La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ps. Sandra Oltra H. Psicóloga Clínica Infanto Juvenil

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ps. Sandra Oltra H. Psicóloga Clínica Infanto Juvenil"— Transcripción de la presentación:

1 CONTENCIÓN Y EDUCACIÓN: Un camino eficaz hacia la autorregulación del niño
Ps. Sandra Oltra H. Psicóloga Clínica Infanto Juvenil Hospital Luis Calvo Mackenna Clínica Alemana de Santiago

2 CONCEPTOS CONTENCIÓN EDUCACIÓN AUTOREGULACIÓN RESPETO RESPONSABILIDAD
CONCIENCIA EMOCIONAL AUTOREGULACIÓN

3 CONTENCIÓN Conocer a cada niño Utilización de lenguaje no verbal
Reconocer las diferencias Sensibilidad y empatía Guiar la curiosidad

4 EDUCACIÓN RESPETO Hacia las normas Hacia profesores y adultos
Hacia sus pares Hacia sí mismo Hacia su cultura y entorno

5 EDUCACIÓN RESPONSABILIDAD Ante sus actos/palabras Ante los otros
Ante sus compromisos Ante si mismo Ante su cultura y entorno

6 EDUCACIÓN CONCIENCIA EMOCIONAL
“Capacidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás , incluyendo la habilidad para captar el clima emocional de un contexto determinado”. (Bisquerra, R. 2003)

7 EDUCACIÓN EDUCACIÓN EMOCIONAL
“Proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, con objeto de capacitarla para la vida. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social”. (Bisquerra, R. 2003)

8 COMPETENCIA EMOCIONAL
CARACTERISTICAS Conciencia emocional Regulación emocional Autonomía personal Inteligencia interpersonal Habilidades de vida y bienestar

9 EDUCACIÓN EMOCIÓN Reconocerlas Nombrarlas Compartirlas Regularlas

10 EDUCACIÓN CONCIENCIA EMOCIONAL EMPATÍA

11 CONTENCIÓN EDUCACIÓN AUTORREGULACIÓN

12 AUTORREGULACIÓN IMPLICA Tolerancia a la frustración Control conductual
Conocimiento de sí mismo Asumir riesgos en responsabilidad Capacidad de exploración

13 Responsabilidad de sus actos
AUTORREGULACIÓN RESULTADOS Responsabilidad de sus actos Flexibilidad Motivación Confianza en sí mismo Creatividad Compromiso

14 EJERCICIOS PRÁCTICOS

15 CONTENCIÓN Conocer a cada niño Utilización de lenguaje no verbal
Llamarlo por su nombre Reconocer sus características Conocer a cada niño Mirar a los ojos al hablarle Manejar proxemias, gestualidad Utilización de lenguaje no verbal Confianza en las capacidades individuales Reforzar las habilidades individuales Reconocer las diferencias de cada niño Atender las condiciones emocionales Respeto Cercanía Sensibilidad y empatía Fomentar la exploración Aceptar su frustración y/o éxito Guiar la curiosidad

16 EDUCACION: RESPETO Aceptar y apreciar las diferencias individuales y grupales Valorar los derechos de todas las personas Escuchar, saludar, despedirse, dar las gracias, pedir un favor, pedir disculpas. Actitud dialogante Apoyar la asertividad

17 EDUCACION: RESPONSABILIDAD
Identificación de problemas Fijar objetivos Análisis crítico Reconocer consecuencias

18 EDUCACION: CONCIENCIA EMOCIONAL
Mostrar afectos Contacto físico Nombrar la emoción Apoyo en expresarla/compartirla Búsqueda de caminos alternativos/asertivos

19 REFLEXIONES

20 Los adultos (padres/profesores) son modelos de comportamiento para los niños.
Por ello es necesario desarrollar nuestra propia conciencia emocional para educarlos. El camino de competencias emocionales en la educación comienza “por uno mismo”…


Descargar ppt "Ps. Sandra Oltra H. Psicóloga Clínica Infanto Juvenil"

Presentaciones similares


Anuncios Google