad de la investigación. Criterios para Realizar la Justificación

14 Tareas: a) Introducirse en el problema Acudir a bibliotecas generales, especializadas, virtuales y a bases de datos; Revisar la bibliografía referida al problema o tema y seleccionarla. Consultar a un asesor temático sobre bibliografía adicional a la seleccionada en el paso anterior.

15 Elaborar una lista preliminar de la bibliografía e inicie un proceso de lectura sobre el problema o los temas relacionados. Llevar a cabo un proceso de lectura crítico y elaborar fichas bibliográficas. Definir el planteamiento del problema de la investigación.

16 b) Tomar un caso concreto de la realidad Definir el ámbito espacial (centro educativo, organización, región o país, etc.) en el cual realizaría la investigación. Si el ámbito espacial es un centro educativo, organización o sector, verificar si se tendrá acceso a la población de estudio. Consultar con las personas que trabajan o conocen el ámbito seleccionado o con especialistas sobre el tema.

17 EJEMPLOS 17

18 SOFTWARE EDUCATIVO EN LA MEMORIA RECIENTE PARA NIÑOS ESPECIALES ENTRE LAS EDADES DE 9-10 AÑOS DE LOS OLIVOS,

19 Son escasos los materiales multimedia y otros tipos de software que van enfocados al mejoramiento de aprendizaje de estos niños. Se ha pensado que una de las posibles soluciones, es la creación de este software que esperamos que con la continua utilización se logre conocer si las habilidades de los niños especiales a nivel de memoria mejora o se mantiene igual, y para lograrlo el software tienen que estar guiado por un tutor que pueda solucionar las posibles dudas de los niños y facilitar el manejo de este. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Qué efecto tiene el uso de un software a nivel de memoria para los niños especiales de 9 y 10 años? 19

20 EFECTOS DE UN PROGRAMA DE ABRAZOS EN LA DISMINUCIÓN DE LA ANSIEDAD EN UNIVERSITARIOS DE LIMA 20 Las personas no se abrazan con frecuencia, existiendo una seria problemática afectiva y de expresiones de emociones y sentimientos. Los universitarios del país constituyen una población que atraviesa etapas de estrés y puede estar sufriendo de ansiedad. En este contexto, la poca expresión de los afectos puede incrementar la ansiedad, sensación de soledad y desórdenes emocionales. El abrazo provee regulación física y emocional, por este motivo, un programa de abrazos puede producir un aserie de beneficios físicos y emocionales en las personas que presentan ansiedad estado. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Qué efectos tiene un programa de abrazos en el control de la ansiedad estado en una muestra de universitarios de la ciudad de Lima?.

21 Recordar el suceso ocurrido el 5 marzo del 2005: Giuliana mata a su madre de 65 puñaladas. El Estado peruano, con su facultad sancionadora y mediante los órganos competentes. impuso una sanción que limitó su derecho fundamental como es la privación de la libertad. Todo ello nos encamina hacia el punto de partida y de donde nace nuestro planteamiento de problema: Analizar si existe una adecuada determinación en la aplicación de la pena. ¿Se va cumplir con rigor los fines preventivos, protectores y resocializadores? 21 PARRICIDIO: El Caso de Giuliana Llamoja

22 ¿Fue adecuada la pena impuesta en el caso Llamoja? ¿Se cumplen con eficacia los fines de la pena? ¿Cuán efectiva es la semi-libertad para la reinserción social? ¿Es preventiva la pena, en el caso Llamoja? ¿Cómo probar la intencionalidad de Giuliana de matar a su madre, o fue defensa propia ? FORMULACIÓN del PROBLEMA

23 CLIMA ORGANIZACIONAL Y SU REPERCUSIÓN EN LA MOTIVACIÓN DE LOS DOCENTES. CASO DE PUENTE PIEDRA Muchos directores de centros educativos tienen dificultad para comprender a cabalidad las percepciones personales de los docentes, con respecto a su comportamiento organizacional. No comprenden el significado del clima laboral en el centro educativo. Su no entendimiento generar problemas en los niveles de ausentismo, lentitud, desgano, indiferencia de las acciones frente a los alumnos y, por lo tanto, bajo rendimiento académico en el centro educativo. 23

24 ¿Cuál es la relación entre clima organizacional y los niveles de motivación de los docentes en los centros educativos del distrito de Puente Piedra? 24 Formulación del Problema

25 Se refiere a un conjunto de conceptos estructurados con diferentes niveles de abstracción que nos orientan para captar la realidad. Permite establecer conexiones de sentido entre los diferentes elementos de la realidad. Incluye supuestos conceptuales sobre el sistema de la sociedad. EL PLANTEAMIENTO TEÓRICO

26 Una hipótesis es un supuesto sobre una realidad o problema que hay que demostrar. Se expresa a través de una proposición que afirma o niega algo. Indica lo que estamos buscando. Es la formulación de la deducción. Si se la comprueba pasa a formar parte de una construcción teórica. Por lo tanto, la relación entre hipótesis y teoría es muy estrecha (Salkind, 1999:27). Las Hipótesis, Variables e INDICADORES

27 Son características, propiedades o cualidades de un fenómeno que tienden a variar, es decir, que pueden tomar valores diversos. Ejemplos de variables sociales: educación, ingresos, sexo, empleo, salud, clima organizacional, violencia. Las Variables

28 Se define como la expresión conceptual mínima, o característica concreta observable y medible de la realidad empírica. Se deducen de las variables y se manifiestan en un nivel de medición (indicadores cuantitativos), o un nivel de significación (indicadores cualitativos). Los Indicadores

29 1.Escoger un problema sobre la realidad educativa peruana. 2.Elaborar el planteamiento del problema, con una descripción del mismo. 3.Formular las interrogantes sobre el problema. 4.Definir los objetivos de la investigación. 5.Determinar la justificación del mismo. 6.Seleccionar conceptos relacionados con el problema, que permitan aclarar el problema. 7.Hipótesis tentativa. TRABAJO GRUPAL

30 Referencias Hernández, R., Fernández C. y Baptista L. (2006). Metodología de la investigación. (4ta.ed). México: McGraw-Hill. 30


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