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ORIENTE- ABURRA- OCCIDENTE

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Presentación del tema: "ORIENTE- ABURRA- OCCIDENTE"— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTE- ABURRA- OCCIDENTE
HORIZONTES 2030 ORIENTE- ABURRA- OCCIDENTE OBJETIVO GENERAL Formular las líneas de direccionamiento estratégico al 2030 en las dimensiones social, económica e institucional, para el desarrollo articulado de varios municipios del Oriente, Valle de Aburrá y Occidente de Antioquia Es una investigación solicitada por el Departamento Administrativo de Planeación del Municipio de Medellín al Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia en 2011 para potenciar el enfoque de planeación estratégica del territorio en parte de la región central del Departamento de Antioquia.

2 Talleres, Entrevistas, Grupos F.
METODOLOGÍA Talleres, Entrevistas, Grupos F. Reflexión Equipo Línea de Tiempo El enfoque metodológico tiene como referencia el marco conceptual presentado en este proyecto, fuentes primarias y secundarias, datos de los indicadores de cada uno de los 26 Municipios o de las subregiones a las que estos pertenecen, se realizó inventario de cartografía y el análisis de tres experiencias internacionales: Barcelona, Valencia y Buenos Aires, El proceso indagó, conversó y tomó información de un amplio grupo de sectores y actores públicos, privados y sociales asistentes a talleres, encuentros, conversatorios, reuniones de trabajo, entrevistas a profundidad y grupos focales. Finalmente el proceso metodológico se reforzó con la vinculación de lectores validadores, para la revisión de los documentos finales de la investigación. Su aporte se materializó en términos de recomendaciones y observaciones para el afinamiento de los documentos finales.

3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
[1] Registrar las tensiones existentes entre los actores estratégicos presentes en el territorio, sobre la base de un análisis veraz y sintético de: las fichas de lectura de procesos previos que se presentaron en el territorio, las entrevistas y talleres desarrollados por el equipo de trabajo. [2] Analizar las tensiones y acumulados presentes en el territorio de forma articulada con los componentes social, económico e institucional, de manera que se lleven a cabo proposiciones de lineamientos de planificación integrales. [3] Desarrollar propuestas de lineamientos que permitan superar los graves problemas de inequidad que se presentan en el territorio, a pesar del sostenido crecimiento de la producción de algunas empresas y el aumento del gasto social que han realizado una buena parte de los entes territoriales. Este ejercicio nos permitió formular la pregunta acerca de ¿qué explica la dinámica “incompleta “de las transformaciones? con la idea de que hacia el 2030 sí se puede avanzar en pro de un modelo de desarrollo más equitativo.

4 ESCENARIO TERRITORIAL
Occidente Santafé de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo, Olaya, Ebéjico. Valle de Aburrá Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Itagüí, Envigado, Sabaneta, Caldas, La Estrella. Oriente de Antioquia Guarne, San Vicente Ferrer, Marinilla, El Santuario, El Peñol , Guatapé, Rionegro, El Retiro, La Unión, La Ceja del Tambo, El Carmen de Viboral. 26 municipios del Valle de Aburrá, el Oriente y el Occidente Antioqueño, sin olvidar que las territorialidades que se generan a propósito de los fenómenos sociales, económicos e institucionales objeto de los lineamientos de planeación, pueden tener expresiones más allá de los límites de los municipios seleccionados y sin olvidar al Norte del Departamento (Valle de Ovejas y Osos) y al Suroeste, que deberán ser tenidos en cuenta en un marco general de abordaje en otro momento Las posibilidades de articulación territorial se ven reforzadas por principios constitucionales relacionados con el territorio y son retomadas o transformadas en la Ley 1454 de 2011 o Ley de Organización Territorial, Ley de Regalías y la Ley de Victimas a las cuales se suman leyes ya existentes como: La Ley 99 de 1993 (Organización del Sistema Nacional Ambiental), la Ley 128 de 1994 (Áreas Metropolitanas), la Ley 136 de 1994 (Modernización del funcionamiento de los municipios), la Ley 489 de 1998 (Reforma de las funciones y organización del Estado), y la Ley 617 de 2000 (Redefinición de la descentralización y racionalización del gasto público nacional).

5 LÍNEA DEL TIEMPO Línea del tiempo
Trayectoria de reflexión y contexto para construir la articulación y reconocimiento de acumulados como base de la confianza Continuidad en los procesos HORIZONTES 2030 considera diversas experiencias y ejercicios de planeación sectorial, poblacional y territorial, para la formulación de unos lineamientos estratégicos de articulación en lo social, lo económico y lo institucional.

6 LÍNEA DEL TIEMPO Se realizó un balance de los diferentes planes estratégicos, sectoriales, poblacionales y territoriales-locales producidos en la ciudad y el departamento, y un comparativo por componentes y por tendencias para conformar esta LINEA DEL TIEMPO.

7 ESQUEMA DE RELACIONES EXISTENTE ENTRE LOS COMPONENTES ECONÓMICO, SOCIAL E ISTITUCIONAL
Lo biofísico y lo físico-espacial tan determinante en la historia socioeconómica de Colombia y de Antioquia, comportan una serie de variables que determinan de manera drástica las funcionalidades y disfuncionalidades en la construcción del territorio. Es así cómo, la geomorfología, los servicios ambientales y las capacidades claves establecen límites biofísicos; y factores como accesibilidad y densidades tecnológicas que se desarrollan en medio de los límites y las potencialidades biofísicas, determinan la estructura físico-espacial del territorio.

8 INSUMOS PARA LOS LINEAMIENTOS: TENSIONES
Occidente: crecen las brechas con Aburrá y Oriente. Oriente: Brechas de altiplano con el resto. Aburrá: Medellín y Sur se especializan y concentran inversión. Crecimiento vs. Equidad Occidente: baja capacidad extractiva y de gestión. Potencialidad servicios y turismo. Aburrá: Medellín, Envigado y Sabaneta concentran recursos. Oriente: Aumenta Ríonegro, potencialidad industrial y logística. Centralización vs. Descentralización Oriente: Fuerte presión en Altiplano y Embalses sobre paisaje rural, bosques Occidente: fuerte presión sobre paisaje rural, segregación espacial, potencial frutícola y turismo sostenible Aburrá: Tiende a ampliar urbanización en zonas de ladera, potencial agrícola Rural v. Urbano Oriente: parte de su territorio con cultivos ilícitos, zona de tránsito economías ilegales. Aburrá: Nodo de las economías ilegales de alcance nacional. Occidente: corredor estratégico ilegalidad. Legalidad vs. Ilegalidad Oriente: presión para suburbanización y traslado de actividades industriales. Aburrá: Modelo de ocupación en expansión hacia la ladera, alto riesgo. Occidente: ocupación de zonas rurales por actividad inmobiliaria ocio. Especialización vs. Equilibrio Oriente: emergencia de identidad provincial, movilización supramunicipal Aburrá Sur y Norte: Emergencia de intereses supramunicipales. Medellín: aislamiento de las dinámicas supramunicipales se subregiones vecinas Capital Social vs. Marginación Crecimiento económico concentrado vs. Equidad Capital Social vs. Desarticulación y Marginalidad

9 INSUMOS PARA LOS LINEAMIENTOS: ACUMULADOS
Plan Estrategico para Medellín y el Valle de Aburrá Red Integrada de Servicios de Salud PLANEA Comisión Tripartita Antioquia toda Iluminada Asamblea Constituyente de Antioquia Corporaciones Autónomas Regionales Retorno población desplazada a San Carlos Área Metropolitana del Valle de Aburrá Vivienda digna rural Fondo EPM para formación de capital humano Plan Regional de Competitividad Propuesta de Provincia del Oriente Autopistas para la Prosperidad Planes Estratégicos Subregionales Proyecto Hidroeléctrica Ituango

10 Lineamientos Estratégicos Estructurantes
Criterios para los LINEAMIENTOS DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO AL 2030 DE LOS MUNICIPIOS DE ORIENTE, VALLE DE ABURRÁ Y EL OCCIDENTE ANTIOQUEÑO Lineamientos Estratégicos Estructurantes Construidos con perspectiva sistémica y no como sumatoria de dimensiones Valores para la articulación 1. Respeto 2.Confianza 3. Solidaridad 4. Corresponsabilidad

11 POBLACIÓN 1993 RURAL VS URBANO
1, Propiciar la articulación de los municipios del proyecto HORIZONTES 2030 a través de la Planeación y el Ordenamiento del territorio.

12 POBLACIÓN 2030 Propiciar la articulación de los municipios del proyecto HORIZONTES 2030 a través de la Planeación y el Ordenamiento del territorio La relación entre la población urbana y rural, evidencia una de las tensiones que marca y marcará las relaciones futuras entre las tres subregiones objeto de estudio. De un lado, el predominio de la población urbana en Medellín y en el Valle de Aburrá y el agotamiento de su espacio físico para expandirse, cuestionan fuertemente los procesos de expansión de la malla urbana, que tendrán impactos no solo de carácter social, sino en las demandas de expansión de infraestructuras. Simultáneamente, le controvierte al tipo de configuración territorial y al modelo que se proyecte. Así, las relaciones urbano-regionales estarán marcadas por una fuerte relación urbano-rural. Si la huella ecológica del Valle de Aburrá mantiene la tendencia que ha traído en las últimas décadas, la propuesta de la sostenibilidad ambiental se aleja, y si adicionalmente va acompañada de la tendencia a la inequidad territorial que se ha identificado en los problemas de orden social, presionarán más la migración no solo vía conflicto armado, sino demandas sociales De otro lado entonces, se ponen al día enfoques como los de la región agropolitana y proyectos estratégicos como los distritos agrarios, entre otros. Será necesario revalorizar y sustraerlo del concepto despectivo de “resto” para redefinir las relaciones de tal manera que tiendan a ser equitativas y sostenibles ambientalmente entre los territorios en estudio.

13 DESPLAZAMIENTO 3. Propender por configuraciones territoriales que transformen sinérgicamente las relaciones rural-urbanas en los municipios del proyecto HORIZONTES 2030. Para los municipios del proyecto HORIZONTES 2030, en Medellín, Bello e Itagüí se concentra el mayor número de población en situación de desplazamiento procedente de diferentes municipios y regiones de Colombia; y que se agrava con el desplazamiento intraurbano generado por el conflicto que se manifiesta entre actores armados en los diferentes barrios y comunas de los principales municipios del Valle de Aburrá  Según datos de la Gerencia del Desplazamiento de Medellín, en esta ciudad a septiembre de 2011, se registra un total de personas en situación de desplazamiento, equivalente al 9.75% de la población total, estimada por el DANE y el Municipio de Medellín, a junio del 2010 en personas, mientras en el Oriente la mayor concentración de esta población se encuentra en Rionegro, Marinilla y La Unión. (ECV, 2009) Para el manejo de este tema, el Municipio de Medellín que cuenta con mayor posibilidad institucional, debe compartir su experiencia y capacidad instalada con los demás municipios en la identificación, censo y evaluación; y actuar en coordinación con el Departamento y establecer un esquema de colaboración, poniendo a disposición de los otros municipios los recursos institucionales que los otros no tienen.

14 VIVIENDAS CON ENERGÍA 2010 3. Propender por configuraciones territoriales que transformen sinérgicamente las relaciones rural-urbanas en los municipios del proyecto HORIZONTES 2030. Una de las dotaciones del territorio sin la cual no hay, ni habrá desarrollo, está relacionada con la cobertura de energía, agua potable y telecomunicaciones. Es incomprensible e injusto evidenciar cómo la región productora y exportadora de energía más importante de América Latina, no tiene cobertura plena en todo su territorio y reafirmando el problema de la concentración en el Valle de Aburrá, con coberturas decrecientes para las demás subregiones del Departamento En los municipios HORIZONTES 2030, la cobertura de energía es: Occidente: Los 5 municipios del proyecto hacen parte de los 6 municipios analizados con menor cobertura en energía, dentro de los 26 municipios analizados, Ebéjico cuenta con la menor cobertura. Oriente: Siendo la zona, una de las mayores productoras de energía del país mediante los embalses y empresas generadoras de EPM e Isagen, no obstante, los municipios analizados no tienen una cobertura total en energía, correspondiendo a El Carmen de Viboral tiene la menor cobertura dentro de los 11 municipios analizados del Oriente Antioqueño Para el Valle de Aburra, hacia el sur se encuentran las mas altas coberturas en Sabaneta y Envigado, mientras Caldas tiene la cobertura más baja del Aburrá Sur. En el Aburrá Norte la cobertura más alta la tiene Girardota y los demás municipios se encuentran con coberturas muy similares, ubicándose en los rangos más altos de la medición.

15 VIVIENDAS CON AGUA 2010 3. Propender por configuraciones territoriales que transformen sinérgicamente las relaciones rural-urbanas en los municipios del proyecto HORIZONTES 2030. Con relación a las viviendas con acceso al agua potable, en los 26 municipios se encuentra: Occidente: Los 5 municipios del proyecto están entre los 9 con más bajas coberturas, siendo la más crítica la del municipio de Ebéjico con solo el 18,1% Oriente: Presenta coberturas bajas en Guarne (28%), El Retiro (44%) y El Peñol (51,6) Valle de Aburra: La más baja cobertura se encuentra en Girardota con el 44%

16 POBREZA (NBI) 2010 4. Implementar un modelo de inclusión y equidad en el ámbito territorial del proyecto HORIZONTES 2030.

17 MISERIA (NBI) 2010 4. Implementar un modelo de inclusión y equidad en el ámbito territorial del proyecto HORIZONTES 2030. Al analizar los indicadores sociales, se observa la existencia de grandes brechas entre las subregiones de Valle de Aburrá, Occidente y Oriente. En el primero, se concentra la mayoría de la población del Departamento y presenta los mejores indicadores con relación a las otras dos regiones y al promedio departamental; correspondiendo los indicadores más bajos a Occidente, en donde a pesar de la cercanía con el Valle de Aburrá la pobreza es un 37.9 % más alta y un 23,93 más que la subregión del Oriente. Tendencia que puede conservarse o agravarse, mientras no se mejoren las oportunidades de empleo y desarrollo local para la subregión de Occidente En los mapas de pobreza y miseria, se puede observar como todos los municipios de Occidente contemplados en el proyecto HORIZONTES 2030, tienen los más altos indicadores, y entre ellos Santa Fe de Antioquia es el de más altos porcentajes. En Oriente, los indicadores más altos se encuentran en San Vicente Ferrer, mientras en el Valle de Aburra, Barbosa tiene el indicador mas alto de miseria entre los 26 municipios.

18 AFILIACIÓN SALUD 2010 4. Implementar un modelo de inclusión y equidad en el ámbito territorial del proyecto HORIZONTES 2030. El mayor porcentaje de población subsidiada corresponde a San Vicente Ferrer en Oriente con el 84,43% y Ebéjico en Occidente con 79,34%, cifras que son explicadas tanto por la precariedad económica, como por la informalidad en el empleo de estos municipios. Mientras que en la población asegurada por el régimen contributivo, Itagüí con el 86,63% es la localidad con mayor porcentaje. El hecho de que se registre una mayor afiliación en el régimen subsidiado que en el contributivo no sólo pone en riesgo la sostenibilidad del sistema, sino que además pone en evidencia la miseria, la pobreza y el atraso en el desarrollo local, la alta presencia de informalidad en la economía y los altos niveles de elusión por parte de muchos actores económicos. Si no hay fuentes reales de empleo, no habrá afiliación al régimen contributivo; la afiliación dependerá de las posibilidades en este sentido de la economía local.

19 EDUCACIÓN SUPERIOR 2010 7. Fomentar un proyecto de Cultura y sociedad, para el desarrollo en el ámbito territorial del proyecto HORIZONTES transformación positiva en cobertura, calidad y pertinencia, especialmente educ pública, pero esta no se traduce aún en una mayor dinámica económica y social que dé respuesta a las necesidades de sectores económicos y grupos etarios específicos. Dificultades de acceso jóvenes a la educación para W o a educación superior. La Educ Sup en Ant, según ECV 2009, presenta cobertura de 38,55%, representa un 30% menos con relación a la educación media; con marcadas diferencias en este nivel educativo entre el área urbana y rural, cuyas coberturas alcanzan el 47,68% y el 12,43% respectivamente. En las subregiones este indicador muestra : VA 56,29%, Oriente 28,96% y Occidente 4,96% - area rural cobertura 1,31%, Medellín presenta > concentración de oferta en ed sup. El analfabetismo del Departamento, en población mayor de 15 años, es de 5,14% y se duplica para el área rural con el 10,59%. En el caso de las tres subregiones HORIZONTES 2030, Occidente zona con mayor población analfabeta 11,60%, (>población masculina) Oriente 5,75% y Valle de Aburrá 2,18%, muestra grandes diferencias entre municipios de la región. Los indicadores de cobertura y analfabetismo, al ser cruzados con otras variables socio económicas dan como resultado una situación de alta vulnerabilidad para la población joven de Antioquia. Esta situación hace urgente la definición de una política de atención a la adolescencia, por ser éste el grupo etario donde las tasas de repetición y deserción son más altas y donde aún no se logran coberturas universales.

20 VIVIENDAS CON ALCANTARILLADO 2010
8. Propiciar el desarrollo sostenible, la previsión del riesgo y la adaptación al cambio climático en los territorios del Proyecto HORIZONTES 2030 Occidente: Al igual que en agua potable, los 5 municipios seleccionados, se encuentran dentro de los 9 con más baja cobertura. Oriente: San Vicente Ferrer, presenta la menor cobertura en alcantarillado entre los 26 municipios con el 33.7%, seguido de Guarne con el 43.9% y El Peñol con el 51.9%. En el Valle de Aburrá la más baja cobertura del Aburra Norte, corresponde a Barbosa con el 66.1% y en el Aburra Sur la más alta cobertura la tiene Sabaneta con el 99.3%

21 DEFICÍT CUANTITATIVO 8. Propiciar el desarrollo sostenible, la previsión del riesgo y la adaptación al cambio climático en los territorios del Proyecto HORIZONTES 2030 La formulación de planes estratégicos de vivienda es entonces una herramienta que permite generar alternativas viables para la solución a este problema que tiene el Departamento, pues en ellos se puede contemplar de manera integral los temas de cobertura, el acompañamiento a las familias en su construcción de hábitat, donde cada una sea artífice de su propio desarrollo y del mejoramiento de su calidad de vida, la articulación con sectores e instituciones, así como la focalización y priorización de la vivienda Al analizar los municipios del proyecto Horizontes al 2009 encontramos los menores déficit a nivel cuantitativo y cualitativo se encuentra en el Valle de Aburra, especialmente en el municipio de Barbosa y La Estrella, los indicadores se incrementan casi el doble para el Oriente, principalmente en San Vicente Ferrer y La Ceja del Tambo; mientras que se presentan niveles críticos en Occidente, en los municipios de Santa Fe de Antioquia y San Jerónimo.

22 DESEQUILIBRIOS ECONÓMICOS
Desarrollar sistemas productivos territoriales que hacia la producción y la redistribución de la riqueza y potencien las capacidades locales y regionales, en territorios del proyecto HORIZONTES 2030. En el Mapa se representan tanto las desigualdades sociales como las económicas. El color de los municipios representa el grado de Necesidades Básicas Insatisfechas, mientras los círculos exteriores representan la densidad empresarial; para ambos indicadores y los demás representados en el mapa, es evidente que hay una concentración de las oportunidades, los recursos y de las capacidades de las personas, en el centro de la región. BUENA PARTE DE LAS TENSIONES DESCRITAS EN EL TRABAJO ESTÁN REPRESENTADAS EN ESTE MAPA, ESPECIALMENTE LAS RELACIONADAS CON LA CENTRALIZACIÓN VS. LA DESCENTRALIZACIÓN, LAS RELACIONADAS CON EL CRECIMIENTO VS. LA INEQUIDAD, Y LA VIDA URBANA VS. LA RURAL. EN LA MEDIDA QUE LA FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA URBANO Y REGIONAL ESTÁ DETERMINADO TANTO POR LA DINÁMICA Y COMPLEJIDAD DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS QUE PERMITA MEJORAR LOS NIVELES DE FORMALIZACIÓN, COMO POR LA CANTIDAD Y EFICIENCIA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y SOCIALES PRESTADOS EN CADA TERRITORIO. LOS LINEAMIENTOS CONEXOS A LA CREACIÓN DE SISTEMAS PRODUCTIVOS TERRITORIALES, ESTÁN ASOCIADOS A LA NECESIDAD DE CONSTRUIR CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN QE TENGA EN CUENTA LAS VELOCIDADES Y POTENCIALIDADES DE INCERSIÓN DE CADA MUNICIPIO Y SUBREGIÓN, SIEMPRE PONIENDO COMO PUNTO OBJETIVO EL TRABAJO DECENTE Y LA FORMALIZACIÓN COMO CAMINO AL MUNDO DE LOS DERECHOS. EN ESTE SENTIDO LA CONSERVACIÓN DEL PAISAJE RURAL Y LAS ECONOMÍAS AGRÍCOLAS Y PECUARIAS DE PEQUEÑA ESCALA ALREDEDOR DE LA DECLARATORIA DE DISTRITOS AGRÍICOLAS ES TAREA ESENCIAL EN LOS LINEAMIENTOS, ASÍ COMO IR MÁS ALLÁ DE LA ESPECIALIZACIÓN Y EFICIENTIZACIÓN DE LA COMPRENSIÓN DE LOS CLUSTER, A CADENAS PRODUCTIVAS QUE TENGAN EN CUENTA LAS DINÁMICAS DEL TERRITORIO. OCCIDENTE REQUIERE UN FORTALECIMIENTO DE LA ASOCIATIVIDAD.

23 INGRESOS FISCALES PERCAPITA
5. Configurar una red de instituciones, para la gestión del desarrollo en los territorios del proyecto HORIZONTES 2030. LA REFLEXIÓN DE HORIZONTES ALREDEDOR DE LAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA INSTITUCIONALIDAD, ESTUVIERON CENTRADAS EN REFLEXIONAR EN TORNO AL SIGNIFICADO, DIAGNÓSTICO Y ACCIONES NECESARIAS PARA INTERVENIR UNA DIMENSIÓN DEL DESARROLLO QUE SUELE PONER EL ACENTO EN LOS ASPECTOS NORMATIVOS MÁS QUE LA ARQUITECTURA INSTITUCIONAL O EL MODELO DE RELACIONAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES PRESENTES EN EL TERRITORIO. DE HECHO, LOS LINEAMIENTOS DE DIRECCIONAMIENTO, ENTIENDEN LAS INSTITUCIONES ESENCIALMENTE COMO REGLAS DE JUEGO SOCIALES QUE GENERAN REGULARIDADES EN LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR LOS ACTORES ESTRATÉGICOS QUE LAS CONSTRUYEN. ES DECIR, LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS, PRIVADAS, Y COMUNITARIAS TIENEN UNA DETERMINADA MANERA DE RELACIONARSE EN FUNCIÓN DE LOS INTERESES QUE REPRESENTAN, Y ESAS RELACIONES SON MOLDEADAS POR LAS LEYES Y NORMAS, PERO TAMBIÉN POR LAS ARQUITECTURAS INSTITUCIONALES. ES ASÍ COMO CUANDO SE ESPACIALIZAN VARIABLES COMO LOS INGRESOS FISCALES PROPIOS, POR TRANSFERENCIAS O PERCAPITA, ES VISIBLE EL FENÓMENO DE LA CENTRALIZACIÓN, EL 80% DE LOS INGRESOS FISCALES NACIONALES SON CAPTURADOS POR EL GOBIERNO NACIONAL, MIENTRAS QUE LOS DEPARTAMENTOS SE QUEDAN CON EL 8% Y LOS MUNICIPIOS CON EL 12%, DE ESE 12% 5 ENTIDADES TERRITORIALES CAPTURAN MÁS DEL 60% DEL TOTAL DE RENTAS DE TODOS LOS MUNICIPIOS.

24 HABITANTES POR FUNCIONARIO
5. Configurar una red de instituciones, para la gestión del desarrollo en los territorios del proyecto HORIZONTES 2030. EN EL MARCO DE LOS MUNICIPIOS DE HORIZONTES, MEDELLÍN, ENVIGADO Y MÁS RECIENTEMENTE SABANETA Y RIONEGRO, HAN TENIDO CRECIMIENTOS DE INGRESOS PROPIOS PERCAPITA IMPORTANTES, EL RESTO DE MUNICIPIIOS CUENTAN CON INGRESOS DE LIBRE DESTINACIÓN (ES DECIR QUE NO ESTÉN ATADOS EN SU EJECUCIÓN) MUCHO MÁS EXIGUOS. ESTA REALIDAD QUE ESTÁ DETERMINADA POR LA ARQUITECTURA INSTITUCIONAL, PERO TAMBIEN POR LA CAPACIDAD DE GESTIÓN DE LOS MUNICIPIOS Y POR RESTRUCCIONES DE LAS REGLAS DE JUEGO LOCALES ASOCIADAS A QUE LA MAYOR CONCENTRACIÓN DE LA TIERRA RURAL EN LOS MUNICIPIOS DE OCCIDENTE Y EL ORIENTE ASOCIADO AL CONTROL DEL PODER POLÍTICO LOCAL HACE QUE LOS CONCEJOS MUNICIPALES NO ESTÉN DISPUESTOS A TENER ESTRUCTURAS TRIBUTARIAS MÁS DENSAS, Y QUE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES TENGAN MENOR EFICIENCIA EN EL RECAUDO. DE HECHO, LOS LINEAMIENTOS BÁSICOS, HACEN UN LLAMADO A QUE LAS ENTIDADES TERRITORIALES DE MAYOR EMBERGADURA FISCAL Y CAPACIDAD DE GESTIÓN, ESPECIALMENTE EL DEPARTAMENTO Y LA CIUDAD CENTRAL, CONCURRAN DE FORMA SUBSIDIARIA A COMPLEMENTAR LAS FUNCIONES DE LOS MUNICIPIOS, TANTO A TRAVÉS DE RECURSOS COMO DE DESCENTRALIZACIÓN EN LA GESTIÓN. LOS FONDOS DE COMPENSACIÓN DEL AGUA Y EL BÓSQUE DEBEN GENERAR INCENTIVOS PARA LA COORDINACIÓN SUPRAMUNICIPAL, GENERANDO NUEVAS INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN EN LAS QUE LAS ORGANIZACIONES DE BASE TENGAN UNA MAYOR PREPONDERANCIA. MODIFICAR EN UN PACTO SOCIAL Y POLÍTICO AMPLIO LOS MECANISMOS DE DETERMINACIÓN DE ENTIDADES LOCALES Y DEPARTAMENTALES DE CONTROL Y DE LAS CAR, ASÍ COMO UN PROGRAMA MASIVO DE FORMALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA QUE PERMITA AUMENTAR LA FISCALIDAD Y EL EMPLEO. AQUÍ SE ILUSTRA, LA CAPACIDAD DE GESTIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EFECTIVO DE LOS GOBIERNOS, A TRAVÉS DE UN INDICADOR DE CANTIDAD DE PERSONAS ATENDIDAS EN EL TERRITORIO POR CADA FUNCIONARIO, MIENTRAS QYE MEDELLÍN SON 182 PERSONAS POR FUNCIONARIO, EN GUARNE SON 2600, EN BELLO 1600, Y EN BARBOSA 1100, COSA PARECIDA SUCEDE EN EL GASTO TOTAL POR CIUDADANO Y POR HOGAR EN EL QUE LAS BRECHAS SON GRANDES

25 FUNCIONES POR MUNICIPIO
6. PROMOVER LA ARTICULACIÓN DE LOS MUNICIPIOS DEL PROYECTO H2030 ENTRE SI, CON EL DEPARTAMENTO, LA NACIÓN Y EL MUNDO. DADO EL RETO QUE SIGNIFICABA LLEVAR A LA CARTOGRAFÍA INDICADORES Y VARIABLES RELACIONADAS CON LA INSTITUCIONALIDAD PRESENTE EN EL TERRITORIO, EL EQUIPO DE HORIZONTES SE DIO A LA TAREA DE CONSTRUIR UN INDICADOR ASOCIADO A LA DENSIDAD DE FUNCIONES QUE SE PUEDEN LLEVAR ADELANTE EN EL TERRITORIO, TANTO RELACIONADO CON TRÁMITES COMO A PRESENCIA DE ORGANIZACIONES PRIVADAS Y A COMPLEJIDAD DE SERVICIOS FINANCIEROS, DE ESPARCIMIENTO Y OCIO. LAS DEFINIMOS COMO FUNCIONES EN EL TERRITORIO, ALLÍ ENCONTRAMOS UNA IMPORTANTE CENTRALIZACIÓN EN MEDELLÍN Y UNA DESESTRUCTURACIÓN DE LAS CENTRALIDADES SUBREGIONALES TRADICIONALES DE SANTA FE Y RIONEGRO, SOBRE TODO SANTAFE QUE VE DESDIBUJADA SU FUNCIÓN DE CENTRO SUBREGIONAL DADA LA MAYOR CERCANÍA DE MEDELLÍN DE OTROS MUNICIPIOS DE LA SUBREGIÓN. MIENTRAS QUE MEDELLÍN AGLUTIBA 299 FUNCIONES, REIONEGRO 179, SANTA FE 111 FUNCIONALIDADES MUY PO DEBAJO DE TODOS LOS MUNICIPIOS DEL ÁREA METROPOLITANA. EN ESTE SENTIDO LOS TALLERES SUBREGIONALES LAS TENSIONES Y ACUMULADOS PERMITIERON CONFIGURAR UN GRUPO DE LINEAMIENTOS QUE INCLUYE LA NECESIDAD DE: GENERAR MEJORES CONECCIONES INTRAREGIONALES, CON LAS CARRETERAS DE 2ª Y 3ª CATEGORÍA. ESCENARIOS DE COORDINACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN QUE PERMITAN PENSAR A LAS SUBREGIONES Y MUNICIPIOS EN FUNCIÓN DE LOS DEMÁS. LA NECESIDAD DE INCLUIR UN CAPÍTULO DE ARTICULACIÓN EN LOS PLANES DE ORDENAMIENTO QUE INCENTIVE A LOS MUNICIPIOS A PLANIFICAR SUBREGIONALMENTE Y TENIENDO EN CUENTA LAS FUCNALIDADES PRESENTES EN EL TERRITORIO. CONCRETAR EN LOS POT Y PD LAS POTENCIALIDADES LOCALES DE LOS NUEVOS FLUJOS DE LAS AUTOPISTAS Y CONEXIONES VIALES. INCLUIR LAS APP Y LAS APC COMO EJES DE LA GESTIÓN EN LOS MUNICIPIOS EN LOS QUE EL MERCADO NO FUNCIONA BIE. DARLE CABIDA A LA TRIP, EL CC, EL DEPARTAMENTO Y RELEVANCIA EN LA ASESORÍA A LAS COMISIONES DE ORDENAMIENTO.

26 POTENCIAL ELECTORAL 3. Propender por configuraciones territoriales que sinérgicamente las relaciones rural-urbanas en los municipios del proyecto HORIZONTES 2030. LAS RELACIONES URBANAS Y RURALES DEBEN RECONFIGURARSE. DESDE UNA EXPRESIÓN CARTOGRÁFICA DEL POTENCIAL ELECTORAL CONSTRUIRMOS UN MAPA DINÁMICO QUE NOS MOSTRABA COMO EL VALLE DE ABURRÁ SE CONVERTÍA Y SOBRE TODO SU EXPRESIÓN MÁS URBANA EN EL PRINCIPAL NÚCLEO DE VOTACIÓN, Y ESO NOS PERMITIÓ ESTABLECER COMO LOS LENGUAJES POLÍTICOS DE LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS SE HAN IDO VACIANDO DE CONTENIDO Y DEFENSA DE LOS INTERESES RURALES, SOBRE TODO DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS. DE ALLÍ QUE UNA BUENA PARTE DE LOS DISCURSOS ELECTORALES DESESTIMEN LA CONSERVACIÓN, LA LIMITACIÓN DE LA ACTIVIDAD PECUARIA, EL ESTIMULO A LA ACTIVIDAD AGRÍCULA Y LA LIMITACIÓN A LA CONCENTRACIÓN DE LA TIERRA COMO ELEMENTOS IMPORTANTES PARA CAPTAR VOTOS. ESTE PROCESO DE VACIAMIENTO DE RURALIDAD EN LAS IDEAS POLÍTICAS, SE HA CONVERTIDO EN UNA REGLA DE JUEGO Y POR LO TANTO EN UNA INSTITUCIÓN SOCIAL, ES ASÍ COMO LAS PROPUESTAS DE LINEAMIENTO ESTÁN ASOCIADAS A: QUE EL ESTADO PONGA RECURSOS EN LA FINANCIACIÓN DE EQUIPOS TÉCNICOS PERMANENTES DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS. QUE SE LLEVE ADELANTE UNA MODIFICACIÓN DE LA TENDENCIA DE CONCENTRACIÓN DE LA TIERRA RURAL, A TRAVÉS DE LA CREACIÓN DE UN SISTEMA DE CATASTRO E INFORMACIÓN TERRITORIAL, CON LA CREACIÓN DE UN ICETD, QUE PERMITA CONCENTRAR RECURSOS PARA EL REGISTRO Y GESTIÓN DESCENTRALIZADA. LA CREACIÓN DE DISTRITOS AGRARIOS COMO HERRAMIENTA DE ARTICULACIÓN URBANO RURAL Y POSIBILIDAD DE LIMITACIÓN DEL CRECIMIENTO DESMEDIDO DE LA CONURBACIÓN. PENSAR EN CONFIGURACIONES TERRITORIALES MÁS ALLÁ DE LAS ÁREAS METROPOLITANAS QUE PERMITAN CONFIGURAR ÁREAS AGROPOLITANAS ASOCIADAS A LA CONSERVACIÓN, Y DE ACTIVIDADES AGRÍCOLAS.

27 CORREDORES ILEGALES Y CULTIVOS ILÍTICOS
Corredores Rentas ilegales Cultivos de coca CORREDORES ILEGALES Y CULTIVOS ILÍTICOS Laboratorios de Coca 4. Implementar un modelo de inclusión y equidad en el ámbito territorial del proyecto HORIZONTES 2030. SIGUIENDO AL PROFESOR JORGE GIRLDO Y GUSTAVO DUNCAN EN SU TRABAJO DE ECONOMÍAS ILEGALES EN ANTIOQUIA, LA PRESENCIA DE ACTIVIDADES LEGALES, E INFORMALES CRIMINALIZADAS Y NO CRIMINALIZADAS EN ANTIOQUIA, HACE QUE LOS MAYORES NIVELES DE RENTABILIDAD DE LAS ACTIVIDADES ILEGALES, ASÍ COMO LA EXISTENCIA DE GRANDES CAPAS DE POBLACIÓN QUE SE PODRÍAN DENOMINAR COMO CAPITALISTAS SIN CAPITAL QUE CONOCEN LAS INCOMODIDADES PROPIAS DEL CAOMERCIO, HAN LLEVADO A LA CONSOLIDACIÓN DEL VALLE DE ABURRÁ COMO NODO ESENCIAL DE LA ECONOMÍA ILEGAL DEL NARCOTRÁFICO Y LAS ECONOMÍAS ILEGALES ASOCIADAS. A ELLO SE SUMA LA INFORMALIDAD EN LA TENENCIA DE LA TIERRA RURAL Y LA INEXISTENCIA DE VÍAS TERCIARIAS ADECUADAS QUE PERMITAN REALIZAR ACTIVIDADES AGRÍCOLAS Y PECUARIAS QUE CUBRAN LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN Y TRANSPORTE. ES AQUÍ DONDE UN MODELO DE INCLUSIÓN BASADO EN LA GARANTÍA DE SERVICIOS DE EDUCACIÓN SALUD Y AGUA POTABLE, SUMADO A UN PROCESO MASIVO DE LEGALIZACIÓN Y REGISTRO DE LA TIERRA RURAL, ASÍ COMO EL DESARROLLO DE PROYECTOS SUPRAMUNICIALES DE CONEXIÓN FLUVIAL Y TERRESTRE QUE DIMINUYAN LAS POSIBILIDADES DE INCLUSIÓN DE POBLACIÓN EN LAS ECONOMÍAS ILEGALES.

28 LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS
Propiciar la articulación de los municipios del proyecto HORIZONTES 2030 a través de la Planeación y el Ordenamiento del territorio. 2. Desarrollar sistemas productivos territoriales que hacia la producción y la redistribución de la riqueza y potencien las capacidades locales y regionales, en territorios del proyecto HORIZONTES 2030. 3. Propender por configuraciones territoriales que sinérgicamente las relaciones rural-urbanas en los municipios del proyecto HORIZONTES 2030. 4. Implementar un modelo de inclusión y equidad en el ámbito territorial del proyecto HORIZONTES 2030. ESTE ESFUERZO POR ESPACILIZAR LAS VARIABLES DE ANÁLISIS DE LOS COMPONENTES, LAS TENSIONES IDENTIFICADAS EN LOS TALLERES SBREGIONALES, NOS HAN LLEVADO A 8 GRANDES GRUPOS DE LINEAMIENTOS DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO, QUE TENDRÁN OCASIÓN DE VER CON MÁS DETALLE EN LA CARTILLA QUE PARA TAL PROPÓSITO ACOMPAÑA EL DOCUMENTO DE H2030.

29 LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS
5. Configurar una red de instituciones, para la gestión del desarrollo en los territorios del proyecto HORIZONTES 2030. 6. Promover la articulación de los municipios del proyecto HORIZONTES 2030 entre sí, con el Departamento, la Nación y el mundo 7. Fomentar un proyecto de Cultura y sociedad, para el desarrollo en el ámbito territorial del proyecto HORIZONTES 2030 8. Propiciar el desarrollo sostenible, la previsión del riesgo y la adaptación al cambio climático en los territorios del Proyecto HORIZONTES 2030

30 MODELO DE OCUPACIÓN Y DESARROLLO
ESTOS LINEAMIENTOS TIENEN COMO OBJETO CONSTRUIR UN MODELO PARA MORAR EL TERRITORIO, EN EL QUE LAS ACTIVIDADES FORMALES DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS TERRITORIALES, QUE REQUIEREN LA CONCURRENCIA DE LA RED DE INSTITUCIONES GENERE LAS OPORTUNIDADES LABORALES Y DE SERVICIOS SOCIALES QUE PERMITAN FORTALECER LAS ASOCIACIONES DE BASE. CERRAR LA BRECHE DE CRECIMIENTO PERMANENTE Y ESTANCAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE POBREZA Y MISERIA, SOLO SERÁ POSIBLE CON UN SISTEMA PRODUCTIVO QUE BRINDE OPORTUNIDADES DE TRABAJO EN FUNCIÓN DE LAS CAPACIDADES TRADICIONALES Y FUNCIONALIDADES DE CADA ZONA Y MUNICIPIIO. LOS CLUSTER QUE SON UNA ESTRATEGIA VÁLIDA PARA LA INCLUSIÓN DE CIERTOS ENCADEMANIENTOS DE CLASE MUNDIAL DEBEN SER COMPLEMENTADOS POR ECONOMÍAS TERRITORIALES VIEBLES, QUE INCLUYAN LA ASOCITIVIDAD EL COMERCIO JUSTO Y EL APOYO ESTATAL PARA ASEGURAR LAS FUNETES DE EMPLO, Y LA CONSERVACIÓN.

31 AGENDA PARA LA ARTICULACIÓN
Instancias Legitimas Supra-municipal Confianza estructuración para proyectos conjuntos Esquemas de control y fortalecimiento Poner recursos y transferir capacidades Compromisos basados en participación en el proceso Queriente Inicial Identidad, un nosotros que aglutine, sujeto político Institucionalizar, con estructuras permanentes e información pública Transferencia de recursos y competencias Institucionalizar más allá de los planes de desarrollo y eso solo es posible si se da participación, PERMANENTE. DE LOS ACUMULADOS DEFINIDOS ENCONTRARÁN EN EL TRABAJO TANTO EXPERIENCIAS INTERNACIONALES COMO LA SISTEMATIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES OBTENIDOS, TANTO EN LO QUE A TRABAJO DE ARTICULACIÓN HA FUNCIONADO COMO LO QUE NO HA FUNCIONADO, SIN EL ÁNIMO DE CONSTRUIR UN DECALOGO, EN PRINCIPIO UN INGREDIENTE DETERMINANTE ES QUE LAS INSTANCIAS REGIONALES SEAN CREIBLES. LA CONSTRUCCIÓN DE CONFIANZA SE DA ENTRE COMUNIDADES EN EL MEDIANO PLAZO Y LUEGO SE INTEGRA LA VOLUNTAD POLÍTICA. EL ROL DEL ESTADO ES MANTENER VIVOS LOS ESPACIOS DE CONCERTACIÓN COMUNITARIOS. EN MUCCHOS DE LOS EJEMPLOS SE HAN VISTO TRANSFERENCIA DE CAPACIDADES CON COMPROMISOS CLAROS Y UN QUERIENTE INICIAL QUE JALONE. LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD COMÚN DEL NOSOTROS, ES NECESARIO PARA LA ARTICULACIÓN, DEBE EXISTIR UN INTANGIBLE QUE UNA EL ESFUERZO COMÚN, LOS INCENTIVOS SIRVEN PERO EL MOTOR ES LA CONFIANZA EN QUIEN TIENE OBJETIVOS COMUNES. LA INSTITUCIONALIZACIÓN, CONVERTIR EN REGULARIDADES TEMPORALES LAS COOPERACIONES. LA TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS SUELE ESTR AL FINAL DE LOS PROCESOS DE ARTICULACIÓN.

32 AGENDAS ESTRATÉGICAS Agenda Agenda de los Recursos Gubernamental
Las decisiones relacionada con las posibilidad reales de los actores en el territorio Agenda Gubernamental Agendas Ciudadanas Comunitarias Zonales Municipales Regionales Agenda Sectorial LAS COMUNIDADES CUENTAN, LOS TALLERES HAN PERMITIDO COMPRENDER QUE LA ARTICULACIÓN NO SE PUEDE BASAR EN LA IMPOSICIÓN DE UNA ENTIDAD TERRITORIAL O DE CIERTA MIRADA TÉCNICA, DEBE ASOCIARSE A LA COMPRENSIÓN DE CIERTAS AGENDAS O PRIOIZACIÓN DE INTERESES DE LOS ACTORES. ES ASÍ COMO, LAS AGENDAS GUBERNAMENTALES, LAS CIUDADANAS Y SECTORIALES, DEBEN PONERSE EN ÁMBITOS QUE NO DEPENDAN DE UN SOLO ACTOR, QUE SEAN INSTANCIAS DE LARGO ALIENTO EN EL QUE LAS ORGANIZACIONES DE DECISIÓN ESTÉN SIEMPRE INVITADAS.

33 Herramientas Instituto de Catastro e Información Territorial
Aclarar derechos de propiedad de la tierra Planes Rurales Integrales Hoja de Ruta de la Articulación Construir nuevo MODELO DE RELACIONAMIENTO Fondo de Compensación del Agua Fondo de Protección del Bosque Solidaridad Equidad Eficiencia Descentralización del Departamento (Nuevo Modelo de Gestión) FINALMENTE, H2030, ADEMÁS DE LOS LINEAMIENTOS, DEJE UNA SER;IE DE HERRAMIENTAS E INCIATIVAS ESPECÍFICAS PARA LLEVAR ADELANTE EL PROCESO, ENTRE ELLOS LOS PRI, ICITD, LOS FONDOS DE COMPENSACIÓN DEL AGUA Y EL BÓSQUE, LA NECESIDAD DE UN ESQUEMA DE DESCENTRALIZACIÓN DE LAS ET CLAVES, CON PRESENCIA DE LAS FUNCIONES DEL CENTRO DEL DEPARTAMENTO EN LAS SUBREGIONES, ASÍ COMO LAS INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓ, Y EN MEDIO DE TODO ESTO UN NUEVO MODELO DE RELACIONAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES PARA CONSTRUIR INSTITUCIONES DIFERENTES

34 Finalmente, el equipo de Horizontes siempre tuvo esta imagen como referente, con el fin de resignificar la obra de cano en el sentido que la Identidad Antioqueña como móvil de la articulación debe ser resignificada, entendiendo la diversidad de su gente su paisaje y sus identidades, la articulación requiere la construcción de una nueva forma de entender los viejos símbolos para hacerlos más incluyentes y participativos.


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