La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 2 El planeta Tierra. Características de la Tierra Planeta interior Planeta rocoso Campo magnético que nos protege de radiaciones solares. Atmósfera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 2 El planeta Tierra. Características de la Tierra Planeta interior Planeta rocoso Campo magnético que nos protege de radiaciones solares. Atmósfera."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 2 El planeta Tierra

2 Características de la Tierra Planeta interior Planeta rocoso Campo magnético que nos protege de radiaciones solares. Atmósfera formada por Nitrógeno y Oxígeno principalmente. Temperatura media de la Tierra es de 15 ºC (distancia al sol y efecto invernadero natural). Agua en los tres estados (ciclo del agua). Satélite: Luna. Actividad geológica que se manifiesta en terremotos y volcanes. Planeta con vida.

3 Los movimientos de la Tierra Movimiento de rotación: movimiento del planeta Tierra alrededor de si mismo. Movimiento de traslación: movimiento de la Tierra alrededor del Sol.

4 Movimiento de rotación Movimiento de la Tierra sobre sí misma. Eje de rotación: línea imaginaria que pasa por los dos polos y atraviesa el planeta. Duración: 24 horas aproximadamente (1 día). Sentido de rotación: antihorario. Provoca el día y la noche. Eje de rotación inclinado 23,5 º, lo que provoca que la duración del día y la noche cambie a lo largo del año.

5

6

7 Movimiento de traslación Movimiento de la Tierra alrededor del Sol. Duración: 365 días (1 año). Órbita: línea imaginaria que sigue la Tierra durante el movimiento de traslación. –Órbita terrestre casi circular. –Distancia al Sol: 1 unidad astronómica ( de kilómetros) Plano de la eclíptica: plano donde se sitúa la órbita terrestre. Sentido de traslación: antihorario.

8

9 Las estaciones La inclinación del eje de rotación determina: –Duración del día y la noche –Diferencia de temperaturas a lo largo del año. Las fechas de paso de una estación a otra se conocen como: –Solsticios: –Equinoccios:

10 Equinoccios: la duración del día y la noche es la misma. –EQUINOCCIO DE OTOÑO: 22 de septiembre. Son los días de paso de verano otoño. –EQUINOCCIO DE PRIMAVERA: 21 de marzo. Son los días de paso de invierno primavera. Solsticios: la duración entre el día y la noche alcanza su máxima diferencia. –SOLSTICIO DE VERANO: 21 junio. Son los días de paso de primavera verano. –SOLSTICIO DE INVIERNO: 22 de diciembre. Son los días de paso de otoño invierno

11

12

13

14 Solsticio de verano: los rayos llegan de forma perpendicular a una zona concreta del planeta y por ello calientan más. Solsticio de invierno: los rayos solares llegan más oblicuos, atraviesan mayor espesor de atmósfera y calientan menos

15 Luna Satélite de la Tierra. Movimientos de la Luna: –Movimiento de rotación: movimiento de la Luna arededor de si misma. 28 días. –Movimiento de traslación: movimiento de la Luna alrededor de la Tierra. 28 días –Ambos movimientos se producen en sentido antihorario. ¿Por qué no se ve la cara oculta de la Luna? ¿Se pueden ver estrellas fugaces en la Luna?

16

17

18 Eclipses Es la ocultación, total o parcial, de un astro por otro. Se produce cuando tres astros (Sol, Tierra y Luna) se encuentran en la misma línea. Hay dos tipos de eclipses: –Eclipse de Sol: se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. –Eclipse de Luna: Se produce cuando la Tierra está entre el Sol y la Luna

19 Eclipse de sol

20 Eclipse de Luna

21 Mareas. La Tierra y la Luna se atraen mutuamente debido a la fuerza de la gravedad. Esta fuerza de la gravedad presenta una manifestación clara en los océanos, a través de las mareas, donde el agua se desplaza, ya que esta sufre dicha atracción. Existe dos mareas altas y dos mareas bajas a lo largo de 24 horas. La marea alta se producen por: –Atracción gravitatoria de la Luna (parte de la tierra más cercana a Luna) –Fuerza centrífuga fruto de la rotación terrestre. –Atracción ejercida por el Sol (en menor medida)

22

23 Mareas vivas: cuando la amplitud de la marea es máxima. Se producen en luna llena y luna nueva Mareas muertas: amplitud de la marea es mínima. Se produce en cuarto menguante y creciente.

24 Geosfera Es la parte rocosa del planeta. Presenta tres capas: –corteza –manto –núcleo.

25 Corteza La corteza es la capa más superficial y está formada por rocas solidificadas. Existen dos tipos de corteza: –Corteza continental: su espesor es de alrededor de 70 km. Forma los continentes y la roca más abundante es el granito. –Corteza oceánica: su espesor es de unos 10 km. Forma los fondos oceánicos y la roca más abundante es el basalto, que es una roca volcánica que procede de la actividad en las dorsales oceánicas.

26

27 Manto El manto, se encuentra por debajo de la corteza Alcanza una profundidad de unos km, donde se localiza la discontinuidad de Gutemberg. Las rocas se encuentran en estado semifundido.

28 Núcleo El núcleo se localiza por debajo del manto. Se compone principalmente de hierro y niquel. Posee dos partes diferenciadas: –Núcleo externo: en estado fundido. –Núcleo interno: en estado sólido

29 Relieve de la superficie terrestre En la superficie terrestre se observan dos niveles diferenciados: –Continentes –Fondos oceánicos

30 Continentes Son las tierras emergidas. Destacan tres formas de relieve: – Cordilleras : alineaciones montañosas que pueden alcanzar grandes altitudes, pero que el paso del tiempo ocasiona su desgaste o erosión, debido a los agentes de la geodinámica externa. – Grandes llanuras : son llamadas escudos y son las zonas centrales de los continentes. – Plataformas continentales : es la prolongación de la corteza continental por debajo del agua. Su profundidad máxima es de 300 m

31

32 Fondos oceánicos Su profundidad media es de m por debajo del nivel del mar. En los fondos oceánicos destacan: –Cordilleras oceánicas: también denominadas dorsales oceánicas. Son grandes volcanes por donde sale material procedente del manto hacia el exterior formando nuevo suelo oceánico. Las dorsales son una manifestación de que las placas se separan. –Fosas oceánicas: se dan en zonas donde las placas oceánicas chocan y una subduce bajo otra, generando una zona de gran profundidad. –Llanuras abisales: son zonas situadas a unos m de profundidad. –Volcanes submarinos: son relieves aislados, que en algunos casos sobresalen de la superficie del agua y forman archipiélagos volcánicos.

33

34

35 Atmósfera Capa de gases que rodea a la Tierra y que está unida a ella por atracción gravitatoria Posee nitrógeno en un 78%, oxígeno en un 21%, dióxido de carbono en un 0,03% y otros gases.

36

37 Hidrosfera Capa formada por todas las aguas existentes en el planeta. Se pone en circulación a través del ciclo del agua.

38 Biosfera Conjunto de todos los seres vivos del planeta.


Descargar ppt "Unidad 2 El planeta Tierra. Características de la Tierra Planeta interior Planeta rocoso Campo magnético que nos protege de radiaciones solares. Atmósfera."

Presentaciones similares


Anuncios Google