La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APOYO PROCESAL Y ADMINISTRATIVO 29 de mayo 2008. Comisiones Legislativas El estudiante deberá ser capaz de esbozar los tipos y formas de apoyo procesal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APOYO PROCESAL Y ADMINISTRATIVO 29 de mayo 2008. Comisiones Legislativas El estudiante deberá ser capaz de esbozar los tipos y formas de apoyo procesal."— Transcripción de la presentación:

1 APOYO PROCESAL Y ADMINISTRATIVO 29 de mayo 2008

2 Comisiones Legislativas El estudiante deberá ser capaz de esbozar los tipos y formas de apoyo procesal y administrativo requeridos para un efectivo trabajo parlamentario. Conocer la naturaleza del procedimiento parlamentario. Alcance de trabajo Cuáles son las Necesidades de Apoyo Procesal y Administrativo?

3 Comisiones Legislativas INTRODUCCIÓN Es a nivel de comité, donde los miembros del parlamento deliberan los asuntos, debaten, aprueban o imprueban las propuestas de ley y toman decisiones sobre políticas. Dado que el parlamento en su conjunto, en la mayoría de los casos, tienen muchos deberes o poco tiempo para debatir asuntos, tiende a ocurrir que los debates más sustentados se dan en el ámbito de las comisiones. De igual modo, los representantes o parlamentarios tienen que tratar sobre temas diversos y complejos, sobre los cuales la mayor parte de las veces carecen de formación profesional o experiencia concreta. Para tomar decisiones políticas sustentadas deben apoyarse en equipos técnicos y administrativos de alto nivel de profesionalización, que le dan criterios para la toma de decisiones. La existencia y regulación de estos equipos técnicos y administrativos de las comisiones debe estar regulada en las leyes o reglamentos que regulan el funcionamiento interno de los parlamentos, asegurando con ello el apego a las regulaciones administrativas y procesales establecidas.

4 Comisiones Legislativas Apoyo Administrativo Se requieren varios tipos de apoyo administrativo, el cual se puede clasificar por beneficiario del apoyo – la presidencia y los y las miembros de la comisión – y por el momento del apoyo - durante el debate y después del debate y deliberaciones –. Para la Presidencia en lo específico, el soporte colabora con la: Preparación de un programa de trabajo o lista de actividades prioritarias para una sesión en particular del parlamento o para un período de tiempo predeterminado; Redacción de convocatorias para las reuniones; Elaboración y distribución de agendas para reuniones; y Elaboración y circulación de actas de reuniones;

5 Comisiones Legislativas Apoyo Administrativo Para los miembros de la comisión en general: Registro de asistencia y votación de los y las miembros del comité. Preparación del orden del día con respecto a las propuestas de ley y documentos a tratar. Distribución segura de los documentos requeridos para el proceso de deliberación. Establecimiento de enlaces con ministros, departamentos del gobierno, asesores legales y público en general. Apoyo a misiones de investigación, vigilancia y audiencias públicas. Seguimiento a la implementación de decisiones tomadas. Ayuda con la preparación de reportes o dictámenes de la comisión. Elaboración de boletines de prensa y publicación de los reportes o dictámenes y otros avisos relevantes.

6 Comisiones Legislativas Exactitud Rapidez Claridad Conocimiento Permanencia Esto es importante, para citar algunos casos, en: La elaboración de actas de discusiones complejas. La preparación de los dictámenes o reportes de la comisión. Requisitos de los Equipos Administrativos

7 Apoyo Procesal Naturaleza del Procedimiento Parlamentario El procedimiento parlamentario se refiere a las reglas pertinentes que regulan y facilitan el funcionamiento de una legislatura y sus comisiones en cuanto a: mandato y funciones de una comisión; mandato y funciones de la Presidencia de la Comisión y de los otros miembros de la misma; manejo de los documentos; reglas del proceso de deliberación y toma de decisiones; etc. Las reglas, precedentes y prácticas generalmente aceptadas, tienen la intención de mantener el decoro, cerciorarse de que se haga la voluntad de las mayorías, preservar los derechos de las minorías y facilitar la transacción ordenada de los asuntos. El personal de apoyo necesita conocer las reglas y saber como interpretarlas, de modo que se encuentre en capacidad de alertar a los y las miembros de la comisión sobre eventuales problemas.

8 Asuntos Procesales Los asuntos procesales parlamentarios incluyen: Proceso para elegir a los presidentes. Procedimientos para la toma de decisiones y votación. Procedimientos apropiados relacionados con la membresía y el establecimiento del quórum. Funciones y poderes de la Presidencia. Procedimientos legislativos para la deliberación. Mandatos y funciones de la Comisión

9 Comisiones Legislativas Apoyo Procesal Complementariamente: –Recolección de evidencia, incluyendo los procedimientos para llamar a testigos y derechos de los testigos. –Interacción con el público. –Procesamiento correcto de los documentos y manejo del estado de los mismos. –Métodos y procesos para la vigilancia del Ejecutivo.

10 Comisiones Legislativas Requisitos para proveer consejo procesal sano Entendimiento de la Constitución y el marco legal, en particular las relacionadas con la legislatura. Conocimiento de las reglas internas de la legislatura y comprensión de los principios involucrados. Entendimiento minucioso de los procedimientos de la Comisión. Firme entendimiento de lo que es proveer consejos no partidarios en un ambiente político partidario. Comprensión de las dinámicas políticas dentro y fuera de la comisión. Experiencia considerable.

11 Comisiones Legislativas Preguntas ¿Qué tipos de apoyos procesales y administrativos son requeridos para el funcionamiento efectivo de los comités parlamentarios? Usando su propio país como ejemplo, describa el procedimiento parlamentario en su parlamento.


Descargar ppt "APOYO PROCESAL Y ADMINISTRATIVO 29 de mayo 2008. Comisiones Legislativas El estudiante deberá ser capaz de esbozar los tipos y formas de apoyo procesal."

Presentaciones similares


Anuncios Google