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Plan Estratégico para un Pacto Social por el Desarrollo del Oriente Antioqueño el Oriente que Quere Juntos Construimos el Oriente que Queremos 2023 PLANEO.

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1 Plan Estratégico para un Pacto Social por el Desarrollo del Oriente Antioqueño el Oriente que Quere Juntos Construimos el Oriente que Queremos 2023 PLANEO

2 GOBERNACION DE ANTIOQUIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACION. DAP

3 SISTEMA DEPARTAMENTAL DE PLANIFICACIÓN- SDP Desarrollo del Artículo 340 de la Constitución PolíticaDesarrollo del Artículo 340 de la Constitución Política ORDENANZA 34 DEL 24 DE NOVIEMBRE DE 2006ORDENANZA 34 DEL 24 DE NOVIEMBRE DE 2006 Por medio de la cual se crea, estructura e institucionaliza elPor medio de la cual se crea, estructura e institucionaliza el SISTEMA DEPARTAMENTAL DE PLANIFICACIONSISTEMA DEPARTAMENTAL DE PLANIFICACION

4 QUE ES EL SDP Un instrumento de coordinación y articulación para la planificación y la acción territorial. Una estrategia dentro de la política de descentralización y el desarrollo territorial equilibrado y equitativo. Un proceso que involucra y convoca una amplia participación ciudadana.

5 PRINCIPIOS –SDP- Prospectivo Estratégico Articulado Participativo y concertado Convergencia de intereses Descentralizado Territorializado.

6 6 Excesivamente concentradorExcesivamente concentrador Inequitativo yInequitativo y Poco efectivoPoco efectivo Para resolver Para resolver la falta de crecimiento económico y la falta de crecimiento económico y de bienestar de la población antioqueña GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA; Plan de Desarrollo Antioquia para todos, Manos a la obra julio MODELO DE DESARROLLO VIGENTE ES

7 7 EL TERRITORIO ANTIOQUEÑO PRESENTA Inadecuada ocupación territorialInadecuada ocupación territorial Precarias condiciones de habitabilidadPrecarias condiciones de habitabilidad Desarticulación con las zonas rurales y periféricasDesarticulación con las zonas rurales y periféricas El sistema urbano caracterizado por ser desequilibrado y concentrado:El sistema urbano caracterizado por ser desequilibrado y concentrado: 90% de la población del departamento, se asienta en el 10% del territorio El Valle de Aburrá aporta el 70% del PIB de Antioquia, El Oriente aporta el 8.3%; Urabá: 7.3%; Suroeste: 5.0%; Norte: 4.1%; Nordeste: 2.4%; Occidente: 2.1%; y Magdalena Medio: 1.4%. FUENTE: Plan de Desarrollo de Antioquia 2008/2011

8 16/02/2014 ¿QUÉ IMPLICA UN PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA TERRITORIAL?. Crear condiciones para transformar asuntos cruciales. Romper inercias y transitar etapas que exigen perseverancia. Impulsar un desarrollo armónico y equilibrado. Pensar en un futuro deseable y posible. Forjar una sociedad que anticipe los cambios. Fortalecer la cohesión social y la identidad territorial. Construir consensos sobre agendas de desarrollo de largo plazo. Convergencia de las iniciativas de los actores públicos y privados. 8

9 Instrumento de política pública para el Desarrollo Equilibrado de las Subregiones Incorpora el modelo de gestión basado en La Planeación Estratégica y la Prospectiva Territorial (PEPT) 9 Instrumentos para viabilizar la construcción del modelo de desarrollo de Antioquia, visto en su dimensión territorial, y avanzar en la materialización de la Visión de Antioquia LOS PLANES ESTRATÉGICOS SUBREGIONALES SON:

10 10 LOS PLANES ESTRATÉGICOS SUBREGIONALES: Son iniciativas de desarrollo promovidas como componentes instrumentales del –SDP-, aportando a su vez viabilidad en la construcción de un modelo de desarrollo territorial, basándose en el aprovechamiento del potencial de cada subregión y capitalizando la diversidad que entre ellas existe. Estos procesos se constituyen en ejercicios de planificación, al brindar un lugar importante a la participación de múltiples actores sociales, generando así, una construcción colectiva para el mediano y largo plazo. Fundación HTM Son iniciativas de desarrollo promovidas como componentes instrumentales del –SDP-, aportando a su vez viabilidad en la construcción de un modelo de desarrollo territorial, basándose en el aprovechamiento del potencial de cada subregión y capitalizando la diversidad que entre ellas existe. Estos procesos se constituyen en ejercicios de planificación, al brindar un lugar importante a la participación de múltiples actores sociales, generando así, una construcción colectiva para el mediano y largo plazo. Fundación HTM (2010)

11 16/02/ El Avance hacia un Ejercicio de Planificación de carácter Estratégico y de Prospectiva Territorial. 2.El compromiso con la construcción de una Visión de Futuro para el Departamento, sus subregiones y zonas. 3.El diseño de estrategias que propicien la generación de consensos, pactos y acuerdos entre los actores. 4.La promoción al fortalecimiento institucional y del tejido social. 11 LO NOVEDOSO:

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14 LOS PLANES ESTRATÉGICOS QUE LLEVAMOS PLAN ESTRATÉGICO PARA MEDELLÍN Y EL AREA METROPOLITANA 1997 PLAN ESTRATÉGICO DE ANTIOQUIA PLAN ESTRATÉGICO DE LA ZONA NORTE Y DE LA ZONA SUR DEL VALLE DE ABURRÁ PLAN ESTRATÉGICO DEL ORIENTE PLAN ESTRATÉGICO DEL URABA PLAN ESTRATÉGICO DEL SUROESTE PLAN ESTRATÉGICO DEL NORTE PLAN ESTRATÉGICO DEL BAJO CAUCA PLAN ESTRATÉGICO DE LA ZONA NUS PLAN ESTRATÉGICO PARA MEDELLIN Y LA REGIÓN CENTRAL AL SE ESTÁN INICIANDO EL DEL CAUCA MEDIO Y NORDESTE.

15 Diócesis Sonsón-Rionegro, PRODEPAZ, Universidad de Antioquia/INER; CONCIUDADANIA; Asamblea Provincial Constituyente del Oriente; Asociación Regional de Mujeres del Oriente AMOR; ADEPROA; PLANEA, TELEANTIOQUIA. Plan Estratégico del Oriente (PLANEO) Es el resultado de una gestión del desarrollo territorial basada en la consulta de las capacidades y potencialidades de los 23 municipios que conforman la subregión del Oriente. Los esfuerzos articulados de instituciones líderes y de comunidades organizadas comprometidas con el desarrollo del oriente, bajo la coordinación del la Administración Departamental, han hecho posible que hoy la subregion cuente con una hoja de ruta que oriente las decisiones de los sectores publico y privado en los próximos 13 años. Socios participantes Colaboradores

16 Una Subregión líder en el Departamento Siendo la principal fuente abastecedora de alimentos para el Valle de Aburrá; Con un posicionamiento en la industria que la hace la segunda zona industrial del departamento Su territorio es destino turístico del Departamento y del país. Con Importantes opciones asociadas a infraestructura, paisaje y recursos naturales Con reconocido avance en materia de fortalecimiento del capital social. Sobresale por sus universidades y su nivel educativo. Comprometida con los retos que se derivan de un acelerado proceso de urbanización Siendo la principal fuente abastecedora de alimentos para el Valle de Aburrá; Con un posicionamiento en la industria que la hace la segunda zona industrial del departamento Su territorio es destino turístico del Departamento y del país. Con Importantes opciones asociadas a infraestructura, paisaje y recursos naturales Con reconocido avance en materia de fortalecimiento del capital social. Sobresale por sus universidades y su nivel educativo. Comprometida con los retos que se derivan de un acelerado proceso de urbanización Km2 de superficie

17 Potencial Productivo En lo agrícola : Flores; frutales; hortalizas, papa; fríjol; maíz; caña panelera; cacao. En lo industrial: Desde los años 60 ha venido creciendo en de Guarne, Rionegro y Marinilla preferentemente. En lo forestal: Casi el 36% de los suelos subregionales están ocupados por bosques En lo minero: Se explota oro, feldespato, caolín, mármoles, calizas y materiales de construcción En generación hidroeléctrica: Se genera MW que equivalen al 68% de la energía hidroeléctrica de Antioquia y el 26% de la nacional. En lo turístico: Hay aprovechamiento de los embalses; las zonas de turismo histórico, el agroturismo y ecoturismo. En lo pecuario se destaca la producción de leche, la piscicultura y un crecimiento importante en la avicultura. En lo agrícola : Flores; frutales; hortalizas, papa; fríjol; maíz; caña panelera; cacao. En lo industrial: Desde los años 60 ha venido creciendo en de Guarne, Rionegro y Marinilla preferentemente. En lo forestal: Casi el 36% de los suelos subregionales están ocupados por bosques En lo minero: Se explota oro, feldespato, caolín, mármoles, calizas y materiales de construcción En generación hidroeléctrica: Se genera MW que equivalen al 68% de la energía hidroeléctrica de Antioquia y el 26% de la nacional. En lo turístico: Hay aprovechamiento de los embalses; las zonas de turismo histórico, el agroturismo y ecoturismo. En lo pecuario se destaca la producción de leche, la piscicultura y un crecimiento importante en la avicultura.

18 VISIÓN DE FUTURO El gran pacto el Oriente, ha definido con claridad las opciones que da el desarrollo. Sus apuesta a futuro es por una Subregión que en el año 2023 se caracterice por: Una gestión pública democrática previsora, integrada y eficiente. Economía dinámica, asociativa, innovadora y sostenible Sociedad educada, equitativa, solidaria, pacífica, que logra incorporar a sus dinámicas productivas los avances en la ciencia, la tecnología y la innovación. Territorio armónico con la naturaleza, equilibrado en su ocupación y en relación activa con el país y el mundo. Población democrática, pluralista y pacífica distinguida por su cohesión social. El gran pacto el Oriente, ha definido con claridad las opciones que da el desarrollo. Sus apuesta a futuro es por una Subregión que en el año 2023 se caracterice por: Una gestión pública democrática previsora, integrada y eficiente. Economía dinámica, asociativa, innovadora y sostenible Sociedad educada, equitativa, solidaria, pacífica, que logra incorporar a sus dinámicas productivas los avances en la ciencia, la tecnología y la innovación. Territorio armónico con la naturaleza, equilibrado en su ocupación y en relación activa con el país y el mundo. Población democrática, pluralista y pacífica distinguida por su cohesión social.

19 LINEAS ESTRATÉGICAS Territorio y ambiente Producción rural, ciencia y tecnología Gestión Pública Paz y convivencia Comunicación y pedagogía Educación BASES DEL PLANEO

20 RESULTADO: PACTO O ALIANZA SOCIAL El Pacto Social bajo la leyenda de Juntos Construimos el Oriente que Queremos, tiene el propósito de fijar la orientación, el sentido autentico del desarrollo, los Problemas Cruciales identificados, la Visión del Futuro que caracterizará a la subregión en el año 2023 y el enunciado completo de las Líneas Estratégicas adoptadas por el Proyecto, y una propuesta de Institucionalidad.

21 La apuesta es por una Subregión que se proyecta estratégicamente y con clara visón de futuro Así queda plasmado en las grandes iniciativas formuladas: 1.Ampliación de la gobernabilidad y fortalecimiento institucional 2.Consolidación del Cluster de flores y de salud, y mayor desarrollo agropecuario 3.Desarrollo del capital humano y mejores oportunidades de ocupación 4.Promoción de la Ciencia, la tecnología y la innovación 5.Mejoramiento de la infraestructura productiva y de movilidad 6.Aprovechamiento de sus recursos naturales y avance hacia una economía sostenible

22 16/02/2014 QUE SE REQUIERE? Un esfuerzo de convergencia entre los sectores público, privado y social, que se convierta en el mejor escenario para la participación efectiva de la ciudadanía. EMPODERAMIENTO SOCIAL No llegar a un documento o plan libro, sino a un proceso de largo aliento en el que los actores del desarrollo territorial reflexionan sobre el futuro. 22

23 Estatales, sociales, solidarios, académicos y empresariales Organizaciones sociales Comités urbanos, comités rurales, actores urbanos y actores rurales Actores corresponsables en la construcción participativa Del Plan Estratégico Subregional SUMATORIAS DE ESFUERZOS… crear masa crítica!! ACTORES INFORMADOS Y FORMADOS

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25 el Oriente que Quere Juntos Construimos el Oriente que Queremos Plan Estratégico para un Pacto Social por el Desarrollo del Oriente Antioqueño PLANEO el Oriente que Quere Juntos Construimos el Oriente que Queremos


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