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Con base a la experiencia previa del Commonwealth Education Fund (CEF)- Fondo que contaba con recursos del DIFD (agencia de cooperación inglesa) - la.

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Presentación del tema: "Con base a la experiencia previa del Commonwealth Education Fund (CEF)- Fondo que contaba con recursos del DIFD (agencia de cooperación inglesa) - la."— Transcripción de la presentación:

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3 Con base a la experiencia previa del Commonwealth Education Fund (CEF)- Fondo que contaba con recursos del DIFD (agencia de cooperación inglesa) - la Campaña Mundial por la Educación (CME) concibe la idea de crear Fondos Regionales de la Sociedad Civil para la Educación. Septiembre,2008, Paris - CME presenta la idea de Fondos Regionales de la Sociedad Civil para la Educación al Comité del Education Program Development Fund (EPDF). Los Fondos Regionales funcionarían en África, Asia y América Latina. Diciembre, 2008, Oslo - CME presenta una propuesta concreta al Comité EPDF. El Comité acuerda financiar el primer año de la propuesta - $6.5 millones. Solicita al Banco Mundial que se ocupe de la distribución de los recursos. El Comité acordó priorizar el financiamiento de dos años más de la propuesta. Antecedentes

4 El Comité EPDF aprobó la propuesta, pero restringiendo los países que podrian acceder a recursos del Fondo a aquellos que hacen parte del Fast Track Initiative (FTI). La CME, la CLADE y Ayuda en Acción empiezan un diálogo con la agencia de cooperación española (AECID) para buscar una expansión del FRESCE en América Latina para los demás países de la región que no integran el FTI. Febrero, La propuesta de expansión es formalmente aprobada, con el contrato de cooperación siendo firmado, por una duración de cuatro años: un hito para América Latina, pues permite que todos los países sean elegibles a los fondos del FRESCE. Antecedentes

5 Los Fondos Regionales de la Sociedad Civil para la Educación (FRESCE) tienen como objetivo central apoyar a los Foros Nacionales de Educación de América Latina, Asia y África en sus acciones de incidencia por la efectiva implementación del Marco de Acción de Dakar en su totalidad, y más allá, por el pleno cumplimiento del derecho a la educación para todos y todas. Objetivos

6 Los FRESCE brindarán recursos estratégicos a Foros y Coaliciones Nacionales, fortaleciendo su capacidad de diálogo e incidencia junto a los gobiernos, para actividades de desarrollo institucional, tales como desarrollo de proyectos y gestión financiera, además de actividades de incidencia, tales como investigación, movilización, articulación interinstitucional, comunicación, monitoreo de presupuestos y desarrollo de campañas de incidencia política. Los recursos vienen para fortalecer la capacidad de incidencia en el debate y en las políticas públicas y no deben de ser usados para realizar los servicios del Estado. Objetivos

7 Se espera que los FRESCE puedan contribuir para una mejor coordinación entre los distintos actores de la sociedad civil, una mayor centralidad de políticas públicas de educación en el modelo de desarrollo de los países, una mayor y más efectiva participación de la sociedad civil en el debate público y toma de decisión sobre las políticas educativas y una mayor transparencia por parte de los gobiernos. Se espera que después de tres años, los FRESCE sean capaces de constituir e impulsar iniciativas parecidas en ámbito nacional: los Fondos Nacionales de la Sociedad Civil para la Educación, de manera a garantizar la sostenibilidad de acciones colectivas de incidencia por parte de Foros y Coaliciones. Objetivos

8 La Campaña Mundial Es la organización que coordina y responde por el Proyecto FRESCE ante al Fondo EPDF – Education Program Development Fund, rindiendo cuentas e este. Hace la supervisión, monitoreo y evaluación financiera de este proyecto, analizando los informes narrativos y las auditorias; Tiene la responsabilidad de garantizar el buen funcionamiento de los Secretariados y Consejos Deliberativos en las tres regiones y de promover el dialogo y el aprendizaje entre regiones.... Quien somos

9 Las Agencias de Gestión Financiera Cuatro agencias de gestión financiera fueron identificadas: Oxfam en África, la Internacional de la Educación en Asia y para América Latina, ActionAid y Ayuda en Acción. Estas hacen la distribución de los fondos a los Foros Nacionales, de acuerdo a las decisiones del Consejo Deliberativo, y son responsables por su gestión e informes financieros y auditorías. Action Aid Americas (Agencia de Gestión Financiera) Es la organización que es la responsable por el convenio con CME/EPDF, recibiendo los fondos que son destinados a los países que están en el Fast Track Initiative, rindiendo cuentas y realizando monitoreo financiero en colaboración con el Secretariado Regional del FRESCE en esta región.... Quien somos

10 Ayuda en Acción ( Agencia de Gestión Financiera) Para América Latina e Caribe, es la responsable por el convenio con AECID, recibiendo los fondos que serán destinados a los países que no están en el Fast Track Initiative, rindiendo cuentas y realizando monitoreo financiero en colaboración con el Secretariado Regional del FRESCE en esta región.... Quien somos

11 Las Coaliciones Regionales y el Secretariado Regional del FRESCE Tres coaliciones regionales (ANCEFA, ASPBAE y CLADE) actúan como huéspedes de los Fondos Regionales, a través de Secretariados. El Secretariado de cada región promueve el funcionamiento de los Fondos, brindando apoyo a los Consejos Deliberativos, a las Agencias de Gestión Financiera y a los Foros Nacionales de Educación. A estos, los apoya en el proceso de desarrollo de las propuestas, en el proceso de desarrollo de informes financieros y narrativos y en el compartir de experiencias entre Foros.... Quien somos

12 Los Consejos Deliberativos Cada región estableció un Consejo Deliberativo, integrado por individuos de alta credibilidad y reconocimiento público que toma las decisiones sobre el destino de los recursos del FRESCE en aquella respectiva región, aprobando propuestas y haciendo recomendaciones tanto al inicio como durante la implementación de los proyectos. Consejo Deliberativo en América Latina: Camilla Croso (BRASIL) Cecilia Lazarte (BOLIVIA) Elisa Hugueney (BRASIL) Judith Flick (SUDÁFRICA) Margarita Salinas (BOLIVIA) Nelly Claux (PERU) Orlando Pulido (COLOMBIA) Pedro Pontual (BRASIL) Sylvia Schmelkes (MEXICO) Vernor Muñoz (COSTA RICA) El Coordinador Regional del Fondo y el Coordinador Global del Fondo son miembros sin derecho a voto del Consejo Deliberativo.... Quien somos

13 FRESCE en América Latina Secretariado Asesor de programas de CLADE – Ilich Ortiz Oficial de Programa – Laura Giannecchini Coordinador Administrativo Financiero– Márcia Campos Todo el equipo del Secretariado responde a la coordinación general de CLADE. Todos los costos del Secretariado (salarios, viajes, comunicación, mantenimiento de oficina) son transferidos a la CLADE, quien rendirá cuenta de estos recursos a la CME (Fondos EPDF) y Ayuda en Acción (Fondos AECID).... Quien somos

14 Iniciativas, procesos y acciones que podrán ser financiados por los FRESCE La financiación del FRESCE será utilizada para ayudar a que la sociedad civil se convierta en una defensora más experta y efectiva del derecho a la educación para todos y todas. Contribuirá a desarrollar las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil para involucrarse en una discusión de política y fortalecerá el proceso de construcción de consenso en torno a leyes, políticas y planes del sector educación. Que hacemos

15 Las actividades que califican para la financiación incluyen: Fortalecimiento de Foros Nacionales de Educación, democráticos y que busquen una cobertura y representación nacional; Acciones de fortalecimiento institucional, sea en lo programático como en términos de gestión y desarrollo de propuestas y procesos colectivos. Eso incluye procesos de personería jurídica de la coalición, procesos de monitoreo y evaluación, de auditoría, entre otros; Ampliación de los Foros Nacionales de Educación para incluir nuevos actores que brinden mayor pluralidad al Foro, tales como sindicatos de docentes, grupos de mujeres, organizaciones de derechos humanos, grupos de la comunidad rural, medios de comunicación, movimientos sociales, entre otros; Que hacemos

16 Las actividades que califican para la financiación incluyen: Apoyo al trabajo de incidencia política para una implementación efectiva del derecho a la educación; Implementación de campañas de incidencia, que cuenten también con movilización social; Capacitación de la sociedad civil para la lucha por un mayor y mejor financiamiento de la educación así como para el monitoreo del gasto en educación, tanto a nivel local como nacional; Comunicación estratégica que permita llevar el debate sobre cuestiones clave del derecho y de la política educativa a ciudadanos y ciudadanas, involucrándolos en el trabajo de incidencia política. Que hacemos

17 Argentina: Campaña Argentina por el Derecho a la Educación Bolivia: Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación Brasil: Campanha Nacional pelo Direito à Educação Colombia: Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación Costa Rica: Agenda Ciudadana por la Educación Chile: Foro Nacional de Educación de Calidad para Todas y Todos Ecuador: Contrato Social por la Educación El Salvador: Comité Nacional de la Campaña de Educación para Todos Foros Nacionales

18 Guatemala: Colectivo de Educación para Todos y Todas Haiti: Reagrupación Educación para Todos y Todas Honduras: COMCORDE México: Incidencia Civil en la Educación Nicaragua: Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua Panamá: Colectivo CEAAL Panamá Paraguay: Foro por el Derecho a la Educación Perú: Campaña Peruana por el Derecho a la Educación República Dominicana: Foro Socioeducativo Venezuela: Foro Educación para Todos Uruguay: Foro Ciudadano por la Educación del Pueblo Foros Nacionales

19 El FRESCE en América Latina es apoyado por recursos del Comité EPDF y por la agencia de cooperación española- AECID. Sumadas las dos fuentes de recursos, 19 países de América Latina y El Caribe son elegibles para acceder al FRESCE. Los Foros y Coaliciones de países que integran la Iniciativa de Vía Rápida (FTI) son los que elegibles para acceder a los recursos del Comité EPDF. En esta región, los seis países que integran el FTI son: Nicaragua, Haití, República Dominicana, Bolivia, Honduras y Guyana, siendo que los cuatro primeros ya están desarrollando iniciativas bajo el FRESCE. Elegibilidad

20 Sin embargo, los recursos de AECID permiten que los demás países de la América Latina sean elegibles. Solamente será considerado una propuesta por país. Los fondos aprobados de AECID financiarán proyectos por el período de 4 años, entre Julio de 2010 y Junio de 2014, condicionados a la aprobación anual de los informes narrativos y financieros. Elegibilidad

21 Rua Professor Alfonso Bovero 430, Sala 10 Perdizes CEP São Paulo-SP Brasil F: y Nuestro contacto


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