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Daniel Lucci, Director de Grupo Lucci Oportunidades y Desafíos para la Argentina y la Región: la visión empresarial.

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Presentación del tema: "Daniel Lucci, Director de Grupo Lucci Oportunidades y Desafíos para la Argentina y la Región: la visión empresarial."— Transcripción de la presentación:

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2 Daniel Lucci, Director de Grupo Lucci Oportunidades y Desafíos para la Argentina y la Región: la visión empresarial

3 NOA Cinco Provincias: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago Superficie de Km2 (16,8% Territorio Nacional) (*) Población de 4,6 Millones de habitantes: 11,5% nacional (*) Producto bruto geográfico: 6% Producto Bruto Nacional (*) Exportaciones: 6% nacional (*) ¿Por qué esta brecha? ¿Qué nos falta hacer? ¿Qué le falta hacer al Estado? ¿De qué debemos darnos cuenta? (*) Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas – Subsecretaría de Programación Económica – Datos 2009

4 El siglo pasado (XX) fue caracterizado por el comercio entre América y Europa a través del Atlántico. El siglo actual (XXI) se caracterizará por el comercio entre América y Asia a través del Pacífico (Sin perjuicio de lo anterior) Las exportaciones del Mercosur se están moviendo hacia el pacífico Fuente: CEI-Ministerio de Relaciones Exteriores 30 AÑOS

5 Fuente: The Global Competitiveness Report Datos estimados para Nota: Chile tiene más Acuerdos Bilaterales o TLCs que cualquier otro país del Mundo: 57 Acuerdos que incluyen a la Unión Europea, Mercosur, China, India, Corea del Sur y México Fuente: CIA País Exportaciones en %PBIImportaciones en %PBIApertura CcialBalanza Ccial Rank% s/PBIRank% s/PBI Paraguay4747,0%4553,4%50,2%-6,4% Bolivia6638,8%8633,0%35,9%5,8% Chile6738,1%9530,4%34,3%7,7% China8827,9%12222,7%25,3%5,2% Uruguay8827,9%10528,2%28,1%-0,3% Argentina11221,4%13616,0%18,7%5,4% Brasil13011,3%13911,3% 0,0% Estados Unidos13111,0%13713,7%12,4%-2,7% Chile advirtió esta tendencia y diversificó a partir de su actividad exportadora principal, la Minería del Cobre, otros Clusters exportadores (fruticultura, salmón, aves, cerdos).

6 El mundo consumirá, en los próximos años, muchos más kilos de alimentos básicos por persona que lo que ha consumido hasta hoy. Por que está cambiando sus hábitos: Transición Alimentaria. Tenemos los factores más importantes para impulsar fuerte y sostenidamente un proceso de desarrollo: tierra fértil, agua en cantidad, clima apropiado, recursos humanos y tecnología. Hemos desarrollado la capacidad de producir. ¿Qué nos falta? DARLE VALOR AGREGADO A NUESTRAS PRODUCCIONES PRIMARIAS. El Futuro mira hacia China, India, y Africa como los principales motores del desarrollo económico. El aumento de los precios de los alimentos básicos será el debate en el mediano plazo. La salida será por "mayor productividad": Ley de Patentes

7 ¿Quién aprovechará mejor este contexto? ¿Sudáfrica?, ¿Australia y Oceanía?, ¿Brasil?, ¿Chile?, ¿Perú?, ¿Argentina? (lucha entre países por la renta agregada, ej. Bio: UE vs. Argentina) Argentina debería quedarse con una porción importante en la estructuración de esta oferta. Hay un tiempo y una oportunidad para esto. Es hoy y no debemos perderla.

8 LOS CUATRO GRANDES BLOQUES DE ARGENTINA DESDE LA LOGÍSTICA Pampa húmeda o área Central. Contiguas al sistema del Alto Paraná y con salida fluvial natural al Atlántico. Patagonia. De un elevado desarrollo potencial. Con sus propios puertos al Atlántico. El NOA. Depende en la actualidad de la logística orientada a los puertos centrales entre Rosario y Bs. As. El NEA: Seguirá eficientizando su logística a través de la Hidrovía Uruguay/Paraná y su salida seguirá siendo la actual por Rosario.

9 (*) Nota: Lado argentino: pavimentado. Lado chileno: en proceso de pavimentación. Fuente: Dirección Nacional de Vialidad Alt mts – Estado: Bueno - Pavimentado Acceso: RN 9 y 52 Alt mts – Estado: En Construcción y reparación - Acceso: RN 9 y 51 Alt mts – Estado: Bueno (*) Acceso: RN 60 Alt mts – Estado: En construcción Acceso: RN 76 ¿Puede el NOA descentralizar este paradigma, aspirando a cruzar la cordillera por los Pasos de Jama y San Francisco (a futuro Sico y Pircas Negras) según convenga a cada provincia?

10 Fuente: Gobierno de la Rioja – Administración Provincial de Vialidad – Paso Internacional Pircas Negras FLETES OCEÁNICOS MÁS CORTOS

11 ARGENTINA 69% 22% 9%

12 Porcentaje de participación en los medios de transporte de cargas generales en distintos países BARCAZA FERROCARRIL CAMIÓN

13 Movimiento anual del transporte ferroviario F.C. Belgrano Cargas : Evolución del Tonelaje transportado y de su participación en el tráfico ferroviario

14 RED CONCESIONADA A BELGRANO CARGAS S.A. NOA – 25% C14 SOCOMPA C15 BOLIVIA C LAS CEJAS - SANTA FE NEA – 75% C6 ROSARIO C25 FORMOSA C12 BARRANQUERAS C14 C15 C C6 C25 C12

15 Una mejor estructura logística potenciará la descentralización y el acceso a los mercados emergentes del Pacífico. Belgrano Cargas Vías transversales (este – oeste) Nuevo Central Argentino Esquema radial (este – oeste)

16 DOS CASOS LOCALES DE VALOR AGREGADO El limón de Tucumán La Soja en el NOA Podrían potenciarse logística y comercialmente aún más, a través de un planteo logístico descentralizado hacia nuevos mercados.

17 EL LIMÓN DE TUCUMÁN RegiónMiles TonsParticipación Producción Hemisferio Norte % Producción Hemisferio Sur % Producción Global %

18 EL LIMÓN DE TUCUMÁN Participación Argentina en Producción Primaria, Comercialización de Fruta Fresca e Industrialización

19 EL LIMÓN DE TUCUMÁN

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22 Crushing de Soja (Molienda Mundial – en millones de tn) 2009/10 (2)2010/11 (1)Variación (1/2) China47,553,612,8% EEUU48,145,1-6,3% Argentina34,138,613,1% Brasil33,736,27,3% UE ,713,13,8% India6,89,234,6% Mexico3,43,52,9% Japon2,5 -1,5% Taiwan2,3 1,7% Bolivia1,61,73,7% Canada1,3 0,4% Otros17,018,48,0% Total Mundial211,1225,46,8% Fuente: Oil World - Novitas s.a. LA SOJA DEL NOA 78% Rel. Mol/Prod.

23 Crushing de Soja (Argentina) Nota: En rojo, porcentajes de uso efectivo de la capacidad teórica.(*)proyectado. Semillas: Soja, girasol, lino, maní, algodón, cártamo y colza. Fuente: J.J. Hinrichsen LA SOJA DEL NOA

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25 Biodiesel (Panorama Mundial) Europa sigue siendo el mayor productor mundial de biodiesel, aunque las tasas de crecimiento de varios países Latinoamericanos (específicamente Argentina y Brasil) son un claro indicador de que mientras predomine el biodiesel de primera generación, nuestra región está encaminada a ser el mayor productor del mundo (2)2010 (1)Variacion (1/2)Participacion Alemania2,492,552,40%13,20% Francia2,002,3015,00%11,90% Italia0,760,8714,50%4,50% Otros - UE3,154,0327,90%20,90% Total - UE8,409,7516,10%50,60% Brasil1,422,0544,90%10,60% Argentina1,182,0069,50%10,40% EEUU1,871,65-11,80%8,60% Otros3,033,8326,60%19,90% Total Mundial ,30%100,00% Fuente: Oil World - Novitas s.a.

26 Capacidad Instalada en Argentina vs Producción (en millones de tn) Producción Exportaciones Mercado Interno Destino (Ley de corte 5%-7%)

27 PlantaCapac. Anual-tn Miles Ubicación Renova480,0Santa Fe Dreyfus300,0Santa Fe Patagonia250,0Santa Fe Viluco SA (AG Energy)240,0Stgo del Estero Ecofuel220,0Santa Fe UnitecBio220,0Santa Fe Explora120,0Santa Fe Molinos120,0Santa Fe Energia San Luiseña98,0San Luis Vicentin72,0Santa Fe Bio Madero72,0Buenos Aires Cremer50,0Buenos Aires Aripar Cereales50,0Buenos Aires Adv. Org. Material50,0Buenos Aires Sojacor40,0Cordoba Rosario BE36,0Santa Fe Santa Fe BE36,0Santa Fe Pitey30,0San Luis Diaser30,0San Luis Soy Energy25,0Buenos Aires Otras300,0< 30 mil año Total2.839,0 8.5% Biodiesel (Argentina – Principales Plantas)

28 Debemos industrializar este grano aquí en el NOA. Debemos agregarle valor secundario y terciario a esa producción primaria. EL NOA PRODUCE ENTRE MILLONES DE TN DE SOJA POR AÑO 1.Crushear 2.Transformar la harina HP en pollos, huevos, pavos, cerdos, vacunos, pescados. 3.Exportar o consumir Algo parecido pasa con el aceite, al transformarlo en Bio-Diesel y colocarlo en el corte de los combustibles fósiles tanto de exportación cómo domésticos. En este ámbito está todo por hacerse, para que el consumo del NOA deje de viajar a altos costos por la República Argentina. (Ejemplo: soja/pollo) EFICIENCIA LOGÍSTICA

29 Si competitividad no es solo el análisis de variables presentes sino la promesa de un futuro mejor….. ¿Qué debemos hacer? ¿Hacia dónde debemos tender a nivel regional y nacional? Fuente: World Economic Forum

30 ¿COMO PODEMOS MEJORAR NUESTRA COMPETITIVIDAD? Desde el Estado Promover el comercio generando TLCs con países "objetivo". Más y mejor infraestructura: rutas y caminos. Un transporte ferroviario para el NOA con 10 veces la capacidad de carga actual. Más y mejor abastecimiento energético (electricidad, gas, combustibles y renovables). Mejor calidad crediticia (volumen y condiciones). Mejor salud, seguridad y justicia. Visión de largo plazo y estrategias de desarrollo regional e inserción internacional. Incentivos promocionales para federalizar la producción. Mayor previsibilidad y generación de confianza.

31 ¿COMO PODEMOS MEJORAR NUESTRA COMPETITIVIDAD? Desde las Empresas Que las inversiones dejen de ser actos valerosos, para ser oportunidades de riesgo analizado y acotado. Más emprendedores, con mayor visión de integración global y acción local. Capacidad y creatividad para entender el contexto y generar respuestas útiles a las necesidades locales y globales (Producción Pacú). Bancos privados con capacidad de asumir riesgos inteligentes Producciones ambientalmente sustentables (RTRS – Viluco SA). Visión de largo plazo y estrategias de producciones exportables.

32 ¿COMO PODEMOS MEJORAR NUESTRA COMPETITIVIDAD? Desde la Ciudadanía Generar una cultura que admire y emule al que hace y hace bien. Sentido de urgencia y responsabilidad. Mayor participación ciudadana. Sentido de pertenencia y compromiso con el presente y el futuro. Invertir vs. consumir. Demanda ambiental y consumo responsable.

33 ¿COMO PODEMOS MEJORAR NUESTRA COMPETITIVIDAD? Entre todos Mejorar la calidad educativa en todos sus niveles. Disminuir la conflictividad laboral. Gestar gremios más estratégicos pro-producción. Pensar globalmente y actuar localmente. Menor confrontación entre los argentinos. MAYOR INSTITUCIONALIDAD CONSTRUIDA ENTRE TODOS.

34 Si somos emprendedores, profesionales, productores, industriales, políticos, en definitiva ciudadanos responsables, miremos las oportunidades y pensemos entre todos en grande, buscando producir lo que el mundo demande, para crecer y ganar entre todos un futuro mejor. Muchas Gracias


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