La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Relieve Submarino El relieve submarino es la superficie del globo terráqueo cubierta por el agua y es mayor que la correspondiente a tierras emergidas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Relieve Submarino El relieve submarino es la superficie del globo terráqueo cubierta por el agua y es mayor que la correspondiente a tierras emergidas."— Transcripción de la presentación:

1 Relieve Submarino El relieve submarino es la superficie del globo terráqueo cubierta por el agua y es mayor que la correspondiente a tierras emergidas. Hasta el siglo XX el interior de esta enorme masa líquida era un misterio y, aún hoy, sabemos muy poco de ella.

2 Relieve Submarino Bajo la superficie del mar se extiende un paisaje (montañas, llanuras, abismos, formación de nueva corteza terrestre, etc.) que albergan muchas incógnitas para la ciencia. El fondo oceánico sigue siendo el gran desconocido.

3 Relieve Submarino La profundidad promedio de los océanos es de unos cuatro o cinco kilómetros que, comparados con los miles de kilómetros que abarcan, nos hacen ver que son delgadas capas de agua sobre la superficie del planeta.

4 Relieve Submarino La batimetría es la que se encarga de medir las profundidades de los mares y, para ello, utilizan medios radioeléctricos conocidos comúnmente como ecosonda o sonar, que consiste en un aparato montado bajo la quilla de un barco que lanza una onda de sonido hacia el fondo marino. El tiempo que tarda el sonido en ir a través del agua, rebotar en el fondo y volver al aparato, informa con mucha precisión la profundidad.

5 Relieve Submarino Con los avances tecnológicos actuales se ha logrado fotografiar y filmar grandes extensiones de terreno del fondo marino, lo que ha permitido conocer regiones con extensas cadenas montañosas, elevadas cumbres, profundos valles, extensas planicies y otras características del relieve submarino similares al continental. Fondo marino cerca de la Fosa de Puerto Rico

6 Mediante los diferentes mapas que se han elaborado a lo largo de muchos años de estudio, es posible establecer cinco grandes zonas del relieve submarino de la playa hacia mar adentro, dependiendo de la profundidad: 1.- La plataforma continental, 2.- El talud continental, 3.- El fondo oceánico, Las dorsales oceánicas y 5.- las fosas abisales.

7 Plataforma Continental
1.- Plataforma continental: Desde la costa hacia el interior del océano se extiende una planicie de inclinación suave y ancho variable, es la denominada plataforma continental. Es una extensión de la tierra firme hacia mar adentro, caracterizándose por presentar escasa profundidad que no llega a pasar de los 200 metros bajo el nivel del mar.

8 Plataforma Continental
Su amplitud es variable, si la tierra firme es una llanura, su entrada al mar será un declive suave y abarcará muchos kilómetros, como es el caso de la vertiente del Atlántico Americano que es muy extensa llegando a tener hasta 900 km mar adentro.

9 Plataforma Continental
En cambio, si la tierra firme tiene relieve montañoso, la plataforma continental será muy estrecha, encontrándose, inmediatamente, grandes surcos, llamados cañones., los cuales son acantilados sinuosos que llegan alcanzar grandes profundidades.

10 Plataforma Continental
Es de gran interés para diversos aspectos de la vida del hombre. En ella abundan los peces, el plancton, el petróleo, los minerales, por eso muchos países, donde esta zona se extiende muchos kilómetros mar adentro, solicitan que sean consideradas como aguas patrimoniales. En nuestro país la plataforma continental, frente a las costas de Campeche, se extiende más de 200 km mar adentro.

11 Talud o Zócalo Continental
Es un declive muy inclinado y de poca extensión que se encuentra entre la plataforma continental y el fondo del océano profundo, entre los 200 y 2500 metros de profundidad.

12 Fondo Oceánico El fondo oceánico tiene una profundidad de entre y metros y ocupa alrededor del 80% del área oceánica. En él se localizan extensas llanuras, acantilados y montañas.

13 Dorsales Oceánicas Las cadenas dorsales son levantamientos alargados del fondo oceánico que corren a lo largo de más de km. En ellas abunda la actividad volcánica y sísmica porque corresponden a las zonas de formación de las placas tectónicas en las que se está expandiendo el fondo oceánico.

14 Fosas Abisales Son zonas estrechas y alargadas en las que el fondo oceánico desciende hasta más de metros de profundidad, en algunos puntos. Son especialmente frecuentes en los bordes del Océano Pacífico y tienen gran actividad volcánica y sísmica porque corresponden a las zonas donde las placas tectónicas se hunden hacia el manto.

15 Relieve Submarino


Descargar ppt "Relieve Submarino El relieve submarino es la superficie del globo terráqueo cubierta por el agua y es mayor que la correspondiente a tierras emergidas."

Presentaciones similares


Anuncios Google