La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ps. Catalina Villarroel Ponce

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ps. Catalina Villarroel Ponce"— Transcripción de la presentación:

1 Ps. Catalina Villarroel Ponce
Normas de convivencia Ps. Catalina Villarroel Ponce

2 ¿Qué son las normas de convivencia?
Son normas de obligado cumplimiento para todos los alumnos y en todo tipo de actividad. La concreción de estas normas se basa en los valores humanos de respeto a las personas.

3 El respeto a las normas de convivencia posibilita:
¿Para qué sirven las normas de convivencia? El respeto a las normas de convivencia posibilita: Un trabajo de calidad. La formación de hábitos de trabajo saludables. La creación de espíritu de compañerismo positivo, sacando lo mejor de uno mismo.

4 ¿Qué aspectos debe abordar las normas de convivencia?
Respeto Responsabilidad Tolerancia

5 ¿Qué pasa si no se cumplen las normas de convivencia?
Las normas de convivencia del aula y del Colegio marcan las pautas de actuación. Su incumplimiento puede dar lugar a las sanciones contempladas en el Reglamento del aula o de la Institución.

6 Pedir las cosas por favor Dejar la silla junto a la mesa
Ejemplos de Normas dentro del aula Compartir materiales Usar la papelera Hablar sin gritar No comer en clases Pedir las cosas por favor Dejar la silla junto a la mesa

7 REGLAMENTO DE CONVIVENCIA DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL HUERTO….

8 Convivencia Escolar: - Capacidad de las personas de vivir con otras
- Respeto mutuo y solidaridad recíproca. -Reconocimiento y respeto por la diversidad. - Es un aprendizaje que se enseña y se aprende a convivir. - Se produce en el espacio escolar con toda la comunidad educativa. Capacidad de las personas para entenderse, valorar, y aceptar diferencias. - La convivencia se aprende y se practica en el entorno familiar, en la escuela, en el barrio, en el mundo social mas amplio.

9 En la actualización de la Política de Convivencia Escolar, se plantean tres criterios básicos:
La formación de los y las estudiantes, como eje y soporte para la construcción de una convivencia democrática. El compromiso y la participación de toda la Comunidad Educativa,  y también, de toda la colectividad local (barrio, comuna). La inclusión y participación del conjunto de actores e instituciones educativas y del sistema escolar.

10 Clima escolar: Producto de enseñanza y aprendizaje de la convivencia en el aula. Indicador del aprendizaje de la convivencia.

11 La disciplina es un componente central del clima escolar
La disciplina es un componente central del clima escolar.  Sin embargo, no debe ser entendida como una actitud de obediencia y acatamiento sin reflexión, sino más bien, como el cumplimiento de los roles que a cada miembro de la comunidad educativa le compete

12 Una convivencia escolar óptima previene que exista bullying dentro del establecimiento:
¿ QUÉ ES EL BULLYING? Gomez, 2005 Actuación injusta o agresiva de uno o varios escolares contra otro(a) compañero(a) al que someten prolongadamente a agresiones físicas, burlas, hostigamiento, amenazas, aislamiento, o exclusión social, aprovechándose de su inseguridad, miedo o dificultades personales para pedir ayuda o defenderse. Trautmann, 2007 Comportamiento agresivo que implica: Desbalance de poder, que se ejerce en forma intimidatoria al más débil, por lo tanto, escogido y no al azar. Intención premeditada de causar daño. Actos repetidos en el tiempo.

13 Tipos de Bullying Tipos de Bullying Directo Indirecto

14 Consecuencias para la víctima:
- Bajo rendimiento académico y fracaso escolar. - Ansiedad y cuadros depresivos. - Autoconcepto negativo: baja autoestima. - Terror y pánico (Fobia escolar) - Inseguridades. - Alteraciones de la conducta. - Baja apertura a las relaciones sociales. - Baja satisfacción familiar. - Baja actividad y baja eficacia. - Diversas somatizaciones, como por ejemplo insomnio. Y dolores físicos. - Normalmente suelen cambiarse de colegio. - En casos extremos: El suicidio.

15 SIMCE EN SEGUNDO MEDIO, AÑO 2010, ENCUENTAS ACERCA DEL BULLYING:
- Los insultos, garabatos, burlas y descalificaciones entre compañeros son los comportamientos inadecuados más comunes. alumnos (6%) reportan agresiones con armas de fuego en sus colegios. - Existe una relación directa entre mayor frecuencia de conductas asociadas a Bullying y bajos resultados en las pruebas SIMCE de Lectura y Matemática. MAYOR FRECUENCIA: Robos o hurtos 69% Peleas 71% Insultos, burlas 86% Amenazas, hostigamiento 50% Agresiones con armas blancas 10% Agresiones con armas de fuego 6% Compañeros que rompen o dañan el colegio 60%

16 forma de violencia física o psicológica, agresiones u hostigamientos”.
Tipo Norma :Ley Organismo :MINISTERIO DE EDUCACIÓN Título :SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR Proyecto Educativo: “Promover la buena convivencia escolar y prevenir TODA forma de violencia física o psicológica, agresiones u hostigamientos”. Se entenderá por acoso escolar toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición.

17 Tipo Norma :Ley Organismo :MINISTERIO DE EDUCACIÓN Título :SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR Los padres, madres, apoderados, profesionales y asistentes de la educación, así como los equipos docentes y directivos de los establecimientos educacionales, deberán informar las situaciones de violencia física o psicológica, agresión u hostigamiento que afecten a un estudiante miembro de la comunidad educativa de las cuales tomen conocimiento, todo ello conforme al reglamento interno del establecimiento. Si las autoridades del establecimiento no adoptaran las medidas correctivas, pedagógicas o disciplinarias que su propio reglamento interno disponga, podrán ser sancionadas.

18 Actividad 1 Se realizará: Cuestionario anónimo y focus group. Objetivo: Reconocer actitudes que se vinculan a bullying, tomando conciencia de aquello. También es fundamental que se genere participación en el focus group. Materiales: Hoja de cuaderno, y sillas en círculo para el focus group. 1. Responder preguntas de forma anónima en una hoja de cuaderno: Mantiene buena comunicación y convivencia con el grupo curso? Ejemplifique. ¿Cree poseer la capacidad de enfrentar presiones de grupo, burlas, aislamiento y exclusión social? ¿Por qué? ¿Ha debido enfrentar o presenciar situaciones de bullying dentro del grupo curso o del establecimiento? ¿Se siente tranquilo en su colegio? ¿ Que aportaría positivamente para mejorar la convivencia de curso y de colegio? ¿ Que estrategias utilizaría para fomentar la convivencia escolar a nivel general? 2. Focus group acerca de las preguntas respondidas. Opiniones acerca de la temática.

19 Actividad 2 Se realizará: Ver un video y focus group.
Objetivo: Conocer el bullying de forma práctica y que puedan reflexionar acerca de lo que sucede dentro del aula y establecimiento. Materiales: Salón verde para proyectar el video y una hoja blanca para cada estudiante. Se mostrará un video para analizar el tema de bullying, por lo tanto a través de este material audiovisual ellos podrán reflexionar acerca de este concepto, dando a conocer situaciones a las que pudieran estar expuestos, tanto en el colegio como fuera de él. Luego de ver el video, tendrán que realizar un focus group para ver las opiniones de cada estudiante y rescatar lo positivo de la actividad manifestándolo en un papel.

20 Actividad 3 Se realizará: Confección de un afiche.
Objetivos: Fomentar la convivencia escolar a través de la prevención del bullying. Materiales: 4 cartulinas, 4 plumones, diario, revistas, tijeras, pegamentos. Se formarán 4 grupos para realizar un afiche para la prevención del bullying, con el fin de que pueda ser puesto en el diario mural del establecimiento.

21 Actividad 4 Se realizará: Charla de un profesional
Objetivos: Conocer aún más sobre la temática y puedan reflexionar sobre las sanciones que aplica la ley. Materiales: Salón verde y profesional acorde al tema (abogado, carabinero o PDI) En esta actividad, se traerá un profesional que dictará una charla, con el fin de finalizar el tema de Convivencia escolar (prevención bullying) y den a conocer todas sus inquietudes acerca de la temática.


Descargar ppt "Ps. Catalina Villarroel Ponce"

Presentaciones similares


Anuncios Google