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NEUROAPRENDIZAJE: FUNCIONES EJECUTIVAS, VERTIENTES EN CONDUCTA DISOCIAL Y TRASTORNOS MENTALES Richard A. Aviles, Ph.D., ABPdN Psicólogo Clínico Certificado.

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1 NEUROAPRENDIZAJE: FUNCIONES EJECUTIVAS, VERTIENTES EN CONDUCTA DISOCIAL Y TRASTORNOS MENTALES Richard A. Aviles, Ph.D., ABPdN Psicólogo Clínico Certificado Neuropsicólogo Pediátrico Certificado (American Board of Pediatric Neuropsychology) Calle Del Parque #403, Piso 5, Santurce P.R. Tel. (787) Segunda Conferencia Jurídica Nacional 26 de junio de 2009 Segunda Conferencia Jurídica Nacional 26 de junio de 2009

2 El propósito de esta actividad va dirigido a distintos profesionales con interés en problemas en neuro aprendizaje y su relación estrecha con: Disfunciones ejecutivas Disfunciones ejecutivas Desarrollo cognitivo Desarrollo cognitivo Trastornos mentales Trastornos mentales Trastornos en conducta Trastornos en conducta Trastorno disocial Trastorno disocial Propósito

3 PNA abarca un espectro de condiciones que afecta aprendizaje las cuales tienen un impacto significativo: Cognición Cognición Conducta Conducta Desarrollo social Desarrollo social PNA y sus subtipos cubren un amplio grupo desde RM, específicos en el aprendizaje, atención, impulsividad entre otros. PNA Espéctrum

4 Impairment Mental retardation21710,96333 Physical impairment Speech/language 6,88510,162 1 Visual sensory Emotional disorder Orthopedic Chronic health 339 2,962 1 Blind/hearing Multiple impairment199 1,05514 Autism/PDD Head trauma Motor delay Specific learning disabilities53140,650 9 Total population8,80669, DEPARTAMENTO DE EDUCACION PUBLICA DE PUERTO RICO SERVICIOS REGISTRADOS A ESTUDIANTES CON IMPEDIMENTOS TOTAL POPULATION REGISTERED 77,995 (Reviewed December 2003) TOTAL PUBLIC STUDENT POPULATION 585,022 Puerto Rico Public Education Department Special Education Register December (Reviewed March 2004)

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6 Departamento de Educación Pública de Puerto Rico Servicios Registrados para Estudiantes Edades de 6-21

7 Propone bases neuro psicofisiológicas: Desarrollo cognitivas, socialización y adaptación Desarrollo cognitivas, socialización y adaptación Ocurren en interacción con diversos factores ambientales Ocurren en interacción con diversos factores ambientales Dentro del contexto de desarrollo Dentro del contexto de desarrollo Ver PNA y su desarrollo nos permite trazar los distintos vertientes, comprender sus distintos desenlaces y la importancia de: Prevención Prevención Identificación temprana Identificación temprana Intervención temprana Intervención temprana Remediación Remediación Rehabilitación Rehabilitación PNA y Etiología

8 Circuitos del Lóbulo Frontal Circuitos del Lóbulo Frontal La presencia de redes de trabajo operacionales que organiza y orquestra La presencia de redes de trabajo operacionales que organiza y orquestra Inteligencia Inteligencia Planificación y desarrollo de metas Planificación y desarrollo de metas Memoria de trabajo Memoria de trabajo Aprendizaje Aprendizaje Personalidad Personalidad Socialización Socialización Adaptació n Adaptació n EF, Lóbulo Frontal y Neuroaprendizaje

9 El lóbulo frontal se compone de tres regiones o estructuras principales: Motor Motor Premotor Premotor Prefrontal Prefrontal En niños como en adultos, el lóbulo frontal, especialmente la región prefrontal, asume un rol importante en funciones ejecutivas. La región frontal recibe las conexiones terminales de toda la neurocorteza. Anatomía del Lóbulo Frontal

10 Definición: FE es un concepto neuropsicológico utilizado para explicar el fenómeno del desarrollo humano, procesamiento de cognición y cómo las funciones de ejecución se responsabilizan en planificar y dirigir actividades y metas con propósito, incluyendo desde la iniciación, continuación y terminación de tareas. Funciones ejecutivas se refiere a la coordinación, procesos de cognición y comportamiento responsables de actividad con propósito y conducta orientada a metas. El lóbulo frontal sirve como plataforma para la interrelación intelectual y conductual. Actúa como ejecutor. Es el director que dirige la orquesta. Funciones Ejecutivas

11 FE juegan un rol importante en: Desarrollo cognición Desarrollo cognición Aprendizaje y rendimiento académico Aprendizaje y rendimiento académico Personalidad Personalidad Desarrollo juicio social Desarrollo juicio social FE tiene asociación directa con: Desarrollo del afecto Desarrollo del afecto Auto regulación Auto regulación Auto estima Auto estima Control de impulso Control de impulso FE tiene una gran importancia para el desarrollo de funciones de adaptación con enorme implicaciones en la conducta y juicio social (Barkely, 1996)

12 1. Respuestas de inhibición es la capacidad para: Pensar antes de actuar Pensar antes de actuar Controlar o resistir la urgencia del impulso o acto Controlar o resistir la urgencia del impulso o acto 2. Auto regulación del afecto y manejo de emociones para: Lograr metas y completar tareas Lograr metas y completar tareas Dirigir y controlar conducta Dirigir y controlar conducta 3. Iniciación: capacidad en iniciar tareas de manera eficiente 4. Juicio y desarrollo de conciencia social FE y Neuro Aprendizaje

13 5. Flexibilidad: la habilidad para revisar planes y encontrar respuestas Obstáculos Obstáculos Manejo del fracaso Manejo del fracaso Nueva información Nueva información Aprender de los errores Aprender de los errores Creatividad y pensamientos originales Creatividad y pensamientos originales 6. Persistencia: la capacidad para continuar y completar metas y demandas: Motivación Motivación Determinación y persistencia hasta alcanzar meta Determinación y persistencia hasta alcanzar meta FE y Neuro Aprendizaje

14 7. Planificación y anticipación: la habilidad para crear estrategias para vencer Obstáculos Obstáculos Completar tareas Completar tareas Tomar decisiones Tomar decisiones 8. Organización: la habilidad para la organización sistemática sistemática Discriminar lo importante de lo irrelevante Discriminar lo importante de lo irrelevante FE y Neuro Aprendizaje

15 9. Manejo de tiempo: la capacidad para valorizar y estimar tiempo ¿Cuanto tiempo le queda para realizar tareas? ¿Cuanto tiempo le queda para realizar tareas? ¿Cómo distribuir el tiempo? ¿Cómo distribuir el tiempo? ¿Cómo mantenerse dentro del tiempo límite? ¿Cómo mantenerse dentro del tiempo límite? ¿Trabajar dentro de un tiempo definido ¿Trabajar dentro de un tiempo definido FE y Neuro Aprendizaje

16 10. Memoria de Trabajo: la habilidad para retener información mientras realiza una tarea compleja Retener información inmediata Retener información inmediata Seguir instrucciones complejas Seguir instrucciones complejas Requerida para realizar procesos Requerida para realizar procesos Procesamiento simultáneo Procesamiento simultáneo Multi-tasking Multi-tasking Comprensión de la lectura, escritura, matemáticas Comprensión de la lectura, escritura, matemáticas Llegar a conclusiones Llegar a conclusiones FE y Neuro Aprendizaje

17 Se manifiesta más claramente entre edades 30 a 60 meses Se manifiesta más claramente entre edades 30 a 60 meses Funciones ejecutivas Funciones ejecutivas Pueden observarse en niños menores de 30 meses Pueden observarse en niños menores de 30 meses Ocurren en etapas de la infancia similares al lenguaje Ocurren en etapas de la infancia similares al lenguaje Particularmente si desarrollamos estrategias de medición para edades de infancia Particularmente si desarrollamos estrategias de medición para edades de infancia Madurez y funciones ejecutivas Madurez y funciones ejecutivas Funciones de Ejecución en Niños

18 Desempeño de la atención y concentración Desempeño de la atención y concentración Inhibición de impulsos Inhibición de impulsos Organización, planificación y anticipación Organización, planificación y anticipación Juicio, conocimiento práctico y aplicación de conocimiento Juicio, conocimiento práctico y aplicación de conocimiento Iniciación, continuación y culminación de actividad Iniciación, continuación y culminación de actividad Fluidez mental Fluidez mental Retroalimentación, auto conciencia, introspección y meta cognición Retroalimentación, auto conciencia, introspección y meta cognición Funciones de auto regulación Funciones de auto regulación Las FE son responsables de coordinar actividades:

19 Síntomas en temprana infancia: Establecer contacto visual Establecer contacto visual Irritabilidad Irritabilidad Inquieto Inquieto Patrones de sueño Patrones de sueño Patrones de alimentación Patrones de alimentación Establecer y adaptarse a rutinas Establecer y adaptarse a rutinas Demandante Demandante No cooperación No cooperación Funciones de Ejecución en Infantes

20 Atención y concentración Atención y concentración Impulsividad Impulsividad Inhibición/desinhibición Inhibición/desinhibición Dificultades en monitoreo Dificultades en monitoreo Problemas de auto regulación Problemas de auto regulación Pobre planificación Pobre planificación Dificultades solucionar problemas Dificultades solucionar problemas Inflexibilidad Inflexibilidad Conducta oposición y desafío Conducta oposición y desafío Síntomas Asociados a Problemas FE en Niños

21 Síntomas Asociados Problemas Funciones de Ejecución Otras áreas afectadas por trastornos en FE Auto regulación Auto regulación Alteraciones afectivas Alteraciones afectivas Motivación Motivación Pobre comunicación Pobre comunicación Dificultades ajuste y adaptación Dificultades ajuste y adaptación Interacción inapropiada Interacción inapropiada Pobre auto estima Pobre auto estima Aislamiento social Aislamiento social

22 Síntomas de conducta y personalidad asociados a FE Afecto disminuido y/o aumentado Afecto disminuido y/o aumentado Motivación baja Motivación baja Pobre juicio social Pobre juicio social Pobre auto control de ideas y conducta Pobre auto control de ideas y conducta Pobre introspección y auto conciencia Pobre introspección y auto conciencia Apatía o indiferencia Apatía o indiferencia Pobre destrezas interpersonales Pobre destrezas interpersonales (Damasio 1994, Barkely, 1996, Straus et al., 2001) Funciones de Ejecución y Personalidad

23 Funciones Ejecutivas y Aprendizaje Niños con C.I. normal, sin otras condiciones Flexible Flexible Creativos Creativos Productivos y eficientes Productivos y eficientes Integra y aplica nuevo aprendizaje con facilidad Integra y aplica nuevo aprendizaje con facilidad Adaptación efectiva amplia Adaptación efectiva amplia Modos alternos para solucionar problemas Modos alternos para solucionar problemas Niño con alto C.I. pero con Disfunción ejecutiva Pensamiento rígido y perseverante Pensamiento rígido y perseverante Dificultad para toma de decisiones Dificultad para toma de decisiones Pobre estrategias solución problemas Pobre estrategias solución problemas Dificultad en usar inteligencia de manera efectiva Dificultad en usar inteligencia de manera efectiva

24 Meta Cognición La habilidad para ver de manera objetiva cómo se encuentra en una situación, requiriendo de la habilidad para: Observar Observar Analizar Analizar Buscar alternativas, solucionar problemas y situaciones Buscar alternativas, solucionar problemas y situaciones Auto monitores de cómo esta realizando su trabajo Auto monitores de cómo esta realizando su trabajo EF y Adaptación en Adultos

25 Auto evaluación ¿Cómo concluyó? ¿Cómo concluyó? ¿Cómo funcioné? ¿Cómo funcioné? ¿Cuán capacitado está para realizar una tarea dada? ¿Cuán capacitado está para realizar una tarea dada? EF y Adaptación en Adultos

26 Programas educativos tempranos tienen un impacto educativo y social a largo plazo Hipótesis: Habrá un impacto diferente dependiendo del tipo de enfoque educativo Enfoques dirigidos al desarrollo cognoscitivo y académico Enfoques dirigidos al desarrollo cognoscitivo y académico Aquellos dirigidos al desarrollo Meta Cognición Aquellos dirigidos al desarrollo Meta Cognición Aquellos sin exposición programa educativo temprano Aquellos sin exposición programa educativo temprano (Mills, Cole, Jerkins & Dale, 2002) Educación Temprana, PNA y Desarrollo Social

27 Grupo A: Dirigidos al desarrollo cognoscitivo y académico Disminuir frustración Disminuir frustración Manejo estrés Manejo estrés Mejorar problemas de comportamiento Mejorar problemas de comportamiento Fortalecer auto estima Fortalecer auto estima Fomentar socialización Fomentar socialización (Mills, Cole, Jerkins & Dale, 2002)

28 Educación Temprana, PNA y Desarrollo Social Grupo B: Dirigidos al desarrollo Meta Cognición Introspección Introspección Conciencia social Conciencia social Auto regulación Auto regulación Inhibición y auto control para fortalecer autoestima y destrezas sociales Inhibición y auto control para fortalecer autoestima y destrezas sociales (Mills, Cole, Jerkins & Dale, 2002)

29 Educación Temprana, PNA y Desarrollo Social Grupo C: Grupo de control Sin exposición a programa educativo temprano Sin exposición a programa educativo temprano Se observarán vertientes disociales y de comportamiento Se observarán vertientes disociales y de comportamiento (Mills, Cole, Jerkins & Dale, 2002)

30 Educación Temprana y Desarrollo Social Evaluaron 206 niños entre edades 3 a 7 años, con PNA elegibles para ubicación Ed. Esp. 80% retraso en lenguaje 80% retraso en lenguaje 60% retraso motor fino 60% retraso motor fino 60% retraso social emocional 60% retraso social emocional 20% tuvieron condiciones médicas 20% tuvieron condiciones médicas (Mills, Cole, Jerkins & Dale, 2002)

31 Se le proveyó 2 hrs de servicio por 5 días semanales, por lo menos durante 18 meses utilizando los dos modelos Grupo A: Cognoscitivo Grupo A: Cognoscitivo Grupo B: Meta de Cognición Grupo B: Meta de Cognición Grupo C: Grupo de control, no recibieron servicios Grupo C: Grupo de control, no recibieron servicios Educación Temprana y Desarrollo Social

32 PA, TDAH y Conducta Desviada 15 años más tarde: evaluaron los dos tipos de programas tempranas utilizando instrumentos que miden conducta delincuencia juvenil Areas evaluadas Abandono escolar Abandono del hogar Abandono escolar Abandono del hogar Daño a propiedad Violencia y agresión Daño a propiedad Violencia y agresión Sustancias Piromanía Sustancias Piromanía Robo Armas Robo Armas

33 Hallazgos demográficos Varones 4 veces más que féminas Varones 4 veces más que féminas Varones manifiestan conductas más intensas o extremas Varones manifiestan conductas más intensas o extremas 70% practicaban conducta delincuente 70% practicaban conducta delincuente Actividades delincuentes más altas en grupos étnicos Robo Actividades delincuentes más altas en grupos étnicos Robo Delitos Violentos Delitos Violentos PNA, TDAH y Conducta Desviada

34 Resultados Grupo meta cognición fue significativamente más alto Grupo meta cognición fue significativamente más alto Grupo cognitivo más baja Grupo cognitivo más baja No hubo diferencia significativa entre grupos cognición vs. sin programa No hubo diferencia significativa entre grupos cognición vs. sin programa PNA, TDAH y Conducta Desviada

35 Delincuencia y PNA Edades a Edades a Se consideraron sexo y grupo étnico Se consideraron sexo y grupo étnico Inteligencia normal con al menos 2 años retraso en nivel del grado correspondiente Inteligencia normal con al menos 2 años retraso en nivel del grado correspondiente JDs se dividieron en 2 grupos de 79 sujetos Experimental: recibieron tx para PNA en adición tratamiento de delincuencia Control: tratamiento sin incluir tx. para PNA (Bachara & Zaba, 2001) Possible link of LD & delinquency studying juveniles offenders) Eslabón entre PA y delincuencia

36 Conclusiones Los JDs que recibieron tratamiento sin atender necesidades PNA tuvieron 80% de reincidencia regresando al sistema de corrección Los JDs que recibieron tratamiento sin atender necesidades PNA tuvieron 80% de reincidencia regresando al sistema de corrección Hallazgos confirman la asociación entre PNA y delincuencia Hallazgos confirman la asociación entre PNA y delincuencia Apoya el eslabón entre aprendizaje y delincuencia Apoya el eslabón entre aprendizaje y delincuencia Delincuencia y PNA

37 Establece el fracaso escolar como el primer paso en una secuencia de pasos hacia la delincuencia Establece el fracaso escolar como el primer paso en una secuencia de pasos hacia la delincuencia Indica la intensa necesidad para incluir tratamiento para PNA y EF dentro del proceso de rehabilitación Indica la intensa necesidad para incluir tratamiento para PNA y EF dentro del proceso de rehabilitación La importancia de identificación y tratamiento temprano para PA y sus factores o marcadores en comportamiento La importancia de identificación y tratamiento temprano para PA y sus factores o marcadores en comportamiento Delincuencia y PNA

38 El uso de drogas se inicia en la escuela primaria El uso de drogas se inicia en la escuela primaria Datos más recientes de ASSMCA revelaron drogas preferidas de los estudiantes entre cuarto y sexto grado Datos más recientes de ASSMCA revelaron drogas preferidas de los estudiantes entre cuarto y sexto grado Alcohol Alcohol Cigarrillo Cigarrillo Inhalantes Inhalantes (Nuevo Día 18 de octubre 2007) Abuso de Sustancias en Escuelas de Puerto Rico

39 Entre grado 7 y 9, las drogas de preferencia Entre grado 7 y 9, las drogas de preferencia Alcohol Alcohol Cigarrillo Cigarrillo Marihuana Marihuana Entre grado 10 y 12, reportaron Entre grado 10 y 12, reportaron 56.9% Alcohol 21.5% Cigarrillo 11.5% Drogas ilícitas (Nuevo Día 18 de octubre 2007) Abuso de Sustancias en Escuelas de Puerto Rico

40 La edad del reo ha bajado dramáticamente durante la última décadas La edad promedio de varones es en sus tempranos 20s La edad promedio de varones es en sus tempranos 20s Este grupo constituye más del 50% de la población penal Este grupo constituye más del 50% de la población penal Más de 60% de prisioneros están por debajo de 30 años Más de 60% de prisioneros están por debajo de 30 años Academic success and youth self-esteem. School is important to the emotional development and self-esteem of children. Dunham and Albert (1987, p. 46) Crimen y Delincuencia

41 Costo de encarcelamiento para jóvenes es sobre $55, Costo de encarcelamiento para jóvenes es sobre $55, Costo de retención de menores $100, Costo de retención de menores $100, Reincidencia reportada (sobre 80%) ha aumentado aceleradamente la población penal Reincidencia reportada (sobre 80%) ha aumentado aceleradamente la población penal Academic success and youth self-esteem. School is important to the emotional development and self-esteem of children. Dunham and Albert (1987, p. 46) Crimen y Delincuencia

42 Perfil de Jóvenes Encarcelados Perfil de recluso típico de institución corrección: Abandono y fracaso escolar Abandono y fracaso escolar Conducta mal adaptiva Conducta mal adaptiva Grupo significativo: Grupo significativo: PNA PNA Retardo mental Retardo mental Bajo IQ Bajo IQ

43 Perfil de Jóvenes Encarcelados Muchos no leen, ni escriben Muchos no leen, ni escriben Estilos de aprendizaje pasivos Estilos de aprendizaje pasivos Culpan factores exteriores al fracaso escolar Culpan factores exteriores al fracaso escolar Problemas familiares y sociales Problemas familiares y sociales Pobre experiencia ocupacional o nunca trabajaron Presentan historial previo de violaciones a la ley Abuso de sustancias Negligencia, abuso físico, maltrato sexual

44 ? Curso Futuro


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