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Diapositiva No. 1 Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba Noviembre de 2008.

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1 Diapositiva No. 1 Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba Noviembre de 2008

2 Diapositiva No. 2 Conclusiones Fuente: MKT S.A. – Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba. El mes de octubre fue particularmente malo para la industria cordobesa. El 46.8% de las empresas industriales de la provincia de Córdoba tuvo una producción menor durante octubre de 2008 que durante octubre de 2007 (el 33.3% tuvo una producción menor este año considerando el periodo enero-octubre). Esto ha impactado sobre las expectativas de producción para 2009: el 52.2% de los industriales cordobeses prevé una menor producción durante el año próximo, con sólo el 11.8% previendo mayor producción. La rentabilidad también ha caído para la mayoría de las empresas: el 61.8% de las empresas industriales tuvo menor rentabilidad durante 2008 que durante 2007. El 53.8% de los industriales cree que su rentabilidad se reducirá durante 2009. En este contexto, aún con la mayoría de los empresarios industriales cordobeses previendo mantener la cantidad de empleados durante 2009 (57.5% de los industriales), la mayoría de ellos considera que no están dadas las condiciones para generar nuevos empleos durante el año próximo: solo el 6.5% considera que aumentará la cantidad de empleados de su empresa.

3 Diapositiva No. 3 Conclusiones Fuente: MKT S.A. – Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba. Según la opinión de los empresarios de los distintos sectores industriales de la provincia, los principales factores que están limitando la actividad de su empresa es la caída de la demanda interna (66.7% de las opiniones) y las restricciones de financiamiento (altas tasas de interés 60.9%; falta de crédito 49.2%; falta de devolución de créditos fiscales 35.5%) Aún con diferencias entre sectores industriales, en todos los sectores son consideradas importantes la caída de la demanda interna y las restricciones financieras. La no devolución de créditos fiscales pendientes de cobro, si bien no afecta a todas las empresas y no está presente en la misma magnitud en los distintos sectores industriales, es un problema de magnitud para las empresas involucradas: el promedio de fondos pendientes de cobro en este concepto es de 11.8% de la facturación.

4 Diapositiva No. 4 Problemática industrial

5 Diapositiva No. 5 Problemática industrial Factores limitantes de la actividad industrial (% de empresas que mencionó cada factor como importante o muy importante) Fuente: MKT S.A. – Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba.

6 Diapositiva No. 6 Problemática industrial Créditos fiscales pendientes de cobro (% de respuestas sobre total de empresas con créditos fiscales pendientes de cobro) Fuente: MKT S.A. – Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba. Créditos Fiscales pendientes de cobro (% sobre facturación) Promedio: 11.8% de facturación

7 Diapositiva No. 7 Problemática industrial ¿En qué porcentaje sobre facturación de 2008 cree que pueden impactar las dificultades para competir con importaciones chinas? (% de respuestas sobre total de empresas con problemas para competir con importaciones chinas) Fuente: MKT S.A. – Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba. Impacto estimado sobre facturación (%) Promedio: 26.7% sobre facturación

8 Diapositiva No. 8 Problemática industrial ¿En qué porcentaje sobre facturación de 2008 cree que pueden impactar las dificultades para competir con importaciones brasileñas? (% de respuestas sobre total de empresas con problemas para competir con importaciones brasileñas) Fuente: MKT S.A. – Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba. Impacto estimado sobre facturación (%) Promedio: 22.6% sobre facturación

9 Diapositiva No. 9 Problemática industrial ¿Cuánto exportó su empresa a Brasil durante 2008 como % de su facturación? (% de respuestas sobre total de empresas que exportaron a Brasil durante 2008) Fuente: MKT S.A. – Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba. Exportaciones a Brasil (como % de la facturación) Promedio: 11.2% sobre facturación

10 Diapositiva No. 10 Problemática industrial ¿En qué % sobre su facturación cree que puede impactar la competencia con importaciones brasileñas? (% de respuestas sobre total de empresas que tienen dificultades con las importaciones brasileñas) Fuente: MKT S.A. – Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba. Promedio: 21.8% sobre facturación Impacto estimado sobre facturación (%)

11 Diapositiva No. 11 Problemática industrial Factores limitantes de la actividad industrial (% de empresas que mencionó cada factor como importante o muy importante) Fuente: MKT S.A. – Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba.

12 Diapositiva No. 12 Evolución de variables industriales

13 Diapositiva No. 13 El empleo en la industria cordobesa ¿Ha despedido personal durante 2008? Fuente: MKT S.A. – Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba. ¿Cuán probable es que tenga que despedir personal durante 2009?

14 Diapositiva No. 14 El empleo en la industria cordobesa ¿Ha suspendido personal durante 2008? Fuente: MKT S.A. – Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba. ¿Cuán probable es que tenga que suspender personal durante 2009?

15 Diapositiva No. 15 Evolución de la actividad industrial de Córdoba Evolución de la producción durante 2008 y expectativas de producción para 2009 Fuente: MKT S.A. – Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba.

16 Diapositiva No. 16 Evolución de la actividad industrial de Córdoba Expectativas de producción durante 2009 por sector Fuente: MKT S.A. – Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba.

17 Diapositiva No. 17 Evolución de la actividad industrial de Córdoba Empleo actual y expectativas de empleo para 2009 Fuente: MKT S.A. – Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba.

18 Diapositiva No. 18 Evolución de la actividad industrial de Córdoba Fuente: MKT S.A. – Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba. Expectativas de empleo durante 2009 por sector

19 Diapositiva No. 19 Evolución de la actividad industrial de Córdoba Rentabilidad durante 2008 y expectativas de rentabilidad para 2009 Fuente: MKT S.A. – Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba.

20 Diapositiva No. 20 Evolución de la actividad industrial de Córdoba Fuente: MKT S.A. – Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba. Expectativas de rentabilidad durante 2009 por sector

21 Diapositiva No. 21 Evolución de la actividad industrial de Córdoba Evolución de precios y salarios en la industria cordobesa Fuente: MKT S.A. – Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba.

22 Diapositiva No. 22 Evolución de la actividad industrial de Córdoba Fuente: MKT S.A. – Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba. Expectativas de precios para 2009 por sector

23 Diapositiva No. 23 Evolución de la actividad industrial de Córdoba Fuente: MKT S.A. – Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba. Expectativas de salarios durante 2009 por sector

24 Diapositiva No. 24 Confianza empresaria en la industria cordobesa

25 Diapositiva No. 25 Percepción de la situación actual de la economía provincial Expectativas de situación a futuro de la economía provincial Índice de Situación Macroeconómica Percepción de la situación actual de la economía nacional Expectativas de situación a futuro de la economía nacional Percepción de la situación actual del sector de actividad Índice de Situación Sectorial Expectativas de situación a futuro del sector de actividad Índice de Confianza Empresaria Escala de respuestas: 100 Sustancialmente mejor – 75 Moderadamente mejor – 50 Igual – 25 Moderadamente peor – 0 Sustancialmente peor Cada subíndice se calcula como el promedio de respuestas – Todos los índices varían entre 0 (confianza nula) y 100 (confianza total). Componentes del Índice de Confianza Empresaria Confianza empresaria en la industria cordobesa

26 Diapositiva No. 26 Confianza empresaria en el sector industrial de Córdoba Fuente: MKT S.A. – Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba. Indice de Confianza Empresaria Optimismo Pesimismo - 18.6% - 52.7%

27 Diapositiva No. 27 Fuente: MKT S.A. – Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba. Confianza empresaria en el sector industrial de Córdoba Indice de Confianza Empresaria – Situación Macroeconómica Optimismo Pesimismo - 24.3% - 58.9%

28 Diapositiva No. 28 Fuente: MKT S.A. – Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba. Confianza empresaria en el sector industrial de Córdoba Indice de Confianza Empresaria – Situación Sectorial Optimismo Pesimismo - 14.3% - 47.4%

29 Diapositiva No. 29 Confianza de los Empresarios Industriales Fuente: Monitor de Expectativas Empresarias de MKT S.A. Indice 0-100 Indice de Confianza Empresaria | Industria – Subíndices Macro y Sectorial

30 Diapositiva No. 30 Fuente: Monitor de Expectativas Empresarias de MKT S.A. Indice 0-100 Indice de Confianza Empresaria | Industria – Situación Actual vs Situación Futura Confianza de los Empresarios Industriales

31 Diapositiva No. 31 Evolución de la actividad industrial de Córdoba Inversiones durante 2008 y expectativas de inversión para 2009 Fuente: MKT S.A. – Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba.

32 Diapositiva No. 32 Evolución de la actividad industrial de Córdoba Fuente: MKT S.A. – Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba. Empresas que invirtieron por sector

33 Diapositiva No. 33 Evolución de la actividad industrial de Córdoba Fuente: MKT S.A. – Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba. Expectativas de inversión para 2009 por sector

34 Diapositiva No. 34 Ficha Técnica

35 Diapositiva No. 35 Ficha Técnica Proyecto: Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba, de la Unión Industrial de Córdoba y MKT S.A. Diseño, ejecución, supervisión y análisis: MKT S.A. Universo: Empresas industriales radicadas en la Provincia de Córdoba. Unidad de análisis: Empresas industriales radicadas en la Provincia de Córdoba. Unidad de relevamiento: Informante calificado. Entrevistas a propietarios, socios, directores o gerentes generales de las empresas seleccionadas. Método de muestreo: Aleatorio simple. Tamaño de la muestra: 186 empresas. Técnica: Formularios auto-administrados y entrevistas personales administradas telefónicamente. Trabajo de campo: 17 al 28 de Noviembre de 2008.


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