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LA PREVENCIÓN COMO HERRAMIENTA CONTRA EL MOBBING
I CONGRESO INTERNACIONAL DE MOBBING Y BULLYING 8, 9 y 10 de Mayo 2013 Montevideo (Uruguay) LA PREVENCIÓN COMO HERRAMIENTA CONTRA EL MOBBING Sabino Delgado Marina Psicólogo y Técnico Superior en PRL Director de los Servicios Psicológicos de PRIDICAM
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PREVENCIÓN-SALUD- SALUD LABORAL
El conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. Riesgo laboral: la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Daños derivados del trabajo: las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo. SALUD: El término Salud es definido por la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo como ausencia de afecciones o enfermedades. SALUD LABORAL: Salud en el trabajo hace referencia a la promoción y al mantenimiento del más alto grado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores en todas las profesiones. Promoción y mantenimiento del más alto grado de plenitud funcional, de sentirse bien consigo mismo y de bienestar con el entorno laboral y el resto de las personas. ( OIT- OMS ).
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MARCO LEGAL Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. LPRL Ley 54/2003, de 12 de Diciembre, de reforma del marco normativo de prevención de riesgos laborales. RD 39/1997, de 17 de Enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. Constitución Española ( BOE 29 de Diciembre de 1978 ) Estatuto de los Trabajadores: Derechos ( Ley 8/1980. BOE 29 de Marzo de 1995 ) Inspección de Trabajo: criterio Técnico 69/2009 Código Penal Español ( BOE – Ley Orgánica 5/2010 ) se tipifica el acoso laboral como delito.
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LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (DEBERES Y DERECHOS)
Deber General de Protección : La LPRL tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo. ( Artículo 2 ) El deber de protección del empresario : El empresario “deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo”. ( Artículo 14.2 ). El empresario ( Empresa o Institución) realizará la prevención de los riesgos laborales mediante la adopción de cuantas medidas sean necesarias para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores. La prevención es esencial y abarca todo tipo de organización y sectores que puedan generar daños a la salud o bienestar de los trabajadores.
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Principios Generales para el cumplimiento del deber de protección
Evitar los riesgos Evaluar los riesgos que no se puedan evitar Combatir los riesgos en su origen Adaptar el trabajo a la persona Tener en cuenta la evolución de la técnica Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro Planificar la prevención Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual Dar las debidas instrucciones a los trabajadores
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FACTORES DE RIESGOS Elementos presentes en las condiciones de trabajo que pueden desencadenar cualquier daño para la salud. SEGURIDAD :Ligados a lugar de trabajo. Máquinas y vehículos. Herramientas. Electricidad. Incendios. HIGIENE INDUSTRIAL: Ligados al medio ambiente de trabajo. Riesgos físicos. Riesgos químicos. Riesgos biológicos. ERGONOMIA-PSICOSOCIOGIA APLICADA: Ligados a la carga de trabajo. Carga física . Carga Mental. PVD Ligados al entorno psicosocial. Organización del trabajo. Exigencias psicológicas. Apoyo social. Esfuerzo emocional.
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EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES
PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES REVISION DE LA EVALUACION Y MEDIDAS ADOPTADAS IDENTIFICACION Y EVITACION DE RIESGOS ( EVALUACIÓN INICIAL ) PLANIFICACION PREVENTIVA Y EJECUCION DETERMINACION DE MEDIDAS PREVENTIVAS EVALUACION DE RIESGOS NO EVITADOS
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EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES
Algunos aspectos a analizar en relación a los riesgos psicosociales en el trabajo Carga mental (esfuerzo intelectual para hacer frente a las demandas del puesto) Autonomía temporal (capacidad de gestionar los tiempos de trabajo y descansos) Contenido del trabajo (variedad en la tarea) Supervisión-Participación (posibilidad de dirigir su actividad) Definición de rol (información explícita e implícita que tiene el trabajador sobre su puesto ) Interés por el trabajador Relaciones interpersonales
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RIESGOS PSICOSOCIALES
Se define los riesgos psicosociales y organizacionales como aquellos que hacen referencia a aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud (física, psíquica o social) del trabajador como al desarrollo del trabajo. ( INSHT ) “Riesgos emergentes “. Impacto negativo en la salud de los trabajadores Elevado coste económico Pérdida de productividad y competitividad Auténtico drama personal y humano
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PRINCIPALES RIESGOS PSICOSOCIALES
Aunque no contamos al día de hoy con un catálogo o mapa de factores y riesgos psicosociales completamente definido, sí cuentan ya con una amplia aceptación los siguientes: Estrés Laboral Síndrome del Quemado ( Burnout ) Violencia psicológica y/o moral en el trabajo: Acoso Laboral ( Mobbing ) Acoso Sexual --Acoso por razones Discriminatorias Violencia física
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Fases del acoso psicológico en el lugar de trabajo
1.- Fase de conflicto: - Cambios en relación, valoración - Forma de conflicto aparentemente insignificante - Conflictos no resueltos o mal resueltos - Fase embrionaria - Problemas relacionados con la organización del trabajo - Si no se resuelven, se convierten en crónicos - Suele ser de corta duración y da lugar al proceso de victimización de la siguiente fase. 2.- Fase de acoso y hostigamiento. Estigmatización - Manifestaciones de conducta del agresor/es con formas de expresión y ataques a la victima de forma habitual - Adquiere formas de conflicto permanente - La prolongación de esta fase depende de las conductas, actitudes por parte del afectado, otros compañeros, representantes de los trabajadores y dirección - Huida, enfrentamiento, parálisis; la persona necesita orientación y apoyo - La victima debería poner por escrito en conocimiento su situación a la dirección y/o los servicios de prevención - Esta situación se prolonga en el tiempo
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Fases del acoso psicológico en el lugar de trabajo
3.- Fase de intervención: - La organización debe adoptar medidas para paliar y resolver la situación - Disponer de cobertura preventiva en materia psicosocial e instrumentos para abordarla: resolución de conflictos, protocolo de actuación, buenas prácticas - Buscar resolución positiva del conflicto. No sólo cambio de puesto de trabajo - Presión sobre la victima de parte del acosador, de la estructura organizacional, de la organización del trabajo - Bajas médicas sucesivas, culpabilidad, sufrimiento, ansiedad, depresión - Fase de vital importancia: o se soluciona el problema o se condena a la persona a daños irreparables. 4.- Fase de marginación o exclusión de la vida laboral: - No se ha resuelto el problema en las fases anteriores - Agotamiento de recursos personales - Largas temporadas de baja médica ( IT ) generalmente relacionadas con ansiedad, depresión y somatizaciones. Uso-dependencia de psicofármacos - Desestructuración de la vida laboral, familiar, social - Abandona su trabajo o le echan - El trabajador acosado ( algunos ) acuden entonces a ayuda profesional, terapias, Asociaciones… 5.- Fase de judicialización: - Largo camino de procesos judiciales, denuncias, demandas por daños a salud y dignidad - No sufre acoso directo pero sí un proceso de victimización secundaria por rememorar y revivir los hechos
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ACCIONES, RECURSOS E INSTRUMENTOS CONTRA EL ACOSO
PREVENCIÓN: - EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA EMPRESA Y ORGANIZACIÓN - APLICAR LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN APROPIADOS - PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS PROPUESTAS - CONTROL DE EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS INTERVENCIÓN: - ANTE UN POSIBLE CASO DE ACOSO LABORAL DETECTADO O DENUNCIADO EN LA EMPRESA SE TIENEN QUE TENER INSTRUMENTOS PARA INTERVENIR Y RESOLVER EL PROBLEMA - INTERVENCIÓN Y/O INTERMEDIACIÓN DESDE DENTRO DE LA EMPRESA O CON PROFESIONALES CUALIFICADOS E INDEPENDIENTES PARA BUSCAR UNA SOLUCIÓN - ESTUDIO Y CONTROL DEL CLIMA LABORAL. CONDICIONES DE TRABAJO - MEJORA DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN, MOTIVACIÓN Y PARTICIPACIÓN - EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES - ACTUAR DIRECTAMENTE SOBRE LOS ORÍGENES DEL RIESGO - PONER EN MARCHA EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE ACOSO LABORAL
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ACCIONES, RECURSOS E INSTRUMENTOS CONTRA EL ACOSO
CONSECUENCIAS DE NO PREVENIR: - ACTAS DE INFRACCIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DERIVADAS DE LA ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO. EN MATERIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES SERÁN, COMO MÍNIMO, DE CARACTER GRAVE Y PUEDEN CONLLEVAR EL INICIO DE PROCESOS JUDICIALES - JUDICIALIZACIÓN DE LOS EFECTOS DE LA FALTA DE PREVENCIÓN EN MATERIA PSICOSOCIAL, ESPECIALMENTE EN ACOSO LABORAL ( MOBBING ) Y OTROS TIPOS DE ACOSO - DAÑOS PSICOFISIOLÓGICOS Y MORALES DE LAS PERSONAS QUE HAN SIDO VICTIMAS DE ACOSO Y QUE SUFRIRÁN DURANTE MUCHO TIEMPO - LOS EFECTOS SOBRE LAS PERSONAS TRASCIENDEN EN GRAN MEDIDA DE LA ESFERA DEL TRABAJO Y AFECTAN A LA TOTALIDAD DE LA VIDA DE LAS PERSONAS, TANTO DEL IMPLICADO COMO DE SU ENTORNO MÁS CERCANO
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ACCIONES, RECURSOS E INSTRUMENTOS CONTRA EL ACOSO
OTRAS ACCIONES: - INFORMACIÓN Y FORMACIÓN A LOS TRABAJADORES, DELEGADOS DE PREVENCIÓN, JEFATURAS Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS SOBRE EL ACOSO LABORAL PARA QUE SEPAN QUÉ ES Y CÓMO DETECTARLO Y ABORDARLO - LA MEJORA DEL AMBIENTE Y CLIMA LABORAL, CONDICIONES DE TRABAJO CONTRIBUYE A UNA MEJOR SALUD DE LOS TRABAJADORES Y GENERARÁ ACTITUDES POSITIVAS HACIA LA EMPRESA. COMO CONSECUENCIA LA ORGANIZACIÓN OBTENDRÁ TAMBIÉN RESULTADOS POSITIVOS: DISMINUCIÓN DEL ABSENTISMO, DE LA ROTACIÓN, AUMENTO DEL DESEMPEÑO LABORAL OTROS RECURSOS: - DEJAR CONSTANCIA POR ESCRITO DE LA SITUACIÓN DE ACOSO QUE SE ESTÁ SUFRIENDO: ANTE LA DIRECCIÓN, LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN, COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL - LLEVAR UN REGISTRO PARA IDENTIFICAR LAS POSIBLES CONDUCTAS DE ACOSO QUE SE SUFRE: Diario de Incidentes del INSHT - HACER DENUNCIA ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO PARA QUE INTERVENGAN, VALOREN Y LEVANTEN ACTA ANTE UN POSIBLE CASO DE ACOSO LABORAL - ELABORAR UN CÓDIGO DE BUENAS PRACTICAS EN EL AMIBITO DE LA SALUD Y SEGURIDADEN EL TRABAJO. CAMBIO CULTURAL DE LAS EMPRESAS
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ALGUNOS DATOS Encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes elaborada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ( EU-OSHA ). Publicado en septiembre del 2012 Se estima que los problemas de estrés, violencia y acoso en el contexto laboral son la causa de entre un 50% y un 60% de todas las bajas de trabajo ( En España más del 60 % ) Suponen un coste para la Unión Europea de alrededor de millones de € al año. El 79% de los directivos de la UE muestra su preocupación ante el estrés laboral y el 40% ante los problemas de violencia y acoso laboral. Más del 74 % de las empresas europeas ( 85 % en España) no cuenta con protocolos de actuación para hacer frente a estos riesgos psicosociales en el entorno laboral. Lo más grave de la situación es que la mayor parte de las empresas y organizaciones no ponen en marcha ninguna medida ante la aparición de problemas de estrés, violencia y/o acoso.
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RECOMENDACIONES Los responsables de políticas de prevención de riesgos laborales de la OIT y OMS han llegado a la conclusión de que: “Prevenir los riesgos en las empresas, no es un gasto social, sino una inversión productiva”. “Sin la prevención de los riesgos a la salud mental, tampoco puede haber salud y, sin salud no puede haber productividad “ De aquí a 2020, la depresión será la principal causa de incapacidad laboral. Por cada euro invertido en programas de salud laboral se obtiene una rentabilidad de tres euros.
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