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Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo productivo de América Latina: El rol de las políticas públicas Sebastián Rovira CEPAL XII Congreso.

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Presentación del tema: "Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo productivo de América Latina: El rol de las políticas públicas Sebastián Rovira CEPAL XII Congreso."— Transcripción de la presentación:

1 Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo productivo de América Latina: El rol de las políticas públicas Sebastián Rovira CEPAL XII Congreso Internacional de Innovación Tecnológica Informática, CIITI 2 de Octubre de 2014, Buenos Aires

2 Innovación, competitividad y desarrollo
La importancia de la innovación: fenómeno altamente complejo: caracterizado por procesos de prueba y error, gran incertidumbre, importantes externalidades y dinámicas de aprendizaje proceso dinámico de interacción que une agentes que trabajan guiados por incentivos de mercado (como las empresas) y otras instituciones que actúan de acuerdo a estrategias y reglas que responden a otros mecanismos e incentivos (no-mercado) elemento central en la estrategia de desarrollo: los vínculos sistemáticos, la interacción entre actores, la infraestructura económica e institucional que cada país es capaz de desarrollar determinan su habilidad para capturar el impulso que el conocimiento da a la producción y la hace entrar en un círculo virtuoso de crecimiento para un crecimiento económico sostenible, de largo plazo, equitativo y con competitividad La innovación moldea la generación y distribución de rentas (se co- determina el desarrollo socio-institucional)

3 Dos modelos de estrategias competitivas
Ventajas comparativas estáticas Bajos costos de factores de producción Disponibilidad de materias primas Aspectos geográficos Ventajas competitivas dinámicas Tecnologías y equipos, conocimiento Cambio estructural/ diversificación Capacidades innovadoras Competitividad espuria/temporal/ corto plazo Competitividad auténtica/ sostenible/largo plazo La competitividad depende de muchas variables…: estructura de incentivos, instituciones y relaciones entre agentes que conforman el Sistema Nacional de Innovación De acuerdo a sus diferentes estrategias de desarrollo, más o menos basadas en las ventajas comparativas estáticas o en ventajas competitivas dinámicas, será el tipo de competitividad que la empresa, la industria, el país o la región logre imponer.

4 Conocimiento y competitividad
CA CE Indice de Elite RRHH I&D Estructura Productiva RRHH-EP IE-EP IE-I&D RRHH-I&D Diferentes senderos de competitividad extremos: CA: Competitividad auténtica, con base en el conocimiento CE: Competitividad Espuria con base en la dotación de recursos/factores

5 Como corolario de la evidencia teórica y empírica
La creación de condiciones institucionales adecuadas para la difusión de la CTI es clave. Todos los procesos de desarrollo económico sostenido en el tiempo se dan en contextos caracterizados por un conjunto de instituciones públicas y privadas que fueron moldeando las trayectorias de desarrollo. Se trata de un fenómeno colectivo en el que es importante analizar la diversidad institucional de intereses y culturas de los actores envueltos en el proceso. Por tanto es importante considerar las Universidades, los institutos de investigación, los agentes económicos, órganos formuladores de política, agencias de fomentos y agencias reguladoras.

6 Por lo que se identifican ciertos elementos clave:
Definir cuáles son los aparatos institucionales que deber ser desarrollados para que la CTI se integren de una manera más eficaz y efectiva en los sistemas productivos y en la cotidianidad de las sociedades. Los elementos centrales que deben ser considerados son la articulación y coordinación de actores, la creación de instrumento e inventivos y el encuadramiento del aparato de investigación en una perspectiva y contexto más amplios, entre otros. Es fundamental una mayor integración de los intereses políticos, académicos e industriales en la conducción, gestión y regulación de la innovación. La noción de SNI ayuda a identificar estas dimensiones, mostrando la importancia de la cooperación y articulación entre las condiciones institucionales que directa e indirectamente se relacionan con la CTI.

7 Sistema Nacional de Innovación
La generación, adopción y difución de tecnología — y el consiguiente logro y mejoramiento de la competitividad internacional así como las posibilidades de desarrollo sostenible- constituyen así procesos de carácter sistémico, ya que el desempeño del sistema de innovación depende de un conjunto de sinergias y externalidades de diversas clases Procesos innovativos Investigación Innovación Difusión Funciones Formulación, implementación, evaluación de políticas de CyT Procesos innovativos Formación RRHH Financiamiento Generación/transferencia info Protección (derechos PI) Actores Red de actores gubernamentales Instituciones de educación superior Actores de mercado (empresas) 1) Actores una visión básica de los actores de un sistema de innovación incluye la triade gobierno-universidades-empresas. Sin embargo, la realidad de un sistema de innovación es más compleja de esta representación triangular, que puede ser ampliada en manera más analítica identificando categorías de actores en vez de actores. 1) la red de actores conectados con el gobierno: en eso no se incluyen apenas entidades políticas (como ministerios, consejos interministeriales….), pero también otras organizaciones y institutos dependientes de ministerios o autoridades políticas de otro nivel administrativo (descentralizado, local). La red de gobierno realiza acciones que van a afectar todas las etapas del proceso de innovación, y también se relaciona con todos los actores del sistema en manera directa o indirecta: obviamente tiene la exclusiva de formular las políticas de CyT, desarrolla gran porcentaje de la investigación nacional a través de instituciones organismos de investigación dependientes de ministerios, cumple un rol fundamental en el financiamiento de gran parte de la investigación de las empresas y de las universidades a través de aportes directos o de fondos, y también tiene competencia de regular el sistema de protección de la propiedad intelectual. 2) las universidades y instituciones superiores de educación realizan la mayor parte de la investigación fundamental y alguna parte de la aplicada, además de ser las principales fuentes de capital humano cualificado, financiándose sobre todo mediante aportes directos del gobierno y en menor parte de las empresas o de recursos del extranjero 3) organismos nacionales e internacionales, como empresas, financiadores, bancos, consultores… Las empresas son los actores que más utilizan los resultados de las investigaciones para obtener innovaciones de esa traen beneficios económicos, que son condiciones para garantizarse un aumento de la productividad y un crecimiento económico sostenible. Las empresas desde tiempo son los actores que utlizan las nuevas tecnologias, producen y comercian los nuevos productos, y utilizan nuevos procesos. Mientras antes las actividad de invencion pertentecean a individuos, en el moderno sistema capitalist alas empresas son actors principales tambien en los esfuerzos de avance tecnologico. Las empresas se subdividen entre empresas de públicas – de propiedad de los Estados, que típicamente se dedican a sectores económicos estratégicos - y privadas. Entre las empresas privadas se encuentran grandes empresas nacionales, pequeñas y medias empresas (PYMES) y empresas subsidiarias de empresas multi-/transnacionales (Velho, 2003) Densidad y frecuencia: La generación de un ambiente favorable para la innovación requiere que el sistema sea caracterizado por dos elementos: la densidad y la frecuencia. La densidad corresponde al número de actores y de las interrelaciones existentes en un sistema, y se realiza cuando los actores son incentivados a ponerse en redes para realizar las etapas del proceso de desarrollo de CTyI a través la creación de vínculos. Esa también representa la potencialidad del sistema, por que claramente más densidad significa más alta probabilidad de obtener un sistema muy bien interconectado. Un sistema con una elevada densidad no implica automáticamente que el sistema sea sólido y bien en función, por que si los vínculos existentes no están utilizados el nivel de interconexión puede de todos modos ser escaso. La frecuencia significa precisamente que los vínculos existentes sean también activos Características Densidad Frecuencia/ fluidez 7

8 La complejidad de la innovación y el cambio técnico
Para facilitar su generación y desarrollo no es suficiente diseñar mecanismos de incentivo financiero a la innovación; es necesario apoyar la colaboración y facilitar la circulación y aplicación del conocimiento en los sistemas productivos. La dinámica de la innovación depende del esfuerzo de muchos actores y de la interacción entre ellos y de la capacidad sistémica de generar condiciones e incentivos para la innovación. Varios actores respondiendo a incentivos diferentes. La tasa de retorno social es mayor de la tasa de retorno privada (de los que tomaron el riesgo y los costos iniciales). El por qué de las políticas para apoyar a la innovación

9 Algunos indicadores para entender la competitividad sistémica de la región

10 ALC mantiene bajos niveles de IyD

11 Y hay espacio para mejora la distribución de la inversion en IyD

12 Los RRHH en la región: más y mejores
Investigadores cada mil integrantes de la PEA, 2007 Prueba PISA: Distribución de los estudiantes en ciencias

13 El bajo esfuerzo en IyD también se observa a nivel de la firma
Salarios y personal calificado en empresas innovadoras (BRASIL) Personal Calificado Salario Promedio Innovación para: (Pers. en I&D) (Reales) la empresa 6.3 12,650 el Mercado nacional 20.6 22,508 el mercado mundial 67.5 28,448

14 Nuevos retos para la CTI y las políticas públicas

15 Dado que estamos en la etapa de revolucion del conocimiento...
La capacidad de crear, adquirir y utilizar el conocimiento es una determinante fundamental de la competitividad global Los principales elementos de la Revolución del Conocimiento incluyen: Mayor codificación del conocimiento y desarrollo de nuevas tecnologías Relación mas estrecha con la ciencia, mayores tasas de innovación y ciclos de vida de los productos mas cortos Mayor importancia de la innovación en el crecimiento del PIB Mayor importancia de la educación y de la capacitación y actualización de la fuerza de trabajo y del aprendizaje continuo Mayor inversión en elementos intangibles (investigación y desarrollo, educación, software), que en inversiones en capital fijo Cambios en la demanda de calificaciones en el mercado de trabajo 15

16 Un desafío para América Latina: incrementar las capacidades para la innovación
Las políticas de apoyo a la innovación se dan en un contexto fuertemente heterogéneo (coexisten “islas de excelencia” tecnológica con una informalidad (alrededor del 40% del empleo se concentra en el sector informal). La región es dual en cuanto a capacidades acumuladas en: Recursos humanos Generación, adopción y difusión de tecnologías e innovación en el sector privado Instituciones para el manejo del desarrollo tecnológico Se necesitan políticas “duales” capaces de apuntar a: Apoyar la generación o el fortalecimiento de actores líderes en innovación y desarrollo tecnológico (políticas de innovación) Fortalecer los actores existentes y apoyar una modernización generalizada del aparato productivo (políticas de desarrollo productivo y modernización) Incrementar las capacidades de los actores “marginales” (políticas de inclusión productiva) 16

17 Nuevos desafío para las políticas industriales y tecnológicas
Políticas para el desarrollo de capacidades tecnológicas endógenas Acciones para evitar la destrucción de capacidades tecnológicas Incentivar la adopción de nuevos paradigmas, que influenciarán la economía mundial en la post-crisis Interactuar activamente con los actores de las cadenas globales de valor Garantizar inversiones y recursos financieros a las empresas innovadoras en nuevos paradigmas, para aprovechar las oportunidades y reducir la brecha de productividad existente Incorporar la sostenibilidad

18 Solo a modo de ejemplo… son muchos los obstáculos e incentivos para la incorporación de las TIC
Entorno, factores relacionados con las empresas y factores relacionados con las tecnologías Especificidades sectoriales y estructura productiva Heterogeneidad entre agentes

19 Condiciones de entorno y factores relevantes
Adopción y Apropiación Factores relacionados con las tecnologías Disponibilidad de la solución requerida Costo de la inversión Costo de entrenamiento del personal Entorno Marco legal Infraestructura de telecomunicaciones Oferta de TIC: informática y servicios de alto valor agregado Sistema de Ciencia y Tecnología Sistema educativo Factores relacionados con las características de la firma Capacidades de los recursos humanos Estructura organizativa de la empresa Presión competitiva Familiaridad con la tecnología Costos de mantención y actualización de las tecnologías Características de clientes, proveedores y socios Percepción de los costos y beneficios

20 Renovar el papel del Estado
Necesidad de políticas industriales y tecnológicas audaces y activas Nuevos paradigmas tecnológicos: redefinición de la generación de innovación, procesos más acumulativos y más interrelaciones, mayor incertidumbre sobre los resultados implican una nueva definición del papel del Estado en las políticas industriales y tecnológicas (l/p)

21 Prioridades para las políticas de apoyo a la innovación en la región
La formación de recursos humanos de excelencia. La inversión en I+D. Coordinación con otras políticas: mix de políticas Mayor involucramiento del sector productivo El fortalecimiento de los actores existentes y la modernización tecnológica generalizada (desarrollo de instrumentos concretos , ej: TIC en sector naval del Uruguay). La generación de capacidades en los nuevos paradigmas tecnológicos como son las TIC, la biotecnología y la nanotecnología. Fortalecimiento de las capacidades institucionales para el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas. La generación de espacios de cooperación latinoamericana en materia de políticas de ciencia, tecnología e innovación (a diversos niveles) 21

22 ¿Qué se puede hacer? No es fácil encarar estos desafíos porque requieren decisiones de políticas no populares, y grandes inversiones Hay que crear una visión de donde se quiere llegar los beneficios de llegar allá Se necesitan acciones que unan diversos intereses para poder hacer las reformas e inversiones necesarias Hay que comenzar creado mayor concientización en el público en general, la industria, y el gobierno de lo que está en juego para los diferentes intereses cuales son las principales acciones necesarias cuales son los principales obstáculos y como se pueden evadir Se necesita trazar estrategias de Corto Medio Largo plazo Se requiere de liderazgo y buena coordinación entre los sectores públicos y privados (rol para actores intermedios)

23 Si no se hacer lo correcto, corremos el riesgo de…

24 Unidad de Innovación y Tecnología División de Desarrollo Productivo y Empresarial (DDPE) Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)


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