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QUIÉN DEBE A QUIÉN? DEUDA EXTERNA: UNA FÁBRICA DE POBREZA

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Presentación del tema: "QUIÉN DEBE A QUIÉN? DEUDA EXTERNA: UNA FÁBRICA DE POBREZA"— Transcripción de la presentación:

1 QUIÉN DEBE A QUIÉN? DEUDA EXTERNA: UNA FÁBRICA DE POBREZA
Jesús Carrión DEUDA EXTERNA: UNA FÁBRICA DE POBREZA QUIÉN DEBE A QUIÉN? Càtedra UNESCO en Tecnologia Desenvolupament Sostenible Desequilibris i Canvi Global UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA

2 2. ¿Cuáles son los actores implicados?
¿QUIÉN DEBE A QUIÉN? 1. ¿Qué es la Deuda y qué supone para los Países Empobrecidos? 2. ¿Cuáles son los actores implicados? 3. Historia del endeudamiento 4. El Estado español como acreedor 5. Razones para abolir la deuda 6. Auditorías públicas de la deuda 7. ¿Qué exigimos? 8. El Objetivo 8º de los ODM

3 DEUDA EXTERNA: UNA FÁBRICA DE POBREZA
¿QUIÉN DEBE A QUIÉN? DEUDA EXTERNA: UNA FÁBRICA DE POBREZA “No sólo no somos los pueblos deudores, si no que en realidad somos nosotros los creditores de una enorme Deuda que lleva más de 500 años incrementándose. Somos creditores de una Deuda Ecológica, Social e Histórica, por el saqueo de nuestros recursos naturales i la destrucción del medio ambiente; por la violación de nuestros derechos humanos fundamentales al trabajo y al salario digno, a una vivienda, a la tierra, al agua, a la identidad, a la educación y a la salud; por los siglos de dominación colonial y el genocidio qe se sigue perpetrando y que proyecta su continuidad por medio de los acuerdos de libre comercio y la militarización” (Jubileo Sur, Convocatoria de la Asamblea de los Pueblos Creditores de Deuda Histórica, Social y Ecológica)

4 ¿Qué es la Deuda y qué supone para los Países Empobrecidos?
La deuda externa es el dinero que los países empobrecidos deben a los ricos (bancos, países del Norte e Instituciones Financieras Internacionales) En el 2003 los países empobrecidos debían 2,4 billones de U$S Esta cifra representa tan sólo un 4% de la deuda mundial. Por ello, la abolición de esta deuda no supondría un problema para el sistema financiero internacional, pero sí lo es su pago para los países del Sur.

5 ¿Qué es la Deuda y qué supone para los Países Empobrecidos?
¿Pero la deuda se paga? Cada año los países endeudados pagan más de millones de US$ como servicio de la deuda Esta cantidad supone cerca de 3 veces lo que Naciones Unidas considera indispensable para cubrir las necesidades básicas de la población mundial y más de 5 veces la Ayuda Oficial al Desarrollo que el Norte transfiere al Sur

6 2. ¿Quiénes son los actores implicados?
CREDITORES GOBIERNOS DE LOS PAÍSES DEL NORTE BANCA PRIVADA INTERNACIONAL INSTITUCIONES FINANCERAS INTERNACIONALES  NORTE SUR CLUB DE PARÍS CLUB DE LONDRES DEUDA BILATERAL (FAD y CESCE) DEUDA PRIVADA DEUDA MULTILATERAL RELACIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS ASIMÈTRICAS 19% GOBIERNOS DE LOS PAÍSES DEL SUR DEUDORES 59% 22%

7 3. Historia del Endeudamiento
Escalada de la Crisis de la Deuda: CONTEXTO Después de la segunda Guerra Mundial los Estados Unidos tienen una supremacía mundial en todos los aspectos (militar, productiva, comercial…) Sin embargo, a finales de los años 60 la industria europea y japonesa culminan su proceso de recuperación y empiezan a invadir de productos el mercado estadounidense, hecho que provoca un déficit en la balanza comercial americana (las importaciones son superiores a las exportaciones). A causa de la Guerra del Vietnam los EEUU empiezan a tener también déficit en la balanza presupuestaria (gastan mucho más de lo que son capaces de recaudar)

8 3. Historia del Endeudamiento Aumento del precio del petróleo
Década de los 70 Ambos déficits provocan la devaluación del dólar y la ruptura del sistema monetario internacional fijado en la conferencia de Bretton Woods (1944)  Problemas en el sistema monetario internacional Aumento del precio del petróleo Los países exportadores de petróleo obtienen grandes beneficios nacen los petrodólares

9 3. Historia del Endeudamiento
Los acreedores del Norte ofrecen créditos a los países del Sur con pocos o nulos miramientos y a un interés variable Década de los 70 Los petrodólares se depositan en los bancos de Europa y USA Los bancos necesitan hacer circular los excesos de dinero

10 3. Historia del Endeudamiento
Década de los 80 Inflación hace que USA y UK suban los intereses unilateralmente El servicio de la deuda se hace insostenible: Los préstamos se encarecen a causa de la subida de los tipos de interés El precio de las materias primas cae y consiguen menos divisas CRISIS DEUDA 1982 (México)

11 3. Historia del Endeudamiento
Década de los 80 El FMI es recuperado para cobrar la deuda. Este organimso entiende los impagos como un problema de liquidez financiera de los países del Sur, no como un problema estructural del sistema financiero internacional

12 3. Historia del Endeudamiento
Década de los 80 A partir de este momento se entra en una renegociación de la deuda, país a país, a cambio de la aplicación de un Plan de Ajuste Estructural

13 Impactos sociales y económicos de los Planes de Ajuste Estructural
3. Historia del Endeudamiento Impactos sociales y económicos de los Planes de Ajuste Estructural Impactos sociales No hay suficiente presupuesto para la construcción y mantenimiento de escuelas, hospitales, viviendas... No hay seguridad alimentaria ni acceso al agua potable Polarización de la sociedad Precariedad del mercado laboral Impactos económicos Priorización del pago puntual de los servicios de la Deuda Descapitalización del país: las TN extranjeras entran pero expatrían los beneficios Explotación de las materias primas para el pago de la deuda: DEUDA ECOLÓGICA La invasión de las materias primas hace bajar su precio Fuga de la materia gris al Norte.

14 3. Historia del Endeudamiento
Década de los 90 LA DEUDA CONTINÚA CRECIENDO PORQUE: 1. Se piden nuevos créditos para pagar los servicios de la deuda 2. Los créditos anteriores no han servido para desarrollar tejido local sino para enriquecer más a los poderosos 3. Se han privatizado empresas nacionales productivas 4. Se han nacionalizado deudas privadas 5. Se ha permitido la fuga de capitales

15 3. Historia del Endeudamiento
De Argentina se fuga el dinero equivalente al total de su deuda externa. A pesar de esto, el FMI la ha obligado a retirar una ley que obligaba a responder una auditoría a los banqueros implicados en la evasión de capitales

16 4. El Estado Español como creditor
Países más endeudados En el 2004 el Estado español era creditor de millones de €, sobre 80 países del sur, es el 1,2% del PIB español y tan sólo un 65% del gasto público militar 1 2 3 Cuba 1140 M€ 11% Argelia 827 M€ 8% Rusia 772 M€ 7,5% ... y hasta los 20 primeros con Angola, China, Egipto, México, Perú, Argentina, Indonesia, Marruecos, Irak, Honduras, Costa de Marfil, Ecuador, Congo, Nígeria, Nicaragua, Pakistan y Filipinas Acumulan el 80% de la deuda

17 Países Pobres Altamente Endeudados
4. El Estado español como acreedor Países Pobres Altamente Endeudados De los 10 países con un menor índice de desarollo humano del planeta, el Estado español es acreedor de 6 de ellos. Acumulan 116 Millones de Euros de deuda, que representa un 1,14% del total Burkina Fasso, Congo, Etiopía, Guinea Bissau, Mozambique y Nigeria

18 4. El Estado español como acreedor
Regiones más endeudadas Internacionalización economía Nuevo eje estratégico internacionalización China, Indonesia y Filipinas – 90%

19 4. El Estado español como acreedor
Deuda Pública Bilateral Son dos los mecanismos generadores de deuda entre el Estado español y países empobrecidos: 1. La deuda CESCE o deuda comercial que supuso en el 2003 el 52% de la deuda (5.090 millones de €) 2. La deuda FAD o deuda concesional que en el 2003 supuso el 48% del total (4.733 millones de €) FAD CESCE

20 4. El Estado español como acreedor
Deuda Comercial o deuda CESCE o como nacionalizar deudas privadas Empresa española nicaragüense Gobierno español Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) nacionalización deuda Gobierno Nicaragüense Deuda Bilateral

21 4. El Estado español como acreedor
Deuda Concesional o como internacionacionalizar la economía Los créditos FAD son créditos que ofrece el Estado español a países empobrecidos con mejores condiciones que las del mercado y, por ello se contabilizan como AOD (se dona un mínimo del 35% del crédito) Sin embargo se otorgan con la condición de que se usen para la compra de bienes y servicios españoles Más que un instrumento de cooperación es un instrumento de ayuda a la internacionalización de la economía española

22 4. El Estado español como acreedor
Los principales deudores CUBA ARGELIA RUSIA ANGOLA CHINA EGIPTO MÉXICO PERÚ ARGENTINA INDONESIA

23 4. El Estado español como acreedor
BALANCE MOZAMBIQUE ANTES Y DESPUÉS INUNDACIONES 1. Antes de las inundaciones: Deuda con España: millones 2. Después de las inundaciones:   2.1. Cancelación de deuda:      La que proviene de FAD (un 50%): millones      La que proviene de CESCE: decisión Club Paris: moratoria de un año   2.2. Créditos: millones concesionales 3. Resumen:   3.1. Disponen de millones.    (deuda no cancelada) (crédito) (intereses del 2001) = millones (casi igual que al principio) 4. Promesas: fragmento rueda de prensa presidente Aznar, Cumbre Euroafricana, El Cairo, 4/4/2000: "(...)Yo mismo, en una reunión que he tenido hoy con el Presidente de Mozambique, le he manifestado que nosotros vamos a condonar el 100 por 100 de la deuda de Mozambique, tanto lo que significa la deuda pública como la deuda comercial (...)". Como puede verse en los datos, las promesas se cumplen parcialmente. Después de las inundaciones, Mozambique tiene que afrontar los daños humanos y materiales y sin embargo, la deuda con el Estado español, sigue casi igual que antes de la catástrofe.

24 4. El Estado español como acreedor
Conclusiones En las negociaciones bilaterales, la deuda se utiliza para someter al Estado periférico e imponer los intereses españoles: neocolonización El Estado español continúa otorgando créditos en lugar de hacer verdaderas donaciones Lamentablemente no juega un papel importante en las iniciativas de cancelación (1 euro por cada 4 que cobra) NO RECONOCE LA ILEGITIMIDAD DE LA DEUDA AL NO HACER AUDITORÍAS SOBRE SU ORIGEN

25 5. Razones para abolir la deuda
PORQUE ES ILEGíTIMA Desde una perspectiva histórica, moral, ambiental y de derechos humanos, puede afirmarse que la deuda externa es ilegítima y por lo tanto inexistente. La deuda es una percepción ideológica empleada como herramienta política de subyugación por aquellos que extraen ilícitamente la riqueza del Tercer Mundo. La cancelación, ni hablar del alivio, no es suficiente pues por una cuestión de justicia también deben considerarse las reparaciones, la restitución y la verdad. (Jubileo Sur)

26 5. Razones para abolir la deuda
¿POR QUÉ ES ILEGÍTIMA? Es aquella deuda que deriva de préstamos que financian o que tienen como resultado conductas, mecanismos o fenómenos que atentan contra el desarrollo de una vida digna de las personas y/o ponen en peligro la convivencia pacífica entre los pueblos. Se trata de aquellos préstamos que violan los derechos humanos -individuales o colectivos - civiles, políticos, económicos, sociales o culturales, o el derecho al desarrollo, a la identidad o a vivir en un medio ambiente sano.

27 5. Razones para abolir la deuda
Fenómenos o conductas Opresión de los pueblos Genocidio Guerras imperialistas Corrupción Beneficio de las élites Generación de pobreza Arbitrariedad Intervención de las soberanias Desastres ecológicos LA DEUDA ODIOSA Si un poder despótico incurre en una deuda no por necesidad e intereses del Estado, si no para fortalecer su régimen, para reprimir a la población que lucha contra él, esta deuda es odiosa para toda la población del estado. LA DEUDA ODIOSA Dentro de las deudas ilegítimas, tenemos la deuda odiosa, considerada y reconocida por la doctrina y la jurisprudencia internacional como argumento para la anulación de la deuda.

28 5. Razones para abolir la deuda
Deudas odiosas EXISTEN PRECEDENTES HISTÓRICOS QUE HAN SENTADO JURISPRUDENCIA EN CUANTO A DEUDAS ODIOSAS: 1898 DEUDA CUBANA BAJO RÉGIMEN COLONIAL EEUU-CORONA ESPAÑOLA 1930 DEUDA RÉGIMEN DESPÓTICO DE TINOCO GRAN BRETAÑA-COSTA RICA 2004 DEUDA DE IRAK RÉGIMEN DESPÓTICO SADAM HUSSEIN

29 5. Razones para abolir la deuda
LE DEBEMOS TANTO A LOS PAÍSES RICOS QUE LES DEBEMOS HASTA NUESTRA MISERIA PORQUE HAY DEUDAS QUE AUNQUE SEAN CONSIDERADAS LEGÍTIMAS ES INJUSTO QUE SE PAGUEN PORQUE ...

30 5. Razones para abolir la deuda
PORQUE ES INMORAL El dinero que se exige es vital para cubrir las necesidades básicas de la población del Sur

31 5. Razones para abolir la deuda
PORQUE ES IMPAGABLE 1 – 7 = 4 ¡YA ESTÁ PAGADA!

32 5. Razones para abolir la deuda
PORQUE NOSOTROS DEBEMOS... LA DEUDA HISTÓRICA Y SOCIAL El colonialismo histórico, con la llegada y ocupación de los países del sur, saqueándolos, destruyéndolos y devastándolos. Haciendo extracciones de sus recursos naturales y minerales hasta agotarlos (minas de plata, minas de oro) que sirvieron para que Europa arrancara su famosa revolución industrial. En la actualidad, para continuar con el expolio mediante las empresas transnacionales que se apropian de todos los recursos naturales y minerales, y de los conocimientos ancestrales y la biodiversidad.

33 5. Razones para abolir la deuda
PORQUE NOSOTROS DEBEMOS... LA DEUDA ECOLÓGICA La Deuda Ecológica es la deuda acumulada por los países del Norte ante los países del Sur por la explotación de sus recursos, por los daños ambientales no reparados y por la ocupación gratuita o muy barata del espacio ambiental para depositar residuos

34 Participación de la sociedad civil
6. ¿Cómo determinar la legitimada o no de una deuda? LAS AUDITORÍAS DE DEUDA En una auditoría de la deuda hay que analizar: Participación de la sociedad civil 1. La conducta de los acreedores 2. Las circunstancias de la contratación 3. Los términos del contrato 4. El destino de los fondos 5. Análisis multicriterio sobre procesos de acumulación de la deuda externa, deudas ecológicas, sociales e históricas

35 Exigimos al gobierno español:
7. ¿Qué exigimos? Exigimos al gobierno español: La abolición de la deuda externa de los países cuando su pago ponga en peligro la vida de sus ciudadanos e impida la satisfacción de sus necesidades básicas (soberanía alimentaria, educación, salud, vivienda digna...). La moratoria, sin acumulación de intereses, en el cobro de la deuda de los 82 países deudores del estado español con el fin de realizar Auditorías Públicas Integrales. La realización de Auditorías Públicas Integrales de la deuda de los 82 países deudores del estado español con el objeto de determinar la legitimidad o ilegitimidad de la deuda exigida. La abolición inmediata e incondicional de todas las deudas ilegítimas. La demanda de restituciones y responsabilidades judiciales a aquellas personas y/o instituciones que permitieron, fomentaron e hicieron uso de créditos ilegítimos. La utilización del mecanismo de conversión de deuda únicamente para aquellos casos en que esta sea considerada como legítima en el proceso de Auditoría Pública Integral. Siempre y cuando esta opción sea aceptada de forma coordinada tanto por la sociedad civil del país deudor como por su gobierno.

36 Exigimos al parlamento español:
La eliminación de los créditos FAD como instrumento de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), el completo rediseño o eliminación de CESCE, la no contabilización de la cancelación de la deuda como AOD, y la desaparición de la exigencia de garantía soberana. La no utilización de los mecanismos públicos de apoyo a la exportación para impulsar actividades de transnacionales españolas que comporten impactos ambientales y sociales negativos en los países empobrecidos. Exigimos el establecimiento de mecanismos públicos de control, evaluación, denuncia y asunción de responsabilidades. El reconocimiento de la deuda ecológica adquirida con los países empobrecidos, el establecimiento de mecanismos para su restitución y la aplicación de políticas que eviten una nueva generación. El impulso, en el marco internacional, de auditorías públicas integrales tanto de la deuda multilateral como de la privada, la exigencia de responsabilidades y restituciones a aquellos que permitieron la generación de deudas ilegítimas y se aprovecharon de ellas, así como la inmediata abolición de todas ellas. Exigimos al parlamento español: El establecimiento de mecanismos que aseguren la gestión transparente de la deuda bilateral. Demandamos en particular la creación de una comisión parlamentaria permanente sobre deuda con la participación de la sociedad civil, y la elaboración y discusión en el plenario del parlamento de un Informe Público Anual sobre la gestión de la deuda.

37 8. Comentarios sobre el Objetivo 8º de los ODM
Fomentar una asociación mundial para el desarrollo Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio. Ello incluye el compromiso de lograr una buena gestión de los asuntos públicos, del desarrollo y la reducción de la pobreza, en cada país y en el plano internacional. Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados. Ello incluye el acceso libre de aranceles y cupos para las exportaciones de los païses menos adelantados, el programa mejorado de alivio de la deuda de los países pobres muy endeudados y la cancelación de la deuda bilateral oficial y la concesión de una asistencia oficial para el desarrollo (AOD) más generosa a los países que hayan mostrado su determinación de reducir la pobreza. Atender a las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y de los pequeños estados insulares en desarrollo. Abordar en todas sus dimensiones los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales a fin de hacer la deuda sostenible a largo plazo. En cooperación y con los países en desarrollo, elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes un trabajo digno y productivo. En cooperación con las empresas farmaceúticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales a bajo costo, a los países en desarrollo. En colaboración con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular, los de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

38 ¿QUIÉN DEBE A QUIÉN? www.debtwatch.org Mónica Vargas
Jesús Carrión ¿QUIÉN DEBE A QUIÉN? Càtedra UNESCO en Tecnologia Desenvolupament Sostenible Desequilibris i Canvi Global UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA


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