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Publicada porBermudo Ossa Modificado hace 9 años
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Universidad Metropolitana Profa. Elsie J. Soriano Ruiz
Desarrollo Histórico de los Estudios Sociales en la Escuela Puertorriqueña Educ Universidad Metropolitana Centro de Aguadilla Profa. Elsie J. Soriano Ruiz
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Introducción Por sus características epistemológicas (conocimiento científico), el Programa de Estudios Sociales se fundamenta en la integración de conocimientos derivados de las ciencias sociales y las humanidades. A través de la historia de nuestro pueblo podemos observar cómo la integración de conocimientos orienta la finalidad pedagógica de esta disciplina.
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Período español No existía un programa de Estudios Sociales, pero se enfatizaba en las letras y las humanidades (historia, geografía, filosofía y teología). Responsabilidad de educar - el hogar e iglesia. El Estado (ayuntamientos) - ayuda limitada.
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El Decreto Orgánico de Eulogio Despujol, rigió la educación en Puerto Rico de 1880 hasta finales del siglo XIX. Estableció como requisitos los cursos de: Rudimentos de Geografía. Breves nociones de Agricultura, Industria y Comercio. Elementos de Historia y Geografía (España).
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Educación secundaria - Bachillerato en Artes
Educación secundaria - Bachillerato en Artes. (cursos de Historia general, Psicología, Lógica y Ética.) Los textos escritos por los maestros. En 1852, (Mayagüez) don Francisco Pastrana, publicó “Catecismo de geografía de la Isla de Puerto Rico”, usado en la escuela primaria. 1891- Nace la Escuela Normal para la formación de maestros.
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Período estadounidense
Con el cambio de soberanía surge el sistema de educación pública. Se incorpora la enseñanza de geografía e historia de Estados Unidos al currículo. Edgar B. Wesley, denomina como “estudios sociales” el conjunto de materias del currículo en las que tradicionalmente se incluían geografía e historia.
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En un comienzo este currículo no llegó a satisfacer las necesidades del estudiante puertorriqueño, pues el mismo se fundamentaba en las tradiciones y valores de la sociedad estadounidense y no en la problemática puertorriqueña.
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Desarrollo curricular: 1941-1972
: Programa elemental: Problemas personales y de la comunidad. Intermedia: Desarrollo de la civilización, Estados Unidos como potencia mundial, curso de ciudadanía. 1949: español como lengua en la que se imparte la enseñanza.
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1953-54: cambios en el programa incluyen los mismo ofrecimientos a la zona rural y urbana.
: estudios sociales pasa a ser asignatura independiente en el nivel elemental. 1963: Nace el Programa de Estudios Sociales (C.C. Núm.1, del 3 de julio de 1963.)
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1967: se revisa el currículo del nivel Intermedio y se asignan los temas:
7mo. - Historia de Puerto Rico 8vo. - Sociedad y cultura de las Américas 9no. -10mo. - Historia General I y II 11mo. - Historia de Puerto Rico y Estados Unidos 12mo. - (cursos electivos) Sociología, Gobierno Civil I y II, Sindicalismo en Puerto Rico
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Desarrollo curricular: 1973-1992
Surge el Proyecto Calendario Escolar Continuo: Quinmestre. Para nivel intermedio y superior se crearon 38 nuevos cursos. Aportación significativa de este proyecto fue la incorporación de la tecnología educativa a las actividades curriculares.
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: Revisión de los conceptos básicos. Redefinición de conceptos fundamentales y conceptos menores. 1986: Se inician los trabajos para el desarrollo de un proyecto curricular abarcador del cual surgirá en 1992, la Guía Curricular del Programa de Estudios Sociales.
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Década de 1990: Se establecen los Estándares de Excelencia a tono con las necesidades sociales puertorriqueñas y el desarrollo de la disciplina en el contexto puertorriqueño. 2001: programa de adiestramiento a maestros para innovar e incorporar estrategias en la sala de clases.
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De cara al Siglo XXI… Revisión de metas, enfoques y contenido de los cursos. Incorporación de técnicas y estrategias para un aprendizaje dinámico. Atención especial al aprendizaje experiencial.
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Concepción del salón de clases como un laboratorio social.
Maestro: ente activo en el desarrollo e implantación curricular.
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2008 Revisión curricular: Se revisan los Estándares y se delínean nuevas expectativas para cada grado.
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Se revisan los Estándares Profesionales del Maestro, se reducen a 11 estándares.
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Actividad Construye una línea de tiempo en la que ilustres el “Desarrollo histórico de los Estudios Sociales en la Escuela Puertorriqueña” (Siglo XIX – 2008) Sé original. Usa colores, figuras geométricas, etc. para demostrar tu creatividad. (Valor: 20 puntos)
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Referencia Departamento de Educación. (2008). Estándares de Contenido y expectativas de Grado. Hato Rey, Puerto Rico. Departamento de Educación. (2003). Marco Curricular Programa de Estudios Sociales. p Ortiz García, Ángel L. (1997). La enseñanza de Estudios Sociales en la escuela elemental. Hato Rey, Puerto Rico: Editorial de la Universidad de Puerto Rico.
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