La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Monitoreo Especies Amenazadas con participación comunitaria en La Reserva Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo Yvonne Arias, Yolanda M. León, Ernst Rupp,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Monitoreo Especies Amenazadas con participación comunitaria en La Reserva Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo Yvonne Arias, Yolanda M. León, Ernst Rupp,"— Transcripción de la presentación:

1 Monitoreo Especies Amenazadas con participación comunitaria en La Reserva Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo Yvonne Arias, Yolanda M. León, Ernst Rupp, Esteban Garrido, Pablo Feliz, Laura Perdomo, Sixto J. Incháustegui

2 Antecedentes Desde 1996 Grupo Jaragua monitorea especies de vida silvestre. Desde 1996 Grupo Jaragua monitorea especies de vida silvestre. Especies en la lista roja de UICN con amenazas importantes. Especies en la lista roja de UICN con amenazas importantes. En la Reserva de Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo. En la Reserva de Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo. Falta información clave para recuperación y manejo especies. Falta información clave para recuperación y manejo especies. Esporádico monitoreo por autoridades o investigadores ocasionales. Esporádico monitoreo por autoridades o investigadores ocasionales. Falta de sistematización o consistencia en monitoreos hechos. Falta de sistematización o consistencia en monitoreos hechos.

3 Monitoreo de Tortugas Marinas Areas de alimentación (desde 1996). Areas de alimentación (desde 1996). Areas de anidación (desde 2006). Areas de anidación (desde 2006).

4 ¿ Dónde trabajamos ?

5 Parque Nacional Jaragua Hábitat de alimentación Jaragua-Cabo Rojo Profundidad: 15 m Profundidad: 15 m Arrecifes de coral y pastos marinos Arrecifes de coral y pastos marinos Área aprox. 20 km 2 Área aprox. 20 km 2 Muy cerca de la costa Muy cerca de la costa

6 Monitoreo de poblaciones en el agua (juveniles)

7 Monitoreo en las playas En PNJ y en Isla Saona (PNE). En PNJ y en Isla Saona (PNE). Se ubican nidos. Se ubican nidos. Se colectan y colocan en nevera y ubican en lugar seguro. Se colectan y colocan en nevera y ubican en lugar seguro. Se da seguimiento. Se da seguimiento. Se liberan neonatos. Se liberan neonatos.

8 Iguana de Ricord Destrucción del hábitat para Destrucción del hábitat para hacer carbón, se denuncian hornos activos, se quitan las trampas colocadas en madrigueras, se cuentan madrigueras saqueadas. En Los Olivares (comunitarios de Pedernales, Los Tres Charcos y Oviedo), sur del Lago Enriquillo (comunitarios de Baitoa, Vengan a Ver y Duvergé), y comunitarios de Anse à Pîtres (Haití). En Los Olivares (comunitarios de Pedernales, Los Tres Charcos y Oviedo), sur del Lago Enriquillo (comunitarios de Baitoa, Vengan a Ver y Duvergé), y comunitarios de Anse à Pîtres (Haití). En áreas de anidación se cuentan los nidos, su depredación, éxito. En áreas de anidación se cuentan los nidos, su depredación, éxito.

9 Áreas de monitoreo comunitario de iguana de Ricord

10 Sur del Lago Enriquillo Horno de carbón Cueva de iguana saqueada Estudio de éxito de nidos Mapeo distribución

11 En Los Olivares En Los Olivares

12 Mamíferos Terrestres Endémicos Solenodonte y jutía de La Española Solenodonte y jutía de La Española Cámara-trampas con luz infrarroja activadas por movimiento. Cámara-trampas con luz infrarroja activadas por movimiento. Cámaras colocadas en entrada de túneles en roca caliza. Cámaras colocadas en entrada de túneles en roca caliza. Uso de madrigueras y túneles. Uso de madrigueras y túneles. Interacciones con otros animales. Interacciones con otros animales. Estudiar su conducta, amenazas. Estudiar su conducta, amenazas.

13

14 Monitoreo solenodonte y jutía en Los Tres Charcos Gerson asegura una cámara-trampa

15 Telemetría de juveniles de iguana Rinoceronte Investigación sobre dispersión de neonatos. Investigación sobre dispersión de neonatos. Sobrevivencia. Sobrevivencia. Comportamiento. Comportamiento.

16 Cotorra de La Española Identificación áreas anidación en PNJ ( ). Identificación áreas anidación en PNJ ( ). Mapeo de áreas críticas anidación en PNJ ( ). Mapeo de áreas críticas anidación en PNJ ( ). Encuesta de hogares. Encuesta de hogares. Identificación y seguimiento de nidos individuales, en colaboración con antiguos pichoneros. Identificación y seguimiento de nidos individuales, en colaboración con antiguos pichoneros.

17 Sabana de Algodón, PNJ

18 Cotorra de La Española Julio y Pablito, dos comunitarios incorporados al monitoreo Nido saqueado Julio inspeccionad un nido Bosque de cacheo de Oviedo en Sabana de Algodón Vista del interior de un nido de cotorra

19 Diablotín Diablotín Julio y Pablito, dos comunitarios incorporados al monitoreo Nido saqueado Julio inspeccionad un nido Bosque de cacheo de Oviedo en Sabana de Algodón Vista del interior de un nido de cotorra

20 Sí funciona! No. Total de nidos eclosionados de C. ricordi

21 Nidos de tinglar en el PNJ

22 Desde chiquitos…. Campamento infantil sobre tortugas, Isla Saona Campamento infantil Oviedo Fondo Paradí(Oviedo) Isla Saona

23 Conclusiones Clave mantenimiento programas participativos a largo plazo: Alta motivación del personal del GJ. Alta motivación del personal del GJ. Entrenamiento e incorporación de residentes de las comunidades aledañas. Entrenamiento e incorporación de residentes de las comunidades aledañas. Aporte de incentivos (dietas, reconocimiento, actividades sociales). Aporte de incentivos (dietas, reconocimiento, actividades sociales).

24 Conclusiones Aunque GJ no es autoridad para imponer sanciones, su presencia ha reducido la depredación. Aunque GJ no es autoridad para imponer sanciones, su presencia ha reducido la depredación. Un diseño de muestreo y programación de actividades ajustada a la realidad local y a los recursos disponibles, es muy importante. Un diseño de muestreo y programación de actividades ajustada a la realidad local y a los recursos disponibles, es muy importante. Constituyen los programas de monitoreo biológico más antiguos y continuos de este tipo en el país. Constituyen los programas de monitoreo biológico más antiguos y continuos de este tipo en el país.

25 Limites y Retos Gobernanza Participativa Estructura política centralizada en el gobierno central. Formas de diálogo y manejo tomadores de decisiones autoritaria. Actores con necesidades económicas.

26 Condiciones Ideales Población informada/educada sobre derechos y deberes civiles. Políticas ordenamiento territorial claras. Gobiernos locales fortalecidos/empoderados. Buenas relaciones con tomadores decisiones.

27 Condiciones ideales Grupos Locales fortalecidos/empoderados. Grupos Locales fortalecidos/empoderados. Marco legal provea mecanismos/ herramientas para participación/influencia efectiva de grupos representativos en la toma de decisiones. Marco legal provea mecanismos/ herramientas para participación/influencia efectiva de grupos representativos en la toma de decisiones. Presencia medios de comunicación transparentes y apolíticos Presencia medios de comunicación transparentes y apolíticos Consciencia colectiva (!). Consciencia colectiva (!).

28 Capacidades para fortalecer actores para comprensión y adaptación a la complejidad de los territorios Liderazgo. Negociación. Gestión administrativa y de recursos humanos. Tecnologías de la Información y manejo de equipos tecnológicos.

29 Capacidades para fortalecer actores para comprensión y adaptación a complejidad de los territorios Capacidad de organización comunitaria. Capacidad de organización comunitaria. Relaciones públicas. Relaciones públicas. Habilidades de comunicación (i.e. redes sociales, transmisión efectiva de mensajes). Habilidades de comunicación (i.e. redes sociales, transmisión efectiva de mensajes). Técnicas (geografía del territorio; geografía humana; gestión de ecosistemas, etc.). Técnicas (geografía del territorio; geografía humana; gestión de ecosistemas, etc.). Evaluación y monitoreo. Evaluación y monitoreo.

30 MUCHISIMAS GRACIAS


Descargar ppt "Monitoreo Especies Amenazadas con participación comunitaria en La Reserva Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo Yvonne Arias, Yolanda M. León, Ernst Rupp,"

Presentaciones similares


Anuncios Google