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ACTA 2° CONSULTIVO NACIONAL APRAJUD A.G. EL QUISCO 23, 24 y 25 DE AGOSTO DE 2013 LECTURA CONSULTIVO 2013.

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1 ACTA 2° CONSULTIVO NACIONAL APRAJUD A.G. EL QUISCO 23, 24 y 25 DE AGOSTO DE 2013 LECTURA CONSULTIVO 2013

2 Principales Temas del Consultivo: 1.Disponible en: www.aprajud.cl /informacioneswww.aprajud.cl 2.Discurso Presidente Nacional APRAJUD A.G.: 1.El Rol de los Profesionales del área de la gestión del Poder Judicial 2.La Carrera funcionaria para los profesionales

3 1.- Discurso Presidente APRAJUD A.G.: CONSULTIVO 2013 1.- ROL DE LOS PROFESIONALES Poder Judicial: Institución nacional que concentra un alto número de profesionales del área gestión Desafío: cabe la posibilidad de que el “HCS” de CAPJ acepte que seamos parte del Gobierno Judicial junto con los Profesionales del Poder Judicial y no que CAPJ sea “el” Gobierno Judicial dependiente de la Corte Suprema. 2.- CARRERA FUNCIONARIA: JEFES DE UNIDAD Se realizó un Consultivo Nacional con todas las directivas regionales, en Agosto 2013. Se recibieron y compilaron mas de 50 propuestas escritas de colegas del país. Entrevistas en profundidad con líderes de Aprajud en visitas regionales. Comisión de trabajo permanente con Socias (A.Ugalde, C.Aguirre, S.Matienzo y A.Luengo)

4 2.- PALABRAS DIRECTOR CAPJ Sr. Antonio Larrain TEMAS ABORDADOS: – Innovación – Capacitación – Descentralización Suplencias Licencias medicas – Cuentas jurisdiccionales y necesidades – Actual sistema de evaluación desempeño – Potenciar las compensaciones no monetarias – Unidades de apoyo – Jueces destinados – Nombramiento nuevos jueces – Presupuesto general – Carrera funcionaria – RONDA DE PREGUNTAS

5 3.- EXPOSICION COMISIONES 1.Innovación: Walter Istvan Cser Mayer, da a conocer el proyecto implementado en su Tribunal y las bondades del mismo, manifestando que su juzgado es un tribunal Piloto de la Innovación. El socio Oscar Muñoz pide ser incluido también dentro de este novedoso proyecto. 2.Modificaciones al COT: (liderado por Regional Valparaíso y encabezado por Carlos Valenzuela Layseca), expone forma general y verbal el proyecto que solicita, eliminar la remoción del Administrador, solicitando que sea la Ilustrísima Corte de Apelaciones de cada jurisdicción la que tenga dicha atribución. El colega Juan Merino solicita que el proyecto sea dado a conocer de forma amplia y actualizada, comprometiéndose el colega Carlos Valenzuela Layseca a informar a lo meneos resumidamente las novedades de este proyecto y su ultima vista en el congreso. 3.Clima Laboral: Abel Grant, verifica una carencia de presupuesto en la CAPJ en este ítem. Aumento de carga de trabajo, se solicita que se den a conocer los informes emitidos por la unidad de clima laboral, los cuales no son conocidos de forma simultánea por los Administradores y jueces.

6 Debate trabajo Comisiones El socio Rodrigo Salinas propone confeccionar planes de trabajo regionales. El socio Juan Merino aborda las modificaciones al SIAGJ comentando que se estaba desarrollando una comisión de trabajo en Santiago, sin embargo a pesar de haber profesionales interesados a nivel CAPJ Central no fueron otorgados ni comisiones de servicio ni viáticos. Respecto de todos los trabajos de cada Comisión la Socia Angélica Abrigo propone que cada comisión debería obligarse a emitir un informe ejecutivo a cada consultivo y asamblea. Se tiene presente que esta sugerencia ya esta contenida en el acta del consultivo n° 1 que define el mecanismo de las comisiones. El director Jorge Vargas propone conformar una comisión de seguro de cesantía Francisco Diaz Luengo, siguiere de forma preventiva plantear un acercamiento con las distintas asociaciones. Rodrigo Cespedes solicita agregar en la comisión de clima laboral, las “denuncias falsas” en contra de Administradores. La socia Cecilia Aguirre manifiesta su inquietudes referentes a jefes de unidad:

7 V NUEVAS COMISIONES CONFORMADAS EN CONSULTIVO 2013 Proyectos Permanentes Líder a cargoProfesionales a cargo Desarrollo Reformas Mónica Ramírez Juan Merino, Roberto Venturelli, Abel Grantt, Guido Tapia, Rodrigo Salinas y Gustavo Muñoz F.I.A.S. Tatiana Aceituno Jorge Vargas (Vice –Presidente) Patricio Acuña Licencia Medica K.P.I. Paulina Arroyo José Luis Labarca Rodrigo Cespedes Giuliano Candia Carlos Julio Figueroa Rafael Loredo Rodrigo Muñoz Clima Laboral Alfredo Román (Director) Abel Grantt Rafael Loredo Walter Cser Carrera Funcionaria Cecilia Aguirre Teresa Zurita Alejandra Luengo Patricio Acuña Sunie Matienzo Plan de Comunicaciones Patricio Aguilar (Presidente) Francisco Díaz Rodrigo Salinas Inversiones Patricio Aguilar (Presidente) Juan Pablo Parada (Tesorero) Marcela Cárdenas Ramberto Norambuena Alejandro Bastias Claudio Mérida Remuneraciones Oscar Muñoz Luis Quintana Julio Amestica Angélica Abrigo

8 V proyectos y comisiones 2012-2013 Proyectos Permanentes Región a cargo o Agrupación LIDER Profesional a cargo Gestión RR.HH La Serena José Luis Labarca Y Edye Obregón Clima laboral AricaJosé Abel Grantt ISO 9001-2008 ChillanConcluida Régimen interno y comité de disciplina ValdiviaJulio Améstica ERP ---------Mario Cabrera Capacitación y Seminarios ---------Queda con Gestión RR.HH Convenios General APRAJUD Cada RegionalJuan Pablo Parada, Carrera Funcionaria (de socios y profesionales) Diversos integrantesCecilia Aguirre (JU) Cargas de trabajo Chillán Jorge Negrete Alfredo Román, Patricio, Rodrigo Salinas CCZ -------Concluida Sistema Informático Judicial TemucoJuan Merino Asesorías legales Punta ArenasFrancisco Díaz Reforma Civil ----------Patricio Aguilar Metas de Gestión ----------Alfredo Román

9 V PROYECTOS Y COMISIONES 2012-2013 Proyectos Permanentes Región a cargoLIDER Profesional a cargo K.P.I ValparaísoPaulina Arroyo Incentivo al retiro ---------- Concluida Innovación Puerto Montt, Los Ángeles Walter Cser Marcos Muñoz Informes de Gestión Varios especialistas Flexibilización Feriado Legal ----------Jorge Vargas Modificación al COT ValparaísoCarlos Valenzuela Estatuto Administrativo San MiguelCríspulo Marañón

10 Exposición Unidad de Apoyo Jurídico El líder del proyecto Francisco Díaz da a conocer la organización, funcionamiento y conformación de nueva Unidad Apoyo Jurídico, la cual mediante una configuración de tipo matricial y con líneas de trabajo y acciones concretas, estiman llegar a dar cobertura a una multiplicidad de requerimientos como asesoría para sumarios y diversas consultas de carácter general. Se acuerda a designar al socio Rodrigo Muñoz Administrador del 11° JGS para confeccionar un catastro nacional a de casos de sumarios practicados en reformas. El catastro de medidas deberá contener grandes sumarios y situaciones intermedias. El colega Oscar Muñoz propone generar una ficha de solicitud única para que los socios realicen sus peticiones a la unidad de apoyo jurídico. Se aprueba sin votos en contra, debiendo la unidad de Apoyo jurídico confeccionar y difundir el nuevo formulario.

11 Otros temas: Propuesta de Mejoras al Fondo Solidario (modificaciones) El Director nacional Jorge Vargas con la colaboración de la socia Tatiana Aceituno, exponen una propuesta de modificación para el fondo solidario, especialmente a objeto de aumentar las prestaciones para los socios que se encuentren en desgracia por sumarios Administrativos. Política Comunicacional APRAJUD Atendida las sugerencias de los asistentes, se procede a debatir respecto de la actual política o mecanismo comunicacional que ejecuta nuestra asociación gremial. Se socializan distas posturas, ideas e interrogante tales como: 1. ¿Cuáles son, y cuales serán nuestros medios de comunicación? 2. ¿Cómo serán plasmadas las ideas, pero especialmente como será argumentadas 3. Estaremos dispuestos a contratar un servicio de asesor comunicacional para nuestro APRAJUD. 4. Será necesaria una alianza con la unidad de comunicaciones 5. ¿Cómo implementamos un plan comunicacional, ¿qué necesitamos, ¿cómo lo hacemos. Finalmente se acuerda solicitar “orientación” a la Unidad de Comunicaciones del Poder Judicial.

12 Otros temas: Política Comunicacional APRAJUD Atendida las sugerencias de los asistentes, se procede a debatir respecto de la actual política o mecanismo comunicacional que ejecuta nuestra asociación gremial. Se socializan distas posturas, ideas e interrogante tales como: 1. ¿Cuáles son, y cuales serán nuestros medios de comunicación? 2. ¿Cómo serán plasmadas las ideas, pero especialmente como será argumentadas 3. Estaremos dispuestos a contratar un servicio de asesor comunicacional para nuestro APRAJUD. 4. Será necesaria una alianza con la unidad de comunicaciones 5. ¿Cómo implementamos un plan comunicacional, ¿qué necesitamos, ¿cómo lo hacemos. Finalmente se acuerda solicitar “orientación” a la Unidad de Comunicaciones del Poder Judicial Proyecto Comité de Ética El Socio Julio Amestica, presenta su proyecto denominado “comité de ética” señala que el es partidario de la creación de dicho comité con el fin de regular determinadas cuestiones de relevancia para el gremio, como por ejemplo ¿Quién determina si un colega es defendido o no? Que dicho comité debería estar conformado por los llamados “hombres buenos” y que este comité tiene un área común con la unidad de apoyo jurídico. Atendida la exposición se se debaten plazos de ejercicio de dicho comité, mecanismos de denuncias, integración mediante representantes de macro zonales, análisis de la viabilidad de aprobación del proyecto. Finalmente la asamblea le solicita al Socio Julio Amestica que al momento de llevar este proyecto a la asamblea nacional y dado su nivel complejidad por relacionarse estrechamente con el derecho a defensa neutralidad equidad y más altos principios, que al momento de ser llevado a votación establezca una matriz de alternativas(árbol) de forma de clarificar los puntos a debatir se incorpora a la comisión el socio Patricio Acuña.

13 Informa situación Manuel Salas Como es de amplio conocimiento el Sr. Manuel Salas de profesión Contador Auditor quien detentaba el cargo de Administrador del juzgado de viña del mar fue removido de su cargo. La directiva nacional efectuó varias gestiones y efectuó las presentaciones de rigor al máximo Tribunal del país. Dado que no fue posible reincorporar a su cargo al Sr. Manuel Salas la Directiva Nacional por decisión unánime, contrato en calidad de Contador de la APRAJUD al Sr Manuel Salas. Por lo anterior se procede a solicitar a los miembros de las Asociaciones Regionales Directores, Delegados y Representantes a pronunciarse sobre esta decisión, como también la pertinencia del llamado a concurso y si este llamado es para director nacional o secretario nacional. Finalmente y después de haber escuchado a los dirigentes y representantes se acuerda 1. Se ratifica la decisión de la directiva nacional, respecto de la contratación del Sr. Manuel Salas en calidad de Contador de la Asociación Gremial. 2. Se acuerda efectuar llamado a Elecciones para el cargo de Director Nacional 3. Respecto de la designación de la función de secretario y ministro de fe se designo al director Alfredo Román en dicha función.

14 Cierre de Plenario Plenario de Cierre de actividades APRAJUD en salón El Presidente Nacional Aprajud Sr. Patricio Aguilar Paulsen, entrega unas palabras de despedida y agradece a los asistentes por su activa participación. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------- Acta transcrita según acuerdos y discusión en Asamblea 2° Consultivo Nacional realizado durante los días 23, 24 y 25 de agosto del año 2013


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