La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ ES QUIÉN DEBE A QUIÉN? ¿Quién debe a quién? es una campaña formada por distintos colectivos sociales del Estado Español que pretende la abolición.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ ES QUIÉN DEBE A QUIÉN? ¿Quién debe a quién? es una campaña formada por distintos colectivos sociales del Estado Español que pretende la abolición."— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ ES QUIÉN DEBE A QUIÉN? ¿Quién debe a quién? es una campaña formada por distintos colectivos sociales del Estado Español que pretende la abolición de la Deuda Externa y la restitución de la Deuda Ecológica. Queremos concienciar a la ciudadanía del problema de la Deuda Externa y exigir la cancelación de esta deuda humana e injusta. Estamos también en sintonía con los movimientos del Sur que luchan contra la Deuda. Por todo ello, desde ¿Quién debe a Quién? 1. Exigimos la urgente y necesaria creación de una ley FAD que regule el funcionamiento, los objetivos, los fines y en definitiva que garantice la transparencia de todas las operaciones con cargo a este fondo. 2. Exigimos su eliminación como Ayuda Oficial al Desarrollo. 3. Exigimos justicia en las relaciones comerciales y empresariales. 4. Exigimos la ABOLICIÓN de la Deuda Externa Ilegítima.

2 FAD: FONDOS DE AYUDA AL DESARROLLO Un instrumento al servicio de unos pocos ¿Qué son los FAD? La mejor manera de comprender los FAD es entendiendo su utilización. El estado español usa los créditos FAD como préstamos a países empobrecidos o como donaciones a instituciones financieras multilaterales. En el primer caso estos préstamos se disfrazan de créditos blandos al tener mejores condiciones de pago que los créditos que los países del Sur encuentran en el mercado. Ahora bien, el estado español condiciona el préstamo a la exportación de bienes producidos por empresas españolas y no satisfecho con ello computa el crédito concedido como Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Parece que todos los gobiernos españoles que han usado el crédito FAD desde Suárez (1977) a ZP, quisieran por un lado fortalecer su economía a la vez que relajar su conciencia. Los datos hablan por si solos. Desde su uso como herramienta lucro-solidaria los FAD han supuesto el 50% del total de la deuda externa que la que el estado español es acreedor. Para llegara a este porcentaje se han tenido que realizar hasta el día de hoy 166 operaciones FAD lo que ha supuesto un total de…¡¡ MILLONES de !! Una cantidad que ha supuesto un lastre en las sociedades del Sur y un impulso para la internacionalización de la economía española. ¿Cómo ha sucedido esto? El mecanismo puede explicarse de forma muy sencilla. 1. Las empresas españolas que quieren abrir nuevos mercados pueden solicitar dinero, a través de un crédito FAD a la administración española. 2. El Estado español lo estudia, da su aprobación y lo cubre. 3. Se genera una nueva deuda en el país que recibe a la empresa española por el valor del crédito solicitado por la empresa. Este estado ahora tiene que pagar el coste del proyecto al Estado español, realizado por una empresa española. Los FAD y el crecimiento empresarial español Lógicamente los proyectos que se financian a través de los FAD se destinan a mercados jugosos. Un parte de éste se localiza en zonas de alto interés comercial, como China o Angola. Y entre las empresas que más logran promocionarse operando con los FAD encontramos las de bienes de equipo, consultoría e ingeniería. Como los FAD obligan al estado del Sur a recibir el préstamo siempre y cuando lo inviertan en bienes o servicios españoles se termina aumentando la deuda, se hipoteca el desarrollo de un tejido industrial y empresarial propio y se pierde con ello puestos de trabajo locales. En vez de servir para desarrollar un tejido económico-social local los proyectos al caer en manos de empresas del Norte implican un aumento de sus costes. Estas características son las que encierra una cooperación que se entiende más como herramienta para el beneficio empresarial español que para responder a las demandas ciudadanas del sur.


Descargar ppt "¿QUÉ ES QUIÉN DEBE A QUIÉN? ¿Quién debe a quién? es una campaña formada por distintos colectivos sociales del Estado Español que pretende la abolición."

Presentaciones similares


Anuncios Google