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INSTITUCIONALIDAD Y MARCOS LEGALES NORMATIVOS CASO DE ECUADOR Antigua Guatemala, 17 de septiembre de 2012.

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1 INSTITUCIONALIDAD Y MARCOS LEGALES NORMATIVOS CASO DE ECUADOR Antigua Guatemala, 17 de septiembre de 2012

2 Contenido 1.Cambios en la gestión de la cooperación internacional 2.Desafíos de la gestión de la cooperación en Ecuador 3.Reflexiones

3 Período 2000-2006 Ámbito Internacional Realización de la Cumbre del Milenio, se define 8 ODM (2002) Declaración de París (Eficacia de la Ayuda) Ámbito Nacional Proclamación de los objetivos y metas del milenio como política de Estado (2005) Se creó la Secretaría Nacional de los Objetivos del Milenio- SODEM (2005) Institucionalidad C.I. Se crea el Instituto Ecuatoriano de Cooperación Internacional – INECI y se ajusta el Sistema de Cooperación Técnica (2000) Dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores sin autonomía financiera ni administrativa. Sistema: captar y orientar recursos Ideas hegemónicas de progreso y de desarrollo Contexto de gobernanza neoliberalismo La “ayuda” acompañaba las políticas de ajuste estructural

4 Estructura INECI Director/aEuropaMultilateralesAmérica Canjes de Deuda ONGAsia Rol: Coordinar, administrar y supervisar la cooperación externa y asistencia económica sobre la base de las políticas y estrategias establecidas por Consejo Asesor de Cooperación Internacional (CACI)”. Marco normativo: Decreto Ejecutivo

5 Período 2007-2009 - Primera fase de especialización e institucionalización C.I Ámbito Internacional Agenda de Acción de Accra. ¿Cómo acelerar y profundizar la aplicación de la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda? (2008) Ámbito Nacional Inicio de la construcción de nuevo modelo político- institucional como respuesta a las amplias demandas sociales (2007) Nueva constitución del Ecuador. La cual proclama un Estado de derechos, intercultural y plurinacional, que busca marcar un quiebre del estado tradicional y neoliberal a un estado realizador del Buen Vivir (2008) Institucionalidad C.I. Se crea la Agencia Ecuatoriana de Cooperación Internacional –AGECI y reforma el Sistema Ecuatoriano de Cooperación Internacional (SECI) 2007. Con autonomía administrativa y financiera adscrita a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) Sistema: cooperación como complemento a los planes e iniciativas nacionales Institucionalizar el proceso de gestión C.I. Se abandona concepto desarrollo por el Buen Vivir. Construcción de un orden global multipolar. Consolidar el rol de la cooperación como aporte a los esfuerzos de Estado por impulsar el desarrollo nacional y territorial determinado de forma libre y soberana

6 CONSEJO DIRECTIVO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (CODCI) SECRETARÍA TÉCNICASENPLADES DIRECCIÓN DE ASESORÍA JURÍDICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN COORPORATIVA COORDINACIÓN DE GESTIÓN TÉCNICA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DE ENLACE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE POLÍTICAS Y NEGOCIACIÓN Estructura AGECI Rol: Especializar e institucionalizar la gestión de la cooperación internacional en el Ecuador a fin de mejorar la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas a la sociedad civil y el Estado Marco normativo: Decreto Ejecutivo

7 Período 2010-2012 - Segunda fase de especialización e institucionalización C.I Ámbito Internacional Declaración de estados frágiles Deli (2010) Declaración de CSS (Bogotá 2010) Declaración de Nairobi CSS Busán (2011) Ámbito Nacional Construcción de Leyes: Código de Planificación y Finanzas Públicas COTAD (2010) Descentralización de la competencia de gestión de la C.I (2011) Consolidación de la Re estructura del Estado Institucionalidad C.I. Cambio de la categoría de Agencia a Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (SETECI) 2010 Cambio de adscripción al MRECI (2011) Hacer de las relaciones de cooperación una herramienta eficaz de política exterior – Potenciar el rol del Ecuador en el movimiento Sur - Sur Afianzar C.I. como pilar de las relaciones internacionales del Ecuador, fortaleciendo su carácter político-estratégico Construcción de un modelo de cooperación pluralista: adaptativo, eficiente, legitimo y transparente

8 Dirección de Planificación Dirección de Planificación Dirección de Auditoría Interna Dirección de Auditoría Interna Dirección de Asesoría Jurídica Dirección de Asesoría Jurídica Dirección de Gestión de la Cooperación Bi-Multilateral Dirección de Gestión de la Cooperación Bi-Multilateral Coordinación General Técnica de Cooperación Internacional Secretaria Técnica de Cooperación Internacional Dirección de Articulación Estratégica de la Cooperación Internacional Dirección de Articulación Estratégica de la Cooperación Internacional Dirección de Gestión de la Cooperación Sur - Sur Dirección de Gestión de la Cooperación Sur - Sur Dirección de Seguimiento y Evaluación de la Cooperación Internacional Dirección de Seguimiento y Evaluación de la Cooperación Internacional Direcciones Desconcentradas Dirección de Comunicación Social Dirección de Comunicación Social Habilitantes de Asesoría Habilitantes de Apoyo Agregadores de Valor Dirección Administrativa Financiera Dirección Administrativa Financiera Dirección de Administración de Recursos Humanos Dirección de Administración de Recursos Humanos Dirección de Gestión de la Información Dirección de Gestión de la Información Estructura SETECI SENPLADES MRECI

9 Seguimiento y Evaluación de la C.I. Gestión de la Cooperación Bi-Multilateral Gestión de la Cooperación Bi-Multilateral Articulación Estratégica de la C.I. Gestión de la Cooperación Sur - Sur Gestión de la Información ANÁLISIS, INVESTIGACIÓN, PROSPECTIVA GESTIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN PLANIFICACIÓN NEGOCIACIÓN GESTIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN PLANIFICACIÓN NEGOCIACIÓN GESTIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN ARTICULACIÓN ESTRATÉGICA APOYO A LA GESTIÓN DESCENTRALIZADA SEGUIMIENTO A LA C.I. EN EL ECUADOR EVALUACIÓN DE LA C.I. EN EL ECUADOR ADMINISTRACIÓN DEL BANCO PROYECTOS DE C.I. GESTIÓN DEL CATÁLOGO DE CAPACIDADES ENDÓGENAS GESTIÓN DE LA COOP. NO GUBERNAMENTAL Procesos Agregadores de Valor (sub procesos) Procesos Agregadores de Valor (sub procesos)

10 Desafíos de gestión cooperación en Ecuador  Fortalecimiento de la participación de las personas beneficiarias de los proyectos como actores clave del Sistema. Relacionamiento Estado – sociedad civil  Reorientación de la C.I. Pasar de una cooperación enfocada en la provisión de servicios básicos, a una apuesta por el talento humano y la transferencia de ciencia y tecnología, necesaria para consolidar el proceso de cambio político, económico, social y cultural en marcha en el Ecuador

11 Reflexiones  Así como los cambios en la gestión de la cooperación internacional han implicado una re- definición de los pilares conceptuales, de la normativa y de la institucionalidad en los que ésta debe enmarcarse, urge un cuestionamiento a su objetivo fundamental, a su razón de ser. Es decir, queremos cooperación, ¿para qué? CSS presenta alternativas

12 Reflexiones  La transformación de la cooperación y de su institucionalidad no se da desde lo técnico administrativo, sino desde la implementación de nuevas políticas que demandan una continua interacción entre lo técnico y lo político.  Sin una propuesta articulada de “desarrollo nacional” el para qué de la cooperación es poco claro.

13 Reflexiones  Sistema de cooperación, articulación y coordinación de actores. Consolidar el rol de las instituciones de cooperación fundamental.  No hay recetas o modelos en los diseños institucionales, estos dependerán de la realidad de los países. Por tanto estos diseños son cambiantes, no son estáticos. Capacidad adaptativa.


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