La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Algunhas preguntas básicas OS PASOS PARA CONTAR HISTORIAS Xosé López García Universidade de Santiago de Compostela (USC)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Algunhas preguntas básicas OS PASOS PARA CONTAR HISTORIAS Xosé López García Universidade de Santiago de Compostela (USC)"— Transcripción de la presentación:

1 Algunhas preguntas básicas OS PASOS PARA CONTAR HISTORIAS Xosé López García Universidade de Santiago de Compostela (USC)

2 Algunhas preguntas básicas OS PASOS PRECISOS PARA CONTAR BEN AS HISTORIAS SEMPRE RESULTAN DIFÍCILES. *Hai moitas vías posibles para facelo ben.

3 Algunhas preguntas básicas O co-editor do Poynter (www.poynter.org), Tom Huang, fixo públicas seis preguntas que él mesmo fai aos seus redactores, co obxectivo de axudalos a contar mellor as súas historias. *Escola de Periodismo en Petersburg, en Florida. Centro de estudos. E da compañía que publica St. Petersburg Times and Florida Trend Magazine.St. Petersburg TimesFlorida Trend

4 Seis preguntas básicas 1. ¿Cómo le contarías la historia a un amigo? Esta pregunta hace pensar acerca de las cosas más interesantes de la historia. También hace que el redactor se olvide un poco de la jerga y elija más bien un tono conversacional.

5 Seis preguntas básicas 2. ¿Cual podría ser el titular? Resumir la historia en 5 o 6 palabras ayuda al redactor a concentrarse en el tema principal. En algunas redacciones piden escribir el titular antes que la nota en sí. Esto ayuda tanto a redactores como a editores a encontrar el tema principal de la historia desde el inicio del proceso.

6 Seis preguntas básicas 3. ¿Qué te sorprendió? Muchas de las historias se escriben de una manera muy predecible. Preguntar por algo sorprendente puede ayudar al escritor a dejar su manto periodístico, al menos por un momento, y reaccionar a los eventos de la historia como un ser humano.

7 Seis preguntas básicas 4. ¿Qué preguntas no fueron contestadas? Como periodistas, no somos buenos diciendo qué no sabemos de las historias. Es mejor ser claro y confesar que en la historia si algo queda por explicar y aclarar. Esta pregunta también sirve para compilar una lista de preguntas para el seguimiento de las historias.

8 Seis preguntas básicas 5. ¿Cómo introducimos algo nuevo en la historia? Los mejores reporteros quieren retos. Y qué mejor reto que plantear un enfoque distinto a la historia que está cubriendo.

9 Seis preguntas básicas 6. ¿Cual es la lección de la historia? Para Huang, las mejores historias son las que no sólo cuentan los lectores algo que no lo saben, sino que también resuenan en los lectores, ya que tocan un tema universal. Los lectores tienen hambre de contexto y significado. Y compartir lo que hemos aprendido es una de las cosas más importantes que podemos ofrecerles, dice.

10 Polo tanto, debemos… A.-ESTÁ TENDO MOITO PESO O CONVERSACIONAL -ESTILO AMENO, ÁXIL…-. B.-O BÁSICO SEGUE TENDO VIXENCIA. C.-NON PODEMOS ESQUECER AS CARACTERÍSTICAS DO ESCENARIO ACTUAL E O CONTEXTO NO QUE SE MOVEN OS USUARIOS.

11 Polo tanto, debemos… D.-HAI QUE APORTAR VALOR ENGADIDO, SIGNIFICADO… E DICIR, HAI QUE DAR MÁIS COÑECEMENTO E MENOS INFORMACIÓN RUTINARIA. E.-HAI QUE ESCOITAR MOITO, ESTAR MOI COMUNICADOS COS USUARIOS, INTERCAMBIAR MOITA INFORMACIÓN…

12 Polo tanto, debemos… F.-HAI QUE SER XORNALISTA DIXITAL ACTUAL


Descargar ppt "Algunhas preguntas básicas OS PASOS PARA CONTAR HISTORIAS Xosé López García Universidade de Santiago de Compostela (USC)"

Presentaciones similares


Anuncios Google