La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 ACTIVIDADES Y EJERCICIO PRÁCTICO INTEGRADOR PROPUESTOS PARA LA CLASE 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 ACTIVIDADES Y EJERCICIO PRÁCTICO INTEGRADOR PROPUESTOS PARA LA CLASE 1."— Transcripción de la presentación:

1 1 ACTIVIDADES Y EJERCICIO PRÁCTICO INTEGRADOR PROPUESTOS PARA LA CLASE 1

2 2 ACTIVIDADES

3 3 Discusión crítica en torno de una pregunta importante Júntese con sus colegas (puede hacerlo en la sala de profesores) y coloque como eje de discusión la siguiente pregunta: ¿en qué medida la escuela mata el espíritu crítico y la creatividad de los alumnos? 1

4 4 Lectura y discusión crítica de un tema de la clase Otra discusión para la sala de profesores: ¿En qué medida comparte Ud. y sus colegas la crítica a los contenidos programáticos de la educación que sintetizamos en este capítulo? 2

5 5 Lectura crítica de una obra En la bibliografía podrá encontrar referencias a obras de Ivan Illich. Elija alguna de ellas y profundice su posición respecto de la “desescolarización”. Luego discútala con sus colegas e, incluso, sería interesante que lo trabajara con sus alumnos en clase. 3

6 6 Discusión de un tema importante Discuta con sus colegas y pares respecto de las razones para seguir promoviendo y manteniendo la institución escolar. Seguramente la charla lo estimulará para seguir tomando posición epistemológica frente a la educación. 4

7 7 Discusión de un tema clave Aproveche una reunión de profesores de la institución en que se desempeña (sea cual fuere su cargo), para plantear el tema del “bancarismo” en la educación. Apelando al sentido de la autocrítica coloque unas preguntas centrales: ¿En qué medida somos profesores bancarios? ¿Cuánto tenemos de bancarios? ¿Qué posibilidades tenemos para superar las prácticas bancarias en nuestra institución? 5

8 8 Discusión de una tesis educativa importante Aproveche un día distendido en la sala de profesores para discutir con sus colegas y pares respecto de la siguiente tesis y sus consecuencias: “La educación no es la palanca de la transformación social, sino un factor interviniente; importante pero interviniente”. 6

9 9 Autorreflexión y autocrítica Primero, pregúntese: ¿Estoy de acuerdo en que el “disciplinarismo” es un problema, o convivo naturalmente con él? Si lo considera un problema, pregúntese: ¿qué hago yo en mis prácticas pedagógica concretas para superarlo? En segundo lugar, comience a pensar en algunas estrategias para comenzar a superarlo. Finalmente, aproveche una reunión de profesores para plantear el problema y conocer, de paso, las opiniones de sus colegas al respecto (directivos y docentes). 7

10 10 Investigación crítica de la bibliografía recomendada y en la Web, en torno de la reflexión sobre una pregunta clave. Realice una investigación cuyo objetivo sea responder a la siguiente pregunta: ¿Para qué sirve la escuela? Le pedimos que su investigación se base en:  La reflexión sobre sus propias prácticas como educador o educadora.  Un relevamiento general de la bibliografía recomendada para este capítulo.  Una breve búsqueda en la Web, teniendo el cuidado de filtrar críticamente el material seleccionado. - Elabore un breve y sintético informe con sus resultados y conclusiones. - Exponga su informe a la opinión de sus colegas. 8

11 11 TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR

12 12 Desarrollar una investigación colaborativa mediante la utilización de un wiki. El grupo de trabajo colaborativo no deberá superar las cuatro personas. El tema a desarrollar es el siguiente: “Cómo comenzar a superar el tecnologicismo en las instituciones y las aulas”. La guía de para su realización: 1. Aprovechen al máximo sus experiencias y prácticas respecto del tema, mediante una buena toma de posición epistemológica sobre las mismas. 2. Encuadren la investigación en las siguientes tesis: -Las TICS son instrumentos y no fines en sí mismos. - Si no nos transformamos como docentes, mediante el mero uso de las TICs no lograremos los cambios que ansiamos y necesitamos. - Sin embargo, hay una verdad incontrastable: hoy ya es prácticamente imposible educar sin el uso de la TICs. - Entonces, ¿cómo y qué podemos hacer, es decir, qué camino seguir, para potenciar nuestra transformación progresista como educadores y educadoras mediante un uso inteligente y creativo de las TICs? La investigación finaliza con la presentación del wiki y sus resultados. Los profesores evaluarán el nivel de calidad de: 1) El armado del wiki; 2) El trabajo colaborativo; 3) El desempeño de cada uno de los participantes y 4) Los resultados de la investigación.

13 13 Datos útiles sobre wikis: Cómo crear un wiki http://www.youtube.com/watch?v=LLKOOjGA4KQ ¿Qué es un wiki? http://www.youtube.com/watch?v=jIgk8v74IZg&feature=related ¿Qué son las wikis educativas? http://www.youtube.com/watch?v=KKe-EgeQxrI&feature=related Explicación del recurso wiki http://www.youtube.com/watch?v=_WKza-eUIsA&feature=related


Descargar ppt "1 ACTIVIDADES Y EJERCICIO PRÁCTICO INTEGRADOR PROPUESTOS PARA LA CLASE 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google