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SERVICIO CLINICA MEDICA DR. ARIEL F. SAEZ DE GUINOA DR. RAUL MATANO.

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Presentación del tema: "SERVICIO CLINICA MEDICA DR. ARIEL F. SAEZ DE GUINOA DR. RAUL MATANO."— Transcripción de la presentación:

1 SERVICIO CLINICA MEDICA DR. ARIEL F. SAEZ DE GUINOA DR. RAUL MATANO

2 SERVICIO DE CLINICA MEDICA MEDICINA INTERNA INTERNACION ESPECIALIDADES CLINICAS GASTROENTEROL OGIA REUMATOLOGIA ENDOCRINOLOGI A HEMATOLOGIA INFECTOLOGIA NEFROLOGIA NEUMONOLOGIA NEUROLOGIA

3 MEDICINA INTERNA- INTERNACION MEDICO DE CABECERA : INTERNISTA RESPONSABLE DEL MANEJO INTEGRAL DEL PACIENTE INTERNADO DESDE SU INGRESO HASTA LA EXTERNACION. MEDICO DE CABECERA : INTERNISTA RESPONSABLE DEL MANEJO INTEGRAL DEL PACIENTE INTERNADO DESDE SU INGRESO HASTA LA EXTERNACION. 50/60 CAMAS DE INTERNACION GENERAL. 50/60 CAMAS DE INTERNACION GENERAL. MEDICO DE PLANTA: DE 8 A 20 HS DE LUNES A SABADO. MEDICO DE PLANTA: DE 8 A 20 HS DE LUNES A SABADO. PASAJE DE SALA: DIARIO CON ESPECIALISTAS. PASAJE DE SALA: DIARIO CON ESPECIALISTAS. ATENEO DE SERVICIO: SEMANAL. ATENEO DE SERVICIO: SEMANAL. MEDICO DE GUARDIA: DE 20 A 8 HS DE LUNES A SABADO Y DOMINGO DE 8 A 20 HS Y DE 20 A 8 HS. MEDICO DE GUARDIA: DE 20 A 8 HS DE LUNES A SABADO Y DOMINGO DE 8 A 20 HS Y DE 20 A 8 HS.

4 REUMATOLOGIA CONSULTORIO EXTERNO INTERCONSULTAS EN INTERNACION INSERCION EN LA COMUNIDAD

5 ENDOCRINOLOGIA CONSULTORIO EXTERNO CONSULTORIO EXTERNO IC EN INTERNACION NEUROENDOCRINOLOGIA IC EN INTERNACION NEUROENDOCRINOLOGIA CIRUGIA DE CABEZA Y CUELLO CIRUGIA DE CABEZA Y CUELLO TIROIDES TIROIDES PARATIROIDES PARATIROIDES HOSPITAL DE DIA CLINICA DEL DIABETICO HOSPITAL DE DIA CLINICA DEL DIABETICO

6 HEMATOLOGIA ONCOHEMATOLOGIA LINFOMAS DE ALTO GRADO LEUCEMIAS AGUDAS TROMBOFILIA

7 INFECTOLOGIA INTERCONSULTAS DE INTERNACION CONTROL DE INFECCIONES (ENFERMERA/MEDICO)

8 NEFROLOGIA INTERCONSULTA HEMODIALISIS EN AGUDO

9 NEUROLOGIA PATOLOGIA EXTRAPIRAMIDAL PATOLOGIA EXTRAPIRAMIDAL EPILEPSIA EPILEPSIA EMG EMG

10 SERVICIO DE CLINICA MEDICA LA MISION DEL SERVICIO DE CLINICA MEDICA DEL HOSPITAL EL CRUCE ES BRINDAR UNA ATENCION DE CALIDAD, DE EXCELENCIA Y ACCESIBILIDAD PARA LOS USUARIOS DEL AREA DE INFLUENCIA (RED), COMO A AQUELLOS QUE INGRESEN DERIVADOS DE OTRAS INSTITUCIONES, DESARROLLANDO UNA INTERVENCION CLINICA EFICIENTE, CON CAPACIDAD DE GESTIONAR LA DEMANDA EN RELACION A SU INFRAESTRUCTURA, CON UNA BUENA COMUNICACIÓN TANTO INTERNA COMO EXTERNA, FACILITANDO EL DESARROLLO PROFESIONAL Y ADMINISTRATIVO DE TODOS SUS INTEGRANTES.

11 SERVICIO DE CLINICA MEDICA EL SERVICIO DE CLINICA MEDICA DEFINIO LA VISION PARA SER RECONOCIDO COMO UN AREA DE EXCELENCIA EN DOCENCIA, INVESTIGACION Y EN EL TRATAMIENTO INTEGRAL DE LOS PACIENTES DENTRO DE LA COMPETENCIA DE SU ESPECIALIDAD, RESULTADO DEL TRABAJO EN EQUIPO, CON UNA GESTION EFICIENTE Y CON LA MAYOR SATISFACCION DE LOS CLIENTES TANTO INTERNOS COMO EXTERNOS.

12 OBJETIVOS GENERALES EFICACES: CAPACES DE REALIZAR NUESTRA FUNCION. EFICACES: CAPACES DE REALIZAR NUESTRA FUNCION. EFECTIVOS: CAPACES DE ACTUAR Y ADAPTARNOS A LA REALIDAD DEL HOSPITAL Y A LA RED. EFECTIVOS: CAPACES DE ACTUAR Y ADAPTARNOS A LA REALIDAD DEL HOSPITAL Y A LA RED. EFICIENTES: QUE LA RELACION COSTO/BENEFICIO NOS FAVOREZCA. EFICIENTES: QUE LA RELACION COSTO/BENEFICIO NOS FAVOREZCA. ACEPTABLES: CONFORME CON LOS DESEOS Y EXPECTATIVAS DEL CLIENTE INTERNO Y EXTERNO. ACEPTABLES: CONFORME CON LOS DESEOS Y EXPECTATIVAS DEL CLIENTE INTERNO Y EXTERNO. LEGITIMARNOS: ACTUAR CONFORME CON LOS PRINCIPIOS BIOETICOS Y LAS NORMAS LEGALES. LEGITIMARNOS: ACTUAR CONFORME CON LOS PRINCIPIOS BIOETICOS Y LAS NORMAS LEGALES.

13 OBJETIVOS GENERALES BRINDAR UN SERVICIO PARA EL PACIENTE/USUARIO DE LA MEJOR CALIDAD POSIBLE. BRINDAR UN SERVICIO PARA EL PACIENTE/USUARIO DE LA MEJOR CALIDAD POSIBLE. TENDER A LA SATISFACCION TANTO DEL CLIENTE INTERNO COMO EXTERNO. TENDER A LA SATISFACCION TANTO DEL CLIENTE INTERNO COMO EXTERNO. GESTION DEL SERVICIO COMO ASI MISMO CONTROL DE LA GESTION (TABLERO DE MANDO). GESTION DEL SERVICIO COMO ASI MISMO CONTROL DE LA GESTION (TABLERO DE MANDO). CONTROLAR COSTOS (EN UN FUTURO). CONTROLAR COSTOS (EN UN FUTURO).

14 ¿COMO? CALIDAD ASISTENCIAL : PASAJE DE SALA DIARIO PASAJE DE SALA DIARIO ATENEO CLINICO/DISCUSION DE CASOS. ATENEO CLINICO/DISCUSION DE CASOS. USO DE GUIAS CLINICAS/PROTOCOLOS. USO DE GUIAS CLINICAS/PROTOCOLOS. ATENEO INTERHOSPITALARIO. ATENEO INTERHOSPITALARIO. USO DE INDICADORES COMO FORMA DE CONTROL ASISTENCIAL Y EVALUACION DE LA PRODUCCION. USO DE INDICADORES COMO FORMA DE CONTROL ASISTENCIAL Y EVALUACION DE LA PRODUCCION.

15 ¿COMO? SATISFACCION DEL CLIENTE INTERNO Y EXTERNO: ENCUESTA DE SATISFACCION PARA PACIENTES EN INTERNACION Y CONSULTORIOS EXTERNOS. ENCUESTA DE SATISFACCION PARA PACIENTES EN INTERNACION Y CONSULTORIOS EXTERNOS. ANALISIS Y MEJORA DE RESULTADOS ANALISIS Y MEJORA DE RESULTADOS

16 ¿COMO? CONTROL DE GESTION: USO DE INDICADORES QUE EVALUEN ESTRUCTURA, PROCESO Y RESULTADOS. USO DE INDICADORES QUE EVALUEN ESTRUCTURA, PROCESO Y RESULTADOS. TABLERO DE MANDO COMO EXPRESION DEL CONTROL DE GESTION. TABLERO DE MANDO COMO EXPRESION DEL CONTROL DE GESTION.

17 OBJETIVOS PARTICULARES DOCENCIA: RESIDENCIA INTEGRADA DE MEDICINA INTERNA, RESIDENCIA DE SEGUNDO NIVEL (ESPECIALIDADES), CURSO DE ESPECIALISTA EN CLINICA MEDICA. DOCENCIA: RESIDENCIA INTEGRADA DE MEDICINA INTERNA, RESIDENCIA DE SEGUNDO NIVEL (ESPECIALIDADES), CURSO DE ESPECIALISTA EN CLINICA MEDICA. INVESTIGACION: GENUINA Y DE LA INDUSTRIA. INVESTIGACION: GENUINA Y DE LA INDUSTRIA. BIOETICA: AUTONOMIA, BENEFICENCIA, NO MALEFICENCIA Y JUSTICIA. BIOETICA: AUTONOMIA, BENEFICENCIA, NO MALEFICENCIA Y JUSTICIA. GUIAS CLINICAS: PROTOCOLOS GUIAS CLINICAS: PROTOCOLOS NORMATIZACION. NORMATIZACION.

18 MICROGESTION SANITARIA COMO VENCER AL DESPOTISMO ILUSTRADO CONSISTE EN IMPLICAR A LOS MEDICOS EN LA UTILIZACION DE LOS RECURSOS INTEGRALES A SU CARGO, SIENDO ESTO EL PRINCIPAL MOTOR DE CAMBIO ESPERADO DE LAS REFORMAS, RESPONSABILIZANDO PROGRESIVAMENTE A LOS CLINICOS EN LA UTILIZACION DE LOS RECURSOS Y LA INTRODUCCION PAULATINA DE FINANCIACION E INCENTIVACION ORIENTADOS A FACILITAR EL CAMBIO.

19 ETAPAS RUEDA DE DEMING P D P D A C A C

20 ETAPA PLANIFICACION NORMAS DEL SERVICIO Y GUIAS CLINICAS NORMAS DEL SERVICIO Y GUIAS CLINICAS SELECCIÓN DEL PERSONAL: MEDICOS ESPECIALISTAS Y MEDICOS INTERNISTAS ( EX-RESIDENTES, TITULO DE ESPECIALISTAS, FORMACION DOCENTE). SELECCIÓN DEL PERSONAL: MEDICOS ESPECIALISTAS Y MEDICOS INTERNISTAS ( EX-RESIDENTES, TITULO DE ESPECIALISTAS, FORMACION DOCENTE). SELECCIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO: SECRETARIA (COMPUTACION, INGLES, EXPERIENCIA EN DOCENCIA E INVESTIGACION). SELECCIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO: SECRETARIA (COMPUTACION, INGLES, EXPERIENCIA EN DOCENCIA E INVESTIGACION). RED HOSPITALARIA. RED HOSPITALARIA.

21 RED HOSPITAL EL CRUCE HOSPITAL EVITA PUEBLO BERAZATEGUI HOSPITAL OÑATIVIA RAFAEL CALZADA HOSPITAL MI PUEBLO FLORENCIO VARELA HOSPITAL IRIARTE QUILMES

22 ETAPA 1 HACER 03/03/2008: APERTURA DE CONSULTORIOS EXTERNOS DE REUMATOLOGIA Y ENDOCRINOLOGIA 16/04/2008: COMIENZO DEL CURSO DE ESPECIALISTA EN CLINICA MEDICA. COLEGIO DE MEDICOS DISTRITO II.

23 ETAPA 2 HACER MAYO - JUNIO 2008: APERTURA DE INTERNACION, INCORPORACION DE MEDICOS INTERNISTAS Y EL RESTO DE LAS ESPECIALIDADES DEL CONSULTORIO EXTERNO.

24 ETAPA 3 HACER-CONTROLAR-AJUSTAR FINES DEL 2008: HOSPITAL FUNCIONANDO A PLENO

25 ETAPA … Y VAMOS POR MAS… P D P D A C A C

26 CONCLUSIONES ¿ A QUE VINIMOS? A IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE MEDICO DE CABECERA COMO EJE DEL PACIENTE INTERNADO DANDO UN SALTO DE CALIDAD. A HACER CORRECTAMENTE LAS COSAS CORRECTAS, A UN COSTO ADECUADO Y AUMENTANDO LA EFECTIVIDAD. A SEGUIR APRENDIENDO.

27 EN UNA EPOCA DE CAMBIO RADICAL, EL FUTURO PERTENECE A LOS QUE SIGUEN APRENDIENDO. LOS QUE YA APRENDIERON SE ENCUENTRAN PREPARADOS PARA VIVIR EN UN MUNDO QUE YA NO EXISTE EN UNA EPOCA DE CAMBIO RADICAL, EL FUTURO PERTENECE A LOS QUE SIGUEN APRENDIENDO. LOS QUE YA APRENDIERON SE ENCUENTRAN PREPARADOS PARA VIVIR EN UN MUNDO QUE YA NO EXISTE ERIC HOFFER


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