La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA TIERRA. INTRODUCCIÓN Desde la perspectiva que tenemos en la Tierra, nuestro planeta parece ser grande y fuerte con un océano de aire interminable.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA TIERRA. INTRODUCCIÓN Desde la perspectiva que tenemos en la Tierra, nuestro planeta parece ser grande y fuerte con un océano de aire interminable."— Transcripción de la presentación:

1 LA TIERRA

2 INTRODUCCIÓN Desde la perspectiva que tenemos en la Tierra, nuestro planeta parece ser grande y fuerte con un océano de aire interminable. La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol, a una distancia de alrededor de 150 millones de kilómetros. La Tierra es el único planeta en el sistema solar que se sabe que mantiene vida. La atmósfera de la Tierra nos protege de meteoritos, la mayoría de los cuales se desintegran antes de que puedan llegar a la superficie.

3 El Interior de la Tierra Se lleva a cabo a través de la sismología, que se ha convertido en el principal método empleado en el estudio del interior de la Tierra. Seismos es una palabra de origen griego que significa choque; similar a terremoto, agitamiento o movimiento violento. En la Tierra la sismología se encarga del estudio de las vibraciones que se producen durante los terremotos, los impactos de meteoritos etc...

4 Movimiento de la TIERRA Al igual que todo el Sistema Solar, la Tierra se mueve por el espacio a razón de unos 20,1 km/s o 72,360 km/h hacia la constelación de Hércules. La Tierra y su satélite, la Luna, también giran juntas en una órbita elíptica alrededor del Sol. La Tierra gira sobre su eje una vez cada 23 horas, 56 minutos, 4,1 segundos.

5 ORIGEN Y CARACTERISTICAS DE LA TIERRA La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar. Esta situación orbital y sus características de masa la convierten en un planeta privilegiado, con una temperatura media de unos 15º C, agua en forma líquida y una atmósfera densa con oxígeno, condiciones imprescindibles para el desarrollo de la vida. Hace unos millones de años la corteza de la Tierra comenzó a consolidarse y las erupciones de los volcanes empezaron a formar la atmósfera, el vapor de agua y los océanos. El progresivo enfriamiento del agua y de la atmósfera permitió el nacimiento de la vida, iniciada en el mar.

6 LA FORMACIÓN DEL RELIEVE DE LA TIERRA El relieve actual de la Tierra es el resultado de un largo proceso. Según la teoría de la tectónica de placas la litosfera está dividida en diversas placas tectónicas que se desplazan lentamente, lo que provoca que la superficie terrestre esté en continuo cambio, teoría de la deriva continental.

7 LA REPRESENTACIÓN DE LATIERRA El globo terráqueo es la manera más exacta de representar la Tierra. Por esta razón los cartógrafos utilizan distintos sistemas matemáticos denominados proyecciones, que son redes de meridianos y paralelos dibujadas sobre una superficie plana para intentar trasladar una realidad esférica a una superficie plana, el mapa.

8 La atmósfera de la Tierra La capa exterior de la Tierra es gaseosa, de composición y densidad muy distintas de las capas sólidas y líquidas que tiene debajo. Pero es la zona en la que se desarrolla la vida y, además, tiene una importancia trascendental en los procesos de erosión que son los que han formado el paisaje actual

9 Partes de la atmósfera Troposfera: hasta los 16 km Estratosfera: desde los 16 hasta los 50 km Mesosfera: desde los 50 hasta los 85 km Ionosfera: desde los 85 hasta 500 km Exosfera: desde los 500 km en adelante.

10 Composición de la atmósfera Cerca de la superficie terrestre la atmósfera seca (sin vapor de agua) está compuesta en un 99% de su volumen por nitrógeno (78.1%) y oxígeno (20.9%). El 1% restante se reparte entre un conjunto de otros gases, entre los cuales destacan el argón (A) con una concentración de 0.93%, el anhídrido carbónico (CO2) con 0.033% y otros como el neón (Ne) y el helio (He) con concentraciones aún menores.

11 Estructura de la TIERRA Corteza Terrestre: aproximadamente 30 km de espesor Manto: Constituido por materiales de composición viscosa densa, con alto contenido de gases con incremento de la temperatura y la presión Núcleo: Constituido principalmente por minerales con alto contenido de hierro (Fe).

12 TECTONICAS DE PLACAS La corteza terrestre está dividida en varias placas tectónicas, la mayoría de las cuales tienen una parte continental y otra oceánica. Las placas se encuentran en constante movimiento, formándose a lo largo de las dorsales oceánicas y consumiéndose en las fosas, mientras se desplazan de sus posiciones actuales muy lentamente.


Descargar ppt "LA TIERRA. INTRODUCCIÓN Desde la perspectiva que tenemos en la Tierra, nuestro planeta parece ser grande y fuerte con un océano de aire interminable."

Presentaciones similares


Anuncios Google