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Estrategias Docentes para la Educación Inicial y Preescolar Daniela Herrera, Gabriela Martínez, Michelle Guerra, Mónica Elizondo, Sandra GorraezFausto.

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1 Estrategias Docentes para la Educación Inicial y Preescolar Daniela Herrera, Gabriela Martínez, Michelle Guerra, Mónica Elizondo, Sandra GorraezFausto Presutti

2 Estrategias Docentes de la Educación Infantil Ambientación Estructura del aula (Relación #1) Incersión Escolar: Estrategia para aplicar (Relación #2) Estrategias para controlar a un niño con llanto intermitente (Relación #3) Comportamiento de la maestra hacia una familia que empuja al niño (Relación #3) Programación Planeación de la primera semana (Relación #4) Reglas sociales dentro del salón de clases (Relación #5) Unidad Didáctica (Relación #6) Descripción de compañeros y perfiles (Relación #8) Socio-Relacional Observación del comportamiento del lenguaje (Relación #7)

3 PROGRAMACIÓN Planeación de la primera semana –(Relación 4) –Es muy importante tener, de manera organizada, la planeación de lo que se pretenderá trabajar durante el año escolar. Para ejemplificarlo, realizamos lo que sería la planeación de la primera semana de clases. En ella se especificarán las actividades hora por hora de lo que hará la maestra junto con los alumnos; algunos días destinados al open house y otros que funcionarán de manera normal, siguiendo los centros de rotación. Daniela Herrera, Gabriela Martínez, Michelle Guerra, Mónica Elizondo, Sandra GorraezFausto Presutti

4 Reglas sociales dentro del salón de clases –(Relación 5) En este apartado pretendemos nombrar algunas de las reglas sociales que se deberán respetar dentro del salón de clases. Experiencias personales han comprobado que cuando utilizamos dichas reglas se crea un ambiente social mucho más ameno y propicio para el aprendizaje. Daniela Herrera, Gabriela Martínez, Michelle Guerra, Mónica Elizondo, Sandra GorraezFausto Presutti Reglas:

5 Unidad Didáctica –(Relación 6) Se creó una unidad didáctica para niños de 4 a 5 años de edad, en la que se desarrollarán habilidades motoras finas por medio del trazo, comenzando con lo más sencillo hasta llegar a lo más complicado. Daniela Herrera, Gabriela Martínez, Michelle Guerra, Mónica Elizondo, Sandra GorraezFausto Presutti

6 Descripción de compañeras y perfiles –(Relación 8) Esta actividad se realizó de manera individual para desarrollar una más detallada habilidad de descripción a la hora de determinar los perfiles de cada compañera. Daniela Herrera, Gabriela Martínez, Michelle Guerra, Mónica Elizondo, Sandra GorraezFausto Presutti

7 AMBIENTACIÓN Estructura del aula –(Relación 1) La estructura del aula debe proporcionarle a los alumnos las herramientas y los materiales necesarios con los cuales el infante pueda desarrollar diversas habilidades. Especificamos la distribución del salón de manera que favorezca un aprendizaje significativo en los alumnos. Daniela Herrera, Gabriela Martínez, Michelle Guerra, Mónica Elizondo, Sandra GorraezFausto Presutti Módulos en las paredes ALFOMBRA Puesta en común Titul ar Auxili ar Exposición de trabajos Puert a Ventan as CLOSET Locker Pertenen cias de las maestras Mater ial trabaj o diario Motricid ad fina y gruesa Constru cción Espacio para trabajar libremente Vida Diaria Bibliot eca

8 Inserción Escolar –Estrategia para aplicar con niños en la inserci ó n escolar (Relación 2) –Consisten en el rechazo y en la inadaptaci ó n de ni ñ os introvertidos y extrovertidos. Hacemos destacar las car á cter í sticas principales de las mismas, as í como las posibles soluciones a dichos problemas. Daniela Herrera, Gabriela Martínez, Michelle Guerra, Mónica Elizondo, Sandra GorraezFausto Presutti

9 Inserción Escolar –Estrategia para aplicar con un niño con llanto intermitente (Relación 3) –Concluimos que lo m á s importante es demostrarle cari ñ o al ni ñ o para que se sienta seguro de s í mismo. Las actividades utilizadas con estos ni ñ os deben ser muy llamativas para captar su atenci ó n. Daniela Herrera, Gabriela Martínez, Michelle Guerra, Mónica Elizondo, Sandra GorraezFausto Presutti

10 Inserción Escolar –Comportamiento de la maestra hacia una familia que empuja al niño (Relación 3) –Es importante que los padres comprendan las posibles razones por las que el niño podr í a mostrarse de dicha manera. Por otra parte, la necesidad de que sean firmes y constantes en sus decisiones es clave cuando trabajamos con este tipo de ni ñ os. Daniela Herrera, Gabriela Martínez, Michelle Guerra, Mónica Elizondo, Sandra GorraezFausto Presutti

11 SOCIO-RELACIONAL Observaci ó n del comportamiento del lenguaje –(Relaci ó n 7) La maestra est á siendo observada tanto en sus movimientos corporales y gestuales, as í como del comportamiento del lenguaje. Se observ ó a un ni ñ o, a un peque ñ o grupo y finalmente, al grupo completo. Daniela Herrera, Gabriela Martínez, Michelle Guerra, Mónica Elizondo, Sandra GorraezFausto Presutti


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