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Estrategias Docentes para la Educación Inicial y Preescolar

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Presentación del tema: "Estrategias Docentes para la Educación Inicial y Preescolar"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias Docentes para la Educación Inicial y Preescolar
Daniela Herrera, Gabriela Martínez, Michelle Guerra, Mónica Elizondo, Sandra Gorraez Fausto Presutti

2 de la Educación Infantil
Programación Planeación de la primera semana (Relación #4) Reglas sociales dentro del salón de clases (Relación #5) Unidad Didáctica (Relación #6) Descripción de compañeros y perfiles (Relación #8) Ambientación Estructura del aula (Relación #1) Incersión Escolar: Estrategia para aplicar (Relación #2) Estrategias para controlar a un niño con llanto intermitente (Relación #3) Comportamiento de la maestra hacia una familia que empuja al niño (Relación #3) Estrategias Docentes de la Educación Infantil Socio-Relacional Observación del comportamiento del lenguaje (Relación #7) Daniela Herrera, Gabriela Martínez, Michelle Guerra, Mónica Elizondo, Sandra Gorraez Fausto Presutti

3 PROGRAMACIÓN Planeación de la primera semana (Relación 4)
Es muy importante tener, de manera organizada, la planeación de lo que se pretenderá trabajar durante el año escolar. Para ejemplificarlo, realizamos lo que sería la planeación de la primera semana de clases. En ella se especificarán las actividades hora por hora de lo que hará la maestra junto con los alumnos; algunos días destinados al “open house” y otros que funcionarán de manera normal, siguiendo los centros de rotación. Daniela Herrera, Gabriela Martínez, Michelle Guerra, Mónica Elizondo, Sandra Gorraez Fausto Presutti

4 Reglas sociales dentro del salón de clases
(Relación 5) En este apartado pretendemos nombrar algunas de las reglas sociales que se deberán respetar dentro del salón de clases. Experiencias personales han comprobado que cuando utilizamos dichas reglas se crea un ambiente social mucho más ameno y propicio para el aprendizaje. Reglas: 1. 2. 3. Daniela Herrera, Gabriela Martínez, Michelle Guerra, Mónica Elizondo, Sandra Gorraez Fausto Presutti

5 Unidad Didáctica (Relación 6)
Se creó una unidad didáctica para niños de 4 a 5 años de edad, en la que se desarrollarán habilidades motoras finas por medio del trazo, comenzando con lo más sencillo hasta llegar a lo más complicado. Daniela Herrera, Gabriela Martínez, Michelle Guerra, Mónica Elizondo, Sandra Gorraez Fausto Presutti

6 Descripción de compañeras y perfiles
(Relación 8) Esta actividad se realizó de manera individual para desarrollar una más detallada habilidad de descripción a la hora de determinar los perfiles de cada compañera. Daniela Herrera, Gabriela Martínez, Michelle Guerra, Mónica Elizondo, Sandra Gorraez Fausto Presutti

7 AMBIENTACIÓN Estructura del aula (Relación 1)
La estructura del aula debe proporcionarle a los alumnos las herramientas y los materiales necesarios con los cuales el infante pueda desarrollar diversas habilidades. Especificamos la distribución del salón de manera que favorezca un aprendizaje significativo en los alumnos. Módulos en las paredes ALFOMBRA Puesta en común Titular Auxiliar Exposición de trabajos Puerta Ventanas CLOSET Locker Pertenencias de las maestras Material trabajo diario Motricidad fina y gruesa Construcción Espacio para trabajar libremente Vida Diaria Biblioteca Daniela Herrera, Gabriela Martínez, Michelle Guerra, Mónica Elizondo, Sandra Gorraez Fausto Presutti

8 Inserción Escolar Estrategia para aplicar con niños en la inserción escolar (Relación 2) Consisten en el rechazo y en la inadaptación de niños introvertidos y extrovertidos. Hacemos destacar las carácterísticas principales de las mismas, así como las posibles soluciones a dichos problemas. Daniela Herrera, Gabriela Martínez, Michelle Guerra, Mónica Elizondo, Sandra Gorraez Fausto Presutti

9 Inserción Escolar Estrategia para aplicar con un niño con llanto intermitente (Relación 3) Concluimos que lo más importante es demostrarle cariño al niño para que se sienta seguro de sí mismo. Las actividades utilizadas con estos niños deben ser muy llamativas para captar su atención. Daniela Herrera, Gabriela Martínez, Michelle Guerra, Mónica Elizondo, Sandra Gorraez Fausto Presutti

10 Inserción Escolar Comportamiento de la maestra hacia una familia que “empuja” al niño (Relación 3) Es importante que los padres comprendan las posibles razones por las que el niño podría mostrarse de dicha manera. Por otra parte, la necesidad de que sean firmes y constantes en sus decisiones es clave cuando trabajamos con este tipo de niños. Daniela Herrera, Gabriela Martínez, Michelle Guerra, Mónica Elizondo, Sandra Gorraez Fausto Presutti

11 SOCIO-RELACIONAL Observación del comportamiento del lenguaje
(Relación 7) La maestra está siendo observada tanto en sus movimientos corporales y gestuales, así como del comportamiento del lenguaje. Se observó a un niño, a un pequeño grupo y finalmente, al grupo completo. Daniela Herrera, Gabriela Martínez, Michelle Guerra, Mónica Elizondo, Sandra Gorraez Fausto Presutti


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