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CONCEPTOS BÁSICOS. INCLUSIÓN Es un conjunto de procesos orientados a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de.

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1 CONCEPTOS BÁSICOS

2 INCLUSIÓN Es un conjunto de procesos orientados a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes. La inclusión busca que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades educativas y reciban una educación adecuada a sus necesidades y características personales (GUIA 34, MEN, 2008).

3 DIVERSIDAD Desde la inclusión se considera que la diversidad está dentro de lo “normal” y el énfasis está en desarrollar una educación que valore y respete las diferencias derivadas de: género, raza, religión, cultura, posibilidades de aprendizaje, entre otras, viéndolas como una oportunidad para optimizar el desarrollo personal y social, como medio para enriquecer los procesos educativos (BLANCO, 2006 citado por el MEN, 2006).

4 ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO Es el conjunto de personas y bienes promovido por autoridades públicas o por la iniciativa de particulares, con el propósito de prestar un año de educación preescolar (grado de transición) y nueve grados de educación básica como mínimo, y la media. Los establecimientos educativos deben contar con licencia de funcionamiento o reconocimiento de carácter oficial, disponer de planta física, infraestructura administrativa, soportes pedagógicos y medios educativos adecuados. Se emplean los términos “establecimiento educativo”, “institución educativa”, “institución escolar”, “escuela”, “colegio” y “plantel” como sinónimos.(GUIA 34, MEN, 2008).

5 CENTRO EDUCATIVO Es la institución educativa que no ofrece la totalidad de los grados definidos como educación obligatoria por la Constitución Política –un año de preescolar y los nueve grados de la educación básica–. Según lo establecido en la Ley 715 de 2001, los centros educativos deben asociarse con otras instituciones para ofrecer la educación básica completa. (GUIA 34, MEN, 2008).

6 COMUNIDAD EDUCATIVA (GUIA 34, MEN, 2008). Está conformada por los estudiantes, docentes, padres de familia o acudientes, egresados, directivos docentes y personal administrativo. Todos ellos según sus competencias participan en el diseño, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional y en la buena marcha de la institución educativa. (GUIA 34, MEN, 2008).

7 GOBIERNO ESCOLAR Es un órgano conformado por: el Consejo Directivo que garantiza la participación de la comunidad educativa, la orientación académica y administrativa de la institución; el Consejo Académico que participa en la orientación pedagógica; y el Rector que representa a la institución ante las autoridades educativas y ejecuta las decisiones del Gobierno Escolar. (GUIA 34, MEN, 2008).

8 CONSEJO ACADÉMICO (GUIA 34, MEN, 2008). Responsable de la orientación pedagógica y del mejoramiento continúo del plan de estudios. (GUIA 34, MEN, 2008).

9 CONSEJO ESTUDIANTIL (GUIA 34, MEN, 2008). Conformado por un estudiante de cada grado entre los que se elige el representante en el Consejo Directivo, como instancia de participación de los alumnos en la vida institucional. (GUIA 34, MEN, 2008).

10 DOCENTE (GUIA 34, MEN, 2008). Orientador en las instituciones educativas, de un proceso de formación, enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, acorde con las expectativas sociales, culturales, éticas y morales de las familias y la sociedad. (GUIA 34, MEN, 2008).

11 ESTUDIANTE Es el centro del proceso educativo y debe participar activamente en su formación integral. (GUIA 34, MEN, 2008). Es el centro del proceso educativo y debe participar activamente en su formación integral. (GUIA 34, MEN, 2008).

12 FAMILIA Núcleo fundamental de la sociedad y primer responsable de la educación de los hijos, hasta la mayoría de edad, le corresponde matricular a sus hijos en instituciones educativas que respondan a sus necesidades para que reciban una educación conforme a los fines y objetivos establecidos en la constitución, la ley y el Proyecto Educativo Institucional. (GUIA 34, MEN, 2008).

13 EQUIDAD Se define como “Dar a cada uno lo que cada uno necesita”, significa reconocer que las personas tienen posibilidades personales y necesidades de apoyo diferentes para llegar a ser individuos autónomos y productivos (MEN, Programa de educación inclusiva con calidad: 2007).

14 ACCESIBILIDAD Derecho de la persona a disfrutar de todos los servicios que presta y ofrece la comunidad y las instituciones de tal forma que todas las personas puedan llegar, acceder, usar y salir en forma autónoma, segura y confortable (GUIA N°12 MEN, 2006).

15 APOYO Se considera el “apoyo” o “apoyo al aprendizaje” como “todas las actividades que aumentan la capacidad de una escuela para dar respuesta a la diversidad del alumnado”. Proporcionar apoyo individual a determinados alumnos es tan sólo una de las formas para hacer accesibles los contenidos de aprendizaje a todo el alumnado. También se presta “apoyo”, por ejemplo, cuando los docentes programan conjuntamente, considerando distintos puntos de partida y diferentes estilos de aprendizaje, o cuando se plantea una metodología cooperativa, como por ejemplo, las tutorías entre iguales.

16 El apoyo, desde este punto de vista, es parte integral de toda enseñanza, y esto se refleja en la dimensión de PRÁCTICAS, en la noción de “orquestar el aprendizaje”. Aunque la mayor responsabilidad de la coordinación del apoyo puede recaer en un número limitado de personas, todo el personal de la Institución educativa debe estar involucrado en las actividades de apoyo. (Tony Booth / Mel Ainscow, 2002)‏

17 GUÍA 34 2008 – MEN MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL PERSPECTIVA DE LA INCLUSIÓN, UNA OPORTUNIDAD...

18 PLAN DE MEJORAMIENTO Es un instrumento dinámico que, a partir del seguimiento permanente y análisis de los resultados de una institución, formula objetivos, metas y estrategias a corto y mediano plazo (MEN, Guía 34: 2008).

19 PEI Y SISTEMA DE GESTIÓN ARTÍCULO 73*. Proyecto educativo institucional. Con el fin de lograr la formación integral del educando, cada establecimiento educativo deberá elaborar y poner en práctica un Proyecto Educativo Institucional en el que se especifiquen entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones de la presente ley y sus reglamentos. Ley 115/94 ARTÍCULO 73*. Proyecto educativo institucional. Con el fin de lograr la formación integral del educando, cada establecimiento educativo deberá elaborar y poner en práctica un Proyecto Educativo Institucional en el que se especifiquen entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones de la presente ley y sus reglamentos. Ley 115/94

20 GESTIÓN Conjunto de acciones que los miembros de una institución realizan para hacer factibles los objetivos y metas establecidos en el proyecto educativo institucional y en el plan de mejoramiento.

21 ACADÉMICA FINANCIERA COMUNIDAD DIRECTIVA P.E.I ADMINISTRATIVA

22 CADENA DE VALOR Estudiantes con necesidades educativas, Comunidad con necesidades sociales Estudiantes formados en competencias Comunidad con necesidades sociales satisfechas GESTIÓN COMUNIDAD GESTIÓN ACADÉMICA ADMON SERV COMPL. TALENTO HUMANO APOYO FINANCIERO Y CONTABLE ADMON PLANTA FISICA Y RECURSOS APOYO G. ACADÉMICA GESTIÓN DIRECTIVA GESTION ADMINISTRATIVA FINANCIERA

23 GESTIÓN DIRECTIVA “Se refiere a la manera como el establecimiento educativo es orientado”(...) Desde la óptica de la inclusión con calidad se refiere a los procesos que permiten la construcción e implementación de culturas, políticas y prácticas que favorezcan el reconocimiento de la diversidad como valor y que promuevan el desarrollo de todos y todas con equidad. “De esta forma es posible que el rector o director y su equipo de gestión organicen, desarrollen y evalúen el funcionamiento general de la institución. “ (MEN Guìa 34, 2008, 27)‏

24 ESTRATEGIAS GESTIÓN DIRECTIVA INCLUSIVA Evaluar y Reflexionar acerca del direccionamiento estratégico, la gestión estratégica, el gobierno escolar, la cultura institucional, el clima escolar y las relaciones con el entorno Introducir de manera expresa la inclusión en estos procesos Diseñar y documentar los procesos de la gestión directiva: direccionamiento estratégico, la gestión estratégica, el gobierno escolar, la cultura institucional, el clima escolar y las relaciones con el entorno

25 “ Como su nombre lo indica, se encarga de las relaciones de la institución con la comunidad; así como de la participación y la convivencia, la atención educativa a grupos poblacionales con necesidades especiales bajo una perspectiva de inclusión, y la prevención de riesgos. (MEN Guìa 34, 2008, 27)‏ GESTIÓN COMUNIDAD

26 PROCESOS GESTIÓN COMUNIDAD INCLUSIÓN PROYECCIÓN COMUNIDAD PARTICIPACIÓN CONVIVENCIA PREVENCIÓN DE RIESGOS

27 “Esta área da soporte al trabajo institucional. Tiene a su cargo todos los procesos de apoyo a la gestión académica, la administración dela planta física, los recursos y los servicios, el manejo del talento humano, y el apoyo financiero y contable.” (MEN Guìa 34, 2008, 27)‏ GESTIÓN ADMINISTRATIVA- FINANCIERA

28 GESTIÓN ACADEMICA Es la esencia del trabajo de un establecimiento educativo, pues señala cómo se enfocan sus acciones para lograr que los estudiantes aprendan y desarrollen las competencias necesarias para su desempeño personal, social y profesional. (MEN Guìa 34, 2008)‏

29 APRENDIZAJE “ EL APRENDIZAJE ES LA NUEVA RELACIÒN QUE SE CREA ENTRE LAS NEURONAS” (HELB 2008)‏ “LA MENTE ES EL CEREBRO EN ACCIÒN” ( DISPENZA, 2008)‏ “ EL CEREBRO ES EL ORGANO DE MANIFESTACIÒN DE LA MENTE” (DISPENZA, 2008)‏

30 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Este ocurre cuando una nueva información se “conecta” con un concepto relevante preexistente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidas significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones estén claras en la estructura cognitiva del individuo y que funciona como un punto de “anclaje” a las primeras (AUSUBEL, 1983 Citado por MEN, 2008).

31 APRENDIZAJE COLABORATIVO Aprendizaje que se caracteriza por potenciar el respeto y la valoración mutua entre los estudiantes, y promover estrategias que fomenten la cooperación y la solidaridad en lugar de la competitividad. Los estudiantes han de reconocer las fortalezas de sus compañeros y valorarlos comopersonas únicas. Implica llevar a cabo múltiples tareas desde diferentes ópticas, sumamente heterogéneas, pero articuladas y complementarias entre sí, con el fin de lograr unos objetivos compartidos. (UNESCO. Educar en la Diversidad 2004, citado por MEN: 2008)‏

32 APRENDIZAJE COOPERATIVO Es aquel en el que los estudiantes aprenden no sólo del profesor, sino también de sus iguales (UNESCO, 2007 citado MEN, 2008)‏

33 COMPETENCIA Es un saber-hacer flexible que puede actualizarse en distintos contextos. Es la capacidad de usar los conocimientos en situaciones diferentes de aquellas en las que se aprendieron. Implica la comprensión del sentido de cada actividad, así como de sus implicaciones éticas, sociales, políticas y económicas. Las competencias no son independientes de los contenidos temáticos. Cada competencia requiere muchos conocimientos, habilidades, destrezas, comprensiones, actitudes y disposiciones específicas del dominio de que se trata. Sin ellos, no es posible que una persona sea realmente competente. (MEN Guìa 34, 2008)‏

34 COMPETENCIAS DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO COMPETENCIAS BÀSICAS COMPETENCIAS LABORALES COMPETENCIAS GENERALES

35 PERSONALCONOCIMIENTO MULTICULTURAL SOCIAL APRENDER A SER APRENDER A CONOCER APRENDER A CONVIVIR APRENDER A HACER DIMENSIONES: Cognitiva. Comunicativa. Ética. Estética. Corporal. Espiritual. Socio- afectiva Ciencias humanas Ciencias sociales. Ciencias exactas y naturales. Tecnología. Competencias Laborales Competencias Básicas Competencias Científico Tecnológicas Sociedad de conocimiento EDUCACIÓN

36 PROCESOS GESTIÓN ACADÉMICA GESTIÓN DEL AULA PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS SEGUIMIENTO ACADÉMICO DISEÑO CURRICULAR

37 COMPETENCIAS BÁSICAS Son el fundamento sobre el cual se construyen los aprendizajes a lo largo de la vida. Son principalmente competencias comunicativas (comprender y producir textos escritos y hablados y utilizar lenguajes simbólicos), competencias matemáticas (formular y resolver problemas usando conceptos numéricos, geométricos y medidas estadísticas), y competencias científicas (formular y comprobar hipótesis y modelar situaciones naturales y sociales utilizando argumentos científicos).(MEN Guìa 34, 2008)‏

38 COMPETENCIAS CIUDADANAS Son el conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, conocimientos y actitudes que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática. Permiten que los ciudadanos contribuyan activamente a la convivencia pacífica, participen responsablemente y respeten y valoren la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano como en su comunidad. (MEN Guìa 34, 2008)‏

39 COMPETENCIAS LABORALES Son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes propias de las distintas áreas del conocimiento, que aplicadas o demostradas en actividades de la producción o de los servicios se traducen en resultados que contribuyen al logro de los objetivos de una organización o negocio. (MEN Guìa 34, 2008)‏

40 ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA Son el parámetro de lo que todos los estudiantes deben saber y saber hacer para lograr el nivel de calidad esperado en cada uno de los niveles educativos. Son el criterio contra el cual es posible establecer en qué medida se cumplen los objetivos del sistema educativo y si las instituciones de educación alcanzan los resultados que se esperan de ellas. (MEN Guìa 34, 2008)‏

41 Cambio en el Curriculum Escolar (Lopez melero, 2006): El reconocimiento de la Diversidad como valor y derecho, y no como carga social. El reconocimiento de la Diversidad como valor y derecho, y no como carga social. Aulas como comunidades de aprendizaje Aulas como comunidades de aprendizaje La profesionalización del profesorado La profesionalización del profesorado El curriculum como patrimonio cultural El curriculum como patrimonio cultural Una nueva organización para una nueva escuela Una nueva organización para una nueva escuela Construyendo escuelas democráticas Construyendo escuelas democráticas Escuelas que garanticen el acceso, la permanencia y la promoción con calidad y equidad Escuelas que garanticen el acceso, la permanencia y la promoción con calidad y equidad

42 Aulas como comunidades de convivencia y aprendizaje (Lopez melero, 2006): Aulas como comunidades de convivencia y aprendizaje (Lopez melero, 2006): Las personas excepcionales no necesitan una educación reparadora, sino de calidad Las personas excepcionales no necesitan una educación reparadora, sino de calidad El aula como espacio público para descubrir la cultura escolar. El aula como espacio público para descubrir la cultura escolar. El aprendizaje compartido produce inteligencia compartida. El aprendizaje compartido produce inteligencia compartida. Aulas heterogéneas. Aulas heterogéneas. La cultura es el contexto. La cultura es el contexto. Despertar en los niños el trabajo cooperativo y no la competitividad. Despertar en los niños el trabajo cooperativo y no la competitividad.

43 ESTRATEGIAS GESTIÓN ACADÉMICA INCLUSIVA Evaluar y Reflexionar acerca del diseño curricular, las prácticas pedagógicas, la gestión en el aula y el seguimiento académico desde la perspectiva de la inclusión Introducir de manera expresa la inclusión en estos procesos Diseñar y documentar los procesos de la gestión académica: diseño curricular, las prácticas pedagógicas, la gestión en el aula y el seguimiento académico


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