La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 3: aprendo por mi mismo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 3: aprendo por mi mismo"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 3: aprendo por mi mismo
TEMA 3: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

2 INTRODUCCIÓN En este tema revisaremos algunas de las estrategias de aprendizaje. El propósito es que las emplees como una herramienta que te permita construir el conocimiento. Algunas de ellas ayudan a identificar o memorizar algún concepto. Otras como medio para conectar la información que ya conoces con otra nueva; pero también de reorganización, para construir un nuevo conocimiento. La práctica de estas estrategias, será un apoyo en las asignaturas que posteriormente cursarás, para presentar tareas, prepararte para algún examen o simplemente el que te des cuentas de cómo se reestructura tu conocimiento.

3 3.2 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
En este apartado, abordaremos el tema de estrategias de aprendizaje. Es importante primero destacar lo que significan; empezaremos definiendo el término estrategias como: el conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Nos referiremos a estrategias de aprendizaje, como un proceso de toma de decisiones, consciente e intencional, que consiste en seleccionar los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales, necesarios para cumplir un determinado objetivo. Lo anterior, exige que los contenidos deben organizarse para recordarse con mayor facilidad. Las estrategias de apoyo que revisaremos en este tema serán: Cuadro comparativo Diagramas de árbol Mnemotécnica línea del tiempo Mapa conceptual Uve de Gowin SQA (qué sé, qué quiero saber, qué aprendí) Mapas mentales Cada uno de ellos lo revisaremos a través de un ejemplo.

4 Cuadro comparativo Es una estrategia que permite identificar semejanzas y diferencias de dos o más objetos o eventos. Características: Identificar los elementos que se desean comparar. Marcar los parámetros a comparar ( características, propiedades, etc.) Hacer al final un comentario de lo más relevante. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Constitución de los Estados Unidos de América Diferencias: Fecha de promulgación 5 de febrero de 1917 17 de septiembre de 1787 Semejanzas: Partes que la componen Dogmática: Garantías individuales Orgánica: División de los poderes de la Unión y el funcionamiento de las Instituciones del Estado carta de los derechos División de poderes, proceso de enmienda, poder federal y ratificación

5 Diagrama de árbol Sentidos Oído Olfato Vista Tacto Gusto
Está estructurado de manera jerárquica. Se establece un concepto central o medular que corresponde al título del tema y éste se relaciona con otros conceptos subordinados. Se ordena de izquierda a derecha y de arriba abajo. Ejemplo: Sentidos Oído Olfato Vista Tacto Gusto Este tipo de estrategia se utiliza cuando se tiene que identificar o aprender conceptos.

6 Mnemotécnica C Carbono H Hidrógeno O Oxígeno N Nitrógeno
Estrategia que se utiliza para recordar contenidos o información mediante el establecimiento de relaciones. Determinar los elementos a recordar Asignar un significado personal Ejemplo: Elementos básicos para el desarrollo de la vida. C H O N C Carbono H Hidrógeno O Oxígeno N Nitrógeno Fuente: Metodología constructivista. Guía para la planeación docente. Pág. 96

7 Línea del tiempo. Es la descripción de un hecho, siguiendo el orden cronológico como se fueron dando los acontecimientos. Características: Destaca los hechos más relevantes. Permite conocer el orden de cómo se presentaron. En la siguiente página, aparece un ejemplo de una línea del tiempo a manera de texto. Lo relevante de emplear esta línea del tiempo es que destaques lo más importante del hecho que estás narrando. La extensión del texto puede limitarse a marcar solo los hechos, sin que se tengas que hacer una explicación detallada de éste. El beneficio de esta estrategia de aprendizaje, es que al destacar lo más importante estás elaborando un resumen e identificando el orden de cómo se presentan los hechos.

8 MÉXICO DE 1910 A 1920 En este periodo se da el inicio de la Revolución Mexicana, hecho que contribuyó a la formación del México contemporáneo. 1910. Inicio de la revolución mexicana, ante un clima de insatisfacción contra la política elitista y oligárquica de Porfirio Díaz. Madero se postula para presidente de la república, ante el rechazo de Díaz de que éste obtuviera la vicepresidencia, cuando Madero lo propuso Díaz manda a detener a su oponente y se declara vencedor; Madero huye y desde San Antonio Texas, lanza su Plan de San Luís, en el que denunciaba el fraude e invitaba a una sublevación el día 20 de noviembre. Aunque fueron pocos los levantamientos en esa fecha, estos se fueron dando en diversos lugares, al norte con Villa y Pascual Orozco; al Sur con Zapata en Morelos. 1911. Tras la caída de Ciudad Juárez, Díaz se vio obligado a renunciar y entregar el poder a Madero. En Octubre, Madero asume la Presidencia de la República. 1913. Al paso del tiempo el gobierno causó descontento, por no presentar la reforma agraria que pedían los campesinos del sur encabezados por Zapata. Otros grupos se sentían afectados y Estados Unidos veía cómo se afectaban sus intereses comerciales y petrolíferos, apoyaron a desestabilizar el gobierno Maderista. Las tensiones llegaron al límite cuando estalló la revuelta de Félix Díaz, sobrino de Porfirio Díaz, que se enfrentó con las tropas federales del general Victoriano Huerta. El 18 de febrero, después de nueve días de bombardeos, conocidos como "la decena trágica", Huerta y Díaz se entrevistaron con el embajador estadounidense Henry Lane Wilson y los tres concretaron un pacto contra Madero. Huerta asume la presidencia, detuvo a Madero que fue asesinado a los días.

9 Mapa conceptual Es una estrategia a través de la cual los diferentes conceptos y sus relaciones pueden presentarse fácilmente. Los conceptos guardan entre sí un orden jerárquico y están unidos por líneas identificadas por palabras (se les llama conectores de enlace) que establecen la relación que hay entre ellas. Cómo se construye: Leer y comprender el texto Subrayar las ideas principales o palabras clave Determinar la jerarquización Establecer la relación entre ellas Construir la relación con palabras que sirven de conectores Utilizar la simbología: concepto clave – conectores – línea – concepto clave. Podrás consultar la siguiente página para reforzar lo visto

10 Ejemplo: Tema: Las plantas Fuente: Recuperado el 12 de diciembre de 2008

11 Uve de Gowin Es una estrategia que sirve para adquirir conocimiento sobre el propio conocimiento, y sobre cómo este se construye y utiliza. Se le llama UVE porque se representa a través de este símbolo. Esta formada dos elementos claves: pensar y hacer; podríamos decir, lo que ya se sabe y lo que yo construí. Se presenta como se integra el esquema. PENSAR HACER ¿qué quiero saber? ¿Para qué me sirve lo que aprendí? ¿qué aprendí? ¿Cómo organizo mis ideas y datos? ¿Qué necesito para resolver el tema ¿cómo aprendí el tema? ¿Qué áreas explican el tema? Vocabulario de conceptos clave Tema de estudio

12 Ejemplo: Existen diversos procesos en el que se presenta el cambio del estado líquido al gaseoso. ¿El punto de ebullición es sinónimo de evaporación? ¿ Qué temperatura alcanza el agua? ¿Existen cambios en la temperatura? Revisando algunos libros y haciendo la práctica de colocar una olla con agua al fuego y ver que sucede. Este es un proceso químico y físico Algunos conceptos clave: Vapor de agua Calor Conforme aumenta la temperatura con el calor, llega alcanzar los 100°C y vemos cómo algunas burbujas se forman y suben (pareciera que aumenta la cantidad de agua) que se convierten en vapor de agua, esto se llama punto de ebullición Es distinto a la evaporación que se produce a cualquier temperatura y sólo en la superficie; un ejemplo es el agua del mar que en la superficie pasa a ser vapor. El agua alcanza una temperatura de 100°C y se mantiene constante. Punto de ebullición

13 SQA (qué sé, qué quiero saber, qué aprendí)
Estrategia que permite verificar el conocimiento que tiene el alumno sobre un tema a partir de los siguientes puntos: Lo que sé: es la información que ya se conoce. Lo que quiero saber: son las dudas o incógnitas que se tienen sobre el tema Lo que aprendí: permite verificar el aprendizaje alcanzado. Ejemplo: Tema: el sistema óseo Qué se Qué quiero saber Qué aprendí Hay huesos planos, largos y cortos. Existen articulaciones entre ellos. Sirve de protección a ciertos órganos y como sostén para todo el cuerpo. Necesita calcio, magnesio y fósforo ¿cuántos huesos tenemos? ¿Cuál es la función del sistema esquelético? ¿Qué enfermedad pueden padecer de los huesos? Tenemos 206 huesos Sirve de sostén, protección, movimiento corporal, producción de células. Osteoporosis

14 Mapas mentales Son una forma gráfica de expresar los pensamientos en función de los conocimientos que han sido almacenados en el cerebro. Consta de una palabra central y en torno a ella se dibujan ideas principales que se refieren a aquella palabra. Su aplicación permite expresar los aprendizajes y asociar más fácilmente nuestras ideas. Características: Usa siempre una imagen central Usa imágenes en toda la extensión del mapa Emplea diversos colores Anota las palabras clave sobre las líneas Las líneas se extienden, según sea lo largo de la idea. Presentaremos a continuación algunos ejemplos de mapas mentales.

15 Ejemplo sencillo de un mapa mental
Fuente: Recuperado el 12 de diciembre de 2008

16 Mapa mental con ramificaciones, que presentan más ideas organizadas y las imágenes que la describen.
Fuente: Recuperado el 12 de diciembre de 2008


Descargar ppt "Unidad 3: aprendo por mi mismo"

Presentaciones similares


Anuncios Google