La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Movimientos Sufragistas S.XIX Lucía Pérez Mozas. Nos situamos entre 1780-1860 en Gran Bretaña, en plena Revolución Industrial. Se produce una transformación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Movimientos Sufragistas S.XIX Lucía Pérez Mozas. Nos situamos entre 1780-1860 en Gran Bretaña, en plena Revolución Industrial. Se produce una transformación."— Transcripción de la presentación:

1 Movimientos Sufragistas S.XIX Lucía Pérez Mozas

2 Nos situamos entre en Gran Bretaña, en plena Revolución Industrial. Se produce una transformación radical profunda con respecto al pasado inmediato en los ámbitos tanto económicos, culturales, y políticos entre otros. Toda esta innovación supuso un cambio definitivo para el resto de la historia posterior. CONTEXTO HISTORICO

3 Se introducen distintas innovaciones en el campo de la agricultura mecanizándola. De hecho uno de los símbolos más representativos de esta época es la máquina de vapor. Se implanta el modelo capitalista como sistema económico basado en la teoría de Adam Smith y Thomas R.Malthus En cuanto a la sociedad, se urbaniza acudiendo a las ciudades en busca de trabajo. Se construyen poco a poco las grandes ciudades que se mantienen actualmente como Londres, Edimburgo… Y de ellas, la segregación urbana en la burguesía adinerada y el proletariado.

4 El papel se la mujer en esta época se definía como: Se limitaba a hacer las labores domésticas ya que la mayor parte de los trabajos los realizaba el hombre. Estaba destinada únicamente al matrimonio y no tenía derechos. Debería ocuparse solo del cuidado del hogar y de sus hijos. Era educada en ámbitos como la lectura, la escritura, el cálculo, la religión, la música y el hogar. Con la revolución industrial, la mujer pudo hacerse obrera en las fábricas, sobretodo textiles aunque ganaban menos y no estaban ni valorizadas ni reconocidas socialmente. También podían trabajar para el servicio.

5 Fue a partir de la segunda mitad del S.XIX, cuando se inician los primeros movimientos sufragistas, (previo paso al feminismo), luchando por los derechos y la igualdad entre hombres y mujeres.

6 El sufragismo aparece como una forma de encuadramiento de mujeres de todas las clases sociales, a pesar de sus distintas ideologías y objetivos, pero coincidentes en reclamar el derecho a la participación política, uno de cuyos requisitos es el voto, para reformar la legislación y la costumbre y, en consecuencia, la sociedad. Los principales objetivos del movimiento feminista fueron: El derecho de voto La mejora de la educación La capacitación profesional y la apertura de nuevos horizontes laborales. La equiparación de sexos en la familia como medio de evitar la subordinación de la mujer.

7 El movimiento sufragista no se constituyó en grandes masas y arraigó con más fuerza en las mujeres urbanas de clase media que poseían un cierto grado de educación. Las obreras antepusieron sus reivindicaciones de clase a sus propios intereses como mujeres. Las campesinas por su baja formación, su dedicación íntegra al trabajo, la carencia de tiempo libre y su aislamiento, fueron las últimas y más reacias a incorporarse a los movimientos emancipadores.

8 El sufragismo surgió en los países que adoptaron el régimen capitalista, países de clase media poderosa y con unos ideales de democracia ya asentados. Obtención del derecho al voto de las mujeres de algunos países Nueva Zelanda 1893 Australia 1901 Finlandia 1906 Noruega 1913 Dinamarca 1915 Reino Unido 1918 (+30 años) Alemania 1918 Países Bajos 1918 Polonia 1918 Rusia 1918 Austria 1918 Bélgica 1919 Estados Unidos 1920 República Checa 1920 Eslovaquia 1920 Suecia 1921 España 1931 Francia 1945 Italia 1945 Grecia 1952 Suiza 1974

9 Figuras Importantes en la Lucha Sufragista.

10 La británica Emmeline Pankhurst ( ), fundadora de la Unión Social y Política de Mujeres (WSPU) entre cuyos miembros estaban la famosa Annie Kenney, la "mártir" del sufragismo, Emily Davison y la compositora Dama Ethel Smyth. Sus hijas Christabel y Sylvia se unieron al movimiento, aportando muchas cosas, si bien desde ópticas diferentes. e inspiradora de diversos tipos de protesta (manifestaciones, huelgas de hambre, etc). Sus tácticas protesta la llevaron varias veces a la cárcel, pero dado que pertenecía ala clase alta, no sufrió las mismas privaciones que otras sufragistas (fue alimentada a la fuerza en el curso de una huelga de hambre). Obtuvo el mayor de sus objetivos: el derecho al voto femenino en el Reino Unido Emmeline Pankhurst

11 En España destacó Concepción Arenal ( ), que asistió a la Universidad Complutense disfrazada de hombre para salvar la prohibición que impedía la enseñanza universitaria a la mujer. En Alemania sobresalió Rosa Luxemburgo ( ) brillante intelectual y militante del comunismo alemán, muerta durante la sublevación espartaquista de Otras figuras fueron : Otra conocida activista fue Emily Davison, más conocida por su muerte en 1913 en una de sus acciones de protesta al arrojarse a los pies de un caballo de la cuadra real en el transcurso de una carrera celebrada en Derby.

12 Sin olvidarnos por supuesto de la Sra. Winifred Banks :

13 La idea revolucionaria del sufragismo femenino no gustó a todos. El caso británico es el mejor ejemplo de movilización anti-sufragista.

14 Aunque a partir de la Primera Guerra Mundial, la mujer sustituyó al hombre en el mundo laboral mientras este combatía en el campo de batalla, demostrando así que era totalmente capaz de trabajar al igual que el hombre y, por ello, también debía merecía sus mismos derechos, hubo gente (en su mayoría hombres) que se opuso a esta proposición. Los argumento basados en la discriminación por género fueron aquellos que afirmaban que deshacer las tradicionales barreras entre lo público (terreno masculino) y lo privado, (terreno femenino), autorizando el acceso de las mujeres al espacio público era considerado como un peligro para el orden social y para el reparto de papeles por género que existía en la época.

15 Muchos hombres, incluso bastantes mujeres, estaban convencidos de que cuestionar abiertamente el prototipo femenino de reina del hogar, abriría incertidumbres respecto al futuro de la institución familiar y de su capacidad como reproductora del sistema social. De hecho, fue la percepción del sufragismo como una amenaza a la familia lo que impidió su aceptación social. No sabemos lo que queremos pero lo conseguiremos

16 En noviembre de 1908, se fundó en Londres la Liga Nacional de Mujeres Anti-Sufragio. Su primera presidenta fue la popular novelista, Mary Ward. Los líderes de la Liga Anti-Sufragio insistían en que la gran mayoría de las mujeres británicas no estaban interesadas en conseguir el derecho de voto y advertían contra el peligro de que un pequeño grupo de mujeres organizadas forzaran al gobierno a cambiar el sistema electoral. Mientras la señora Jones votaba, se acordó que había dejado sus pastelillos en el horno

17 Un buen ejemplo de la mentalidad de estas mujeres anti sufragistas, lo podemos ver en las manifestaciones de Lady Musgrave, presidente de la sección de East Grinstead de la Liga Anti-Sufragio, en un mitin en 1911, recogidas en un periódico: "(...) afirmó estar completamente en contra de la extensión del derecho de voto a las mujeres, ya que pensaba no sólo no traería ningún bien a su sexo, sino que, por el contrario, haría mucho mal. Citando las palabras de Lady Jersey afirmó: "No pongáis sobre nosotras esta carga adicional". Las mujeres, en su opinión, no eran iguales a los hombres ni en resistencia ni en energía nerviosa, incluso, en su conjunto, tampoco en inteligencia".

18 Sin embargo, la realidad económica y política de la Primera Guerra Mundial y de su consiguiente posguerra, obligó a que la sociedad incorporara al escenario público a madres y esposas. Su concurso fue decisivo en el esfuerzo económico durante la guerra. La consecución del derecho de voto fue un reconocimiento colectivo a los méritos acumulados. Elecciones de 1933.

19 Y gracias a ellas hoy podemos aplicar disfrutar derechos. IGUALDAD CAPACIDAD DE TRABAJO IGUAL A LA DEL HOMBRE TOTAL INDEPENDENCIA LIBERTAD EN TODOS LOS ASPECTOS.

20 CONCLUSIÓN: La dura lucha de estas sufragistas, ya sean inglesas, francesas, españolas… consiguió otorgar al resto de mujeres de la época y de la historia posterior la igualdad de derechos y la oportunidad de evolucionar e independizarse con respecto al hombre. Fue una labor fundamental ya que si no, nadie sabe si aún hoy el papel de la mujer estaría subordinado, a ese nivel, al del hombre. A pesar de existir actualmente desigualdades claras entre géneros, como la diferencia en los sueldos, preferencias a la hora de contratación, etc.. La mujer tiene muchas menos barreras que superar gracias a estos movimientos sufragistas y por ello, mucho que agradecer a todas estas mujeres inconformistas que no dudaron en echarse a la calle para reclamar sus derechos. A pesar de ellos, aún hoy nos queda un largo camino por recorrer.

21 OPINIÓN: Desde mi punto de vista, el papel de estas mujeres fue impresionante a la vez que imprescindible para el desarrollo de la mujer en todos los ámbitos. Y personalmente, me siento, a la vez que fascinada, orgullosa y agradecida. Creo que todas las mujeres les debemos muchísimo y que tendrían que tener más reconocimiento hoy en día. Su valor y decisión cambiaron del todo la historia de la mujer. Demostraron que somos totalmente capaces de hacer lo mismo que el hombre, que no somos inferiores y merecemos sus mismos derechos porque también somos personas. Me parecen mujeres extraordinarias y admirables. Sobretodo teniendo en cuenta la época y la situación en la que vivían. Partieron de un punto en el que estaban del todo subordinadas a la figura del hombre, como seres inferiores. Eran despreciadas e ignoradas, y aún así tuvieron el valor de echarse a la calle a pesar de las consecuencias que esto pudiese acarrearles. Se enfrentaron al hombre con todos los medios que tenían pero siempre de manera pacifica. Es más, durante manifestaciones murieron muchísimas sufragistas al intentar protestar y defender su causa.

22 Si pensamos en hoy en día, cuando a pesar de nuestros derechos y libertades aún tenemos miedo de expresarnos y protestar en muchas ocasiones por el qué dirán, estas mujeres tienen aún más merito,(si es posible). Vivian bajo la opresión de Estado y de la política de la época. Eran revolucionarias peligrosas a ojos de aquellos que pensaban lo opuesto que ellas. Iban en contra de todo lo establecido en una época más conservadora que liberalista y aún así no pararon de defender su causa hasta conseguir su propósito. Por ello elegí este trabajo, como una especie de homenaje dentro de mis medios a estas mujeres que lucharon porque hoy yo pudiese estudiar, pudiese aspirar a aquello a lo que deseo llegar a ser, pudiese ser independiente y expresar lo que pienso, acorde o en contra de lo que el Estado y la sociedad diga. Para igualarme a todo hombre, para no ser discriminada por la sociedad donde vivo, para poder ser quién yo quiero ser conforme con lo que pienso y priorizo. Para poder pensar libremente y poder expresar mi desconformidad en cualquier momento y por cualquier causa, para que se me tenga en cuenta siempre y pueda elegir. Para todo ello y más ellas lucharon, protestaron, fueron oprimidas, encarceladas y por ello murieron muchas de ellas. Realmente las admiro, a ellas y a su causa.

23 Índice: · Contexto Histórico · Principales Figuras De La Lucha Sufragista · Oposición al Sufragismo Femenino · Conclusión · Opinión Personal Fuentes: · Apuntes de clase del tema de la Revolución Industrial. · sufragismo.htm

24 Lucía Pérez Mozas. 1º Bachiller B Trabajo Historia para el 3º Trimestre.


Descargar ppt "Movimientos Sufragistas S.XIX Lucía Pérez Mozas. Nos situamos entre 1780-1860 en Gran Bretaña, en plena Revolución Industrial. Se produce una transformación."

Presentaciones similares


Anuncios Google